Carolina Pérez Arredondo Directora / Profesora Asistente

    Grado Académico

    Doctora en Lingüística, Lancaster University (Inglaterra).

    Título(s) Profesional

    Magíster en Estudios del Discurso, Lancaster University (Inglaterra) Licenciada en Letras, Mención Literatura y Lingüística Inglesa, Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Descripción

    Como analista crítica del discurso, sus intereses académicos se centran en la identificación de relaciones asimétricas de poder e ideológicas en el lenguaje y prácticas sociales en el espacio público.  Particularmente, Carolina ha investigado representaciones multimodales hegemónicas del movimiento estudiantil chileno y la resignificación del espacio público a través de nuevos repertorios de prácticas de protesta a partir de la revuelta social chilena. También ha publicado en revistas académicas nacionales e internacionales, y co-editado el libro Discourses from Latin America and the Caribbean publicado por Palgrave UK (2019). Asimismo, Carolina co-coordina el grupo de Estudios Críticos del Discurso de la delegación chilena de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso ALED y es miembro de EDiSo y REDLEM. Actualmente, su investigación se centra en el rol del lenguaje en la construcción de discursos sobre identidad, interculturalidad e inmigración en aulas multiculturales.

    25

    4

    2

    10

    1

    • REVISTA Revista Brasileira de Linguística Aplicada
    • 2024

    Conceptualizations and enactments of precariousness and interculturality in multicultural schools and educational policies in Chile


    • Carolina Pérez Arredondo • Margarita Calderón López • Francisca Arenas Torres

    http://dx.doi.org/10.1590/1984-6398202422142

    • REVISTA Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso
    • 2024

    Representaciones mediáticas de la prensa chilena en Facebook para el proceso constituyente


    • Carolina Pérez Arredondo • Luis Cárcamo Ulloa

    http://dx.doi.org/https://periodicos.unb.br/index.php/raled/article/view/50685

    • REVISTA Journal of Gender Studies
    • 2024

    A decolonial and intersectional approach to identity in multicultural education: The case of the Haitian community in Chile


    • Carolina Pérez Arredondo

    http://dx.doi.org/https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09589236.2024.2368881?scroll=top&needAccess=true

    • REVISTA Discurso & Sociedad
    • 2024

    Evaluación, calificación y promoción escolar en el Decreto 67 en Chile: Análisis discursivo de las perspectivas conceptuales y de los roles de los actores educacionales


    • Damián Ruz López • Carolina Pérez Arredondo • Gerardo Bañales Faz

    http://dx.doi.org/10.14198/dissoc.18.2.7

    • REVISTA Acta Psychologica
    • 2024

    The Carnival as a transformative pedagogical practice for social change: A case study from Chile


    • Carla Fardella • Carolina Pérez Arredondo • Claudio Broitman • Natascha Roth-Eichin

    http://dx.doi.org/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001691824004177

    • REVISTA Journal of Gender Studies
    • 2024

    Intersecting inequalities: towards a critical discursive approach


    • Eleonora Esposito • Carolina Pérez Arredondo • Angela Zottola

    http://dx.doi.org/10.1080/09589236.2024.2408663

    • REVISTA Lenguas Modernas
    • 2023

    Conceptualizaciones y representaciones sobre identidad e interculturalidad en las políticas públicas y educativas sobre pueblos originarios y migrantes en Chile: Una mirada desde la enseñanza del lenguaje


    • Margarita Calderón López • Carolina Pérez Arredondo
    • REVISTA Literatura & Lingüística
    • 2023

    La Construcción de una Narrativa Mítica Multimodal del Negro Matapacos tras las Protestas del 18-O En Chile


    • Camila Cárdenas-Neira • Carolina Pérez Arredondo
    • REVISTA Journal of Language and Politics
    • 2023

    The construction and legitimation of Elisa Loncón as a Mapuche female political leader on Instagram


