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Manuela Mendoza Horvitz ● Investigadora Postdoctoral

Grado Académico
Doctora en Sociología de la Educación, University College London (Inglaterra).
Título(s) Profesional
Antropóloga Social, Universidad de Chile. Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Descripción
Como socióloga de la educación, Manuela ha centrado su investigación en la política educativa y su relación con la desigualdad social, segregación escolar y procesos de inclusión/exclusión en la escuela, desde enfoques críticos y metodologías mixtas. Ha publicado en revistas académicas nacionales e internacionales y co-editado los libros "El juego de la desigualdad: la influencia de Pierre Bourdieu en Chile" y "Feminismos en la academia de las ciencias sociales en Chile". Actualmente, dirige el proyecto FONIDE "Diagnóstico de la convivencia escolar en la educación pública y el rol de los SLEP para apoyar su mejora en el contexto de la postpandemia" (FON2300107).
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- REVISTA Feminist Review
- 2024
Strategies to promote dignified and feminist academia: Collaborative reflections from Chile
• Manuela Ji Mendoza Horvitz
- REVISTA Sociology
- 2024
The Power of Diversity: Class, Networks and Attitudes Towards Inequality
• Gabriel Otero • Manuela Ji Mendoza Horvitz
- REVISTA Frontiers in Education
- 2024
The intersection of gender, rurality, income and school track in the university access mathematics tests scores
• Valentina Giaconi Smoje • Manuela Ji Mendoza Horvitz • Ngaire Noelle Honey • Enoc Esteban Lemus Cortez
- REVISTA Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad
- 2022
Inclusión, igualdad y asimilacionismo en escuelas con diversidad socioeconómica
• Manuela Ji Mendoza Horvitz
- REVISTA Journal of Sociology
- 2021
Self-segregation strategies through school choice in Chile: A middle-class domain?
• Manuela Ji Mendoza Horvitz
- REVISTA Journal of Sociology
- 2021
Education and the production of inequalities across the Global South and North
• Manuela Ji Mendoza Horvitz
- REVISTA Journal of School Choice
- 2020
Counter-reforming through reactionary populism: a failing attempt to restrain a major school admission reform in Chile
• Manuela Ji Mendoza Horvitz
- REVISTA Revista Chilena de Pedagogía
- 2020
- REVISTA Journal of School Choice
- 2020
Counter-reforming through reactionary populism: a failing attempt to restrain a major school admission reform in Chile
• Alejandro Carrasco • Ngaire Noelle Honey • Juan de Dios Oyarzún • Manuela Ji Mendoza Horvitz
- REVISTA European Educational Research Journal
- 2019
To mix or not to mix? Exploring the dispositions to otherness in schools
• Manuela Ji Mendoza Horvitz
- REVISTA Calidad en la educación
- 2014
Racionalidades e intereses de cientistas sociales para realizar un magíster en el extranjero: implicancias para el programa Becas Chile
• Manuela Ji Mendoza Horvitz
- REVISTA Revista Educere et Educare
- 2014
Etnografía y efectividad escolar: hallazgos de un estudio en proceso
• Manuela Ji Mendoza Horvitz
- REVISTA Revista Sociedad Hoy
- 2014
La composición social de la matrícula en la Universidad de Chile y la ideología del mérito en la (re)producción de la desigualdad
• Manuela Ji Mendoza Horvitz
- REVISTA Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
- 2012
El Transito a la Vida Post Secundaria. La Experiencia de la Primera Generación de Egresados de un Liceo de una Zona Popular en Santiago
• Manuela Ji Mendoza Horvitz
- Fondap 15130009
- Abril 2025 - Diciembre 2025
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
The Schools Role in Shaping Attitudes Towards Inequality: An In-depth Inquiry in Schools with Socioeconomically Diverse Students
The school is a crucial socialisation institution that forms young peoples perceptions, attitudes, and beliefs (Gidengil et al., 2016). Moreover, it is the main socialisation space that provides the youth with broader social relationships compared to the intimate social context of the family (Vincent et al., 2018). This Fondecyt project will ethnographically analyse the schools role in socialising attitudes towards socioeconomic inequality among secondary students in classrooms with a diversified socioeconomic composition. Studying these attitudes is crucial since they might symbolically legitimise or challenge the existing social order (Sandel, 2021) and contribute to the reproduction or transformation of socioeconomic inequalities (Alesina et al., 2012). Since evidence on this issue is key for democratic governments in socioeconomically unequal societies to inform policies for reducing inequality and increasing social cohesion, the project focuses on Chile, a country with extreme levels of socioeconomic inequality (WID, 2022). By identifying opportunities and challenges for schools to promote egalitarian attitudes towards socioeconomic inequality among their socioeconomically diverse students, the project will provide decisive evidence for education policy to improve their support to school communities.
