Instituto de Ciencias Sociales

Se orienta al desarrollo de las Ciencias Sociales, en su más amplio alcance.

Articula en su fundación una identidad esencialmente académica, y se rige por ello por las reglas y criterios de la producción científica, con una identidad en conexión con la sociedad de las provincias de Cachapoal, Colchagua y la Costa de Cardenal Caro.

Buscamos, desde nuestra constitución universitaria, servir y participar en el proceso de transformación social regional.

El objetivo del Instituto de Ciencias Sociales radica en el análisis de las complejidades de las interacciones sociales y su conexión con el entorno. Adoptamos un enfoque multidisciplinario y regional, con el propósito de contribuir significativamente a las discusiones a nivel nacional como internacional.
Dra. Andrea Canales
Directora del Instituto de Ciencias Sociales

Equipo Administrativo

Emerson MirandaCoordinador ejecutivo
Débora MujicaAsistente de Gestión

Proyectos

  • 112031001-PI2406
  • Abril 2025 - Marzo 2028
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Beccaria y la escuela clásica pusieron en tela de juicio el sistema de justicia medieval caracterizado por su arbitrariedad y excesiva crueldad. De esta forma, propusieron un conjunto de ideas (p.ej. legalidad, humanidad y proporcionalidad de las penas, debido proceso) para limitar el poder de castigo estatal, racionalizar el uso de la fuerza y disminuir la aplicación de la crueldad, llevando reformar el sistema penal de la época. El pensamiento de otros autores y la emergencia de los derechos humanos permitieron que estas ideas se incorporaran en las actuales democracias liberales comprometidas con el Estado de derecho. Así, en el ámbito penal, a nivel de leyes, constitucional y del derecho internacional, se construyó un sistema de protección del individuo frente al ius puniendi, y que aquí englobamos ampliamente bajo el término “Principios Penales liberales” (en adelante PPL) para referirnos a aquellos principios, sub-principios, ideas, derechos y/o garantías destinadas a limitar y racionalizar el ejercicio de la justicia penal. Aunque estos PPL se encuentran incorporados e institucionalizados, corrientes actuales como el Populismo Penal , la cultura del Control, la punitividad pública, el Derecho Penal del enemigo o los estudios en actitudes punitivas permitirían pensar que los PPL tendrían hoy un bajo respaldo ciudadano. Además, en el actual contexto chileno caracterizado por un incremento en la preocupación por la seguridad, es esperable que la opinión pública vea con reticencia estos PPLL por considerarse que favorecen a los delincuentes y limitan la capacidad estatal para controlar el crimen. Desde el ámbito político, que descansa en buena medida en la opinión pública, algunos actores plantean restablecer la pena de muerte, buscan limitar derecho a defensa gratuito o aumentar desproporcionadamente las penas. También, desde ciertos sectores políticos se ha presionado o cuestionado el actuar de jueces/as y fiscalía sin evaluar las consecuencias de estas acciones para la imparcialidad, en un contexto en el que el término de ‘garantismo jurídico’ parece ser concebido como como una característica negativa del sistema jurídico. Medidas y acciones de este tipo amenazan este conjunto de PPL y la protección del individuo frente al Estado. Dado que, desde el punto de vista politológico, las instituciones requieren de cierto umbral de respaldo subjetivo para su legitimidad social, resulta fundamental estudiar el apoyo ciudadano a los PPL que subyacen al sistema de justicia penal. A pesar, sin embargo, de la relevancia de este tema, la literatura en torno a lo que en adelante llamaremos las ‘Actitudes Ciudadanas hacia los Principios Penales Liberales’ (en adelante APPL) es sumamente escasa. Investigaciones previas solo han abordado el respaldo hacia ciertos principios aislados, hacia un set de PPL , pero no hacia el conjunto completo de PPL subyacentes al sistema de justicia. Sin embargoA pesar de lo anterior, investigación seminal y exploratoria en torno al tema se ha realizado en el contexto chileno identificándose una baja adhesión ciudadana a los PPL y, también,a la vez que, esto se han encontradomantendría un correlatos con el género, la educación y la orientación política de las personas. Por últimoOtro ejemplo de investigación emergente en la temática es, en Reino Unido. En este último páís -con sistema jurídico consuetudinario- se ha validado a nivel confirmatorio una escala (actualmente en revisión) para medir las APPL (en adelante E-APPL). Empero, esta escala no ha sido aplicada aun en otros países, o contextos con sistema de derecho escrito. Adicionalmente, tampoco hay hallazgos sobre los posibles factores explicativos de las APPL y sus consecuencias, relevándose entonces un vacío de conocimiento necesario de abordar. Considerando esto, y mediante una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), nuestra investigación busca estudiar las APPL en población residente en Chile. Específicamente, se busca a) describir los niveles y tipos APPL, b) los posibles factores que explican o dan cuenta de las APPL, y c) las consecuencias de las APPL para la legitimidad y confianza en el sistema de justicia chileno.
Co-Investigador/a
  • #635276
  • Abril 2025 - Septiembre 2024
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

