Emmy González-Lillo Investigadora Postdoctoral

    Grado Académico

    Doctora en Traducción y Ciencias del Lenguaje, Universitat Pompeu Fabra (España)

    Título(s) Profesional

    Profesora de Castellano y Comunicación. Licenciada en Educación. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

    Descripción

    Emmy Antonella González Lillo es profesora de Castellano y Comunicación y licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universitat de Barcelona (España) y Doctora en Traducción y Ciencias del Lenguaje por la Universitat Pompeu Fabra (España).

    Sus intereses de investigación incluyen el estudio del lenguaje y sus aplicaciones en la comunicación académico-científica, así como la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la escritura. Ha publicado artículos en español e inglés en revistas nacionales e internacionales. Actualmente, en su investigación postdoctoral aborda el impacto del feedback y del feedforward digital en la enseñanza de la escritura.

    8

    1

    • REVISTA Perspectiva Educacional
    • 2023

    Efecto de la retroalimentación digital en la mejora de los borradores y su incidencia en las calificaciones alcanzadas


    • Emmy Antonella González Lillo • Marcela Jarpa Azagra •

    http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.2-Art.1411

    • REVISTA Perspectiva Educacional
    • 2023

    Editorial "La retroalimentación digital en la didáctica de la escritura en el ecosistema de la Educación Superior"


    • María Teresa Mateo Girona • Carmen López Ferrero • Marcela Jarpa Azagra • Emmy Antonella González Lillo •

    http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.2-Art.1481

    • REVISTA European Journal of Educational Research
    • 2023

    Tutors’ and students’ Views on Learning and Feedback in Problem-Based Learning


    • Emmy Antonella González Lillo •

    http://dx.doi.org/10.12973/eu-jer.12.2.705

    • REVISTA Enunciación
    • 2023

    Estudio de caso de retroalimentación no directiva mediante enunciados asertivos


    • Emmy Antonella González Lillo • María Teresa Mateo Girona •

    http://dx.doi.org/10.14483/22486798.19750

    • REVISTA Logos : Revista de Lingüística, Literatura y Filosofía
    • 2023

    Descripción de la retroalimentación de docentes de ciencias en la redacción de un Informe de resolución de problemas por ABP


    • Emmy Antonella González Lillo • Marcela Jarpa Azagra • Alejandra Verdejo Ibacache • Delia Cisternas Rodríguez •

    http://dx.doi.org/10.15443/RL3309

    • REVISTA Signos: Estudios de Lingüística
    • 2023

    ¿Cómo se construye la problematización en el Aprendizaje Basado en Problemas en biología?


    • Emmy Antonella González Lillo • Marcela Jarpa Azagra • Carmen López Ferrero •

    http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342023000200234

    • REVISTA DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada
    • 2021

    Escribir colaborativamente un informe de resolución de problemas en el área de Biología para aprender la disciplina


    • Emmy Antonella González Lillo • Carmen López Ferrero •

    http://dx.doi.org/10.1590/1678-460X202153294

    • REVISTA Lenguaje
    • 2020

    La revisión en escritura colaborativa a través de un wiki: un estudio de caso


    • Emmy Antonella González Lillo •

    http://dx.doi.org/10.25100/lenguaje.v48i2.8804

    • Enero 2024
    • - Enero 2027
    Proyecto En Ejecución

    Ingresar a la universidad supone el alcance de habilidades de escritura, ya que permite la integración a una comunidad académica y es la evaluación de los aprendizajes disciplinares que se espera que los estudiantes adquieran. Sin embargo, son constantes las dificultades a las que los discentes deben enfrentarse no solo en el primer año de formación, sino a lo largo de todo el grado académico. El desarrollo de la escritura se ve altamente definido por la retroalimentación que reciben los estudiantes. Al respecto, si bien existe una amplia tradición que aborda el feedback para proveer información al discente acerca de cómo progresar en su escritura, son menos los estudios que abordan el feedforward, específicamente el digital. En esta propuesta de investigación postdoctoral se aborda la evaluación a través del feedback y feedforward en la producción de géneros académicos de ingreso a la universidad, concretamente, en la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. En este contexto, el objetivo general de esta propuesta es describir la apropiación del feedback y del feedforward digitales de los estudiantes de primer año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de O’Higgins. A partir de una metodología mixta, se abordan la agencia de estudiantes de primer año y de sus profesores. Debido a que los datos que se espera obtener son diversos, se utilizarán técnicas mixtas que incluyen el análisis de contenido y el análisis estadístico. Esta propuesta de investigación postdoctoral contribuye al avance conceptual realizado por la investigadora previamente en relación con la escritura académica en contextos universitarios y su retroalimentación. Los resultados esperados se vinculan a la discusión epistemológica y práctica que conlleva el objeto de estudio: describir el feedback y feedforward digital en la producción escrita de un ensayo por estudiantes de pedagogía contribuirá al desarrollo de oportunidades de aprendizaje y apropiación de técnicas de evaluación por parte de los profesores en formación.
    Co-Investigador/aInvestigador/a Responsable