● Lun 15 de Junio 2026

Colchagua se convierte en el epicentro de la innovación agroalimentaria con Agro-Tech O’Higgins 2026

Escrito por Universidad de O'Higgins
AgroTech

 

  • Expertos de Estados Unidos, España, México, Uruguay y Chile abordarán cómo la inteligencia artificial, la robótica, la biotecnología y la innovación sostenible están transformando la producción agroalimentaria frente a desafíos como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la competitividad global.

 

¿Cómo producir más alimentos con menos agua? ¿Qué papel tendrán la inteligencia artificial y la robótica en los campos agrícolas? ¿Es posible desarrollar sistemas productivos más sostenibles sin comprometer la competitividad? Estas son algunas de las preguntas que marcarán Agro-Tech O’Higgins, encuentro nacional e internacional que reunirá a especialistas, investigadores, empresas y emprendedores para reflexionar sobre el futuro del agro y las tecnologías que ya están revolucionando la industria alimentaria.

Organizado por la Universidad de O’Higgins y apoyado por CORFO, el evento se realizará los días 26 y 27 de junio en el Campus Colchagua de la casa de estudios, en San Fernando, consolidándose como un espacio para conectar conocimiento científico, innovación tecnológica y desarrollo productivo territorial.

Durante dos jornadas, el encuentro abordará tres grandes ejes: innovación en alimentos, sistemas de producción sostenibles y nuevas tecnologías para el agro. La programación considera conferencias magistrales de expertos internacionales provenientes de Estados Unidos, España, México y Uruguay, además de exposiciones de investigadores e investigadoras, empresas y startups que desarrollan soluciones concretas para los desafíos actuales del sector.

Entre los temas destacados se encuentran la economía circular aplicada a la agroindustria, el impacto del cambio climático sobre los polinizadores y la producción de alimentos, el uso de inteligencia artificial para monitorear cultivos y recursos hídricos, robótica agrícola, la agricultura de precisión y la vigilancia tecnológica de enfermedades emergentes en sistemas productivos.

Además, se presentarán innovaciones vinculadas al desarrollo de alimentos de alto valor nutricional, producción sostenible, hidroponía, sensorización, monitoreo inteligente y nuevas herramientas digitales orientadas a optimizar la toma de decisiones en el sector agroalimentario.

Innovación y emprendimiento

Uno de los aspectos distintivos de Agro-Tech O’Higgins será su showroom de innovación, donde empresas, emprendedores e instituciones podrán exhibir tecnologías, generar redes de colaboración y explorar oportunidades de transferencia tecnológica. La instancia busca acercar los avances científicos a las necesidades reales del territorio, fortaleciendo la competitividad y sostenibilidad de una de las actividades económicas más relevantes para la Región de O’Higgins.

Para la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad de O’Higgins, Paula Irles, se trata de un evento muy importante para la casa de estudios regional. “Estamos muy contentos de organizar por primera vez este evento de innovación y emprendimiento en nuestra región, relacionado con temas de la agroindustria y agroalimentaria. Como universidad estatal y pública tenemos un fuerte compromiso territorial y este tipo de actividades potencian el quehacer de nuestros académicos y académicas y los vinculan con actores importantes del sector productivo, privado y de la academia”, señaló la autoridad universitaria.

Asimismo, María Alejandra Cuevas, directora de Transferencia e Innovación, explicó que se tratará de “un espacio de encuentro entre la empresa, la academia y las instituciones públicas que busca desarrollar y potenciar el ecosistema de innovación regional. Esperamos contar con la visita de todos quienes se sientan atraídos por estas temáticas y puedan estar presentes en el Campus Colchagua de nuestra Universidad el próximo viernes 26 y sábado 27 de junio”, finalizó.

Te Recomendamos

Lunes 22, Junio

Orquesta de Cámara UOH revivirá clásicos de Mozart y Leng en Rancagua y Lolol

Este fin de semana, la Orquesta de Cámara de la Universidad de O’Higgins invita a vivir dos conciertos que reúnen tradición europea y repertorio chileno en un mismo programa con especial protagonismo del trabajo de su sección de cuerdas.

Saber más
Lunes 22, Junio

Fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje: III Convocatoria de Innovación en Docencia UOH ya tiene sus proyectos adjudicados

Seis son las iniciativas que buscarán generar transformaciones con impacto real en las aulas.

Saber más
Sábado 20, Junio

Titulaciones UOH: 117 nuevas/os ingenieras/os se suman al desarrollo de la región y el país

La quinta generación de tituladas/os de la Escuela de Ingeniería recibió su diploma profesional en una ceremonia que reunió a autoridades, docentes y familias para celebrar el cierre de una importante etapa formativa.

Saber más
● Mar 19 de Mayo 2026

UOH reafirma su compromiso con la igualdad en ciencia en encuentro nacional de la Red InES Género

Escrito por Universidad de O'Higgins
UOH reafirma su compromiso con la igualdad en ciencia en encuentro nacional de la Red InES Género

 

  • El evento se realizó el 14 y 15 de mayo en la Región de La Araucanía y reunió a equipos de todo el país que impulsan proyectos InES Género financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

 

El equipo del proyecto InES Género de la Universidad de O’Higgins (UOH) participó en el XII Encuentro Nacional de la Red InES Género “Investigación e innovación con enfoque de género: futuros posibles”, realizado los días 14 y 15 de mayo en la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Universidad Católica de Temuco (UCT), en la Región de La Araucanía.

