Perfil de egreso

Las tituladas, los titulados y les titulades de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales con menciones de la Universidad de O’Higgins son profesionales orientados(as) al mejoramiento de la calidad de la educación de la región de O’Higgins y del país, teniendo en cuenta las necesidades del sistema educativo, de sus estudiantes y familias.

Estos profesionales contarán con sólidas competencias disciplinares, pedagógicas y didácticas propias de las Ciencias Naturales que les permitirán conducir procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos contextos socioeducativos, reflexionar críticamente e investigar las prácticas pedagógicas. Además de ser capaces de asumir un rol protagónico más allá del aula, en contacto con la comunidad educativa a través del trabajo en proyectos y de la conexión entre el saber científico, la formación ciudadana y los desafíos medioambientales locales.

La formación profesional recibida durante la carrera concibe la naturaleza de la ciencia como una actividad humana, históricamente situada, y por tanto compleja y creativa, que influye en el bienestar y calidad de vida de las personas y sociedades, con sentido ético, cívico, respetuoso del medio ambiente y los derechos humanos, y de solidaridad social. En este sentido, la comprensión y enseñanza de las ciencias naturales se desarrollan desde una perspectiva integradora que entiende a la Química, la Física y la Biología como áreas de conocimiento articuladas, que permiten adquirir una comprensión compleja y multidimensional de los fenómenos que nos rodean y de su impacto en nuestras vidas.

Requisitos

Encuentra el detalle de requisitos para el Proceso de Admisión 2024 visitando el sitio web de Admisión UOH

También existen otras vías de ingreso directo a pedagogía, con criterios distintos, que puedes revisar AQUÍ.

Conoce todo acerca de los cupos especiales, ingresando en el siguiente enlace

Requisitos para postular a la UOH

Notas de enseñanza Media (NEM) 10%
Ranking de Notas 30%
Prueba Competencia Lectora 20%
Prueba Competencia Matemática M1 20%
Prueba de Ciencias 20%

Puntajes claves

Puntaje ponderado mínimo No exige
Promedio mínimo (C.LECT-CM1) 458
Puntaje máxima selección 770
Puntaje de corte 449

Vacantes

Regulares 45
PACE 55

Aranceles (2024)

  • Matricula anual
    $282.000
  • Arancel Anual Nuevos
    $3.347.400
Descargar malla de la carrera

Equipo de trabajo

Alejandra RojasJefa de carrera Pedagogía en Ciencias Naturales
Paulina GriñóDocente Adjunta Pedagogía en Ciencias Naturales
Ana María RojasDocente Adjunta Pedagogía en Ciencias Naturales
Tania VillaCoordinadora de Prácticas de Pedagogía en Ciencias Naturales

Dirección de Escuela

Benjamín GarecaSubdirector
Eder PintoCoordinador de Formación Transversal
Cecilia RomeroCoordinadora Vinculación con el Medio
Mario LunaCoordinador de Evaluación y Formación Inicial Docente
Camila LepeCoordinadora de Gestión
Lourdes GarcíaEncargada de Laboratorios
Gerardo PonceAsistente de Gestión
Ana VidalSecretaria Docente

Eventos y Fechas Importantes

Abr
26
[1er ciclo] Talleres docentes 2024

[1er ciclo] Talleres docentes 2024

  • 12:00
  • Sala E504, Campus Rancagua
Abr
26
[Feria] Editorial Errante

[Feria] Editorial Errante

  • 11:00
  • Frontis, Campus Rancagua
Abr
26
[Encuesta] Sigamos conectad@s 2024

[Encuesta] Sigamos conectad@s 2024

  • 00:00
  • , Online
Abr
25
[1er ciclo] Talleres docentes 2024

[1er ciclo] Talleres docentes 2024

  • 10:00
  • , Online
Abr
24
[Actividades] Día Internacional del Libro – día 2

[Actividades] Día Internacional del Libro – día 2

  • 11:00
  • , Campus Rancagua
Abr
23
[Actividades] Día Internacional del Libro

[Actividades] Día Internacional del Libro

  • 14:30
  • , Campus Rancagua
Abr
19
[Charla informativa] Programas y Fondos Sercotec

[Charla informativa] Programas y Fondos Sercotec

  • 12:00
  • Sala B102, Campus Rancagua
Abr
18
[Segunda versión concurso] Escribiendo desde la UOH

[Segunda versión concurso] Escribiendo desde la UOH

  • 00:00
  • , Online
Abr
17
[Segundas jornadas] Conversaciones en torno a la lengua y la literatura

Infraestructura