16
Gabriela Gómez Vera ● Profesora Asociada
![Gabriela Gomez](https://www.uoh.cl/investigacion/wp-content/uploads/sites/12/2022/04/Gabriela-Gomez-2.jpg)
Master y Doctora en Ciencias de la Educación, Université de Bourgogne, France.
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y Profesora de Lengua Castellana y Comunicación, Universidad de Chile, Chile.
Descripción
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y Profesora de Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Chile (2004). Master y Doctora en Ciencias de la Educación de la Université de Bourgogne, Francia (2011). Entre 2011 y 2016, se desempeña como investigadora en el Centro de Investigación Avanzado en Educación de la Universidad de Chile. En este contexto lleva a cabo proyectos de análisis del sistema escolar chileno, el desarrollo de la compresión lectora y los factores que la determinan, la escolarización en contextos de vulnerabilidad social y el aprendizaje y desarrollo de la escritura. Participa, además, del proyecto MECESUP de actualización e innovación curricular de las carreras de pregrado en educación de la Universidad de Chile. En 2015 se suma al equipo de diseño del área Educación de la Universidad de O’Higgins, como coordinadora académica y asesora de apoyo curricular. En 2017 se integra a la UOH como profesora asistente y directora del Instituto de Ciencias de la Educación.
17
1
5
- REVISTA Humanities and Social Sciences Communications
- 2024
Understanding the influence of children’s mental health, cognitive development, and environmental factors on learning outcomes in Chile
• Gabriela Gómez • Marlene Rivas • Valentina Giaconi • Camila Martínez • María Soledad Burrone
- REVISTA Humanities and Social Sciences Communications
- 2024
Understanding the influence of children’s mental health, cognitive development, and environmental factors on learning outcomes in Chile
• Gabriela Gómez • Marlene Rivas • Valentina Giaconi • Camila Martínez • María Soledad Burrone
- REVISTA Humanities and Social Sciences Communications
- 2024
Understanding the effects of childrens socioemotional behavior, cognitive development, and environmental factors for school success in Chile
• Marlene Rivas Muena • Valentina Giaconi Smoje • Camila Martínez • María Soledad Burrone
- REVISTA Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)
- 2022
Evaluación diagnóstica inicial en formación inicial docente en Chile y su relación con contextos institucionales
• Valentina Giaconi Smoje • Gabriela Gómez • Daniela Jiménez • Benjamín Gareca Guzmán • Francisco Durán del Fierro
- REVISTA Reading Psychology
- 2022
Reading achievement, resilience and motivation in contexts of vulnerability. A study of perceived self-efficacy, intrinsic motivation and family support in Chile
• Gabriela Gómez • Marlene Rivas Muena
- REVISTA Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)
- 2022
Evaluación diagnóstica inicial en formación inicial docente en Chile y su relación con contextos institucionales
• Valentina Giaconi Smoje • Gabriela Gómez • Daniela Jiménez • Benjamín Gareca Guzmán • Francisco Durán del Fierro
- REVISTA Reading Psychology
- 2022
Reading achievement, resilience and motivation in contexts of vulnerability. A study of perceived self-efficacy, intrinsic motivation and family support in Chile
• Gabriela Gómez • Marlene Rivas Muena
- REVISTA Frontiers in Psychiatry
- 2021
Child-Focused Mental Health Interventions for Disasters Recovery: A Rapid Review of Experiences to Inform Return-to-School Strategies After COVID-19
• Gabriela Gómez • Armando Basagoitia • María Soledad Burrone • Marlene Rivas Muena • María Teresa Solís Soto
- REVISTA Pensamiento Educativo Latinoamericana
- 2021
Expectativas sobre la transición desde la educación básica a la educación media de estudiantes de contextos de vulnerabilidad social.
