Descripción

Su investigación busca entender el razonamiento analítico y el rol del procesamiento relacional en el aprendizaje. Atraído por el campo de las ciencias exactas, estudió carreras de Ingeniería Informática e Ingeniería Matemática donde obtuvo reconocimiento como uno de los mejores estudiantes de su carrera. En su tesis de doctorado construyó un modelo matemático que describe un mecanismo cognitivo llamado "analogía". Este mecanismo es utilizado por la mente humana para realizar comparaciones entre dos entidades de manera muy flexible. Su investigación actual está orientada a la aplicación de este mecanismo al desarrollo de tecnología en el área educativa.

5

7

Spatial Configuration of Hundreds Charts Influences Children’s Knowledge of Base-Ten Concepts

• Helena Osana • Vera Wagner • Jairo Navarrete •

DOI: http://dx.doi.org/10.1111/ssm.12593

Playing Board Games to Learn Rational Numbers: A Proof-of-Concept

• Jairo Navarrete • Felipe Muñoz-Rubke •

DOI: http://dx.doi.org/10.1111/mbe.12335

Does cognitive reflection mediate the math gender gap at university admission in Chile?

• Jairo Navarrete • José Sandoval •

DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s11218-020-09545-3

Promoting preschoolers’ numerical knowledge through spatial analogies: Numbers’ spatial alignment influences its learning

• Jairo Navarrete • David Gomez • Pablo Dartnell •

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.06.006

Towards a category theory approach to analogy: Analyzing re-representation and acquisition of numerical knowledge

• Jairo Navarrete • Pablo Dartnell •

DOI: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pcbi.1005683

  • ● Enero 2024
  • ● Enero 2027

Editorial cooperativa para la publicación de materiales educativos lúdicos, de base científica y carácter inclusivo

Investigador/a Responsable

Red académica internacional y multidisciplinaria para el fortalecimiento de la investigación, docencia y formación de capital humano avanzado en el desarrollo de habilidades matemáticas y pensamiento matemático

Co-Investigador/a
  • ● Enero 2023

Taller para desarrollar habilidades de modelación matemática utilizando probabilidades y estadística en el contexto de un juego de mesa

Investigador/a Responsable
  • ● Enero 2023
  • ● Enero 2025

Sistema de gestión pedagógica para el aula matemática con base en juegos y recomendaciones inteligentes

Investigador/a Responsable
  • ● Noviembre 2019

Modelo de enseñanza para fortalecer el pensamiento matemático en el nivel de transición de la educación parvularia (id19i10030)

Investigador/a Responsable
  • ● Agosto 2014
  • ● Agosto 2015

Matemáticas Felices II: Juegos Basados en Ciencia para Aprender los Números

Investigador/a ResponsableCo-Investigador/a
  • ● Agosto 2013
  • ● Agosto 2014

Matemáticas Felices: Juegos Basados en Ciencia para Aprender los Números

Investigador/a ResponsableCo-Investigador/a