Buscamos posdoctorantes que se sumen a equipos de investigación en la UOH
- El llamado es parte de la convocatoria nacional al concurso FONDECYT Postdoctorado 2026 que organiza la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. En esta ocasión, son seis las y los académicos que entregarán patrocinio a las/os candidatas/os interesadas/os. El plazo de postulación es hasta el 28 de abril a las 13:00 horas.
La convocatoria al concurso FONDECYT Postdoctorado 2026 tiene como objetivo estimular la productividad y el liderazgo científico de personas que hayan obtenido recientemente el grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación de dos o tres años, en todas las áreas del conocimiento, fomentando así su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados.
En este contexto, la Universidad de O’Higgins invita a investigadores/as que hayan obtenido el grado académico de Doctor entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2025, a postular a esta convocatoria con el patrocinio de los/as siguientes académicos/as que se encuentran en búsqueda de candidatos/as para colaborar en alguna de las líneas o áreas de investigación que se indican a continuación:
| Instituto | Investigador/a | Líneas de investigación |
| Instituto de Cs. de la Salud | Juan Pino | 1. Estudios de la discapacidad |
| 2. Ética del cuidado | ||
| 3. Estudios feministas de la discapacidad | ||
| 4. Estudios sobre salud mental y discapacidad psicosococial | ||
| 5. Estudios feministas del cuerpo | ||
| Carlos Muñoz | 1. Desarrollo de instrumentos neuropsicológicos para la evaluación de pacientes con demencia. | |
| 2. Análisis de neuroimágenes en pacientes con enfermedades neurodegenerativas. | ||
| Instituto de Cs. Agroalim., Animales y Ambientales | Claudia Rojas | Ecología microbiana y biogeoquímica de suelos aplicadas al estudio de: |
| 1. Dinámica de carbono | ||
| 2. Conservación de especies nativas | ||
| 3. Restauración de ecosistemas de bosque y sistemas ribereños | ||
| Karen Mesa | 1. Impacto del aumento de temperaturas en dormancia sobre la respuesta en carbohidratos no estructurales en plantas frutales | |
| Morgane Derrien | 1. Biogeoquímica acuática | |
| 2. Hidrogeoquímica | ||
| 3. Geoquímica ambiental | ||
| Instituto de Cs. de la Ingeniería | Víctor Bucarey | 1. Bilevel optimization methods and applications |
| 2. Large-scale optimization methods with applications in machine learning | ||
| 3. ML-Enhanced optimization models and methods with applications in power systems | ||
| 4. Models and algorithms for security games | ||
| Raúl Valenzuela | 1. Aplicaciones GNSS para hidroclimatología | |
| 2. Análisis hidroclimatológico de CMIP6 | ||
| Rodrigo Verschae | 1. Visión Computacional e Inteligencia Artificial | |
| 2. Agricultura de Precisión y Robótica de Campo | ||
| Alex Di Genova | 1. Biología computacional | |
| 2. Cancer genomics | ||
| 3. Population Genetics | ||
| Silvina Slagter | 1. Carbon capture | |
| Instituto de Cs. Sociales | Patricio Saavedra | 1. Ciudadanía, Seguridad y Violencia: uso de la fuerza por parte de Carabineros y el empoderamiento de las policías en tiempos de crisis |
| 2. Condiciones biopsicosociales del comportamiento: percepciones de soledad y aislamiento social en adultos jóvenes | ||
| Andrea Canales | 1. Colusión y/o regulación de mercados | |
| 2. Educación financiera y/o violencia económica | ||
| Ana Figueiredo | 1. Relaciones entre policías y diferentes grupos minoritarios como migrantes, indígenas, minorías sexuales
2. Estudios de género con temáticas asociadas a sexismo, estereotipos de género, masculinidades, violencia de género |
|
| Instituto de Cs. de la Educación | María Victoria Martínez | 1. Noticing docente, evaluación, formación de profesoras/es en matemática y/o observación de clases |
| Jairo Navarrete | 1. Aprendizaje basado en juego | |
| 2. Factores que influyen en el aprendizaje y la cognición matemática | ||
| Daniela Jadue | 1. Primera infancia, su trayectoria educativa y juego y aprendizaje, en contexto de transiciones en la educación parvularia y hacia la educación básica | |
| 2. Metodologías cualitativas visuales y participativas con niños y niñas y docentes en ejercicio | ||
| Manuela Mendoza | 1. Políticas educativas desde enfoques críticos, en su relación con la desigualdad social, convivencia democrática y procesos de inclusión/exclusión en la escuela. | |
| Ngaire Honey | 1. Políticas que inciden en la segregación, el acceso escolar y las desigualdades educativas, con especial atención a los procesos del mercado escolar y la ruralidad | |
| Gabriela Gómez | 1. Aprendizaje de la lectura en contexto escolar | |
| 2. Aprendizaje de segundas lenguas | ||
| 3. Desarrollo del vocabulario | ||
| 4. Evaluación del aprendizaje de la lectura y la escritura |
La convocatoria estará abierta hasta el 28 de abril a las 13:00 horas.
Te Recomendamos
UOH celebró la excelencia deportiva en una inspiradora Gala de Reconocimiento 2025
La ceremonia reunió a deportistas destacadas/os para reconocer logros, dedicación y el espíritu formativo que marcó la temporada 2025, destacando premiaciones y proyectos que seguirán impulsando la actividad física en la UOH.
Saber másEscuela de Salud UOH y Servicio de Salud O’Higgins fortalecen coordinación para el desarrollo formativo regional
Ambas instituciones avanzaron en la planificación conjunta para 2026, proyectando nuevas líneas de trabajo orientadas a fortalecer la formación, la articulación asistencial-docente y el impacto territorial.
Saber másComisión de Patrimonio AUR expone en webinar organizado por Subsecretaría de Patrimonio Cultural
Aportando miradas respecto de la academia regional y el rol de las universidades en la educación patrimonial, representantes de la Comisión de Patrimonio de la AUR participaron como expositores del webinar organizado por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Saber más