In democratic countries, the effectiveness of police work relies on having public support. When the public believes in the police's legitimate authority, they are likelier to follow their orders and cooperate with law enforcement. Conversely, perceptions of unjust behavior, such as not allowing citizens to explain themselves during interactions (procedural injustice), can lead to defiance of police orders (defiant motivational postures). In fact, over recent decades, we have witnessed numerous violent protests, police brutality, and human rights violations by police forces worldwide, including in Chile. The Carabineros, Chile's primary police force, were once highly trusted by the Chilean population. However, incidents of corruption and excessive use of force during the October 2019 social outbreak severely damaged public trust in the police (Instituto Nacional de Derechos Humanos [INDH], 2021). Therefore, it is crucial to understand the extent to which individuals perceive the police as acting fairly and correctly (i.e., procedural justice) and how they interact with and view the police in Chile (i.e., motivational postures). Additionally, it is well documented in the international literature that people who belong to minority groups (such as migrants, indigenous people, black Americans, among others) may have more tense interactions with the police and suffer higher levels of discrimination when interacting with police officers. Particularly, in Chile, there is evidence that police forces have used, both historically and in the present day, excessive use of force in particular against minority groups, namely among Mapuche people, immigrants living in Chile, as well as youths from low socioeconomic backgrounds. Therefore, we argue that these interactions between citizens and police are not only theoretically significant but also have societal implications, potentially influencing levels of conflict or cohesion within a community. Furthermore, international studies have also shown that disproportionate use of force by law enforcement often targets marginalized communities, particularly minority groups. Members of these groups also experience higher levels of discrimination compared to more privileged social groups within specific contexts (Feldman et al., 2019; Gee & Ford, 2011). Such experiences erode trust in law enforcement and may provoke protests against the police or demands for police reforms, as well as the avoidance of the police, even their work may be necessary (Woods et al., 2015). Therefore, understanding the interplay between perceptions of procedural justice (Lind & Tyler, 1988; Tyler & Lind, 1992) and motivational postures (Braithwaite, 2003) is crucial for understanding police-minority interactions. In this light, the current project aims to understand how police-minority interactions in Chile are experienced and perceived in terms of procedural justice and motivational postures by considering the perspectives of three minority groups (namely, Mapuche people, immigrants living in Chile, and youths from low socioeconomic backgrounds) and police officers. To our knowledge, there is a scarcity of studies focusing on police-minority interactions in Chile. Thus, by developing three interconnected studies with minority group members (Studies 1 and 3) and police officers (Study 2), this project’s expected results aim to, firstly, contribute to the state-of-the-art from a theoretical perspective, with the aim of advancing our understanding of police-minority interactions, through a combination of different frameworks combining procedural justice and motivational postures. Second, from a practical standpoint, we aim to generate empirical evidence that enables our understanding of police- minority interactions and provide practical guidelines and public policy recommendations about ways in which minority-police interactions can improve and lead to higher levels of procedural justice and more compliance with law enforcement. To achieve our main objective, we will conduct three interconnected studies. First, we will implement a longitudinal qualitative analysis through focus groups with minority group members (Study 1). Secondly, we will conduct semi-structured interviews with police officers (Study 2) and, finally, we will conduct an experimental study to test the causal relationship between procedural justice and motivational postures from the perspective of minority group members (Study 3). Data will be collected in the North (Antofagasta), Center (Santiago) and South (Temuco) of Chile). We expect to publish four articles in peer-reviewed journals, organize three academic seminars with national and international scholars, and present our findings in different national and international conferences. We will also organize four dissemination activities with policy makers and Human Rights Organizations concerned with police violence and how this phenomenon particularly affects minority groups, as a means to contribute to and potentially influence the development of public policies in the area of police- minority interactions. Finally, we also aim to disseminate our results among Carabineros and other relevant actors within Chilean society, as well as civil society in general.
Investigador/a Responsable
  • 1250716
  • Marzo 2025 - Marzo 2028
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Objetivo general: Evaluar un modelo de resiliencia comunitaria ante el riesgo de incendio forestal en comunidades de la interfaz urbano-rural, considerando sus cosmovisiones ambientales, percepción del riesgo e implicación personal, diferenciando entre aquellas con y sin experiencia previa en desastres. Objetivo específico 1a y 1b: Establecer el grado de asociación e influencia de las cosmovisiones jerárquica, igualitaria, individualista y fatalista sobre la percepción de riesgo ante incendios forestales. Objetivo específico 2: Comparar el grado de percepción de riesgo ante incendios (VD) con el tipo de experiencia previa ante desastres, el nivel educativo (VI), los ingresos económicos (VI) y la edad (VI). Objetivo específico 3: Determinar el grado de asociación entre la percepción del riesgo de incendios y la resiliencia comunitaria, analizando el papel mediador de la implicación personal en esta relación. Objetivo específico 4: Analizar cómo la implicación personal media la relación entre la percepción del riesgo de incendios y la resiliencia comunitaria en personas con cosmovisiones jerárquica e igualitaria. Objetivo específico 5: Describir e interpretar cómo la experiencia previa ante desastres socionaturales afecta la percepción del riesgo, la implicación personal y la resiliencia comunitaria ante el riesgo de incendio, particularmente en personas con cosmovisiones jerárquica e igualitaria. Objetivo específico 6: Desarrollar un modelo interpretativo e integrador que explique la resiliencia comunitaria a partir de la relación de las cosmovisiones ambientales, la percepción de riesgo y la implicancia personal, en el contexto de incendios forestales en poblaciones expuestas, diferenciando entre aquellas con y sin experiencia previa en desastres
Co-Investigador/a
  • 17054
  • Marzo 2025 - Junio 2026
AdjudicadoUniversidad de O'Higgins

