David Martínez Profesor Asistente

    Grado Académico

    Doctor, Ciencias Sociales, Universidad de Sussex, 2017.

    Título(s) Profesional

    Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007.

    Descripción

    David Martínez es investigador del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins. Hizo un doctorado en la Universidad de Sussex, en Ciencias Sociales. Durante sus estudios de doctorado fue investigador visitante en el Cluster of Excellence Normative Orders, en la Universidad de Frankfurt. Estudió sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus principales intereses son las políticas sociales en educación, la ética, la filosofía política y la teoría social.

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    • REVISTA Veritas, Revista de Filosofía y Teología
    • 2023

    Post-secular solidarity: re-bridging the gap between religion and justice


    • David Martinez • Alexander Elliott •

    http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732023000100097

    • REVISTA Economía y Política

    Coordinación y deliberación como modelos de políticas de inclusión educativa.


    • David Martinez • Jessica Candia •

    http://dx.doi.org/10.15691/07194714.2021.006

    • REVISTA European Journal of Social Theory

    Realising immigration as a human right: public justification and cosmopolitan solidarity


    • David Martinez •

    http://dx.doi.org/10.1177/1368431020987139

    • REVISTA SAGE Open

    Racism, Interculturality, and Public Policies: An Analysis of the Literature on Migration and the School System in Chile, Argentina, and Spain


    • David Martinez • Wilson Muñoz • Carlos Mondaca Rojas •

    http://dx.doi.org/10.1177/2158244020988526

    • REVISTA CEPAL REVIEW

    Desigualdad y polarización en comunas de Chile.


    • Jessica Candia • José Merino Escobar • Claudio Bustos • David Martinez •

    http://dx.doi.org/https://www.cepal.org/es/publicaciones/47082-desigualdad-polarizacion-social-comunas-chile

    • REVISTA Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía

    La subjetividad en Kant y Levinas: autonomía y pasividad frente a la alteridad


    • David Martinez •

    http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201202000050789

    • REVISTA Izquierdas

    Morality and legitimacy in Jürgen Habermas’ critical theory: normativity, recognition and solidarity


    • David Martinez •

    http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201202000050789

    • REVISTA International Journal of Philosophical Studies

    The Normative Underpinnings of Democracy and the Balance between Morality and Legitimacy


    • David Martinez •

    http://dx.doi.org/10.1080/09672559.2019.1616801

    • REVISTA Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía

    La teoría democrática deliberativa y el vínculo entre derechos humanos y soberanía popular.


    • David Martinez •

    http://dx.doi.org/10.3273/S0718-2201201900048622

    • REVISTA Cinta de moebio

    La gubernamentalidad y el dispositivo científico-político del riesgo: la teoría de los factores de riesgo psicosocial


    • David Martinez • Wilson Muñoz •

    http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2018000200170

    • REVISTA Revista de Humanidades

    Jürgen Habermas’ critical theory and the postkantian interpretation of Hegel.


    • David Martinez •

    http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2018000200170

    • REVISTA Philosophy and Social Criticism

    Habermas’ Discourse Ethics and Hegel’s Critique of Kant: agent neutrality, ideal role taking and rational discourse.


    • David Martinez •

    http://dx.doi.org/10.1177/0191453718769422

    • REVISTA Persona y Sociedad

    Reformulación de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg realizada por Habermas.


    • David Martinez •

    http://dx.doi.org/10.1177/0191453718769422

    • REVISTA Interciencia

    El debate Habermas-Rawls. Lecciones sobre diversidad cultural y ciudadanía.


