Perfil de egreso

El/la Médico/a Veterinario/a egresado/a de la Universidad Estatal de O’Higgins es un/a profesional que se caracteriza por poseer una formación científica y tecnológica de carácter generalista, que le habilita para ejercer la profesión con idoneidad y competencia, cimentado por un espíritu y una visión ética y humanista.

El/la egresado/a ha internalizado su rol social y de servicio público ante la comunidad, a fin de contribuir a su desarrollo y bienestar, mediante la gestión y asesoría a ella y al sector productivo en sus distintos niveles, en los ámbitos de su competencia, acorde a las condiciones y potencialidades que estos presentan.

Esta visión se traduce en la capacidad de identificar y resolver problemas en los diversos ámbitos de su quehacer profesional, principalmente en los campos de la salud y el bienestar animal; en la salud pública, la prevención y control de las enfermedades y en particular las zoonóticas y emergentes. De igual forma, en la administración y gestión veterinaria, la producción de especies animales terrestres y acuícolas; enfrentando con responsabilidad la preservación del medio ambiente.

Demuestra competencia en los procesos de elaboración protección, inocuidad y calidad de los alimentos. Es un/a profesional con capacidad de innovación y emprendimiento, habilitado para investigar potencialidades y alternativas, así como colaborar en la resolución de situaciones inesperadas e inéditas, vinculadas a la actividad veterinaria; para ello se encuentra provisto de capacidades de planificación, gestión, investigación e integración en el trabajo interdisciplinario, dotado de una actitud exploratoria y preventiva permanente, necesaria en el abordaje de problemas de mayor complejidad.

Perspectivas Profesionales

La Medicina Veterinaria es una carrera conocida por su función médica con diversas especies animales, tanto en salud como producción animal. Sin embargo, su formación académica es mucho más amplia que los ámbitos señalados como su perfil lo indica. De modo que sus funciones profesionales se desarrollan en un amplio espectro laboral tales como:

  • Medicina y Sanidad Animal, Producción Animal en diversas especies.
  • Salud Pública Veterinaria, Salud Ambiental, Seguridad, calidad e inocuidad de los alimentos, Control de enfermedades zoonóticas y emergentes, Rol Médico Veterinario en emergencias y desastres.
  • Transferencia tecnológica.

Se desempeña en Instituciones públicas como Ministerios, Servicios normativos y reguladores del estado, así como de asistencia técnica, Municipalidades, Universidades, Centros de Investigación.

Instituciones privadas, tales como Empresas alimentarias (Plantas faenadoras y/o procesadoras de productos cárneos, Plantas lecheras, etc.) Clinicas Veterinarias, Asistencia técnica a planteles pecuarios (bovinos, porcinos, aves y otros). Puede desarrollar sus capacidades creativas, innovadoras y de emprendimiento a través de PYMES y ONG, prestando servicios a la comunidad.

Requisitos

Se deben cumplir los siguientes requisitos:

Rendir la Prueba de Transición (PdT) durante el año en curso o utilizar el puntaje del año anterior.

Contar con el puntaje ponderado mínimo exigido por la Universidad y por la carrera de preferencia, considerando el puntaje asignado por Notas de Enseñanza Media (NEM) y Ranking.

Contar con el puntaje promedio mínimo entre las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática, para las carreras que lo exigen.

Conoce todo acerca de los cupos especiales, ingresando en el siguiente enlace

Requisitos para postular a la UOH

Notas de enseñanza Media (NEM) 10%
Ranking de Notas 30%
Prueba Competencia Lectora 20%
Prueba Competencia Matemática M1 20%
Ciencias 20%

Puntajes claves

Puntaje ponderado mínimo No exige
Promedio mínimo (C.LECT-CM1) 458

Aranceles

  • Matricula semestral
    $133.500
  • Arancel Anual Nuevos
    $4.360.000
  • Arancel 2022 estudiantes egresados de establecimientos educacionales de la región de O’Higgins
    $3.706.000
Descargar malla de la carrera

Equipo de trabajo

Karen GonzálezJefa de carrera Medicina Veterinaria

Dirección de Escuela

María José UbillaSubdirectora
Andrea SepúlvedaSecretaria de Escuela
Sebastián MoralesEncargado de Laboratorios
Marlene ValenzuelaTécnico de Laboratorio