Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión

Podcast "Ya viene Yakarta"

Escúchalo aquí

Acto Constitutivo de la “Corporación Sitio de Conciencia y Memorias para el Nunca Más de la Región de O'Higgins"

Nodos de Cultura en Movimiento

Cursos de Extensión UOH 2024

Temporada invierno

TaguaTagua Milenaria

Conoce más del proyecto
Saber más

Quiénes somos

La Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins tiene como misión principal contribuir al compromiso público de la institución y promover la democratización del conocimiento. Esta unidad directiva busca impulsar el desarrollo social, cultural, económico y democrático de su entorno mediante una interacción bidireccional y recíproca, con el objetivo de lograr aprendizajes y desarrollos mutuos.

Para lograr su misión, la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión se enfoca en tres áreas de trabajo principales:

  1. Memoria y Derechos Humanos: Esta área se dedica a preservar y difundir la memoria histórica, especialmente en relación con los derechos humanos. Busca promover la reflexión y el debate en torno a estas temáticas, fomentando la memoria colectiva y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
  1. Patrimonio Cultural: La Dirección se encarga de valorar, conservar y difundir el patrimonio cultural de la región y del país. Promueve la investigación, la documentación y la puesta en valor de los bienes culturales, tanto tangibles como intangibles. Asimismo, busca fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia de la comunidad.
  1. Artes y Cultura: Esta área se enfoca en promover y difundir las expresiones artísticas y culturales, tanto dentro de la comunidad universitaria como en el entorno externo. Busca generar espacios de encuentro, formación y creación artística, impulsando el acceso y la participación de la sociedad en general.

Áreas

Convenios

El objeto del presente Convenio es regular y facilitar la colaboración permanente entre la UOH y la SEREMI en materias académicas, investigación, educación y cultural, mediante actividades, proyectos y programas que las partes estimen conveniente. Entre estas materias, cabe mencionar la colaboración en actividades de investigación en áreas de interés común, que permitan mejorar la calidad de los servicios que ofrecen las partes; contar con la SEREMI como Centro de Práctica de los estudiantes de las distintas Escuelas de la Universidad de O’Higgins, incluyendo la participación de memoristas; apoyar acciones que permitan desarrollar programas, seminarios o actividades formativas de interés común; y colaboración en la difusión de acciones en materias de las Artes, la Cultura y el Patrimonio; y contar con la UOH como un potencial Centro de soporte tecnológico para el desarrollo de actividades de la SEREMI.

Conoce más: https://www.cultura.gob.cl/ohiggins/

La Fundación Museo de la Memoria y los Derechos Humanos tiene como objetivo promover la reflexión, educación y cultura de respeto de los derechos humanos, la resolución pacífica de los conflictos, el compromiso social con la tolerancia, la diversidad, la responsabilidad y el respeto mutuo y potenciar al Museo como un recurso educativo. Por ello, se establece, por el presente Convenio, un marco de mutua colaboración e intercambio destinado a promover y fomentar la memoria y los derechos humanos a través de acciones en el ámbito de sus intereses, atribuciones y recursos propios.

Para el logro de los objetivos indicados se acuerda lo siguiente: organizar conjuntamente y difundir, a través de sus instrumentos comunicacionales, acciones que apunten a promover y fomentar la memoria y los derechos humanos en la Región de O’Higgins; posibilitar los intercambios y la movilidad de personal de la Dirección de Extensión y de las y los estudiantes de la Universidad, a través de pasantías, capacitaciones y estadías de investigación impartidas en o por el Museo; facilitar el intercambio de información, documentación y difusión en aquellos campos que sean de interés mutuo; organizar conjuntamente conferencias, conversatorios, ciclos de cine, programas académicos, actividades de formación continua y exposiciones sobre la memoria y los derechos humanos; editar y publicar de manera conjunta publicaciones electrónicas y/o impresas sobre aquellos campos que sean de interés mutuo; facilitar el acceso recíproco a las actividades que las partes desarrollen; coordinar el diseño, implementación y evaluación de acciones que fortalezcan el quehacer de ambas instituciones en beneficio de la comunidad; promover cualquier otro elemento dentro de la cooperación cultural, patrimonial, científica y académica en el que las partes estén de acuerdo; y prestarse una amplia y recíproca colaboración en el desarrollo de todas las actividades necesarias para el logro de los objetivos del presente Convenio.

