Instituto de Ciencias de la Educación

El Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd) de la Universidad de O’Higgins es un espacio de investigación multidisciplinario dedicado al ámbito de la Educación. La misión del ICEd es contribuir al mejoramiento de la Educación tanto en la Región de O’Higgins como a nivel nacional e internacional, aportando al desarrollo de la calidad de la educación y, en especial, a la solución de problemas de la realidad educativa.

Quienes trabajan en pos de esta misión son investigadores e investigadoras provenientes de áreas diversas como Pedagogía, Lingüística, Literatura, Matemática y Sociología. Los miembros del ICEd cuentan con experiencia en colaboración interdisciplinaria para el desarrollo de investigación educativa, siendo éste un sello distintivo de la investigación que se desarrolla en el Instituto.

El Instituto de Ciencias de la Educación desarrolla investigación en educación del más alto nivel, abordando diferentes temáticas, perspectivas teóricas y contextos educacionales. Su misión es promover el mejoramiento de la educación a nivel local y global a partir de la generación de conocimiento de frontera en el área.
Dra. Valentina Giaconi
Directora Instituto de Ciencias de la Educación

Proyectos

  • ● Enero 2024
  • ● Enero 2027

Editorial cooperativa para la publicación de materiales educativos lúdicos, de base científica y carácter inclusivo

  • ● Enero 2024
  • ● Enero 2027

Editorial cooperativa para la publicación de materiales educativos lúdicos, de base científica y carácter inclusivo

Investigador/a Responsable

Red académica internacional y multidisciplinaria para el fortalecimiento de la investigación, docencia y formación de capital humano avanzado en el desarrollo de habilidades matemáticas y pensamiento matemático

Responsable Alterno

Red académica internacional y multidisciplinaria para el fortalecimiento de la investigación, docencia y formación de capital humano avanzado en el desarrollo de habilidades matemáticas y pensamiento matemático

Red académica internacional y multidisciplinaria para el fortalecimiento de la investigación, docencia y formación de capital humano avanzado en el desarrollo de habilidades matemáticas y pensamiento matemático

Red académica internacional y multidisciplinaria para el fortalecimiento de la investigación, docencia y formación de capital humano avanzado en el desarrollo de habilidades matemáticas y pensamiento matemático

Co-Investigador/a

Publicaciones

La formación inicial docente como cultura: Una cartografía desde la literatura.

• Felipe Acuña • Javier Núñez Moscoso • César Maldonado •

DOI: http://dx.doi.org/10.1590/198053143763

La Construcción de una Narrativa Mítica Multimodal del Negro Matapacos tras las Protestas del 18-O En Chile

• Camila Cárdenas-Neira • Carolina Pérez Arredondo •

Representaciones de la migración durante la crisis sociosanitaria: Análisis lexicométrico de medios digitales chilenos

• Ana Figueiredo • Carolina Ramirez • Anna Ivanova • Pietro Montagna •

DOI: http://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2023.69037

Characterizing the didactic-stochastic knowledge of future mathematics teachers: The case of Chile

• Felipe Andrés Ruz Angel • Francisca Manriquez Ubilla • Valentina Giaconi Smoje •

Post-secular solidarity: re-bridging the gap between religion and justice

• David Martinez • Alexander Elliott •

DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732023000100097

Characterizing the didactic-stochastic knowledge of future mathematics teachers: The case of Chile

• Felipe Andrés Ruz Angel • Francisca Manriquez Ubilla • Valentina Giaconi Smoje •

Noticias

Jueves 23, Noviembre

UOH se adjudicó 5 proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad

Las iniciativas investigarán sobre competitividad en los rubros hortícola y apícola, innovación en salud regional, adaptación de la apicultura al cambio climático, gestión del riesgo y la publicación de materiales educativos lúdicos.

Saber más
Jueves 23, Noviembre

Congreso Futuro 2024 se transforma en un megaevento nacional

¡Todo listo! Ya hay fecha, lugar, regiones, expositores, temáticas, entradas gratis y una nueva e innovadora propuesta… ¿IAHORA QUÉ HACEMOS?

Saber más
Lunes 20, Noviembre

Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia ahondó en la mediación cognitiva en niños/as

A través del proceso de la mediación se logra escuchar, comunicar, respetar, empatizar y desarrollar nuevas habilidades y competencias para resolver conflictos, para comunicarse, intercambiar visiones con los demás y buscar acuerdos.

Saber más

Agenda

Recursos

Descarga Documentos, Videos y Material disponible del instituto para uso público

Contacto

Instituto de Ciencias de la Educación