La instancia reunió a equipos de universidades de todo el país que impulsan proyectos InES Género financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con el objetivo de compartir experiencias, desafíos y estrategias orientadas a fortalecer la igualdad de género en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) en la Educación Superior.

Durante ambas jornadas, las instituciones participantes abordaron temas vinculados a la institucionalización de la perspectiva de género, sostenibilidad y continuidad de los proyectos, liderazgo y toma de decisiones, gobernanza de datos, transformación de la cultura científica y académica, así como experiencias y herramientas para avanzar hacia universidades más inclusivas y equitativas.

Desde su implementación, los proyectos InES Género han permitido instalar capacidades institucionales para reducir brechas de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, promoviendo políticas, diagnósticos, observatorios, programas de formación y acciones concretas que fortalecen la participación y liderazgo de mujeres en espacios académicos y científicos.

La directora del proyecto InES Género UOH y Vicerrectora de Investigación y Postgrado UOH, Paula Irles, destacó la relevancia de estos espacios de articulación nacional y el impacto que han tenido los proyectos InES Género en las universidades del país.

“Los proyectos InES Género han permitido avanzar de manera concreta en la incorporación de la perspectiva de género en las universidades, impulsando cambios institucionales que fortalecen la participación, liderazgo y desarrollo de mujeres en investigación, innovación y transferencia de conocimiento. Estos encuentros son fundamentales, porque consolidan el trabajo colaborativo entre instituciones, permiten compartir aprendizajes y proyectar acciones conjuntas para seguir construyendo una ciencia más equitativa, diversa y conectada con los desafíos de los territorios”, señaló Paula Irles.

La jornada inaugural contó con la charla magistral de Carolina Gainza, académica de la Universidad Diego Portales y exsubsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien abordó los desafíos y proyecciones para avanzar hacia la transversalización del enfoque de género en I+D+i+e.

“Es importante preguntarse quiénes hacen investigación y cómo hacerla más inclusiva, porque los sesgos y exclusiones impactan en la calidad del conocimiento y en el bienestar social, ya sean mujeres, etnias, clases sociales o segmentos etarios, entre otros. La institucionalidad generada por los InES Género tiene como propósito hacer que el conocimiento que se genera en las universidades sea mejor, y no lo será, sino se avanza en inclusión”, afirmó.

UOH reafirma su compromiso con la igualdad en ciencia en encuentro nacional de la Red InES Género
UOH reafirma su compromiso con la igualdad en ciencia en encuentro nacional de la Red InES Género

Trabajo colaborativo y fortalecimiento de la Red InES Género

Uno de los ejes centrales del encuentro estuvo enfocado en la consolidación y proyección de la Red InES Género a nivel nacional, espacio colaborativo que articula a universidades de distintas regiones del país para promover transformaciones estructurales en materia de igualdad de género en I+D+i+e.

En este contexto, las instituciones participantes trabajaron en la formalización de la Red, la definición de acuerdos para su continuidad y la planificación de futuras acciones conjuntas. Asimismo, durante el encuentro se realizó la presentación y elección de las nuevas vocerías nacionales, fortaleciendo la gobernanza y coordinación de esta articulación interuniversitaria.

La participación de la UOH en este encuentro reafirma el compromiso institucional con la construcción de una ciencia más inclusiva, descentralizada y con igualdad desde el territorio, promoviendo el trabajo colaborativo entre universidades para avanzar hacia una transformación sostenible de la cultura científica y académica.

Te Recomendamos

Lunes 22, Junio

Orquesta de Cámara UOH revivirá clásicos de Mozart y Leng en Rancagua y Lolol

Este fin de semana, la Orquesta de Cámara de la Universidad de O’Higgins invita a vivir dos conciertos que reúnen tradición europea y repertorio chileno en un mismo programa con especial protagonismo del trabajo de su sección de cuerdas.

Saber más
Lunes 22, Junio

Fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje: III Convocatoria de Innovación en Docencia UOH ya tiene sus proyectos adjudicados

Seis son las iniciativas que buscarán generar transformaciones con impacto real en las aulas.

Saber más
Sábado 20, Junio

Titulaciones UOH: 117 nuevas/os ingenieras/os se suman al desarrollo de la región y el país

La quinta generación de tituladas/os de la Escuela de Ingeniería recibió su diploma profesional en una ceremonia que reunió a autoridades, docentes y familias para celebrar el cierre de una importante etapa formativa.

Saber más
● Jue 30 de Abril 2026

Comienza proceso de postulaciones al Premio For Women in Science 2026

Escrito por Universidad de O'Higgins
For Women in Science

 

  • La convocatoria, abierta entre el 22 de abril y el 28 de mayo de 2026, busca impulsar la trayectoria y aporte científico de investigadoras chilenas.

 

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), L’Oréal Chile y UNESCO anunciaron el inicio del proceso de postulaciones del Premio For Women in Science 2026, iniciativa orientada a visibilizar y fortalecer la contribución de las mujeres al desarrollo del ecosistema científico nacional en áreas STEM.

Este programa forma parte de una iniciativa internacional que ha premiado desde su creación en 1998 a más 4.100 mujeres a nivel mundial, promoviendo trayectorias académicas sostenibles y el liderazgo femenino en estudios de la ciencia. Desde su implementación en Chile en 2007, La Fundación L’Oréal y UNESCO han contribuido a impulsar el trabajo de 44 investigadoras en etapas clave de formación doctoral y postdoctoral, en disciplinas como Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas, Ciencias Agrícolas y de la Salud.