Conoce más: https://mmdh.cl/

El Museo de la Educación Gabriela Mistral tiene como misión contribuir de manera crítica al conocimiento y desarrollo de las múltiples dimensiones de los procesos socioeducativos en Chile, a través del acopio, conservación, enriquecimiento, investigación y difusión del patrimonio pedagógico del país. El objeto del presente Convenio es regular y facilitar la colaboración permanente entre la UOH y el Museo en las siguientes materias: organizar conjuntamente y difundir, a través de sus instrumentos comunicacionales, proyectos de investigación, culturales y patrimoniales en torno a la educación en el país; posibilitar los intercambios y la movilidad del personal de la Dirección de Extensión y de las y los estudiantes de la Universidad, a través de pasantías, capacitaciones y estadías de investigación impartidas en o por el MEGM; facilitar el intercambio de información, documentación y difusión de los conocimientos culturales, patrimoniales, museales y científicos en aquellos campos que sean de interés mutuo; organizar conjuntamente conferencias, conversatorios, exposiciones, ciclos de cine, programas académicos y actividades de formación continua sobre la historia, la museología, el patrimonio y la memoria de la educación en Chile; editar y publicar de manera conjunta publicaciones electrónicas y/o impresas sobre aquellos campos que sean de interés mutuo; facilitar el acceso recíproco a las actividades que las partes desarrollen; coordinar el diseño, implementación y evaluación de acciones que fortalezcan el quehacer de ambas instituciones en beneficio de la comunidad; promover cualquier otro elemento dentro de la cooperación cultural, patrimonial, científica y académica en el que las partes estén de acuerdo.

Conoce más: https://www.museodelaeducacion.gob.cl/

La Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de Rancagua es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, cuyo objeto es promover y difundir todas aquellas actividades artísticas y culturales que aseguran el desarrollo sociocultural de la comunidad, promoviendo valores que den permanencia a una sociedad libre en lo espiritual, lo político y lo económico. El objetivo de este convenio de cooperación bidireccional es realizar actividades de difusión cultural y de desarrollo institucional en el ámbito de la cultura y las artes.

Conoce más: https://www.rancaguacultura.cl/

La Ilustre Municipalidad de Lolol es una entidad que tiene entre sus objetivos fomentar la conservación y difusión del patrimonio y propiciar el desarrollo artístico y cultural, la descentralización y participación de la comunidad. Considerando los objetivos de ambas instituciones, y en un afán de compartir su quehacer, han convenido establecer un acuerdo de cooperación bidireccional que permitirá realizar actividades de difusión cultural y de desarrollo institucional en el ámbito de la cultura y las artes.

Conoce más: https://www.municipalidaddelolol.cl/

Noticias

Lunes 8, Julio

Puntos de Cultura UOH trabajarán sobre los ejes de interculturalidad, género, inclusión y enfoque no adultocéntrico en sus territorios

Organizaciones participantes están cocreando una guía metodológica para mejorar sus planes de fortalecimiento e incorporar nuevas perspectivas para su gestión organizativa.

Saber más
Lunes 1, Julio

UOH participa en Mesa de Economías Creativas impulsada por las Seremis de Culturas y de Economía

La iniciativa busca implementar proyectos que potencien la economía regional, a través del fomento al desarrollo creativo, y puesta en valor del sector artístico, cultural, patrimonial y turístico de la región.

Saber más
Martes 25, Junio

UOH realiza Encuentro de Difusión del Programa Puntos de Cultura Comunitaria

Organizaciones culturales de Pichilemu, Rancagua y San Fernando dieron a conocer sus experiencias comunitarias en el marco de este programa articulado desde el Ministerio de las Culturas.

Saber más