8
María Victoria Martínez Videla ● Profesora Asistente

Grado Académico
Doctorado en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada
Título(s) Profesional
Profesora de Matemática y Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Descripción
Profesora de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Granada, España. Cuenta con experiencia como docente en aula escolar, en formación inicial docente y desarrollo profesional. Su trabajo se ha centrado en el estudio de creencias en torno a la matemática y la observación de clases.
13
Oportunidades de Aprendizaje Matemático para Estudiantes con Discapacidad Intelectual en Escuelas de Educación Especial
• Francisco Rojas Sateler • Constanza San Martín Ullos • Andrea Cáceres • Chenda Ramirez • Vanessa VegaCreencias y conocimiento matemático escolar al comienzo de la formación inicial docente en estudiantes de Pedagogía General Básica
• María Victoria Martínez • Francisco Rojas Sateler • Rodrigo Ulloa • Eugenio Chandia • Andrea Ortiz JimenezRecursos virtuales para la enseñanza de la estadística y la probabilidad: un aporte para la priorización curricular chilena frente a la pandemia de la COVID-19
• María Victoria Martínez •Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo
• Araya • Paulina • Valentina Giaconi Smoje • María Victoria Martínez •¿Qué nos revelan los instrumentos de observación de aula sobre clases de matemática en escuelas con trayectoria de mejoramiento?
• María Victoria Martínez • Godoy Ossa • Felipe • Ernesto Treviño • Leonor Varas- REVISTA UNO
- ● 2018
¿Qué observar para enriquecer el aula de matemática?
• María Victoria Martínez • Rubén Balboa • Barbara Berger •Descripción del cambio del profesor de matemática desde su propia perspectiva a partir de una experiencia en torno a resolución de problemas de final abierto
• María Victoria Martínez • Araya • Paulina • Barbara Berger •Clasificación de problemas verbales de álgebra elemental a partir de su resolución mediante un modelo geométrico-lineal
• María Victoria Martínez • Francisco Fernandez García • Pablo Flores Martínez •- FOVI230206
- ● Enero 2024
Red académica internacional y multidisciplinaria para el fortalecimiento de la investigación, docencia y formación de capital humano avanzado en el desarrollo de habilidades matemáticas y pensamiento matemático
Responsable Alterno- ● Marzo 2021
Conocimiento matemático, creencias y emociones hacia la matemática, y desempeño académico en el ámbito de la matemática en la formación en Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Especial
Co-Investigador/a- ● Marzo 2020
Diseño de asignaturas innovadoras para la formación inicial docente en pedagogía matemática y desarrollo de un modelo para su evaluación y mejora.
Investigador/a Responsable- ● Marzo 2020
Diseños de estudios de caso para diagnosticar en las carreras de pedagogía de la Escuela de Educación y fortalecer en pedagogía en matemática, la competencia reflexiva y observación de estudiantes de práctica II.
Co-Investigador/a- ● Marzo 2020
Percepción del desarrollo de competencias de estudiantes de pedagogía en matemáticas
Co-Investigador/a- ● Noviembre 2019
Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente
Co-Investigador/a- ● Septiembre 2019
Programa de desarrollo profesional VER+
Co-Investigador/a- ● Octubre 2017
Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas especiales
Co-Investigador/a- ● Marzo 2017
Metodologías innovadoras para la formación inicial de profesores de educación básica en matemática: modelo basado en prácticas efectivas de aula y tecnologías de la información
Co-Investigador/a- ● Noviembre 2016
Diagnóstico de las creencias y conocimientos iniciales de estudiantes de pedagogía básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza
Co-Investigador/a- ● Julio 2016
El desafío de enseñar matemática de primaria a bachillerato en los primeros años de profesión en Chile y en México
Co-Investigador/aCo-Investigador/a- ● Marzo 2014
Herramientas para fortalecer la formación de profesores de educación básica basadas en experiencias de enseñanza de la matemática en aula
Co-Investigador/a- ● Octubre 2013