• Gabriela Gómez • Marlene Rivas Muena • Constanza Lobos
- REVISTA Frontiers in Psychiatry
- 2021
Child-Focused Mental Health Interventions for Disasters Recovery: A Rapid Review of Experiences to Inform Return-to-School Strategies After COVID-19
• Gabriela Gómez • Armando Basagoitia • María Soledad Burrone • Marlene Rivas Muena • María Teresa Solís Soto
- REVISTA Pensamiento Educativo Latinoamericana
- 2021
Expectativas sobre la transición desde la educación básica a la educación media de estudiantes de contextos de vulnerabilidad social.
• Gabriela Gómez • Marlene Rivas Muena • Constanza Lobos
- REVISTA Revista Meta: Avaliação
- 2019
Validez y Justicia: hacia una evaluación significativa en pruebas estandarizadas de escritura
• Federico Navarro • Natalia Ávila Reyes • Gabriela Gómez
- REVISTA Revista Meta: Avaliação
- 2019
Validez y Justicia: hacia una evaluación significativa en pruebas estandarizadas de escritura
• Federico Navarro • Natalia Ávila Reyes • Gabriela Gómez
- REVISTA Calidad en la educación
- 2017
Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social
• Gabriela Gómez • Marlene Rivas Muena
- REVISTA Onomázein
- 2017
Evaluación analítica de la escritura de estudiantes de 4º año básico en Chile
• Carmen Sotomayor • Gabriela Gómez • Elvira Jéldrez • Percy Bedwell • Ana María Domínguez
- REVISTA Estudios Pedagógicos
- 2017
Desempeño ortográfico de estudiantes chilenos
• Carmen Sotomayor • Natalia Ávila Reyes • Percy Bedwell • Ana María Domínguez • Gabriela Gómez
http://dx.doi.org/http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1123
- REVISTA Calidad en la educación
- 2017
Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social
• Gabriela Gómez • Marlene Rivas Muena
- REVISTA Onomázein
- 2017
Evaluación analítica de la escritura de estudiantes de 4º año básico en Chile
• Carmen Sotomayor • Gabriela Gómez • Elvira Jéldrez • Percy Bedwell • Ana María Domínguez
- REVISTA Estudios Pedagógicos
- 2017
Desempeño ortográfico de estudiantes chilenos
• Carmen Sotomayor • Natalia Ávila Reyes • Percy Bedwell • Ana María Domínguez • Gabriela Gómez
http://dx.doi.org/http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1123
- REVISTA Reading and Writing
- 2016
Analysis of lexical quality and its relation to writing quality for 4th grade, primary school students in Chile
• Gabriela Gómez • Carmen Sotomayor • Percy Bedwell • Ana María Domínguez • Elvira Jéldrez
- REVISTA Universitas Psychologica
- 2016
Relación entre segregación y convivencia escolar en escuelas chilenas con altos puntajes PISA 2009
• Paula Ascorra • Verónica López Leiva • Carmen Gloria Núñez • María Ángeles Bilbao • Gabriela Gómez
- REVISTA Journal of Eye Movement Research
- 2016
Silent reading of music and texts; eye movements and integrative reading mechanisms
• Michel Cara • Gabriela Gómez
- REVISTA Reading and Writing
- 2016
Analysis of lexical quality and its relation to writing quality for 4th grade, primary school students in Chile
• Gabriela Gómez • Carmen Sotomayor • Percy Bedwell • Ana María Domínguez • Elvira Jéldrez
- REVISTA Universitas Psychologica
- 2016
Relación entre segregación y convivencia escolar en escuelas chilenas con altos puntajes PISA 2009
• Paula Ascorra • Verónica López Leiva • Carmen Gloria Núñez • María Ángeles Bilbao • Gabriela Gómez
- REVISTA Journal of Eye Movement Research
- 2016
Silent reading of music and texts; eye movements and integrative reading mechanisms
• Michel Cara • Gabriela Gómez
- REVISTA Comparative Education Review
- 2015
Against All Odds: Outstanding Reading Performance among Chilean Youth in Vulnerable Conditions
• Gabriela Gómez • Juan Pablo Valenzuela • Carmen Sotomayor
- REVISTA Estudios de Política Educativa
- 2015
El efecto de la SEP en la reducción de la segregación socioeconómica del sistema escolar chileno
• Juan Pablo Valenzuela • Claudio Allende • Gabriela Gómez • Carolina Trivelli
- REVISTA Comparative Education Review
- 2015
Against All Odds: Outstanding Reading Performance among Chilean Youth in Vulnerable Conditions