Chile es uno de los países de América Latina y el Caribe con mayor población femenina privada de libertad recluida en centros penitenciarios. Del total de la población que se encuentra en estas condiciones, el 11,2% corresponde a mujeres. Situación que pone de manifiesto una serie de adversidades que deben sortear las mujeres privadas de libertad, producto del actual sistema penitenciario en Chile. En ese sentido, alerta de sobremanera la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres privadas de libertad, así lo hizo saber el Informe del Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, respecto al impacto psicológico que genera en las mujeres la separación con sus hijos/as durante la prisión preventiva. Así mismo, el informe añade las condiciones adversas en las cuales se encuentran los recintos penitenciarios afectando el bienestar psicológico, emocional, físico y sexual de las mujeres, destaca la falta de acceso a los servicios de salud, la ausencia de recursos en materia de salud menstrual, la discriminación por género y orientación sexual. La realidad de las mujeres en el contexto penitenciario, ha sido un ámbito incipientemente abordado por la academia y precariamente problematizado en materia legislativa en Chile. Es por ello, que el presente proyecto busca indagar en esta materia desde la realidad de mujeres condenadas privadas de libertad en el complejo penitenciario de Rancagua, buscando conocer y analizar la discriminación genérica, el estigma asociado a la identidad de género y orientación sexual, y las vicisitudes respecto a sus procesos de salud sexual, reproductiva, no reproductiva y afectiva; así como proponer lineamientos en la intervención de las mismas a partir de su propia experiencia a indagar. El presente estudio utilizará un diseño cualitativo, con elementos del paradigma fenomenológico feminista y de los conocimientos situados de las epistemologías feministas. Para co-construir la información, se realizarán entrevistas semiestructuradas, mapeos corporales y grupos de discusión. Para el análisis de la información obtenida se utilizará el análisis temático cualitativo. Como resultados de este proyecto se prevé una aproximación situada a la realidad en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres privadas de libertad de la región de O’Higgins. A su vez, se espera establecer lineamientos de carácter interventivo que permitan otorgar un abordaje situado en las necesidades de las participantes, en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos, y en temas afines. Por último, se prevé mantener el vínculo para instancias colaborativas futuras que permitan un trabajo conjunto en estas temáticas.
Investigador/a Responsable
  • 1230762
  • Marzo 2025 - Marzo 2027
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