Para la edición 2026, L’Oréal Chile S.A. otorgará un financiamiento de $8.400.000 a cada una de las dos investigadoras -en estudios doctorales y postdoctorales- que resulten seleccionadas, de acuerdo con lo establecido en las bases concursables. Este apoyo busca fortalecer sus líneas de investigación y ampliar sus oportunidades de desarrollo académico.

Convocatoria abierta

En este contexto, se hace un llamado a universidades y centros de investigación a difundir activamente este proceso, con el objetivo de ampliar la participación de investigadoras doctorales y postdoctorales a nivel nacional relacionadas con las disciplinas señaladas. Las postulaciones estarán disponibles entre el 22 de abril y el 28 de mayo de 2026, hasta las 13:00 horas de Chile continental, a través de la plataforma digital de ANID, facilitando el acceso a esta oportunidad desde todo el país.

Accede al proceso de postulación AQUÍ

Te Recomendamos

Lunes 22, Junio

Orquesta de Cámara UOH revivirá clásicos de Mozart y Leng en Rancagua y Lolol

Este fin de semana, la Orquesta de Cámara de la Universidad de O’Higgins invita a vivir dos conciertos que reúnen tradición europea y repertorio chileno en un mismo programa con especial protagonismo del trabajo de su sección de cuerdas.

Saber más
Lunes 22, Junio

Fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje: III Convocatoria de Innovación en Docencia UOH ya tiene sus proyectos adjudicados

Seis son las iniciativas que buscarán generar transformaciones con impacto real en las aulas.

Saber más
Sábado 20, Junio

Titulaciones UOH: 117 nuevas/os ingenieras/os se suman al desarrollo de la región y el país

La quinta generación de tituladas/os de la Escuela de Ingeniería recibió su diploma profesional en una ceremonia que reunió a autoridades, docentes y familias para celebrar el cierre de una importante etapa formativa.

Saber más
● Jue 30 de Abril 2026

UOH conmemora Día Mundial de la Propiedad Intelectual destacando avances en protección

Escrito por Universidad de O'Higgins
UOH conmemora Día Mundial de la Propiedad Intelectual destacando avances en protección

 

  • La Dirección de Transferencia e Innovación ha apoyado la protección de 21 resultados de investigación, concretado 11 solicitudes de patente, 12 registros de derechos de autor y 1 marca comercial.

 

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad de O’Higgins (UOH) destaca los avances alcanzados por la institución en la protección, gestión y valorización de los resultados de investigación desarrollados por su comunidad académica.

La propiedad intelectual (PI) se ha consolidado como un eje estratégico para la casa de estudios regional, permitiendo resguardar el conocimiento, fomentar la innovación y potenciar su transferencia hacia la sociedad. Este trabajo es liderado por la Dirección de Transferencia e Innovación (DTrI), de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que ha impulsado una cultura institucional orientada al impacto que tienen sus desarrollos en la región. En este contexto, la UOH -desde el año 2025- ha sido reconocida como Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), fortaleciendo sus capacidades institucionales para apoyar a investigadores y emprendedores en la protección y gestión de sus resultados de investigación.

Desde el inicio de sus funciones en 2024, la DTrI ha apoyado la protección de 21 resultados de investigación, realizado más de 17 búsquedas de estado del arte y concretado 11 solicitudes de patente, 12 registros de derechos de autor y 1 marca comercial, reflejando un crecimiento sostenido.

Durante 2026, la UOH alcanza un hito relevante con la concesión de su primera marca institucional gestionada por la unidad, “La Despensa de O’Higgins”, iniciativa orientada a poner en valor el patrimonio agroalimentario de la región. Asimismo, se llevó a cabo la protección del personaje institucional “Barranquín”, mascota de la Universidad que fortalece su identidad y vínculo con el territorio.

También se destaca el registro del libro “Homenaje y Resistencia: Muralismo y Arte Público de la Región de O’Higgins”, obra que busca visibilizar y fortalecer el desarrollo del muralismo y el arte público comunitario, relevando su impacto social, cultural y territorial.

En materia de patentes, el año 2025 marcó la consolidación de la protección de diversos resultados de investigación UOH. El académico Mauricio Latorre del Instituto de Ciencias de la Ingeniería protegió soluciones biotecnológicas, ambientales y biomédicas. Entre ellas, destacan desarrollos orientados al uso de bacterias para promover el crecimiento vegetal en suelos contaminados por cobre, la recuperación de relaves mineros mediante especies vegetales como la alfalfa, la identificación de nuevas proteínas con potencial como blanco terapéutico en enfermedades cardíacas, y el desarrollo de una plataforma automatizada para identificar capacidades microbianas asociadas a la promoción del crecimiento vegetal (PGP) y a la biolixiviación de tierras raras. En esta última tecnología participan los investigadores Alex Di Genova (Instituto de Ciencias de la Ingeniería) y Lorena Pizarro (Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales).

Asimismo, se han impulsado innovaciones en el ámbito energético, como el desarrollo de sistemas de almacenamiento basados en baterías reutilizadas de electromovilidad, liderado por el académico Claudio Burgos.