The general objective of this project is to analyse how the schools contribute to shaping attitudes towards socioeconomic inequality among secondary students in classrooms that have diversified their socioeconomic composition. The specific objectives are as follows:
1. To characterise the socioeconomic heterogeneity within schools with secondary education in Chile and identify those that have diversified the socioeconomic composition of their students in the last decade.
2. To determine the schools pedagogical, organisational and community responses to the increase in their socioeconomic diversity and examine how these responses promote particular attitudes towards socioeconomic inequality.
3. To describe the students' inter-class relationships and identify how these relate to particular attitudes towards socioeconomic inequality, including awareness of inequality, perceptions of the fairness of social inequalities, meritocratic beliefs, and egalitarian preferences.
The study will use a sequential mixed methods design, with a first quantitative phase aimed at answering Specific Objective 1 and informing the selection of the sample of schools for the second - ethnographic - phase, which is the predominant one and seeks to answer Specific Objectives 2 and 3:
a) Quantitative phase: A Socioeconomic Diversity Index (SDI) will be created using data from the Quality of Education Agency through its SIMCE questionnaire to parents of secondary students for 2014-2024, which asks about the families socioeconomic information. Descriptive statistics will be used to describe SDI and its temporal variation by school.
b) Ethnographic phase: Ethnographic fieldwork will be deployed in three schools with increased socioeconomic diversity, as measured in the SDI. Fieldwork in each school will last approximately two months, and the following methods will be used:
- Interviews with staff members: 10 in each school (30 total), including the Principal, two Deputy Principals, three professionals from a psychosocial support team and four teachers.
- Friendship maps and interviews with students: Maps of the students social relationships will be built with secondary students, seeking to include the whole class in each school (approximately 100 students in total). Maps will be followed by interviews.
- Observations: They will be conducted in classrooms, playgrounds, and school events for approximately 100 hours in each school (approximately 300 hours of observation in total).
The expected results include a) a map of all Chilean schools according to their current socioeconomic diversity and its temporal variation; b) in-depth evidence of inter-class relationships between secondary students and how these affect their attitudes towards socioeconomic inequality; and c) a systematisation of the schools responses to the students socioeconomic heterogeneity, their links to the development of attitudes towards socioeconomic inequality, and their facilitating and hindering elements. These findings will be useful for other schools that are diversifying their student body, wish to do so, or are interested in promoting egalitarian attitudes among their students. Ultimately, the project will provide critical evidence for public policy to promote schools that foster the development of egalitarian attitudes and potentially contribute to reducing social inequalities.
Co-Investigador/a
- Fondap 15130009
- Diciembre 2024 - Octubre 2026
AdjudicadoUniversidad de O'Higgins
El riesgo de no ser admitido a la escuela vecina: La experiencia de la elección escolar según nivel de ruralidad en Chile
Chile tiene una larga historia de implementación de un mercado escolar basado en los argumentos de que la elección escolar puede mejorar la calidad de la educación. Esta política de elección escolar es una política nacional, afectando a familias de zonas urbanas y también rurales. Históricamente y a nivel internacional, es en el área urbana dónde se dan procesos más intensos de elección de escuela, no en la rural. Actualmente, en Chile, con un nuevo índice de ruralidad y la implementación de un sistema de admisión centralizada, tenemos mejores datos para poder entender cómo funciona el mercado escolar fuera de las zonas urbanas, con la posibilidad de caracterizar el fenómeno según niveles de ruralidad. Esta caracterización y análisis de las experiencias de familias y directivos de escuelas enfrentando diversas condiciones de ruralidad será esencial para poder identificar los principales desafíos que se enfrentan y las políticas más esenciales para mejorar las condiciones y el acceso a educación de calidad. Las experiencias no son todas iguales, y así las políticas tienen que reconocer que la experiencia de elección escolar no es homogénea entre zonas altamente urbanas, altamente rurales e intermedias.
Este proyecto busca caracterizar y analizar cómo la realidad de la elección de escuelas varía según el nivel de ruralidad, utilizando un índice de ruralidad escolar (IRE) innovador (Giaconi et al., 2022) para analizar los mercados escolares, las preferencias de los postulantes y los resultados de asignación en el sistema de admisión escolar, así como comprender las percepciones y experiencias de los actores clave (padres y directores) en relación con la oferta educativa y la movilidad escolar en dichos contextos. Específicamente se busca: 1. Validar y extender el índice de ruralidad escolar para su uso en el análisis del sistema educativo de la educación básica y la educación media. 2. Describir la distribución de la oferta y demanda del mercado escolar según el nivel de ruralidad. 3. Evaluar diferencias según nivel de ruralidad en el impacto de la asignación a la primera preferencia en el desempeño de los estudiantes asignados a escuelas con sobredemanda (donde la asignación se realiza por lotería). 4. Caracterizar las experiencias y percepciones de apoderadas/os respecto al proceso de elección de escuela y admisión vía SAE, en establecimientos educacionales con enseñanza básica en distintos niveles de ruralidad en la Región de OHiggins.