    • Carolina Pérez Arredondo • Camila Cárdenas-Neira • Luis Cárcamo Ulloa

    http://dx.doi.org/10.1075/jlp.22144.per

    • REVISTA Arboles y Rizomas
    • 2023

    Paisajes semióticos de protesta y recontextualización de memorias históricas durante la revuelta social chilena (2019-2020)


    • Camila Cárdenas-Neira • Carolina Pérez Arredondo
    • REVISTA Revista Educación
    • 2022

    Parent and Teacher Perceptions of Gradeless Assessment and its Relationship with Education Commodification: A Case Study


    • Carolina Pérez Arredondo • Angela Bernales Carrasco

    http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45575

    • REVISTA Revista Educación
    • 2022

    Parent and Teacher Perceptions of Gradeless Assessment and its Relationship with Education Commodification: A Case Study


    • Carolina Pérez Arredondo • Angela Bernales-Carrasco
    • REVISTA Journal of Language Aggression and Conflict
    • 2021

    Twitter and abortion


    • Carolina Pérez Arredondo • Eduardo Graells-Garrido

    http://dx.doi.org/10.1075/jlac.00056.per

    • REVISTA Bulletin of Spanish Studies
    • 2021

    Prácticas discursivas insurgentes y ocupación de espacios urbanos: análisis de los paisajes semióticos creados en dos ciudades de Chile durante la revuelta social (2019-2020)


    • Camila Cárdenas-Neira • Carolina Pérez Arredondo

    http://dx.doi.org/10.1080/14753820.2021.1961458

    • REVISTA Critical Discourse Studies
    • 2021

    ‘The rapist is you’: semiotics and regional recontextualizations of the feminist protest ‘a rapist in your way’ in Latin America


    • Carolina Pérez Arredondo • Camila Cárdenas-Neira

    http://dx.doi.org/10.1080/17405904.2021.1999288

    • REVISTA Discursive Approaches to Sociopolitical Polarization and Conflict
    • 2021

    Polarization and the Educational Conflict


    • Camila Cárdenas-Neira • Carolina Pérez Arredondo

    http://dx.doi.org/10.4324/9781003094005-11

    • REVISTA Discourse & Communication
    • 2019

    Space and legitimation: The multimodal representation of public space in news broadcast reports on Hooded Rioters


    • Carolina Pérez Arredondo • Camila Cárdenas-Neira

    http://dx.doi.org/10.1177/1750481319835647

    • REVISTA Communication & Society
    • 2019

    Motives and social actor positioning: the representation of the Chilean student movement in the national press


    • Carolina Pérez Arredondo

    http://dx.doi.org/10.15581/003.32.4.239-255

    • REVISTA Discourses from Latin America and the Caribbean
    • 2018

    Introduction


    • Eleonora Esposito • Carolina Pérez Arredondo • José Manuel Ferreiro

    http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-93623-9_1

    • REVISTA Discourses from Latin America and the Caribbean
    • 2018

    The Hooded Student as a Metaphor: Multimodal Recontextualization of the Chilean Student Movement in a Broadcast News Report


    • Carolina Pérez Arredondo • Camila Cárdenas-Neira

    http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-93623-9_4

    • REVISTA Discourses of Disorder
    • 2018

    3 Why Do They Protest?: The Discursive Construction of ‘Motive’ in Relation to the Chilean Student Movement in the National Alternative Press (2011-13)


    • Carolina Pérez Arredondo

    http://dx.doi.org/10.1515/9781474435420-005

    • REVISTA Literatura y lingüística
    • 2018

    Recontextualización multimodal de las acciones y motivaciones del movimiento estudiantil chileno en un reportaje de televisión


    • Camila Cárdenas Neira • Carolina Pérez Arredondo

    http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.37.1381

    • REVISTA Revista Austral de Ciencias Sociales
    • 2016

    La representación visual del movimiento estudiantil chileno en la prensa establecida y alternativa nacional: Un análisis multimodal