En un contexto de creciente preocupación por los problemas de salud mental, no puede obviarse que aquellos relacionados con miedos adquiridos, ansiedad y estrés (justamente de los más prevalentes a nivel global y también en Chile), tienen una incidencia notablemente mayor en mujeres que en hombres. Además de la salud mental, el estrés impacta otras dimensiones de la salud humana, así como los contextos en los que las personas se desarrollan (educativos, laborales etc.). Por tanto, una mayor vulnerabilidad al estrés en las mujeres supondría riesgos y brechas de género en una multiplicidad de ámbitos. Aunque estos datos epidemiológicos se conocen desde hace tiempo, los factores de vulnerabilidad y resiliencia al estrés potencialmente involucrados permanecen relativamente desconocidos y han sido solo parcialmente abordados. Mientras algunos estudios se han centrado en establecer mecanismos biológicos a un nivel más molecular, la psicología viene mostrando un interés creciente en estudiar el papel de las estrategias de afrontamiento al estrés, las cuales estarían fuertemente determinadas también por el contexto social y cultural. La evidencia disponible al respecto es sin embargo aún incipiente en lo que se refiere a eventuales diferencias de género en el uso de estrategias de afrontamiento al estrés como variable potencialmente relevante para entender la emergencia de problemas de salud mental. En Chile, esta limitación resulta especialmente acuciante debido a que las investigadoras no cuentan con suficientes instrumentos validados en población chilena para el avance del conocimiento en esta área. Por ello, el objetivo principal del presente proyecto es validar en población chilena uno de los inventarios de estrategias de afrontamiento al estrés más ampliamente utilizado en otros países, a saber, el Inventario de Estrategias de Afrontamiento al Estrés (CSI en sus siglas e Inglés) para el desarrollo de estas investigaciones en nuestro territorio. Para ello, se analizarán las propiedades psicométricas del instrumento a partir de su versión española comprobando coeficientes de fiabilidad y validez. Tras la validación inicial del instrumento, en una segunda fase del estudio éste será utilizado para establecer si hombres y mujeres difieren en el uso de estrategias de afrontamiento al estrés en dos contextos específicos. En concreto, se analizarán eventuales diferencias de género y el papel de las estrategias de afrontamiento en el estrés percibido durante situaciones de sexismo explícito y de amenaza ambiental como condición control. En el primer caso, utilizaremos una situación experimental testeada anteriormente con éxito en nuestro laboratorio. Específicamente, se pedirá a tres grupos de hombres y tres grupos de mujeres que participen de un juego online, mientras reciben verbalizaciones de índole sexista. Un grupo de cada condición anterior será expuesto a verbalizaciones sexistas de tipo hostil, otro de tipo benevolente, mientras el tercer grupo recibirá verbalizaciones no sexistas. Posteriormente, se establecerá la intensidad del estrés percibido durante el juego y se identificará el tipo de estrategia de afrontamiento utilizada en la situación experimental. Un estudio previo conducido solo con mujeres y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento al Estrés (CSI) en su versión española encontró que las mujeres utilizaron en general más estrategias de afrontamiento de tipo desadaptativo que adaptativo en general, y que el estrés percibido fue mayor en el primer caso que en el segundo (Osses, Pérez y Angulo, en preparación). La inclusión de hombres en este nuevo estudio nos permitirá comprobar si en este tipo de situaciones las mujeres despliegan estrategias desadaptativas en mayor medida que los hombres. Finalmente, en un tercer estudio se establecerá si hombres y mujeres difieren en el uso de estrategias de afrontamiento ante estresores ambientales. Para ello, se identificará la intensidad del estrés percibido y las estrategias de afrontamiento en personas expuestas a riesgos ambientales en una zona vulnerable de