Para este análisis se usarán métodos mixtos, con un análisis estadístico descriptivo y entrevistas en profundidad semi-estructuradas. Para el componente cuantitativo se usarán datos administrativos del sistema de admisión escolar (SAE) y del Ministerio de Educación (incluyendo matrícula y SIMCE) para identificar zonas que enfrentan diversas realidades con respecto al mercado escolar y evaluar cómo esto está relacionado al riesgo de no acceder a su primera preferencia. En el análisis cualitativo se va a profundizar en lo encontrado con el análisis cuantitativo, utilizando entrevistas con directores de escuelas y con familias de estudiantes que recién están entrando a escuelas públicas o particulares subvencionados en áreas con distintos niveles de ruralidad en la Región de OHiggins. Estas entrevistas permitirán un conocimiento más detallado de los distintos desafíos que enfrentan estos actores y las diversas necesidades que puedan ser atendidas para mejorar las experiencias de participación en los mercados educativos.
Además de su contribución al conocimiento académico, este estudio tiene implicaciones prácticas directas para la mejora del sistema educativo en Chile. Los resultados permitirán informar a reformas en las políticas educativas que aborden las experiencias de familias y escuelas en diversos contextos, más allá de solo lo urbano. El proyecto también contribuye a la formación de nuevos investigadores, incluyendo estudiantes de pregrado y una investigadora posdoctoral que participarán en diversas etapas de la investigación.
En resumen, este proyecto busca comprender las diversas experiencias y necesidades de familias y escuelas que difieren según su experiencia de la ruralidad, combinando métodos cuantitativos y cualitativos avanzados. Su enfoque holístico y su potencial impacto en las políticas educativas lo posicionan como un estudio crucial para mejorar la calidad del sistema educacional de Chile y de la región.
Co-Investigador/a
- Fondap 15130009
- Noviembre 2024 - Octubre 2026
AdjudicadoUniversidad de O'Higgins
Violencia económica y género: Significados, experiencias y consecuencias para mujeres en el contexto de relaciones de pareja
La conceptualización de la violencia es compleja debido a su amplitud y la diversidad de situaciones a las que se asocia. A menudo, se utiliza un adjetivo específico (como "política", "de género", "familiar", entre otros) para precisar el tipo de violencia, lo que ha dado lugar a una gran variedad de enfoques teóricos y empíricos. Pese a la multiplicidad de tipos de violencia, todos comparten ciertos atributos: la violencia es una fuerza dinámica que atraviesa todas las interacciones sociales, manifestándose tanto de manera visible como invisible. En este sentido, es posible describir la violencia visible como la violencia directa (actos identificables) y la violencia invisible como la estructural (generada por estructuras que niegan necesidades básicas) y la cultural (que legitima la violencia).
La violencia de género ilustra esta imbricación de formas de violencia visibles e invisibles, afectando especialmente a las mujeres debido a las desigualdades socioculturales y patriarcales existentes en las sociedades actuales. Esta violencia se puede manifestar de diversas maneras: violencia psicológica, física, sexual y económica, entre otras. En América Latina y el Caribe, la violencia contra la mujer es particularmente preocupante, y muchas veces ocurre dentro del hogar y es ejercida por parejas o ex-parejas, espacios tradicionalmente considerados seguros pero que pueden volverse lugares de abuso.
La violencia económica hacia las mujeres es un tipo de violencia menos estudiado, especialmente en Chile. Este tipo de violencia se define como el control sobre la capacidad de una mujer para acceder y gestionar recursos financieros, lo cual perpetúa su dependencia y limita su autonomía en relación a su pareja o ex-pareja. Este tipo de violencia se manifiesta mediante la restricción de ingresos, la prohibición de trabajar, la explotación financiera, la destrucción de bienes personales, entre otras formas. Aunque no siempre es reconocida por las víctimas, sus efectos pueden ser tan graves como los de otras formas de violencia.
De este modo, considerando el escaso conocimiento sobre la violencia económica, este proyecto busca contribuir a su estudio mediante el estudio de los significados y vivencias que mujeres chilenas mayores de 18 años tienen de este fenómeno, explorando además sus percepciones y consecuencias.