    • Carolina Pérez Arredondo

    http://dx.doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-01

    • REVISTA Discurso & Sociedad
    • 2014

    La evolución de la construcción discursiva de las trabajadoras domésticas en Chile: Una combinación de análisis crítico del discurso y lingüística de corpus


    • Carolina Pérez Arredondo
    • REVISTA Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura
    • 2012

    The Chilean Student Movement and the Media: A comparative analysis on the linguistic representation of the 04 August, 2011 manifestation in right-wing and left-wing newspapers


    • Carolina Pérez Arredondo
    • 1230762
    • Diciembre 2024 - Marzo 2028
    En EjecuciónUniversidad de O'Higgins

    Los conflictos militares no resueltos y las desigualdades persistentes entre países desarrollados y menos desarrollados hacen de la migración un tema prioritario en las agendas públicas y políticas globales. Los medios de comunicación han fomentado la percepción de la migración como crisis, a menudo presentándola como un problema (Stefoni el al., 2023). La representación de la migración como un problema es prominente en los medios, influenciando la opinión pública y generando actitudes negativas hacia los inmigrantes. Sin embargo, existe poca evidencia sistemática sobre cómo el Gobierno chileno representa la migración a nivel oficial. Este proyecto analiza cómo los medios influencian las percepciones públicas sobre la migración en Chile, centrándose en el Servicio Nacional de Migraciones. Particularmente, se investiga la forma en que el Gobierno chileno comunica informaciones relativas a los inmigrantes durante el mandato de Gabriel Boric (2022-2024), desde su cuenta oficial de Instagram, enfocándose en la configuración de la agenda y el encuadre mediático. Es por ello por lo que el objetivo principal es analizar los encuadres mediáticos sobre inmigración en la cuenta oficial de Instagram del Servicio Nacional de Migraciones durante el gobierno de Gabriel Boric. Los objetivos específicos son: Identificar los encuadres mediáticos más prominentes sobre inmigración en Instagram del Servicio Nacional de Migraciones. Analizar cómo se construye discursivamente la migración en dicha plataforma. El estudio utilizará la herramienta Crowtangle para recolectar publicaciones de Instagram del Servicio Nacional de Migraciones, de marzo 2022 a marzo 2024. Se realizará un análisis de contenido cualitativo manual utilizando el software Atlas.Ti. Se identificarán palabras clave, imágenes y otros elementos significativos para evaluar cómo se enmarcan los temas inmigratorios. Adicionalmente, se utilizará el Enfoque Histórico-Discursivo para evaluar la construcción discursiva de las publicaciones, complementando con taxonomías de representación de actores sociales y análisis de hashtags. Esta metodología mixta ayudará a revelar patrones en la manera en que el Gobierno chileno comunica la migración y cómo influye en las actitudes públicas hacia este fenómeno.
    Co-Investigador/a
    • 1230762
    • Abril 2024 - Marzo 2028
    En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Los tiempos actuales han facilitado nuevos medios de expresión e interacción como son las redes sociales. Estas plataformas, desde unos orígenes que bien podrían definirse como centrados en el entretenimiento, la comunicación interpersonal y la puesta en común de nuestra imagen e intereses, han pasado a convertirse en arenas de debates polarizados y nada edificantes. En este escenario, nos parece necesario preguntarnos: ¿cómo funciona la producción y circulación cross-plataforma de discursos de odio en las redes sociales chilenas en los últimos años? Para obtener una respuesta, confiamos en que una aproximación interdisciplinar emprendida por un equipo de comunicadores, lingüistas y cientistas de datos puede proporcionar una mirada más completa y compleja sobre este problema. Nuestro objetivo general es comprender el funcionamiento cross-plataforma de los discursos de odio producidos y puestos en circulación en las redes sociales en Chile a partir de las tendencias informativas más relevantes entre 2015 y 2023. Para ello requerimos: 1) caracterizar cuantitativa y cualitativamente los tipos de discursos de odio producidos y puestos en circulación en las redes sociales en Chile a partir de las tendencias informativas más relevantes entre 2015 y 2023; 2) identificar las cuentas de origen y diseminación que hacen posible tanto la producción como la circulación cross-plataforma de los tipos de discursos de odio y sus comentarios en las redes sociales en Chile, y; 3) analizar cualitativamente las estrategias lingüísticas y semióticas usadas sistemáticamente en la producción de los tipos de discursos de odio y sus comentarios. Además, y no menos importante, proponemos diseñar un kit de recursos digitales con ejemplos y recomendaciones para fomentar estrategias de formación ciudadana que ayuden a los/as usuarios/as de estas redes sociales a leer críticamente los discursos de odio y proyectar acciones para confrontarlos o neutralizarlos. Si bien esta es una acción de divulgación científica, nos parece necesario dar un pequeño paso que proyecte incluso futuras investigaciones aplicadas.
    Co-Investigador/a
    • 1230762
    • Enero 2023 - Diciembre 2025
    En EjecuciónEasmus +