Parte de estos avances han sido desarrollados en colaboración con destacadas instituciones, como la Universidad de Chile, el Tecnológico de Monterrey y el Center for Genome Regulation (CGR) – Millennium Institute, en conjunto con estudiantes de postgrado UOH, fortaleciendo así las redes de investigación y transferencia a nivel nacional e internacional.

La Universidad de O’Higgins reafirma su compromiso con el desarrollo de investigación de excelencia, promoviendo una cultura donde la protección del conocimiento es un paso importante para valorizar el trabajo científico y generar impacto en la sociedad y el territorio.

Te Recomendamos

Lunes 22, Junio

Orquesta de Cámara UOH revivirá clásicos de Mozart y Leng en Rancagua y Lolol

Este fin de semana, la Orquesta de Cámara de la Universidad de O’Higgins invita a vivir dos conciertos que reúnen tradición europea y repertorio chileno en un mismo programa con especial protagonismo del trabajo de su sección de cuerdas.

Saber más
Lunes 22, Junio

Fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje: III Convocatoria de Innovación en Docencia UOH ya tiene sus proyectos adjudicados

Seis son las iniciativas que buscarán generar transformaciones con impacto real en las aulas.

Saber más
Sábado 20, Junio

Titulaciones UOH: 117 nuevas/os ingenieras/os se suman al desarrollo de la región y el país

La quinta generación de tituladas/os de la Escuela de Ingeniería recibió su diploma profesional en una ceremonia que reunió a autoridades, docentes y familias para celebrar el cierre de una importante etapa formativa.

Saber más
● Mar 28 de Abril 2026

UOH asume representación de la Macrozona Centro Sur en Red de Innovación CUECH

Escrito por Universidad de O'Higgins
UOH asume representación de la Macrozona Centro Sur en Red de Innovación CUECH

 

  • Nuestra casa de estudios integrará el comité 2026–2028, proyectando su aporte al trabajo colaborativo y al fortalecimiento de la innovación pública a nivel nacional.

 

La Universidad de O’Higgins (UOH) asumirá la representación de la Macrozona Centro Sur en la Red de Innovación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), tras ser elegida para formar parte de su comité en el período 2026–2028.

La designación se concretó durante la 11° Asamblea Plenaria de la Red, instancia que reunió a las oficinas de transferencia tecnológica e innovación de las 18 universidades estatales del país, y que tiene como propósito fortalecer el trabajo colaborativo, compartir experiencias y avanzar en el desarrollo de la innovación desde el sistema público de Educación Superior.

Para la directora de Transferencia e Innovación de la UOH, María Alejandra Cuevas, asumir este rol “es una responsabilidad que valoramos profundamente, ya que nos permitirá seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo entre universidades estatales y aportar, desde nuestra experiencia, al desarrollo de una innovación con sentido público y territorial”, afirmó.

La incorporación de la UOH en este espacio de coordinación nacional permitirá contribuir activamente a la articulación entre instituciones, promoviendo iniciativas conjuntas y el intercambio de buenas prácticas en materia de innovación y transferencia tecnológica.

Innovación con sentido público

Durante la Asamblea también se realizó el lanzamiento del libro “Innovar en Clave Pública: Principios y prácticas para gestionar la innovación desde las Universidades Estatales”, primera publicación impulsada por la Red de Innovación CUECH.

El texto reúne experiencias, aprendizajes y orientaciones prácticas que buscan fortalecer la gestión de la innovación en instituciones públicas, promoviendo el desarrollo de soluciones con impacto en los territorios y en el bienestar de la sociedad.

La actividad contó con la presencia de autoridades del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI), representantes del sector público y privado y de las 18 universidades del Estado.

La participación de la Universidad de O’Higgins en esta instancia refuerza su compromiso con la innovación, la transferencia tecnológica y el trabajo colaborativo entre universidades estatales, contribuyendo al desarrollo regional y al fortalecimiento del sistema público de educación superior.

Te Recomendamos

Lunes 22, Junio

Orquesta de Cámara UOH revivirá clásicos de Mozart y Leng en Rancagua y Lolol

Este fin de semana, la Orquesta de Cámara de la Universidad de O’Higgins invita a vivir dos conciertos que reúnen tradición europea y repertorio chileno en un mismo programa con especial protagonismo del trabajo de su sección de cuerdas.

Saber más
Lunes 22, Junio

Fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje: III Convocatoria de Innovación en Docencia UOH ya tiene sus proyectos adjudicados

Seis son las iniciativas que buscarán generar transformaciones con impacto real en las aulas.

Saber más
Sábado 20, Junio

Titulaciones UOH: 117 nuevas/os ingenieras/os se suman al desarrollo de la región y el país

La quinta generación de tituladas/os de la Escuela de Ingeniería recibió su diploma profesional en una ceremonia que reunió a autoridades, docentes y familias para celebrar el cierre de una importante etapa formativa.

Saber más
● Vie 24 de Abril 2026

Ciencia desde el aula: más de 40 proyectos se presentaron en el II Congreso de Investigación de Estudiantes UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins
Ciencia desde el aula: más de 40 proyectos se presentaron en el II Congreso de Investigación de Estudiantes UOH

 

  • La actividad reunió a estudiantes de pregrado y postgrado de las cinco escuelas e institutos de la Universidad de O’Higgins, quienes expusieron sus trabajos en formato póster en diversas áreas del conocimiento.

