Dirección de Gestión de la Calidad

Mejorar continuamente y alcanzar altos estándares de calidad en nuestro trabajo y estudio es una tarea de todas las personas que forman la comunidad universitaria y, a la vez, de la institución como tal. Una cultura de la calidad es una cultura organizacional que busca mejorar la calidad de forma permanente y que se caracteriza por dos elementos: a nivel de las personas, valores, creencias, expectativas y compromisos compartidos que se orientan a la calidad; a nivel de la organización, procesos definidos que mejoran la calidad y buscan coordinar esfuerzos individuales.

La Dirección de Gestión de la Calidad es la encargada de promover la instalación de una cultura de la calidad en todos los aspectos del quehacer de la Universidad de O’Higgins. Debe velar por el buen funcionamiento del sistema de aseguramiento interno de la calidad, facilitando procesos de reflexión, autoevaluación y análisis para el ajuste y la mejora continua en todas las estructuras y unidades de la UOH.

También es la Dirección a cargo de gestionar los procesos de acreditación institucional y de carreras y programas de la Universidad. Esto significa liderar los procesos de autoevaluación, organizar la evaluación externa, ser contraparte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y monitorear la ejecución de las acciones comprometidas en los Planes de Mejoramiento.

Por último, le corresponde liderar la implementación de la política institucional de gobierno de datos, realizando el análisis de información de la universidad con foco en fortalecer los procesos de toma de decisión y responder a requerimientos internos y externos de información.

Dirección de Gestión de la Calidad

Propósito

Proponer e implementar políticas orientadas a la promoción del mejoramiento continuo de la institución, buscando instalar una cultura de la calidad que permee a todos los procesos, estructuras y funciones misionales de la Universidad.

Áreas de trabajo

  • Aseguramiento interno de la calidad

Facilitar la instalación y velar por el correcto funcionamiento del sistema de aseguramiento interno de la calidad de la UOH.

  • Acreditación institucional y Acreditación de carreras y programas

Liderar las distintas etapas del proceso de acreditación institucional y facilitar los procesos de acreditación de carreras y programas.

  • Análisis institucional

Realizar análisis de datos internos y externos para contribuir a la toma de decisiones y satisfacer los requerimientos de información institucional.

  • Vinculación con red de universidades estatales

Insertarse en la Red de Aseguramiento de la Calidad de las universidades estatales, participando activamente del acompañamiento entre pares enfocado en la mejora de los sistemas de aseguramiento interno de la calidad de cada institución y difundiendo el trabajo hecho por la UOH en materia de aseguramiento de la calidad.

Funciones

  • Contribuir a la instalación transversal de una cultura de la mejora continua, liderando la implementación del sistema de aseguramiento interno de la calidad de la Universidad;
  • Diseñar e implementar procesos sistemáticos de seguimiento para la detección oportuna de acciones de mejora a realizar en las distintas áreas y niveles;
  • Asesorar y apoyar a las unidades académicas y no académicas en la elaboración de planes de mejoramiento;
  • Apoyar técnica y metodológicamente los procesos de Acreditación Institucional, de carreras de pregrado y de programas de postgrado impartidos por la Universidad;
  • Realizar el seguimiento de los planes de mejora comprometidos en los procesos de acreditación;
  • Proveer la información institucional oficial necesaria para la toma de decisiones estratégicas de la Universidad y para dar respuesta a requerimientos internos y externos; y,
  • Las demás funciones que le encomiende el Rector o Rectora, o las que establezcan los reglamentos de la Universidad.

Equipo

Valeria Carvallo GallardoProfesional de Apoyo
Elinor Luco QuintanaProfesional de Apoyo

Unidad de Análisis Institucional

Jacob Morales BarraJefe de la Unidad de Análisis Institucional
Cristián Neumann DíazProfesional de Apoyo

Correo institucional