    The project seeks to achieve new understandings of how schools (teachers/students), communities (homes/community centers) and universities (researchers/master students) can work together to build knowledge and engagement on contemporary issues of great importance for European societies. In this way young people will be able to take on new roles in our societies, as transformative agency towards merging social and environmental issues and their own future lives. One concrete result will be the development of a roadmap for social change and transformative agency, defined as a multimodal guideline. This will be built on projects and activities at schools in combination with results generated through the collaboration between partners on issues of transformative agency and ways of dealing with social change within schools. Another result of public interest will be emerging constellations of collaboration between educational partners and countries.
    Co-Investigador/a
    • 1230762
    • Noviembre 2020 - Octubre 2023
    FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    El objetivo principal del proyecto consiste en explorar cómo niños y niñas haitianas que viven en Chile aprenden y desarrollan la habilidad pragmática en inglés como una tercera lengua (L3) en contextos de enseñanza del inglés como lengua extranjera (L2) en contextos educativos formales y multiculturales.
    Co-Investigador/a
    • Inglaterra -

    Discourses from Latin America and the Caribbean: Current Concepts and Challenges

    ISBN
    978-956-6057-28-4
    N° de Páginas
    302
    Idioma
    Inglés
    Editorial
    Palgrave Macmillan
    Editores
    Eleonora Esposito, Carolina Pérez-Arredondo; José Manuel Ferreiro
    Autores
    Eleonora Esposito, Carolina Pérez Arredondo, José Manuel Ferreiro
    • Chile - Santiago

    Miradas latinoamericanas sobre multimodalidad: Trayectorias, análisis y metodologías

    ISBN
    978-956-6057-28-4
    N° de Páginas
    380
    Idioma
    Español
    Editorial
    Ril Editores
    Editores
    Liliana Vásquez Rocca, Dominique Manghi Haquin, Carolina Pérez-Arredondo
    Autores
    Liliana Vásquez-Rocca, Dominique Mangui Haquin, Carolina Pérez Arredondo
    • 2024

    Introducción

    ISBN
    9781474435444
    Páginas
    Désde la página 33, hasta la página 38
    Idioma
    Español
    Editorial
    Ril Editores
    Editores
    Liliana Vásquez Rocca, Dominique Manghi Haquin, Carolina Pérez-Arredondo
    Autores
    Liliana Vásquez-Rocca, Dominique Mangui Haquin, Carolina Pérez Arredondo
    • 2024

    Relegitimación multimodal de la capucha en redes sociales durante la revuelta social (Chile, 2019-2020)

    ISBN
    9781474435444
    Páginas
    Désde la página 267, hasta la página 292
    Idioma
    Español
    Editorial
    Ril Editores
    Editores
    Liliana Vásquez Rocca, Dominique Manghi Haquin, Carolina Pérez-Arredondo
    Autores
    Camila Cárdenas-Neira, Carolina Pérez Arredondo
    • 2024

    Estudios del discurso y prácticas de minorización: El enfoque crítico como práctica docente e investigativa