Para eso, realizaremos dos estudios, los cuáles se enmarcan en un diseño mixto de carácter secuencial exploratorio para profundizar en las dimensiones de este fenómeno, sus significados y las vivencias de mujeres chilenas de este tipo de violencia y las consecuencias que esta implica en sus vidas. Además, se busca generar y sistematizar evidencia de las relaciones entre este tipo de violencia y otros tipos de violencia que afectan a las mujeres, bien como identificar y caracterizar factores protectores y de riesgo que las mujeres puedan tener y/o disponer en relación a la violencia económica en relaciones de pareja.
Co-Investigador/a
- Fondap 15130009
- Julio 2024 - Diciembre 2025
En EjecuciónCentro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social
Mujeres en la academia: Orígenes, avances y desafíos en la implementación de políticas de equidad de género
Uno de los principales aportes de las ciencias sociales es identificar problemáticas relacionadas con desigualdades estructurales. Parte de esta tarea ha consistido en investigar y contribuir a visibilizar y erradicar la desigualdad de género (Mora et al., 2018). En Chile, desde los 80s han surgido unidades de estudios, principalmente en la Región Metropolitana, que han contribuido a difundir y consolidar las problemáticas de género, dentro y fuera de la academia, como una prioridad en la agenda nacional.1 Por otro lado, los movimientos sociales de los últimos años, particularmente el Mayo Feminista del año 2018, expusieron situaciones de abusos de poder y laboral en la academia, brechas de género y desafíos relacionados con los derechos de mujeres y disidencias (de Fina & Vidal, 2019). Impulsadas por estas manifestaciones, algunas instituciones de educación superior han ejecutado acciones como la incorporación de protocolos y reglamentos universitarios con perspectiva de género. Desde el año 2019, el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencias) ha trabajado en incorporar políticas de género en el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el desarrollo (CTCI), creando los denominados Consejos de Igualdad y publicando una Radiografía de Género cada año (CTCI, 2020; 2022; 2023). También, frente a la presión de los movimientos feministas en 2021 entró en vigencia la Ley Nº 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en Educación Superior. Asimismo, desde ese mismo año, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) introdujo el fondo concursable Innovación en Educación Superior (InES) Género con el objetivo de desarrollar capacidades para la implementación de un plan de desarrollo en universidades que permita disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) de base científica tecnológica.
En este contexto, nuestra propuesta tiene como objetivo general examinar la implementación de las políticas gubernamentales para la igualdad de género en educación superior y en el ecosistema CTCI en universidades chilenas y los cambios ocurridos en inserción, uso de tiempo y criterios de productividad académica en disciplinas de las ciencias sociales, entre los años 2014 y 2024.
Objetivos específicos (OE):
OE1. Realizar una revisión sistemática de las distintas políticas gubernamentales para la igualdad de género en educación superior y en el ecosistema CTCI, analizando la coherencia con aquellas institucionalizadas en la práctica por universidades chilenas entre 2014 y 2024.
OE2. Analizar el impacto de los movimientos sociales y en particular, el movimiento feminista, en la institucionalización de políticas en las universidades chilenas entre 2014 y 2024.
OE3. Caracterizar los cambios en condiciones de trabajo y distribución del tiempo en actividades que realizan las plantas académicas de las ciencias sociales de universidades chilenas entre 2014 y 2024, con un enfoque interseccional.2
OE4. Analizar bajo una perspectiva feminista los criterios de productividad académica tradicionales en las ciencias sociales, cuantificarlos con un enfoque interseccional y proponer un nuevo indicador de productividad académica con perspectiva de género.
OE5. Identificar y sistematizar buenas prácticas y desafíos en la implementación de políticas institucionales para la igualdad de género y su relación con los cambios en inserción, uso de tiempo y productividad académica en escuelas de ciencias sociales de universidades chilenas entre 2014 y 2024.
El proyecto contribuirá a sistematizar y difundir los avances y desafíos en términos de equidad de género en la producción de conocimiento en el campo de ciencias sociales en Chile, así como proponer soluciones para avanzar hacia el cierre de las brechas actualmente existentes, mejorar las condiciones laborales y los criterios de reconocimiento y jerarquización. En efecto, escasa atención se ha dado sobre la situación de las plantas académicas de las ciencias sociales, ya que, investigaciones previas han priorizado el campo de las ciencias, tecnología, ingeniería, y matemáticas (STEM). No obstante, desde el MinCiencias se ha reconocido la necesidad de extender las mediciones a otras áreas del conocimiento, y sumar perspectivas como la interseccional (CTCI, 2022).
