Instituto de Ciencias de la Educación

El Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd) de la Universidad de O’Higgins es un espacio de investigación multidisciplinario dedicado al ámbito de la Educación. La misión del ICEd es contribuir al mejoramiento de la Educación tanto en la Región de O’Higgins como a nivel nacional e internacional, aportando al desarrollo de la calidad de la educación y, en especial, a la solución de problemas de la realidad educativa.

Quienes trabajan en pos de esta misión son investigadores e investigadoras provenientes de áreas diversas como Pedagogía, Lingüística, Literatura, Matemática y Sociología. Los miembros del ICEd cuentan con experiencia en colaboración interdisciplinaria para el desarrollo de investigación educativa, siendo éste un sello distintivo de la investigación que se desarrolla en el Instituto.

La investigación realizada en el Instituto de Ciencias de la Educación tiene como objetivo abordar las problemáticas y desafíos educativos que emergen en nuestro sistema escolar a través de enfoques innovadores, colaborativos y pertinentes a la práctica docente dentro del contexto regional, con el fin de posicionarse como un actor relevante en la discusión de asuntos públicos a nivel nacional.
Dra. Carolina Pérez Arredondo
Directora Instituto de Ciencias de la Educación

Áreas de Investigación

Esta área concentra investigación cuyo foco es la educación de niñas y niños en etapa inicial, considerando diversos factores familiares y socioculturales. Especial relevancia tiene el enfoque de derechos para la primera infancia, el aprendizaje a través del juego, los entornos de crianza y los procesos de socialización.

Esta área tiene como foco de investigación las políticas públicas y educativas considerando tanto las distintas etapas de su ciclo (diseño, implementación y evaluación), como la institucionalidad, representaciones y apropiaciones de dichas políticas por parte de los actores en el sistema educativo. A su vez, se consideran los distintos ámbitos educativos dentro y fuera del sistema educativo formal así como la educación inicial, escolar y superior. Un objetivo central del área es la producción de conocimiento basado en la evidencia que contribuya a la calidad, a la justicia educativa y a la cohesión social.

Políticas públicas y educación

Esta área busca indagar en las prácticas, dinámicas y procesos sociales y culturales que se desarrollan en contextos educativos. Estos fenómenos son abordados con enfoque crítico,  considerando las perspectivas de diversos actores sociales: niños, niñas, jóvenes, educadores/as y docentes en formación y en ejercicio, familias y directivos, entre otros.

Esta área realiza investigación y desarrollo tecnológico relacionados con fenómenos propios de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación desde perspectivas emocionales, cognitivas, socioafectivas, socioculturales y creativas. Para ello se vincula con actores clave de diversas comunidades de aprendizaje y utiliza múltiples metodologías, tales como observación e intervención dentro y fuera del aula, modelización cuantitativa, estudios de casos, análisis y desarrollo de materiales didácticos, y metodologías visuales participativas, entre otras.

Esta área genera investigación y desarrollo sobre procesos y características de la formación inicial, el trabajo y el desarrollo profesional del profesorado. Su misión incluye aportar al desarrollo de las políticas y los dispositivos de formación inicial y continua. Se consideran temáticas como la contribución y el estado de la formación a los futuros profesores, conocimiento profesional y creencias, dominio afectivo, interacciones dentro y fuera del aula e identidad docente, entre otras. Esta área utiliza utiliza múltiples metodologías, tales como análisis documental, observaciones de clases, club de video, modelización estadística, investigación basada en el diseño, self-study, entre otras.

Proyectos

Publicaciones

Noticias

Lunes 22, Diciembre

UOH destaca en las Primeras Jornadas Nacionales de Educación Estadística

La académica UOH Valentina Giaconi lideró el comité de comunicaciones del evento.

Saber más
Lunes 22, Diciembre

Exhibición UOH invita a mirar el paisaje lingüístico presente en la ciudad

La iniciativa integra lenguaje, artes, educación y territorio para fortalecer la formación docente y fomentar una lectura crítica e inclusiva de la realidad social.

Saber más
Miércoles 12, Noviembre

UOH contribuye a un modelo colaborativo de producción artística e investigación académica

Universidades estatales se reunieron en Valparaíso para explorar nuevas formas de creación que integran arte, territorio y reflexión en torno a la academia.

Saber más

Agenda

Sep
02
[I Congreso] Literatura, Artes y Educación: Narrativas y Paisajes
Dic
22
[Muestra fotográfica] Lo que cuentan las calles

[Muestra fotográfica] Lo que cuentan las calles

  • 09:00
  • Hall edificio A, Campus Rancagua
Dic
15
[Conferencia] 1ª Jornada Nacional de Educación Estadística de Chile (JNEDES 1)

[Conferencia] 1ª Jornada Nacional de Educación Estadística de Chile (JNEDES 1)

  • 10:00
  • Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Casa Central. Avenida Brasil, 2950, Valparaíso
Dic
12
[Inauguración exposición] Lo que cuentan las calles

[Inauguración exposición] Lo que cuentan las calles

  • 11:00
  • Hall edificio A, Campus Rancagua

Recursos

Descarga Documentos, Videos y Material disponible del instituto para uso público

Contacto

Instituto de Ciencias de la Educación