Carolina Pérez Arredondo Directora / Profesora Asistente

    Grado Académico

    Doctora en Lingüística, Lancaster University (Inglaterra).

    Título(s) Profesional

    Licenciada en Letras, mención Literatura y Lingüística inglesa

    Descripción

    Como analista crítica del discurso, sus intereses académicos se centran en la identificación de relaciones asimétricas de poder e ideológicas en el lenguaje y prácticas sociales en el espacio público.  Particularmente, Carolina ha investigado representaciones multimodales hegemónicas del movimiento estudiantil chileno y la resignificación del espacio público a través de nuevos repertorios de prácticas de protesta a partir de la revuelta social chilena. También ha publicado en revistas académicas nacionales e internacionales, y co-editado el libro Discourses from Latin America and the Caribbean publicado por Palgrave UK (2019). Asimismo, Carolina co-coordina el grupo de Estudios Críticos del Discurso de la delegación chilena de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso ALED y es miembro de EDiSo y REDLEM. Actualmente, se encuentra realizando un proyecto financiado por ANID a través del Fondecyt de Iniciación (N° 11200041) sobre interculturalidad, inmigración y la enseñanza del inglés a nivel escolar.

    21

    3

    • REVISTA Journal of Gender Studies
    • 2024

    A decolonial and intersectional approach to identity in multicultural education: The case of the Haitian community in Chile


    • Carolina Pérez Arredondo •

    http://dx.doi.org/https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09589236.2024.2368881?scroll=top&needAccess=true

    • REVISTA Literatura & Lingüística
    • 2023

    La Construcción de una Narrativa Mítica Multimodal del Negro Matapacos tras las Protestas del 18-O En Chile


    • Camila Cárdenas-Neira • Carolina Pérez Arredondo •
    • REVISTA Lenguas Modernas
    • 2023

    Conceptualizaciones y representaciones sobre identidad e interculturalidad en las políticas públicas y educativas sobre pueblos originarios y migrantes en Chile: Una mirada desde la enseñanza del lenguaje


    • Margarita Calderón López • Carolina Pérez Arredondo •
    • REVISTA Journal of Language and Politics
    • 2023

    The construction and legitimation of Elisa Loncón as a Mapuche female political leader on Instagram


    • Carolina Pérez Arredondo • Camila Cárdenas-Neira • Luis Cárcamo Ulloa •

    http://dx.doi.org/10.1075/jlp.22144.per

    • REVISTA Arboles y Rizomas
    • 2023

    Paisajes semióticos de protesta y recontextualización de memorias históricas durante la revuelta social chilena (2019-2020)


    • Camila Cárdenas-Neira • Carolina Pérez Arredondo •
    • REVISTA Journal of Language Aggression and Conflict
    • 2021

    Twitter and abortion


    • Carolina Pérez Arredondo • Eduardo Graells-Garrido •

    http://dx.doi.org/10.1075/jlac.00056.per

    • REVISTA Bulletin of Spanish Studies
    • 2021

    Prácticas discursivas insurgentes y ocupación de espacios urbanos: análisis de los paisajes semióticos creados en dos ciudades de Chile durante la revuelta social (2019-2020)


    • Camila Cárdenas-Neira • Carolina Pérez Arredondo •

    http://dx.doi.org/10.1080/14753820.2021.1961458

    • REVISTA Critical Discourse Studies
    • 2021

    ‘The rapist is you’: semiotics and regional recontextualizations of the feminist protest ‘a rapist in your way’ in Latin America


    • Carolina Pérez Arredondo • Camila Cárdenas-Neira •

    http://dx.doi.org/10.1080/17405904.2021.1999288

    • REVISTA Discursive Approaches to Sociopolitical Polarization and Conflict
    • 2021

    Polarization and the Educational Conflict


    • Camila Cárdenas-Neira • Carolina Pérez Arredondo •

    http://dx.doi.org/10.4324/9781003094005-11

    • REVISTA Discourse & Communication
    • 2019

    Space and legitimation: The multimodal representation of public space in news broadcast reports on Hooded Rioters


    • Carolina Pérez Arredondo • Camila Cárdenas-Neira •

    http://dx.doi.org/10.1177/1750481319835647

    • REVISTA Communication & Society
    • 2019

    Motives and social actor positioning: the representation of the Chilean student movement in the national press


    • Carolina Pérez Arredondo •

    http://dx.doi.org/10.15581/003.32.4.239-255

    • REVISTA Discourses from Latin America and the Caribbean
    • 2018

    Introduction


    • Eleonora Esposito • Carolina Pérez Arredondo • José Manuel Ferreiro •

    http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-93623-9_1

    • REVISTA Discourses from Latin America and the Caribbean
    • 2018

    The Hooded Student as a Metaphor: Multimodal Recontextualization of the Chilean Student Movement in a Broadcast News Report


