Perfil de egreso

Los/as profesores/as de Educación Básica de la Universidad de O’Higgins son profesionales orientados/as al mejoramiento de la calidad de la educación de la Región de O’Higgins y del país, teniendo en cuenta las necesidades del sistema educativo chileno, de sus estudiantes y familias. Estos/as profesores/as y están formados/as con sólidos conocimientos pedagógicos y disciplinares, y están preparados/as para conducir procesos de enseñanza-aprendizaje en diversos contextos socioeducativos.

El modelo formativo de esta carrera se estructura en base a prácticas tempranas y progresivas, las cuales proveen oportunidades para la adquisición, desarrollo y aplicación de los conocimientos y habilidades fundamentales de la labor docente.

Además, el modelo fomenta la apropiación y desarrollo de herramientas para el análisis y reflexión sobre la práctica, formando profesionales que muestran interés y esfuerzo constante por mejorar y reestructurar la calidad de su docencia.

Los/as egresados/as son profesores/as comprometidos/as con el aprendizaje de todos los niños y niñas, valoran la diversidad y poseen una fuerte identidad y compromiso con el sentido social de la profesión docente.

Asimismo, se caracterizan por su disposición a la innovación en la enseñanza y a una incorporación pertinente y efectiva de tecnologías y recursos de aprendizaje.

Perspectivas Profesionales

Los egresados y egresadas de esta carrera obtendrán el título profesional de Profesor(a) de Educación Básica con doble mención en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. Podrán ejercer como docentes en instituciones escolares públicas o privadas. Además, al concluir con éxito el cuarto año de formación, obtendrán el grado académico de Licenciado(a) en Educación, lo que les permitirá continuar estudios de postgrado.

El plan de formación propone un permanente contacto con la realidad escolar, generando las instancias para un análisis de esta y promoviendo actividades prácticas tempranas y progresivas en complejidad.

Requisitos

Se deben cumplir los siguientes requisitos:

Haber rendido la PSU/PdT y obtener puntaje promedio de las pruebas de Lenguaje y Comunicación/Comprensión Lectora y de Matemáticas igual o superior al percentil 50.

Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional.

Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la PSU/PdT.

Conoce todo acerca de los cupos especiales, ingresando en el siguiente enlace

Requisitos para postular a la UOH

Notas de enseñanza Media (NEM) 10%
Ranking de Notas 30%
Prueba Competencia Lectora 30%
Prueba Competencia Matemática M1 20%
Prueba de Historia y Cs Sociales o Ciencias 10%

Puntajes claves

Puntaje ponderado mínimo No exige
Promedio mínimo (C.LECT-CM1) 458

Aranceles

  • Matricula semestral
    $133.500
  • Arancel Anual Nuevos
    $3.008.000
  • Arancel 2022 estudiantes egresados de establecimientos educacionales de la región de O’Higgins
    $2.556.800
Descargar malla de la carrera

Equipo de trabajo

Rubén BalboaJefe de carrera Pedagogía en Educación Básica
Judith AlarcónCoordinadora de Prácticas Pedagogía en Educación Básica
Claudia CornejoDocente Adjunta Pedagogía en Educación Básica

Dirección de Escuela

Benjamín GarecaSubdirector
Vania RamírezCoordinadora General de Prácticas
Camila LepeCoordinadora de Gestión
Lourdes GarcíaEncargada de Laboratorios
Patricio Canales VolponeCoordinador de Escritura y Aprendizaje
Claudia GanaAsistente de Gestión
Gerardo PonceAsistente de Gestión
Ana VidalSecretaria Docente