María Victoria Martínez Videla Profesora Asistente

María Victoria Martinez
Grado Académico

Doctorado en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada

Título(s) Profesional

Profesora de Matemática y Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Descripción

Profesora de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Granada, España. Cuenta con experiencia como docente en aula escolar, en formación inicial docente y desarrollo profesional. Su trabajo se ha centrado en el estudio de creencias en torno a la matemática y la observación de clases.

8

13

Oportunidades de Aprendizaje Matemático para Estudiantes con Discapacidad Intelectual en Escuelas de Educación Especial

• Francisco Rojas Sateler • Constanza San Martín Ullos • Andrea Cáceres • Chenda Ramirez • Vanessa Vega

DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0122

Creencias y conocimiento matemático escolar al comienzo de la formación inicial docente en estudiantes de Pedagogía General Básica

• María Victoria Martínez • Francisco Rojas Sateler • Rodrigo Ulloa • Eugenio Chandia • Andrea Ortiz Jimenez

DOI: http://dx.doi.org/10.7764/PEL.56.2.2019.9

Recursos virtuales para la enseñanza de la estadística y la probabilidad: un aporte para la priorización curricular chilena frente a la pandemia de la COVID-19

• María Victoria Martínez •

DOI: http://dx.doi.org/10.30612/tangram.v3i2.12299

Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo

• Araya • Paulina • Valentina Giaconi Smoje • María Victoria Martínez •

DOI: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.717

¿Qué nos revelan los instrumentos de observación de aula sobre clases de matemática en escuelas con trayectoria de mejoramiento?

• María Victoria Martínez • Godoy Ossa • Felipe • Ernesto Treviño • Leonor Varas

DOI: http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201702165144.

¿Qué observar para enriquecer el aula de matemática?

• María Victoria Martínez • Rubén Balboa • Barbara Berger •

Descripción del cambio del profesor de matemática desde su propia perspectiva a partir de una experiencia en torno a resolución de problemas de final abierto

• María Victoria Martínez • Araya • Paulina • Barbara Berger •

DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v31n59a07

Clasificación de problemas verbales de álgebra elemental a partir de su resolución mediante un modelo geométrico-lineal

• María Victoria Martínez • Francisco Fernandez García • Pablo Flores Martínez •

DOI: http://dx.doi.org/http://hdl.handle.net/11441/45260

Red académica internacional y multidisciplinaria para el fortalecimiento de la investigación, docencia y formación de capital humano avanzado en el desarrollo de habilidades matemáticas y pensamiento matemático

Responsable Alterno
  • ● Marzo 2021

Conocimiento matemático, creencias y emociones hacia la matemática, y desempeño académico en el ámbito de la matemática en la formación en Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Especial

Co-Investigador/a
  • ● Marzo 2020

Diseño de asignaturas innovadoras para la formación inicial docente en pedagogía matemática y desarrollo de un modelo para su evaluación y mejora.

Investigador/a Responsable
  • ● Marzo 2020

Diseños de estudios de caso para diagnosticar en las carreras de pedagogía de la Escuela de Educación y fortalecer en pedagogía en matemática, la competencia reflexiva y observación de estudiantes de práctica II.

Co-Investigador/a
  • ● Marzo 2020

Percepción del desarrollo de competencias de estudiantes de pedagogía en matemáticas”

Co-Investigador/a
  • ● Noviembre 2019

Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente

Co-Investigador/a
  • ● Septiembre 2019

Programa de desarrollo profesional VER+

Co-Investigador/a
  • ● Octubre 2017

Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas especiales

Co-Investigador/a
  • ● Marzo 2017

Metodologías innovadoras para la formación inicial de profesores de educación básica en matemática: modelo basado en prácticas efectivas de aula y tecnologías de la información

Co-Investigador/a
  • ● Noviembre 2016

Diagnóstico de las creencias y conocimientos iniciales de estudiantes de pedagogía básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza

Co-Investigador/a
  • ● Julio 2016

El desafío de enseñar matemática de primaria a bachillerato en los primeros años de profesión en Chile y en México

Co-Investigador/aCo-Investigador/a
  • ● Marzo 2014

Herramientas para fortalecer la formación de profesores de educación básica basadas en experiencias de enseñanza de la matemática en aula

Co-Investigador/a
  • ● Octubre 2013

Estudio exploratorio del proceso de cambio del profesor de matemática desde su propia perspectiva

Co-Investigador/a