 

En el hall central del Campus Rancagua estudiantes de las distintas carreras y programas de postgrado de la Universidad de O’Higgins presentaron entusiastas el póster que resumía su investigación. Las materias fueron muy variadas como: “Explorando el rol del imput multimodal en la comprensión lectora”; la “Respuesta morfo-fisiológica de sandía injertada frente al cambio climático: déficit hídrico y altas temperaturas”; el “Camuflaje de personas autistas adultas en Chile: un estudio mixto”, y “Redes neuronales de cuaterniones para comprensión de imágenes”, entre otros temas.

El II Congreso de Investigación de Estudiantes UOH es organizado por las direcciones de Investigación y Pregrado, y en su inauguración la Vicerrectora Paula Irles señaló que “a lo que hemos apuntado, mediante fondos específicos de investigación para estudiantes, es a que desde etapas tempranas de su formación —e incluso en niveles más avanzados como el postgrado— puedan acercarse a este quehacer”.

“Queremos que desarrollen estos intereses en función de sus motivaciones, lo que también puede influir en las especialidades o menciones que elijan. Además, es una forma de inspirarse a partir del trabajo de académicos/as e investigadores/as, comprendiendo el proceso investigativo antes de llegar a sus tesis o trabajos finales”, explicó la autoridad.

Ciencia desde el aula: más de 40 proyectos se presentaron en el II Congreso de Investigación de Estudiantes UOH
Ciencia desde el aula: más de 40 proyectos se presentaron en el II Congreso de Investigación de Estudiantes UOH

Estudiantes premiados

Se presentaron un total de 41 póster y el Comité Científico, integrado por académicas y académicos de los institutos de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, de la Salud, de la Educación, de la Ingeniería y de Ciencias Sociales de la UOH, tuvo a su cargo la tarea de escuchar la exposición de las y los estudiantes y escoger a dos de ellos para premiar su trabajo.

Este año, las distinciones recayeron en Manuel Jesús Soto, estudiante de quinto año de Medicina, y Millaray Pino, alumna de cuarto año de Psicología. El primero fue destacado en la categoría “Mejor Presentación Oral” con su póster: “El efecto de la ingesta de una dieta alta en grasas en células ciliadas de la coclea en ratones”.

En tanto, la segunda estudiante fue premiada en la categoría “Mejor Presentación Visual” con su investigación “Fenómenos contextuales en aprendizaje predictivo humano”.

Ambos manifestaron su alegría por la distinción y destacaron la importancia de conocer el mundo de la investigación desde los inicios de su formación académica. “He tenido la posibilidad de trabajar en investigación desde el primer año de estudios y pienso que es una oportunidad muy interesante. Me gusta la idea de investigar, y más, desde una universidad estatal y regional, es la posibilidad de aportar a la zona en que uno vive, que es el caso de la mayoría de los estudiantes de la UOH”, señaló Manuel Jesús Soto. Asimismo, Millaray Pino, indicó que “tener la opción de investigar desde los primeros años es muy positivo porque nos abre el acceso a esta área del conocimiento que, generalmente, es más compleja de abordar”.

El II Congreso de Investigación de Estudiantes UOH se consolida como un espacio clave para promover la curiosidad científica, el pensamiento crítico y el compromiso con el desarrollo regional, integrando a estudiantes de pregrado y postgrado en esta instancia formativa.

Ciencia desde el aula: más de 40 proyectos se presentaron en el II Congreso de Investigación de Estudiantes UOH
Ciencia desde el aula: más de 40 proyectos se presentaron en el II Congreso de Investigación de Estudiantes UOH

Te Recomendamos

Lunes 22, Junio

Orquesta de Cámara UOH revivirá clásicos de Mozart y Leng en Rancagua y Lolol

Este fin de semana, la Orquesta de Cámara de la Universidad de O’Higgins invita a vivir dos conciertos que reúnen tradición europea y repertorio chileno en un mismo programa con especial protagonismo del trabajo de su sección de cuerdas.

Saber más
Lunes 22, Junio

Fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje: III Convocatoria de Innovación en Docencia UOH ya tiene sus proyectos adjudicados

Seis son las iniciativas que buscarán generar transformaciones con impacto real en las aulas.

Saber más
Sábado 20, Junio

Titulaciones UOH: 117 nuevas/os ingenieras/os se suman al desarrollo de la región y el país

La quinta generación de tituladas/os de la Escuela de Ingeniería recibió su diploma profesional en una ceremonia que reunió a autoridades, docentes y familias para celebrar el cierre de una importante etapa formativa.

Saber más
● Mié 01 de Abril 2026

UOH lanza serie audiovisual para visibilizar el aporte de sus investigadoras al desarrollo del territorio

Escrito por Universidad de O'Higgins
UOH lanza serie audiovisual para visibilizar el aporte de sus investigadoras al desarrollo del territorio

 

  • La iniciativa, impulsada por el proyecto InES Género UOH, contempla cinco episodios que relevan las trayectorias y el impacto de mujeres en la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.

 

En el Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins se realizó el lanzamiento del tráiler de la serie audiovisual “Investigadoras UOH: ciencia desde el territorio”, una iniciativa que busca visibilizar el trabajo, las trayectorias y el impacto de mujeres investigadoras de nuestra casa de estudios, poniendo en valor su contribución al desarrollo del conocimiento desde y para el territorio.