    • David Martinez •

    http://dx.doi.org/10.1177/0191453718769422

    • Enero 2024
    Proyecto En Ejecución

    La presente propuesta de investigación busca identificar el impacto de las condiciones políticas en que se llevan a cabo las protestas sobre el apoyo que la población general pudiese brindar al uso de la fuerza por parte de Carabineros en la gestión del orden público durante la crisis de seguridad que enfrenta el país desde marzo de 2022. Así, se espera explorar las condiciones (restricción/facilitación de manifestaciones por parte de las autoridades; cobertura periodística de manifestaciones; empleo de acciones violentas por parte de manifestantes; presencia de manifestantes y carabineros heridos; destrucción de infraestructura pública) que las personas podrían tomar en consideración para (des) legitimar el empleo de la fuerza por parte de Carabineros en tiempos en que la confianza en la principal institución a cargo del orden público en Chile se ha restaurado paulatinamente luego de una actuación marcada por el uso desproporcionado de la fuerza durante el Estallido Social de 2019. Junto con lo anterior, vale la pena señalar que, al momento de elaborar esta propuesta de investigación, se discuten proyectos de ley tendientes a reforzar las atribuciones de Carabineros asociadas al uso de la fuerza para hacer frente tanto a delitos de alta connotación social como a ataques a efectivos policiales durante manifestaciones. Tomando en cuenta lo descrito más arriba, esta investigación espera además ayudar a clarificar los mecanismos psicológicos y políticos que permitirían a las personas lidiar entre la adhesión (o acuerdo) con el derecho a protesta que debe ser resguardado y promovido por las autoridades en un régimen democrático, con la (aparente) necesidad de que Carabineros pueda realizar un mayor uso discrecional de la fuerza para asegurar la gestión del orden y seguridad pública.
    • Enero 2023
    • - Enero 2024
    Proyecto En Ejecución

    Estudio de línea base regional cuyo propósito es levantar datos mixtos sobre los ámbitos del arte, artesanías y oficios para aportar a la implementación de la Escuela Regional de Artes, Artesanías y Oficios de O'Higgins. Entre sus objetivos se incluye caracterizar la labor de los/las artesanos/as, artistas visuales y exponentes de oficios tradicionales de la región, en términos de su ubicación geográfica, los procesos de aprendizaje de su técnica, transferencia de conocimientos, difusión y valoración material e inmaterial de sus obras.
    • Enero 2019
    • - Enero 2022
    Proyecto Finalizado

    En el sistema educativo del norte de Chile, se observa la presencia de una diversidad cultural significativa, conformada por estudiantes chilenos y de poblaciones originarias (aymaras, quechuas, afrodescendientes, atacameños, mapuches, changos y diaguitas), a lo que se suman los hijos e hijas de inmigrantes, principalmente peruanos, bolivianos, colombianos, venezolanos y haitianos. En este escenario, la presente investigación tiene como objetivo general analizar el componente de diversidad cultural presente en la formación inicial de estudiantes de pedagogía en las Instituciones de Educación Superior (IES) del Norte grande de Chile, a nivel de la política institucional, el diseño curricular, y las creencias personales y profesionales de académicos y futuros profesores de las IES. Esto, con la finalidad de proponer recomendaciones a la política pública que permitan mejorar sustantivamente la formación de futuros profesores para enfrentar la diversidad cultural. La problemática de estudio se refiere a que el espacio del norte grande de Chile se ha convertido en un nodo neurálgico y estratégico de atracción de poblaciones, generando importantes transformaciones en el sistema escolar, donde se ha ido escalando paulatinamente a la presencia de colectivos diversos en la educación superior. En relación a esto, la OCDE (2014) indica que los centros educativos deben estar preparados en todos sus componentes para atender la diversidad cultural; lo que demanda paralelamente una adecuada formación de los futuros profesores en las instituciones de educación superior. El diseño metodológico de la presente propuesta de investigación, es de carácter mixto con análisis de contenido temático con estrategias multimétodos de recolección de información, pues si bien se trata principalmente de un estudio exploratorio, contempla la realización de un análisis de información ministerial e institucional de las casas de estudio mencionadas, junto con la aplicación de entrevistas semiestructuradas a académicos y profesionales que dirigen la implementación de la FID. Desde una perspectiva cuantitativa, se aplicarán cuestionarios a una muestra de académicos que impartan clases en carreras de pedagogía y a una muestra de estudiantes en práctica de pedagogías. Toda la información cualitativa se analizará con el programa Nvivo 12, obteniendo análisis de contenido y discurso a través de la teoría fundamentada.