Co-Investigador/a
- FON2300107 - Proyecto financiado por el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE)
- Enero 2024 - Diciembre 2024
En EjecuciónMinisterio de Educación
Diagnóstico de la convivencia escolar en la educación pública y el rol de los SLEP para apoyar su mejora en el contexto de postpandemia
La convivencia escolar refiere al proceso de aprender a vivir juntos y ha sido identificada como una pieza clave de la educación. A nivel nacional se cuenta con evidencia sobre la merma en la convivencia escolar durante la pandemia y hay datos que sugieren su grave deterioro tras la reapertura de los establecimientos, principalmente reflejado en situaciones de violencia escolar. Sin embargo, no se cuenta con un diagnóstico sistemático de las dinámicas de convivencia escolar y sus desafíos en la postpandemia, ni tampoco con una caracterización de las respuestas institucionales a los desafíos de convivencia, por lo que este estudio busca contribuir a cubrir este vacío. La investigación se focalizará en los establecimientos que son parte de los Servicios Locales de Educación Pública en reciente funcionamiento (11 SLEP), a fin de generar insumos para el fortalecimiento del rol de los SLEP vigentes y los que están implementarse, en tanto instancia clave de liderazgo intermedio para apoyar a los establecimientos de manera pertinente a sus contextos y en articulación con la política nacional. Así, el estudio busca aportar a la consolidación del Sistema Nacional de Educación Pública en articulación con la Política Nacional de Convivencia Escolar.
El Objetivo General es identificar los desafíos y estrategias de convivencia escolar en establecimientos públicos tras la pandemia y sus implicancias para el liderazgo intermedio, a fin de informar el desarrollo de propuestas para reforzar las estrategias de apoyo de los SLEP a sus establecimientos.
Por su parte, los Objetivos Específicos son los siguientes:
1. Caracterizar las principales competencias y prácticas de liderazgo a nivel intermedio y escolar identificadas por la literatura para promover dinámicas de convivencia escolar positivas.
2. Generar un diagnóstico de la convivencia escolar en establecimientos de los SLEP en funcionamiento, para identificar los principales desafíos.
3. Caracterizar las respuestas y necesidades de apoyo de los establecimientos públicos ante los desafíos de convivencia escolar.
4. Reconocer las competencias y prácticas que contribuyen al rol de los SLEP para promover dinámicas de convivencia escolar positivas.
Se utilizará un diseño mixto anidado concurrente de modelo dominante (Creswell y Creswell, 2018) que combina métodos cuantitativos y cualitativos, siendo estos últimos los predominantes: buscan atender a los Objetivos Específicos 2, 3 y 4, mientras que el análisis cuantitativo profundizará en el OE 2 para robustecer el diagnóstico de las dinámicas de convivencia. Los datos producidos por ambos métodos, junto con la revisión de literatura orientada al OE 1, serán integrados en el análisis final para responder al Objetivo General.
El análisis se basará en: a) Análisis descriptivos y análisis factorial multinivel de los datos sobre clima de convivencia escolar de los cuestionarios SIMCE a estudiantes, apoderados y docentes (años 2017, 2018, 2022, 2023); b) 11 grupos focales online con directores (en total, 55 participantes) de establecimientos con bajos niveles de clima de convivencia escolar que son parte de los SLEP en funcionamiento; c) Entrevista semi-estructurada online con un profesional de la Unidad de Apoyo Técnico-Pedagógico de cada SLEP (en total, 11 entrevistas); d) Revisión sistemática de literatura experta sobre estrategias para promover dinámicas de convivencia escolar positivas. Se seguirán las guías éticas del Comité de Ética de la Institución Patrocinante en todas las etapas del estudio.
Este estudio relevará las voces de actores clave a nivel escuela (directores) y a nivel intermedio (profesionales de SLEP) sobre un ámbito fundamental de los procesos educativos que se encuentra actualmente gravemente desafiado: la convivencia escolar tras la pandemia. Ello, junto con el análisis de bases de datos y la revisión sistemática de literatura, permitirá ofrecer, además del Informe Final, cinco productos concretos para apoyar la implementación de la Ley 21.040 de Nueva Educación Pública en alineación con la Política Nacional de Convivencia Escolar vigente: un documento de Reporte; un seminario; un artículo académico; una columna de opinión; y una postulación a FONDECYT de Iniciación.