nuestra región. Aunque los resultados podrían ser relevantes en sí mismos, en este proyecto particular el tercer estudio se propone como una condición control que permita dilucidar si eventuales diferencias de género en el uso de estrategias de afrontamiento se encuentran condicionadas por el tipo de estresor (sexista o no sexista) o son más bien generales. Con ello se pretende finalmente contribuir también a una mejor comprensión de cómo el sexismo sistémico que sufrimos las mujeres podría afectar a nuestro bienestar y salud mental, analizando el papel de las estrategias de afrontamiento utilizadas en estas situaciones como factores de vulnerabilidad o resiliencia.
Investigador/a Responsable
  • 1250011
  • Marzo 2025 - Marzo 2029
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Rationale: Several scholars argue that what are commonly referred to as “environmental problems” are fundamentally issues rooted in human behavior. Consequently, it is crucial to seek solutions to environmental problems not only through technical or legislative means, but also by considering the psychological aspects. Within the context of soil degradation problems, our understanding of the psychological factors that drive farmers’ adoption of soil conservation practices is still in its nascent stages. Although previous studies have endeavored to incorporate concepts and theories from the field of environmental psychology to explore the determinants of soil conservation behavior, a comprehensive theory elucidating soil conservation behavior remains elusive. Thus, the present proposal aims to advance our understanding of this critical subject by examining the psychological determinants that influence soil conservation behavior among farmers. Main concepts 1) Soil conservation behavior: The extent to which farmers adopt sustainable practices to minimize soil degradation. 2) Soil science knowledge: The level of understanding farmers possess regarding soil properties and management practices. 3) Connection to soil: The emotional bond farmers develop with the land they cultivate. Methodology: To ensure the generalizability of our findings, we will conduct our study in geographically and culturally diverse regions of Chile. The project will consist of two research lines, each focusing on specific objectives. The first research line will include a cross-sectional study, whereas the second research line will include an experimental longitudinal study. Surveys will serve as the primary data collection method. The target population will comprise farmers who hold decision-making responsibilities regarding soil management on their farms. For the experimental longitudinal study, in addition to the intervention group, the present project will also include a control group of small farmers who will not receive the classes on soil management practices. We already developed scales in our preliminary study to measure farmers' soil science knowledge, connection to soil, and soil conservation behavior. These scales demonstrated validity, with self-reported behaviors showing statistically significant correlations with observed behaviors. We will consider farmers' soil conservation behaviors across multiple domains to capture their overall propensity for soil preservation. Expected results: 1) Investigation of the relationships between soil science knowledge, connection to soil, and soil conservation behavior among farmers. 2) Examination of the mediating role of connection to soil in the relationship between prosocial propensity and soil conservation behavior. 3) Evaluation of the effect of ethnic group on connection to soil and soil conservation behavior among farmers. 4) Assessment of the effect of gender on connection to soil and soil conservation behavior among farmers. 5) Examination of the importance of connection to soil in the adoption of organic farming. 6) Evaluation of the impact of soil management classes delivered by soil professionals to small farmers on their knowledge of soil science, connection to soil, and soil conservation behavior.
Co-Investigador/a