La actividad, organizada por el proyecto InES Género UOH, reunió a autoridades, académicas, académicos y comunidad universitaria, marcando un hito en las acciones institucionales orientadas a fortalecer la igualdad de género en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e).

La serie contempla cinco episodios, en los que se presentan las experiencias de investigadoras pertenecientes a los distintos institutos de la Universidad, abordando diversas áreas del conocimiento y destacando su aporte al desarrollo regional, con proyección nacional y global.

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado, y directora del proyecto InES Género UOH, Paula Irles, destacó el valor de esta iniciativa como parte del trabajo desarrollado en materia de incorporación de la perspectiva de género en investigación. “Esta serie es una muestra concreta del compromiso institucional con visibilizar el rol de las mujeres en la generación de conocimiento, relevando su impacto y contribución en distintos ámbitos”, señaló.

Durante su exposición, la Vicerrectora Paula Irles presentó los avances y desafíos del proyecto InES Género UOH, destacando datos institucionales sobre brechas de género en participación, liderazgo y financiamiento en I+D+i+e.

DSC_2174
UOH lanza serie audiovisual para visibilizar el aporte de sus investigadoras al desarrollo del territorio
UOH lanza serie audiovisual para visibilizar el aporte de sus investigadoras al desarrollo del territorio

Tras la exhibición del tráiler, se desarrolló un panel de conversación con dos de las académicas protagonistas de la serie: Gemma Rojo, del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) y Amanda D’Espessailles, del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), quienes compartieron sus experiencias en esta producción, además de reflexionar sobre el vínculo entre ciencia y territorio.

La realización de este lanzamiento en el campus Colchagua refuerza el enfoque territorial de la Universidad de O’Higgins, destacando la importancia de generar conocimiento pertinente, conectado con las necesidades y desafíos del entorno.

El estreno del primer capítulo de la serie está programado para el jueves 16 de abril, en el canal de YouTube de la UOH, donde se publicarán los cinco episodios de manera mensual.

Con esta iniciativa, el proyecto InES Género UOH reafirma su compromiso con el fortalecimiento de una Ciencia con Igualdad desde el territorio, promoviendo una mayor visibilidad, participación y liderazgo de mujeres en el ecosistema científico.

Revisa el tráiler aquí.

Te Recomendamos

Lunes 22, Junio

Orquesta de Cámara UOH revivirá clásicos de Mozart y Leng en Rancagua y Lolol

Este fin de semana, la Orquesta de Cámara de la Universidad de O’Higgins invita a vivir dos conciertos que reúnen tradición europea y repertorio chileno en un mismo programa con especial protagonismo del trabajo de su sección de cuerdas.

Saber más
Lunes 22, Junio

Fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje: III Convocatoria de Innovación en Docencia UOH ya tiene sus proyectos adjudicados

Seis son las iniciativas que buscarán generar transformaciones con impacto real en las aulas.

Saber más
Sábado 20, Junio

Titulaciones UOH: 117 nuevas/os ingenieras/os se suman al desarrollo de la región y el país

La quinta generación de tituladas/os de la Escuela de Ingeniería recibió su diploma profesional en una ceremonia que reunió a autoridades, docentes y familias para celebrar el cierre de una importante etapa formativa.

Saber más
● Vie 30 de Enero 2026

InES Género UOH culmina con éxito curso de Liderazgo Científico para Mujeres Investigadoras 2025

Escrito por Universidad de O'Higgins
InES Género UOH culmina con éxito curso de Liderazgo Científico para Mujeres Investigadoras 2025

 

  • En la ceremonia de cierre se reconoció a las 16 académicas e investigadoras postdoctorales que participaron de esta instancia formativa, que busca fortalecer habilidades clave para el desarrollo de sus carreras científicas.

 

Con un espacio de encuentro, reconocimiento y reflexión se realizó la ceremonia de cierre del curso de “Liderazgo Científico para Mujeres Investigadoras UOH”, una iniciativa impulsada por el proyecto InES Género de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, orientada a fortalecer habilidades y competencias clave para el desarrollo de las trayectorias académicas de mujeres investigadoras en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y transferencia de conocimiento (I+D+i+e).

El curso contó con la participación de 16 académicas e investigadoras postdoctorales, pertenecientes a los cinco institutos de la UOH, quienes fueron parte de este proceso formativo compuesto por nueve sesiones, las que incluyeron talleres de coaching y capacitaciones con enfoque de género, a cargo de una consultora especializada en liderazgo femenino y de expositoras con destacadas trayectorias profesionales.

Este curso forma parte de la primera etapa del “Programa de Liderazgo Científico para Mujeres Investigadoras UOH”, cuyo objetivo es instalar un plan de acompañamiento institucional que contribuya al desarrollo, proyección y consolidación de las carreras académicas de las investigadoras de la universidad.

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado, y directora del proyecto InES Género UOH, Paula Irles, destacó la relevancia, así como la proyección de esta iniciativa a nivel institucional. “Estamos muy satisfechas con los resultados de este proceso formativo, que tendrá una segunda versión en 2026. Tenemos grandes desafíos para nuestra próxima convocatoria, ya que el objetivo es que todas nuestras académicas e investigadoras pueden ser parte de este programa y que quede instalado dentro de las capacidades de la Universidad”.