Investigador/a Responsable
- 11240615
- Septiembre 2023 - Septiembre 2024
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Consorcio del Valle Central de Chile: una propuesta territorial, regional y estatal para la innovación, desarrollo y fortalecimiento de las artes, humanidades y ciencias sociales
Las regiones de OHiggins y el Maule tienen una historia común, características y un desarrollo similar. Ambas regiones, ubicadas en el Valle Central chileno, comparten elementos culturales, símbolos, historias, personajes y personas. Estas dos regiones, caracterizadas por una fuerte componente agrícola, han vivido la migración rural-urbana y la transformación del mundo agrícola en distintas componentes. Debido a las importantes similitudes territoriales, humanas y productivas que poseen las regiones de OHiggins y el Maule, es que las universidades estatales de ambos territorios proponen un trabajo consorciado de fortalecimiento de las artes, humanidades y ciencias sociales. Su objetivo es crear un plan de desarrollo (estratégico y de implementación) de corto, mediano y largo plazo para el fortalecimiento de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en las unidades postulantes de las Universidades de Talca y OHiggins, incorporando inter-transdisciplina (I-TD) y sinergia interuniversitaria (S-IU), que permita transformar de manera innovadora procesos académicos de gestión y gobernanza,
formación de pre y postgrado, generación y transferencia de nuevo conocimiento, creación y tecnología, vínculo territorial bidireccional con el medio que las cobija y, promover transversalmente la equidad de género y el liderazgo femenino, los derechos humanos, el patrimonio cultural, la salud mental y el bienestar psicológico,
para así aportar conjuntamente a las necesidades regionales y al logro de una mejor calidad de vida de los actuales y futuros habitantes de sus comunidades.
Tanto la Universidad de Talca como la Universidad de OHiggins tiene capacidades instaladas en estas áreas con distintos niveles desarrollo. En el caso de la Universidad de Talca, las unidades académicas pertinentes a este concurso son las Facultades de: Psicología, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales, Arquitectura, Música y Diseño; y el Instituto de Humanidades Abate Molina. En el caso de la Universidad de OHiggins las unidades académicas relevantes son el Instituto de Ciencias Sociales, la Escuela de Ciencias Sociales y el Instituto de Altos Estudios
Audiovisuales.
Para el desarrollo del proyecto, además del trabajo de los directores, se realizará la contratación de profesionales para tareas de gestión y planificación del proyecto. Las autoridades de ambas universidades (rectores, vicerrectores, decanos/as, entre otros) interactuarán con el equipo mediante un consejo estratégico. Además,
se conformará una mesa de coordinación interinstitucional que se organizará por ejes, considerando un coordinador/a por eje estratégico.
La elaboración del diagnóstico se centra en procesos participativos liderados por equipos internos que propicien la apropiación de los resultados y contempla 4 etapas. La primera etapa de autoevaluación según eje estratégico se centra en el levantamiento, sistematización y análisis de la situación interna de ambas universidades. La segunda etapa de aplicación de instrumentos de recolección de antecedentes, de carácter mixto y en terreno, tiene como propósito indagar en las brechas, expectativas y necesidades de los actores internos y externos, con
relación a la transferencia de conocimientos y tecnologías, vinculación universidad-territorio, liderazgo femenino, oferta formativa en artes, humanidades y ciencias sociales, gobernanza, ciencia y conocimientos abiertos de parte de ambas instituciones. Esta etapa se realizará mediante entrevistas abiertas a actores claves, talleres participativos con miembros de la comunidad y entrevistas semiestructuradas a autoridades universitarias, comunales, provinciales y regionales. En la tercera etapa, de traducción del diagnóstico, se realizará la sistematización y categorización de la información obtenida en las etapas anteriores, utilizando como metodología el análisis de texto y categorización conceptual, junto con una triangulación de los datos cuantitativos y cualitativos recabados tanto internamente en cada universidad como en el medio regional del Maule y OHiggins, teniendo como resultado un informe diagnóstico a ser validado, el que incluirá una matriz con información sistematizada por eje temático y la línea base de indicadores. La cuarta y última etapa consiste en la validación del diagnóstico, a través de la presentación de los resultados a una red compuesta por diversos actores: representantes de la comunidad participante, expertos nacionales e internacionales, integrantes de la
mesa de coordinación interinstitucional, autoridades gubernamentales y, finalmente, a instancias colegiadas y autoridades unipersonales de ambas instituciones.
Posterior del diagnóstico, se realizará un proceso de experiencia comparada, con la idea de observar los desarrollos de los diferentes ejes en otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales. Toda esta información permitirá avanzar a la etapa de identificación de brechas para identificar, por una partes,
nuestra línea de base y por otra la distancia de nuestro desarrollo con la experiencia de otras instituciones, considerando los contextos. Finalmente, estos insumos permitirán, que de manera participativa con la comunidad universitaria y representantes de la comunidad regional, se elabore una propuesta de plan
estratégico, que será validado con actores internos y externos; y que se convertirá en la hoja de ruta para los
próximos años.
