La Unidad de Convivencia de la UOH define su agenda de trabajo en torno a la necesidad de generar espacios de convivencia saludables para toda la comunidad universitaria, promoviendo relaciones basadas en el respeto, el buen trato y el diálogo, y con la colaboración y participación de todos sus integrantes.
Unidad de Convivencia Universitaria
Propósito
Contribuir a la sana convivencia entre quienes integran la comunidad UOH, a partir de un conjunto interconectado de estrategias y mecanismos institucionales orientados a la prevención y promoción del buen trato, y la resolución de conflictos en el marco de una cultura basada en el diálogo y el respeto mutuo.
Áreas de trabajo
- Prevención y promoción del buen trato y la sana convivencia
Monitorear y articular el quehacer institucional en materia de convivencia, y generar acciones de prevención y promoción del buen trato, favoreciendo el desarrollo integral y resguardo de la comunidad universitaria.
- Mediación y resolución de conflictos
Atender y mediar situaciones de conflicto, facilitando el diálogo entre las partes en virtud de lograr acuerdos y compromisos para una resolución oportuna de la controversia.
Funciones
- Monitorear el funcionamiento del sistema integrado de gestión de la convivencia universitaria de la Universidad, en el que participan diversas Direcciones;
- Articular las acciones de prevención y promoción de la sana convivencia que generan diversas Direcciones y Unidades universitarias;
- Capacitar a los(as) integrantes de la comunidad universitaria en mediación y resolución de conflictos con enfoque de justicia restaurativa;
- Recibir las quejas de los(as) integrantes de la comunidad universitaria, mediando entre las partes con enfoque restaurativo, y pudiendo orientar a las personas afectadas para que recurran a mecanismos de queja más formales y enfocados a la investigación/sanción;
- Recibir las quejas formales de los(as) integrantes de la comunidad universitaria, acerca de conflictos inter – o intra- estamentos que no constituyan situaciones de acoso laboral, acoso y abuso sexual, violencias y/o discriminaciones basadas en identidades sexo-genéricas y derivarlas a instancias de investigación en los casos que corresponda; y
- Las demás funciones que le encomiende el Rector o Rectora, y las que establezcan los reglamentos de la Universidad.