• Gabriela Gómez • Juan Pablo Valenzuela • Carmen Sotomayor
- REVISTA Estudios de Política Educativa
- 2015
El efecto de la SEP en la reducción de la segregación socioeconómica del sistema escolar chileno
• Juan Pablo Valenzuela • Claudio Allende • Gabriela Gómez • Carolina Trivelli
- REVISTA Revista Latinoamericana de Educación Comparada
- 2013
Los efectos de la Repitencia en tanto que política pública en cuatro países del cono sur: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, un análisis en base a PISA 2009
• Gabriela Gómez
- REVISTA Revista Latinoamericana de Educación Comparada
- 2013
Los efectos de la Repitencia en tanto que política pública en cuatro países del cono sur: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, un análisis en base a PISA 2009
• Gabriela Gómez
- FIC400590730
- Abril 2024 - Marzo 2027
FIC-Editorial cooperativa para la publicación de materiales educativos lúdicos, de base científica y carácter inclusivo
- FIC400590730
- Abril 2024 - Marzo 2027
FIC-Editorial cooperativa para la publicación de materiales educativos lúdicos, de base científica y carácter inclusivo
- URO2295
- Abril 2023 - Marzo 2027
Motivational factors associated with reading comprehension: role of intrinsic motivation and self-efficacy perception during teaching-learning processes
- URO2295
- Abril 2023 - Marzo 2027
Motivational factors associated with reading comprehension: role of intrinsic motivation and self-efficacy perception during teaching-learning processes
- URO2295
- Agosto 2022 - Julio 2024
Fortalecimiento de estrategias comunitarias de promoción de la salud, prevención y tratamiento temprano y oportuno de enfermedades crónicas no transmisibles con foco en actividad física y nutrición saludable
- URO2295
- Agosto 2022 - Enero 2025
Fortalecimiento de estrategias comunitarias de promoción de la salud, prevención y tratamiento temprano y oportuno de enfermedades crónicas no transmisibles con foco en actividad física y nutrición saludable
- ID16I10090
- Septiembre 2020 - Agosto 2022
Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de Instrumentos y Propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión
- ID16I10090
- Septiembre 2020 - Agosto 2022
Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de Instrumentos y Propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión
- ID19I10050
- Noviembre 2019 - Diciembre 2021
Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente
- ID19I10050
- Noviembre 2019 - Diciembre 2021
Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente
- ID16I10090
- Julio 2019 - Noviembre 2021
Apoyo al desarrollo de la Escuela e Instituto de Educación de la Universidad de OHiggins para el fortalecimiento de la formación inicial en los programas de Pedagogía
- ID16I10090
- Julio 2019 - Noviembre 2021
Apoyo al desarrollo de la Escuela e Instituto de Educación de la Universidad de OHiggins para el fortalecimiento de la formación inicial en los programas de Pedagogía
- ID16I10090
- Mayo 2019 - Diciembre 2019
Desarrollo de habilidades de lenguaje y matemáticas en niños con diagnóstico de TEL
- ID16I10090
- Mayo 2019 - Diciembre 2019
Desarrollo de habilidades de lenguaje y matemáticas en niños con diagnóstico de TEL
- ID19I10050
- Octubre 2018 - Septiembre 2021
Articulando la vinculación entre la Universidad de OHiggins y Establecimientos Educacionales Municipales de la VI Región, a través de un estudio de salud mental y resultados académicos en niños del primer ciclo de Enseñanza Básica, y de trabajo ter
- ID19I10050
- Octubre 2018 - Septiembre 2021
Articulando la vinculación entre la Universidad de OHiggins y Establecimientos Educacionales Municipales de la VI Región, a través de un estudio de salud mental y resultados académicos en niños del primer ciclo de Enseñanza Básica, y de trabajo ter
- ID19I10050
- Julio 2018 - Enero 2019
Diagnóstico de formación inicial docente en la Universidad de OHiggins y diseño de un plan de implementación para su fortalecimiento