El presente proyecto se relaciona sinérgicamente con los proyectos en desarrollo de Ingeniería 2030 y Ciencia 2030, que se encuentran en ejecución en la Universidad de Talca. Estos proyectos buscan transformar las facultades de ciencias hacia una mayor vinculación con el entorno mediante la I+D+i+ebct y transformar los
planes de formación para las ingenierías, siendo coherente con el objetivo propuesto para la presente convocatoria. Por otra parte, la Universidad de Talca y la Universidad de O´Higgins cuentan con diversos organismos internos que pueden potenciar el trabajo del proyecto como la Dirección de Innovación y transferencia, la Dirección de
Investigación, Dirección General de Vinculación con el Medio, Dirección General de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Dirección de Género en el caso de la Universidad de Talca y la Dirección de Investigación, Dirección de Vinculación y Transferencia, Dirección de Postgrado, Dirección de Comunicaciones, Dirección de
Internacionalización y Dirección de Equidad de Género y Diversidades en el caso de la Universidad de O´Higgins. Por último, la Universidad de Talca se encuentra desarrollando diferentes proyectos como Proyecto InES Redit,
Proyecto InES Género, Proyecto InEs I+D, Proyecto Ciencia Abierta, que buscan consolidar un modelo de gestión de la innovación y emprendimiento basado en I+D interdisciplinario y transdisciplinario con perspectiva de género, por una parte; así como fortalecer y consolidar las capacidades institucionales actuales de soporte al
proceso de innovación basada en I+D por otra.
Co-Investigador/a
- Fondap 15130009
- Agosto 2022 - Diciembre 2023
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Feminismo y ciencias sociales en Chile: Voces desde sus participantes
El objetivo general de este proyecto es analizar las condiciones, prácticas y discursos feministas en el campo de las ciencias sociales en Chile, desde las experiencias de personas y comunidades que históricamente han ocupado posiciones subordinadas en la producción de conocimiento, como mujeres, disidencias y personas indígenas, desde una perspectiva feminista. El proyecto espera contribuir a sistematizar y difundir los avances y desafíos en términos de equidad de género en el campo de ciencias sociales en Chile.
Objetivos específicos:
1. Caracterizar las condiciones de trabajo y criterios de productividad académica en las ciencias sociales según grupos de posiciones subordinadas.
2. Identificar discursos y prácticas feministas en el área de las ciencias sociales en Chile.
3. Analizar el contexto territorial a partir del cual se desarrollan las condiciones, prácticas y discursos feministas en las ciencias sociales en Chile.
4. Visibilizar la experiencia y las investigaciones de cientistas sociales, especialmente mujeres, disidencias y personas indígenas, que analizan la producción de conocimiento y configuración de la academia en Chile utilizando epistemologías feministas.
Co-Investigador/a
- Fondap 15130009
- Agosto 2021 - Octubre 2026
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
¿Excelencia con inclusión?: efectos y estrategias de los colegios de alta exigencia ante las nuevas políticas de admisión
En 2017, Chile comenzó la implementación de la Ley de Inclusión Educativa (LIE) y, con ella, de un nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), consistente en un sistema de postulación en línea con asignación aleatoria que prohíbe la selección en la admisión a establecimientos que reciben financiación estatal (aproximadamente 90% de las matrículas nacionales). Este artículo se basa en un estudio centrado en un pequeño subconjunto de establecimientos escolares categorizados como Escuelas de Alta Exigencia (EAE). A las EAE se les permite mantener cierto grado de selectividad académica para conservar su excelencia académica, al mismo tiempo que incorporan lentamente la admisión abierta para incluir a estudiantes de orígenes sociales diversos sin consideración de sus antecedentes académicos previos.
Este estudio tiene por objetivo general estudiar el impacto de liceos de excelencia sobre las oportunidades educacionales de los estudiantes, así como las prácticas de gestión de los establecimientos ante la nueva regulación a sus tradicionales reglas de admisión, que suponen combinar excelencia con inclusión.