Durante la ceremonia se realizó la charla magistral “Tramar el liderazgo: trayectoria, redes y mentoría en la academia”, dictada por la académica y directora de “Hecho en Género”, Marcela Mandiola, quien abordó los desafíos del liderazgo femenino en el ámbito académico, la importancia de las redes de apoyo y la mentoría como herramientas clave para el desarrollo de trayectorias científicas.

“Hablar de género implica hablar de comunidad y colectividad, por lo que ahora las investigadoras de la Universidad de O’Higgins tienen una clara conciencia del contexto de su trabajo, además de que pudieron conocer, de manera personal a sus colegas en este espacio formativo, por lo que están en condiciones de diseñar sus estrategias de trabajo en red, todas juntas, por un objetivo común”, afirmó la Dra. Mandiola.

La actividad incluyó un espacio de reconocimiento a las participantes del curso, valorando su compromiso, dedicación y activa participación. Desde la experiencia de quienes formaron parte del programa, la académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Isabel Ibaceta, destacó el impacto del curso en su desarrollo profesional y en la generación de redes entre investigadoras.
“Algo muy importante es conformar redes internas de académicas en la universidad, para que podamos apoyarnos y entender que nuestro trabajo no debiera ser sólo personal, sino que colaborativo e institucional”, afirmó la académica.

Con esta ceremonia de cierre, la Universidad de O’Higgins reafirma su compromiso con el fortalecimiento del liderazgo femenino en ciencia, la promoción de la equidad de género en la investigación y el desarrollo de una comunidad académica más diversa, inclusiva y con impacto territorial.

Liderazgo Científico para Mujeres Investigadoras 2025
Liderazgo Científico para Mujeres Investigadoras 2025
Liderazgo Científico para Mujeres Investigadoras 2025
Liderazgo Científico para Mujeres Investigadoras 2025
Liderazgo Científico para Mujeres Investigadoras 2025

Te Recomendamos

Lunes 22, Junio

Orquesta de Cámara UOH revivirá clásicos de Mozart y Leng en Rancagua y Lolol

Este fin de semana, la Orquesta de Cámara de la Universidad de O’Higgins invita a vivir dos conciertos que reúnen tradición europea y repertorio chileno en un mismo programa con especial protagonismo del trabajo de su sección de cuerdas.

Saber más
Lunes 22, Junio

Fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje: III Convocatoria de Innovación en Docencia UOH ya tiene sus proyectos adjudicados

Seis son las iniciativas que buscarán generar transformaciones con impacto real en las aulas.

Saber más
Sábado 20, Junio

Titulaciones UOH: 117 nuevas/os ingenieras/os se suman al desarrollo de la región y el país

La quinta generación de tituladas/os de la Escuela de Ingeniería recibió su diploma profesional en una ceremonia que reunió a autoridades, docentes y familias para celebrar el cierre de una importante etapa formativa.

Saber más
● Mar 27 de Enero 2026

UOH se adjudica 9 proyectos Fondecyt Regular 2026

Escrito por Universidad de O'Higgins
Fondecyt Regular

 

  • Académicas y académicos de cuatro institutos de nuestra casa de estudios desarrollarán estas iniciativas.

 

La Universidad de O’Higgins (UOH) obtuvo un destacado resultado en el Concurso Fondecyt Regular 2026 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), adjudicándose nueve proyectos liderados por investigadoras e investigadores de la institución.

Este logro reafirma el posicionamiento de la UOH en el sistema nacional de ciencia, tecnología y conocimiento, y su compromiso con el desarrollo de investigación de excelencia con impacto territorial, nacional e internacional.

El Fondecyt Regular es uno de los principales instrumentos de financiamiento para la investigación científica en Chile y constituye una herramienta clave para el fortalecimiento de las capacidades investigativas de las universidades. En esta convocatoria, los proyectos adjudicados abarcan distintas áreas del conocimiento, reflejando la diversidad y solidez del trabajo académico que se desarrolla en sus institutos.

Las y los académicos que lideran los proyectos adjudicados son:

  • Virgilio Gavicho Uarrota, Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3).
  • Rosario García-Huidobro, Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd).
  • María Victoria Martínez, Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd).
  • Carolina Pérez, Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd).
  • Víctor Bucarey, Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI).
  • Alex Di Genova, Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI).
  • Stefan Escaida, Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI).
  • Emilio Vilches, Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI).
  • Cristian Leyton, Instituto de Ciencias Sociales (ICSo).

Al respecto, la directora de Investigación de la Universidad de O’Higgins, Marcela Valle, destacó la relevancia de estos resultados y señaló que “reflejan la calidad de la investigación que se desarrolla en la UOH y nos permiten seguir consolidando nuestras capacidades científicas, con impacto para el territorio y el país”.

Asimismo, subrayó que el Fondecyt Regular representa una oportunidad estratégica para la institución, ya que “permite fortalecer los equipos académicos, consolidar líneas de investigación y avanzar en una ciencia conectada con los desafíos del territorio y las necesidades del país”.

Con estos resultados, la Universidad de O’Higgins continúa impulsando la investigación de excelencia, contribuyendo desde la región al desarrollo científico de Chile y al fortalecimiento de una comunidad académica comprometida con la generación de conocimiento pertinente y de alto impacto.

Te Recomendamos

Lunes 22, Junio

Orquesta de Cámara UOH revivirá clásicos de Mozart y Leng en Rancagua y Lolol

Este fin de semana, la Orquesta de Cámara de la Universidad de O’Higgins invita a vivir dos conciertos que reúnen tradición europea y repertorio chileno en un mismo programa con especial protagonismo del trabajo de su sección de cuerdas.