Publicaciones

  • REVISTA American Educational Research Journal
  • 2025

Gender Segregation in Secondary School Course Choices: Socioeconomic Gradients and the Protective Role of School Gender Culture


• Lorena Ortega • Matías Montero • Catalina Canals • Alejandra Mizala

http://dx.doi.org/10.3102/00028312241308537

  • REVISTA British Journal of Social Psychology
  • 2025

It’s that feeling that you can’t get away: Motherhood, gender inequality, and the stress process during extreme events


• Evangelos Ntontis • Jennifer Monkhouse • Natalie Stokes-Guizani • Aida Malovic • Patricio Saavedra Morales

http://dx.doi.org/10.1111/bjso.12856

  • REVISTA Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica
  • 2024

Propiedades Psicométricas de la Escala de Actitudes y Creencias Heteronormativas (HABS) en Español: Dos Estudios con Muestras Universitarias Chilenas


• Ligia Orellana • Tatiana Alarcón • Berta Schnettler • Leonor Riquelme-Segura • Marcos Mora

http://dx.doi.org/10.21865/RIDEP71.1.07

  • REVISTA Journal of Environmental Psychology
  • 2024

Exposure and connectedness to natural environments: An examination of the measurement invariance of the Nature Exposure Scale (NES) and Connectedness to Nature Scale (CNS) across 65 nations, 40 languages, gender identities, and age groups


• Viren Swami • Emilio Juan Compte • Camila Marta Oda Montecinos

http://dx.doi.org/10.1016/j.jenvp.2024.102432

  • REVISTA Polis: Revista Latinoamericana
  • 2024

Editorial lente de aproximación: hacia una reflexión crítica de los desastres desde América Latina


• Valentina Acuña • Ricardo Rivas • Ricardo Fuentealba Fuentes

http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2024-N67-3640

  • REVISTA Disaster Prevention and Management: An International Journal
  • 2024

"Respect existence or expect <i>… resilience</i>?" epistemic reflexivity towards liberated disaster studies


• Ricardo Fuentealba Fuentes

http://dx.doi.org/10.1108/dpm-06-2023-0135

Noticias

Miércoles 29, Enero

Experiencia Global 2025: UOH fortalece vínculos internacionales participando en curso sobre buena administración, derechos ciudadanos y lenguaje jurídico en Italia

Una delegación de estudiantes y jefes de carrera de Administración Pública y Derecho participaron en el programa Erasmus Blended Intensive Programme (BIP): GOAL en la Università degli Studi di Napoli Federico II en Napolés.

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Martes 28, Enero

Diez académicas y académicos UOH se adjudicaron Fondecyt Regular 2025

El concurso financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) tiene como objetivo promover la investigación en las diversas áreas del conocimiento, y es uno de los más robustos que entrega la unidad.

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Agenda

Feb
03
Receso Universitario

Receso Universitario

  • 00:00
  • Ambos campus
Ene
09
[Sesión extraordinaria] Consejo Académico

[Sesión extraordinaria] Consejo Académico

  • 09:30
  • Sala de Consejo de la Rectoría. Edificio B, piso 6, Campus Rancagua
Ene
07
Competencias digitales docentes: Desafíos y oportunidades en la era digital

Competencias digitales docentes: Desafíos y oportunidades en la era digital

  • 09:30
  • Sala A401, Campus Rancagua

Recursos

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