Co-Investigador/a
- Chile - Santiago
Feminismo y ciencias sociales en Chile: Voces desde sus participantes
ISBN
978-956-416-695-7
N° de Páginas
248
Idioma
Español
Editorial
Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social
Editores
Denisse Sepúlveda, Manuela Mendoza, Francisca Ortiz, Bárbara Flores
Autores
Manuela Ji Mendoza HorvitzJulio Enders, Alicia Ruth Fernández, María Soledad Burrone
- Chile - Santiago
El juego de la desigualdad: La influencia de Pierre Bourdieu en Chile
ISBN
978-956-9114-30-4
N° de Páginas
248
Idioma
Español
Editorial
Mandrágora
Editores
Denisse Sepúlveda, Manuela Mendoza
Autores
Manuela Ji Mendoza HorvitzJulio Enders, Alicia Ruth Fernández, María Soledad Burrone
- 2024
Feminismos en la academia de las ciencias sociales en Chile
ISBN
978-956-416-695-7
Páginas
Désde la página 13, hasta la página 21
Idioma
Español
Editorial
Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social
Editores
Denisse Sepúlveda, Manuela Mendoza, Francisca Ortiz, Bárbara Flores
Autores
Manuela Ji Mendoza Horvitz, Denisse Sepúlveda, Francisca Ortiz, Bárbara Flores
- 2024
Producción académica feminista en las escuelas de sociología en Chile
ISBN
978-956-416-695-7
Páginas
Désde la página 22, hasta la página 39
Idioma
Español
Editorial
Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social
Editores
Denisse Sepúlveda, Manuela Mendoza, Francisca Ortiz, Bárbara Flores
Autores
Bárbara Flores, Denisse Sepúlveda, Francisca Ortiz, Manuela Ji Mendoza Horvitz
- 2024
Feminismos en la academia de las ciencias sociales en Chile
ISBN
978-956-416-695-7
Páginas
Désde la página 13, hasta la página 21
Idioma
Español
Editorial
Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social
Editores
Denisse Sepúlveda, Manuela Mendoza, Francisca Ortiz, Bárbara Flores
Autores
Manuela Ji Mendoza Horvitz, Denisse Sepúlveda, Francisca Ortiz, Bárbara Flores
- 2024
Producción académica feminista en las escuelas de sociología en Chile
ISBN
978-956-416-695-7
Páginas
Désde la página 22, hasta la página 39
Idioma
Español
Editorial
Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social
Editores
Denisse Sepúlveda, Manuela Mendoza, Francisca Ortiz, Bárbara Flores
Autores
Bárbara Flores, Denisse Sepúlveda, Francisca Ortiz, Manuela Ji Mendoza Horvitz
- 2023
¿Por qué es importante hablar de Pierre Bourdieu en Chile?
ISBN
978-956-9114-30-4
Páginas
Désde la página 27, hasta la página 38
Idioma
Español
Editorial
Mandrágora
Editores
Denisse Sepúlveda, Manuela Mendoza
Autores
Manuela Ji Mendoza Horvitz, Denisse Sepúlveda
- 2023
¿Por qué es importante hablar de Pierre Bourdieu en Chile?
ISBN
978-956-9114-30-4
Páginas
Désde la página 27, hasta la página 38
Idioma
Español
Editorial
Mandrágora
Editores
Denisse Sepúlveda, Manuela Mendoza
Autores
Manuela Ji Mendoza Horvitz, Denisse Sepúlveda
- 2016
La dimensión ético-política de la elección de escuela: dilemas en familias chilenas de elite
ISBN
9789073802964
Páginas
Désde la página 365, hasta la página 389
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UC
Editores
Corvalan, J., Carrasco, A. & Garcia-Huidobro. J.E.
Autores
Manuela Ji Mendoza HorvitzErnesto San Blas, Yoelvis Noe Sulbaran Bracho, Gariela Lankin
- 2015
School Choice in Chile as a Sociocultural Practice: An Ethnographic Inquiry
ISBN
9789073802964
Páginas
Désde la página 365, hasta la página 389
Idioma
Español
Editorial
Sense
Editores
Seppänen, P. Seppänen, A. Carrasco, M. Kalalahti, R. Rinne & H. Simola
Autores
Manuela Ji Mendoza HorvitzErnesto San Blas, Yoelvis Noe Sulbaran Bracho, Gariela Lankin
- 2012
Discursos y estrategias en torno a la sustentabilidad del agua en la región de OHiggins
ISBN
9789073802964
Páginas
Désde la página 365, hasta la página 389
Idioma
Español
Editorial
Ediciones La Tierra
Editores
Ospina, Pablo y Hollenstein, Patric
Autores
Manuela Ji Mendoza HorvitzErnesto San Blas, Yoelvis Noe Sulbaran Bracho, Gariela Lankin
- 2012
Edades y consumos culturales: industrias culturales, oferta y diversificación de mercados
ISBN
9789073802964
Páginas
Désde la página 365, hasta la página 389
Idioma
Español
Editorial
Ediciones Universidad Alberto Hurtado
Editores
Güell, Pedro y Peters, Tomás
Autores
Manuela Ji Mendoza HorvitzErnesto San Blas, Yoelvis Noe Sulbaran Bracho, Gariela Lankin
- XII Reunión Nacional de Geomorfología, Santander, España
Escuelas socioeconómicamente diversas en Santiago: Entre la celebración de las diferencias y el asimilacionismo
Descripción
https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2021/01/WP_6_Manuela_Mendoza.pdf
Tipo
Ministerio de Educación, Chile
Autores
Manuela Ji Mendoza Horvitz
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