    • Carolina Pérez Arredondo • Camila Cárdenas-Neira •

    http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-93623-9_4

    • REVISTA Discourses of Disorder
    • 2018

    3 Why Do They Protest?: The Discursive Construction of ‘Motive’ in Relation to the Chilean Student Movement in the National Alternative Press (2011-13)


    • Carolina Pérez Arredondo •

    http://dx.doi.org/10.1515/9781474435420-005

    • REVISTA Literatura y lingüística
    • 2018

    Recontextualización multimodal de las acciones y motivaciones del movimiento estudiantil chileno en un reportaje de televisión


    • Camila Cárdenas Neira • Carolina Pérez Arredondo •

    http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.37.1381

    • REVISTA Revista Austral de Ciencias Sociales
    • 2016

    La representación visual del movimiento estudiantil chileno en la prensa establecida y alternativa nacional: Un análisis multimodal


    • Carolina Pérez Arredondo •

    http://dx.doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-01

    • REVISTA Discurso & Sociedad
    • 2014

    La evolución de la construcción discursiva de las trabajadoras domésticas en Chile: Una combinación de análisis crítico del discurso y lingüística de corpus


    • Carolina Pérez Arredondo •

    http://dx.doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-01

    • REVISTA Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura
    • 2012

    The Chilean Student Movement and the Media: A comparative analysis on the linguistic representation of the 04 August, 2011 manifestation in right-wing and left-wing newspapers


    • Carolina Pérez Arredondo •

    http://dx.doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-01

    • REVISTA Revista Educación

    Parent and Teacher Perceptions of Gradeless Assessment and its Relationship with Education Commodification: A Case Study


    • Carolina Pérez Arredondo • Angela Bernales Carrasco •

    http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45575

    • REVISTA Revista Educación

    Parent and Teacher Perceptions of Gradeless Assessment and its Relationship with Education Commodification: A Case Study


    • Angela Bernales-Carrasco •

    http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45575

    • Enero 2024
    Proyecto Adjudicado

    Los tiempos actuales han facilitado nuevos medios de expresión e interacción como son las redes sociales. Estas plataformas, desde unos orígenes que bien podrían definirse como centrados en el entretenimiento, la comunicación interpersonal y la puesta en común de nuestra imagen e intereses, han pasado a convertirse en arenas de debates polarizados y nada edificantes. En este escenario, nos parece necesario preguntarnos: ¿cómo funciona la producción y circulación cross-plataforma de discursos de odio en las redes sociales chilenas en los últimos años? Para obtener una respuesta, confiamos en que una aproximación interdisciplinar emprendida por un equipo de comunicadores, lingüistas y cientistas de datos puede proporcionar una mirada más completa y compleja sobre este problema. Nuestro objetivo general es comprender el funcionamiento cross-plataforma de los discursos de odio producidos y puestos en circulación en las redes sociales en Chile a partir de las tendencias informativas más relevantes entre 2015 y 2023. Para ello requerimos: 1) caracterizar cuantitativa y cualitativamente los tipos de discursos de odio producidos y puestos en circulación en las redes sociales en Chile a partir de las tendencias informativas más relevantes entre 2015 y 2023; 2) identificar las cuentas de origen y diseminación que hacen posible tanto la producción como la circulación cross-plataforma de los tipos de discursos de odio y sus comentarios en las redes sociales en Chile, y; 3) analizar cualitativamente las estrategias lingüísticas y semióticas usadas sistemáticamente en la producción de los tipos de discursos de odio y sus comentarios. Además, y no menos importante, proponemos diseñar un kit de recursos digitales con ejemplos y recomendaciones para fomentar estrategias de formación ciudadana que ayuden a los/as usuarios/as de estas redes sociales a leer críticamente los discursos de odio y proyectar acciones para confrontarlos o neutralizarlos. Si bien esta es una acción de divulgación científica, nos parece necesario dar un pequeño paso que proyecte incluso futuras investigaciones aplicadas.
    Co-Investigador/a
    • Enero 2023
    • - Enero 2025
    Proyecto En Ejecución

    The project seeks to achieve new understandings of how schools (teachers/students), communities (homes/community centers) and universities (researchers/master students) can work together to build knowledge and engagement on contemporary issues of great importance for European societies. In this way young people will be able to take on new roles in our societies, as transformative agency towards merging social and environmental issues and their own future lives. One concrete result will be the development of a roadmap for social change and transformative agency, defined as a multimodal guideline. This will be built on projects and activities at schools in combination with results generated through the collaboration between partners on issues of transformative agency and ways of dealing with social change within schools. Another result of public interest will be emerging constellations of collaboration between educational partners and countries.
    Co-Investigador/a
    • Noviembre 2020
    • - Octubre 2023
    Proyecto Finalizado

    El objetivo principal del proyecto consiste en explorar cómo niños y niñas haitianas que viven en Chile aprenden y desarrollan la habilidad pragmática en inglés como una tercera lengua (L3) en contextos de enseñanza del inglés como lengua extranjera (L2) en contextos educativos formales y multiculturales.
    Co-Investigador/aInvestigador/a Responsable