- 1895
- Abril 2018 - Abril 2021
Salud mental y resultados académicos en niños del primer ciclo de Enseñanza Básica de la región de OHiggins: mejorando logros educacionales en establecimientos municipales
- 1895
- Abril 2018 - Abril 2021
Salud mental y resultados académicos en niños del primer ciclo de Enseñanza Básica de la región de OHiggins: mejorando logros educacionales en establecimientos municipales
- FON170009
- Agosto 2017 - Octubre 2018
Estándares técnicos para el diagnóstico inicial de los futuros docentes: Una propuesta basada en evidencia. Cargo: Co-Investigadora
- FON170009
- Agosto 2017 - Octubre 2018
Estándares técnicos para el diagnóstico inicial de los futuros docentes: Una propuesta basada en evidencia. Cargo: Co-Investigadora
- ID16I10090
- Marzo 2017 - Marzo 2019
Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de Instrumentos y Propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión
- ID16I10090
- Marzo 2017 - Marzo 2019
Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de Instrumentos y Propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión
- 1160471
- Marzo 2016 - Marzo 2019
Efectos de la enseñanza explícita y contextualizada de la gramática y el léxico en la calidad de la escritura de estudiantes de 6° Básico
- IT15I10002
- Marzo 2016 - Marzo 2018
Enseñanza y evaluación de la escritura mediante una plataforma tecnológica colaborativa.
- 1160471
- Marzo 2016 - Marzo 2019
Efectos de la enseñanza explícita y contextualizada de la gramática y el léxico en la calidad de la escritura de estudiantes de 6° Básico
- IT15I10002
- Marzo 2016 - Marzo 2018
Enseñanza y evaluación de la escritura mediante una plataforma tecnológica colaborativa.
- 11150209
- Noviembre 2015 - Octubre 2018
Estudiantes vulnerables con resultados destacados en lectura: estudio de sujetos, familias y escuelas que fomentan la resiliencia académica.
- 11150209
- Noviembre 2015 - Octubre 2018
Estudiantes vulnerables con resultados destacados en lectura: estudio de sujetos, familias y escuelas que fomentan la resiliencia académica.
- F911437
- Marzo 2015 - Marzo 2016
La producción escrita de estudiantes y escuela en base a resultados SIMCE, factores contextuales y modelos de buenas prácticas docentes
- F911437
- Marzo 2015 - Marzo 2016
La producción escrita de estudiantes y escuela en base a resultados SIMCE, factores contextuales y modelos de buenas prácticas docentes
- REDES140104
- Enero 2015 - Marzo 2016
Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice.
- REDES140104
- Enero 2015 - Marzo 2016
Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice.
- Chile - Santiago
Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula
- Chile - Santiago
Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula
- 2023
Writing technique or writing culture? Representations about writing of children and teachers at high achievement schools in Chile
- 2023
Writing technique or writing culture? Representations about writing of children and teachers at high achievement schools in Chile
- 2017
La demanda de los estándares para egresados y el currículum formativo en las carreras de pedagogía en lenguaje y comunicación en Chile
- 2017
La demanda de los estándares para egresados y el currículum formativo en las carreras de pedagogía en lenguaje y comunicación en Chile
- 2014
High performance in reading comprehension in poverty conditions in South America: The case of resilient students in PISA 2009 in Argentina, Chile and Uruguay
- 2014
High performance in reading comprehension in poverty conditions in South America: The case of resilient students in PISA 2009 in Argentina, Chile and Uruguay
- 2012
Resiliencia académica en comprensión lectora. Jóvenes chilenos en condiciones de pobreza participantes en OECD-PISA 2001 2009
- 2012
Resiliencia académica en comprensión lectora. Jóvenes chilenos en condiciones de pobreza participantes en OECD-PISA 2001 2009
- 2005
Abajo, la Distancia, el Mar, Cartagena. Adolfo Couve y la Fundación Mítica de América
- 2005