    ISBN
    9781474435444
    Páginas
    Désde la página 495, hasta la página 520
    Idioma
    Español
    Editorial
    Pedro & Joao Editores
    Editores
    Rodrigo Acosta Pereira; María Alexandra Guedes Pinto; María Cristina Arancibia Aguilera
    Autores
    Carolina Pérez ArredondoCamila Cárdenas-Neira, Carolina Pérez Arredondo
    • 2023

    Consolidation of Multimodality Studies in Latin America: A Review of Emergent Themes

    ISBN
    9781474435444
    Páginas
    Désde la página 111, hasta la página 126
    Idioma
    Inglés
    Editorial
    Routledge
    Editores
    Liliana Vásquez Rocca, Natasha Artemeva, Chloë Grace Fogarty-Bourget
    Autores
    Carolina Pérez Arredondo, Camila Cárdenas-Neira
    • 2021

    Periodismo Inmersivo

    ISBN
    978-3-319-98390-5
    Páginas
    Désde la página 591, hasta la página 592
    Idioma
    Español
    Editorial
    Penguin Random House Grupo Editorial
    Editores
    Lorenzo Vilches Manterola
    Autores
    Carolina Pérez ArredondoDolores Busso, Nicolás Santander Grez, Francisca Salas, José Luis Santos
    • 2021

    Polarization and the educational conflict: A linguistic and multimodal approach to the discursive (re)construction of the Chilean student movement in the mainstream media and Facebook

    ISBN
    978-0-367-52925-3
    Páginas
    Désde la página 174, hasta la página 191
    Idioma
    Inglés
    Editorial
    Routledge
    Editores
    Laura Filardo-Llamas, Esperanza Morales-López
    Autores
    Camila Cárdenas-Neira, Carolina Pérez Arredondo
    • 2019

    Introduction

    ISBN
    978-0-367-52925-3
    Páginas
    Désde la página 174, hasta la página 191
    Idioma
    Inglés
    Editorial
    Palgrave Macmillan
    Editores
    Eleonora Esposito, Carolina Pérez-Arredondo; José Manuel Ferreiro
    Autores
    Eleonora Esposito, Carolina Pérez Arredondo, José Manuel Ferreiro
    • 2019

    The hooded student as a metaphor: Multimodal recontextualizations of the Chilean Student Movement in a broadcast news report

    ISBN
    978-0-367-52925-3
    Páginas
    Désde la página 107, hasta la página 138
    Idioma
    Inglés
    Editorial
    Palgrave Macmillan
    Editores
    Eleonora Esposito, Carolina Pérez-Arredondo; José Manuel Ferreiro
    Autores
    Carolina Pérez Arredondo, Camila Cárdenas-Neira
    • 2018

    Why do they protest? The discursive construction of ‘motive’ in relation to the Chilean student movement in the national alternative press (2011-2013).

    ISBN
    9781474435444
    Páginas
    Désde la página 107, hasta la página 138
    Idioma
    Inglés
    Editorial
    Edinburgh University Press.
    Editores
    Eleonora Esposito, Carolina Pérez-Arredondo; José Manuel Ferreiro
    Autores
    Carolina Pérez ArredondoCarolina Pérez Arredondo, Camila Cárdenas-Neira
    • 2017

    (Contra)Racismo diario y la invisibilización del mestizaje: Análisis de Anita Tijoux y su construcción como “cara de nana” en la blogósfera de un periódico chileno

    ISBN
    9781474435444
    Páginas
    Désde la página 111, hasta la página 126
    Idioma
    Español
    Editorial
    : L'Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona
    Editores
    Tania Hoff, Doris Martínez
    Autores
    Carolina Pérez ArredondoCarolina Pérez Arredondo, Camila Cárdenas-Neira
    • Reseña libro

    Reseña del libro Discursive processes of intergenerational transmission of recent history: (Re)making our past, por Mariana Achugar

    Descripción
    Tipo
    Journal of Language and Politics
    Autores
    Carolina Pérez Arredondo