Unidad de Acompañamiento Estudiantil

Esta Unidad depende de la Vicerrectoría Académica y es la responsable de implementar la estrategia de acompañamiento académico durante los dos primeros años de carrera en la Universidad de O’Higgins, desde la perspectiva de la equidad y la inclusión de las trayectorias educativas de las/os estudiantes para favorecer la permanencia y titulación.

Misión

Brindar apoyo académico y psicoeducativo a estudiantes de primer y segundo año en la Universidad de O’Higgin, y colaborar en el desarrollo de estrategias en los establecimientos educativos de la región en conjunto con el programa PACE.

Visión

Nuestra visión es facilitar la transición de la educación media a la educación superior para todos las/os estudiantes que ingresan a la Universidad de O’Higgins, contribuyendo así en las estrategias de permanencia, con el fin último de asegurar un egreso exitoso y una titulación efectiva para cada estudiante.

Las funciones de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil son:

  1. Diseñar, implementar y evaluar procesos de acompañamiento académico a estudiantes en diversas etapas de su trayectoria estudiantil.
  2. Gestionar el programa PACE UOH.
  3. Facilitar la articulación de las trayectorias educativas desde los últimos años de la educación media con los primeros años de la universidad.
  4. Crear conocimiento para mejorar los procesos de acompañamiento estudiantil.

Acciones que realiza la Unidad de Acompañamiento Estudiantil durante el primer y segundo año:

Área Académica:

Apoyo académico en diferentes áreas disciplinares (matemáticas, química, biología, física, lenguaje, entre otras)

  • Tutorías académicas: es un acompañamiento semanal para aquellas/os estudiantes que requieran apoyo en alguna disciplina crítica.
  • Talleres: pueden ser instancias preparatorias de pruebas o de algún contenido específico que contribuya al avance académico, son de carácter específicos y se imparten una vez.
  • Asesorías académicas: acompañamiento personalizado que busca atender necesidades específicas de las/os estudiantes y que no requieren periodicidad, puede ser presencial o virtual.

Área Psicoeducativa:

Todos aquellos acompañamientos que aborden necesidades de nuestras/os estudiantes UOH relacionados con el manejo del tiempo, hábitos y estrategias de estudio o el estrés previo a las pruebas.

  • Asesorías psicoeducativas: destinadas a grupos reducidos de estudiantes que requieran un apoyo en aspectos no directamente relacionados con el contenido académico, pero que son cruciales para el éxito en sus estudios.
  • Talleres: a solicitud de las Escuelas o docentes de cátedra, diseñados para las/os estudiantes, enfocados en habilidades y estrategías que favorezcan su permanencia en la UOH.
  • Orientación: apoyo individual, que puede ser por dos vías de solicitud por la/el estudiante o por un docente, en áreas vocacionales y de inserción a la vida universitaria.
  • Atención individual: sesiones que abordan aspectos como la motivación, autoeficacia, organización y/o prepararse emocional y mentalmente para las exigencias de la vida universitaria.

Sistema de seguimiento y alerta temprana:

Se realizará un proceso de seguimiento y monitoreo permanente de las/os estudiantes que asisten a nuestros acompañamientos a través de diferentes vías descritas anteriormente (seguimiento de tutorías, notas, asistencia a actividades académicas y psicoeducativas, entre otras).