Saber más
Lunes 22, Junio

Fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje: III Convocatoria de Innovación en Docencia UOH ya tiene sus proyectos adjudicados

Seis son las iniciativas que buscarán generar transformaciones con impacto real en las aulas.

Saber más
Sábado 20, Junio

Titulaciones UOH: 117 nuevas/os ingenieras/os se suman al desarrollo de la región y el país

La quinta generación de tituladas/os de la Escuela de Ingeniería recibió su diploma profesional en una ceremonia que reunió a autoridades, docentes y familias para celebrar el cierre de una importante etapa formativa.

Saber más
● Mié 21 de Enero 2026

UOH consolida su liderazgo en ciencia y territorio con adjudicación de Concurso Nuevos Nodos Macrozonales de ANID

Escrito por Universidad de O'Higgins
Nodos Macrozonales

 

  • El proyecto, liderado por nuestra casa de estudios, obtuvo la mejor calificación a nivel nacional, consolidando su rol como institución articuladora del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en la macrozona O’Higgins – Maule.

 

La Universidad de O’Higgins (UOH) se adjudicó el Concurso Nuevos Nodos Macrozonales 2025: Nexos Territoriales, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con el proyecto “Nodo CTCI O’Higgins–Maule: Articulación y Apropiación Social del Conocimiento para la Transformación Territorial Sostenible”.

La iniciativa, que será ejecutada por la UOH durante un período de dos años con la asociatividad de la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Maule, el Gobierno Regional de O’Higgins, el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), Agrícola Centro de Evaluación Rosario Ltda. (CER) y la colaboración de otras instituciones como la SEREMI de Educación, SEREMI de Medio Ambiente, Asociación de Municipalidades de O’Higgins, Federación Gremial de Productores de Frutas de Chile e instituciones chilenas y latinoamericanas especialistas en comunicación de la ciencia, alcanzó una calificación final de 4.14, posicionándose en el primer lugar del ranking del concurso.

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad de O’Higgins, Paula Irles, destacó queesta adjudicación representa un reconocimiento al trabajo sostenido que ha venido desarrollando la Universidad para fortalecer el ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación, y releva la calidad de una propuesta que pone al territorio y a sus actores en el centro del quehacer científico”.

El proyecto considera un financiamiento total de $549.500.000, destinados a fortalecer la articulación del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) en la macrozona O’Higgins–Maule, promoviendo la vinculación entre instituciones, actores territoriales y la ciudadanía.

El Concurso Nuevos Nodos Macrozonales tiene como objetivo impulsar redes colaborativas y estratégicas que permitan fortalecer capacidades regionales, fomentar la apropiación social del conocimiento a través de la comunicación científica y contribuir al desarrollo sostenible de los territorios, con una mayor conexión entre el mundo académico, el sector público, el sector productivo y la sociedad civil.

El director alterno del proyecto, Rodrigo Palomo, Vicerrector Académico de la Universidad de Talca, destacó que “este Nodo es clave para fortalecer la colaboración entre universidades, sector público, productivo y sociedad civil en la macrozona O’Higgins–Maule, generando articulación efectiva para responder a desafíos territoriales con una mirada compartida”. Asimismo, subrayó que “aportará información actualizada y pertinente para una mejor toma de decisiones” y que “la apropiación social del conocimiento será un eje central para avanzar hacia un desarrollo sostenible y más equitativo en la macrozona”.

Por su parte, Natalia Salazar, quien asume como coordinadora ejecutiva del proyecto, reconoce a la comunicación científica como una dimensión estratégica del sistema CTCI, donde no sólo importa producir conocimiento, sino también cómo este se comparte, se dialoga y se construye junto a los territorios. “La diversidad de actores que conforman el Nodo -universidades, sector público, productivo y organizaciones sociales- nos permitirá actuar como un puente efectivo entre la ciencia y la sociedad, generando procesos de apropiación social del conocimiento que fortalezcan la toma de decisiones y el desarrollo sostenible de la macrozona O’Higgins–Maule”, afirmó.

Con este resultado, la Universidad de O’Higgins consolida su rol como institución articuladora del sistema CTCI regional, aportando al fortalecimiento de redes, a la democratización del conocimiento y a la construcción de estrategias colaborativas que contribuyan a un desarrollo territorial más equitativo y sostenible.

Te Recomendamos

Lunes 22, Junio

Orquesta de Cámara UOH revivirá clásicos de Mozart y Leng en Rancagua y Lolol

Este fin de semana, la Orquesta de Cámara de la Universidad de O’Higgins invita a vivir dos conciertos que reúnen tradición europea y repertorio chileno en un mismo programa con especial protagonismo del trabajo de su sección de cuerdas.

Saber más
Lunes 22, Junio

Fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje: III Convocatoria de Innovación en Docencia UOH ya tiene sus proyectos adjudicados

Seis son las iniciativas que buscarán generar transformaciones con impacto real en las aulas.

Saber más
Sábado 20, Junio

Titulaciones UOH: 117 nuevas/os ingenieras/os se suman al desarrollo de la región y el país

La quinta generación de tituladas/os de la Escuela de Ingeniería recibió su diploma profesional en una ceremonia que reunió a autoridades, docentes y familias para celebrar el cierre de una importante etapa formativa.

Saber más