Unidad de Convivencia Universitaria

La Unidad de Convivencia de la UOH define su agenda de trabajo en torno a la necesidad de generar espacios de convivencia saludables para toda la comunidad universitaria, promoviendo relaciones basadas en el respeto, el buen trato y el diálogo, y con la colaboración y participación de todos sus integrantes.

Propósito

Contribuir a la sana convivencia entre quienes integran la comunidad UOH, a partir de un conjunto interconectado de estrategias y mecanismos institucionales orientados a la prevención y promoción del buen trato, y la resolución de conflictos en el marco de una cultura basada en el diálogo y el respeto mutuo.

Áreas de trabajo

  • Prevención y promoción del buen trato y la sana convivencia

Monitorear y articular el quehacer institucional en materia de convivencia, y generar acciones de prevención y promoción del buen trato, favoreciendo el desarrollo integral y resguardo de la comunidad universitaria.

  • Mediación y resolución de conflictos

Atender y mediar situaciones de conflicto, facilitando el diálogo entre las partes en virtud de lograr acuerdos y compromisos para una resolución oportuna de la controversia.

Funciones

  • Monitorear el funcionamiento del sistema integrado de gestión de la convivencia universitaria de la Universidad, en el que participan diversas Direcciones;
  • Articular las acciones de prevención y promoción de la sana convivencia que generan diversas Direcciones y Unidades universitarias;
  • Capacitar a los(as) integrantes de la comunidad universitaria en mediación y resolución de conflictos con enfoque de justicia restaurativa;
  • Recibir las quejas de los(as) integrantes de la comunidad universitaria, mediando entre las partes con enfoque restaurativo, y pudiendo orientar a las personas afectadas para que recurran a mecanismos de queja más formales y enfocados a la investigación/sanción;
  • Recibir las quejas formales de los(as) integrantes de la comunidad universitaria, acerca de conflictos inter – o intra- estamentos que no constituyan situaciones de acoso laboral, acoso y abuso sexual, violencias y/o discriminaciones basadas en identidades sexo-genéricas y derivarlas a instancias de investigación en los casos que corresponda; y
  • Las demás funciones que le encomiende el Rector o Rectora, y las que establezcan los reglamentos de la Universidad.

Equipo

Betsabe RubilarEncargada de Convivencia Universitaria

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