Emmy González-Lillo Investigadora Postdoctoral

    Grado Académico

    Doctora en Traducción y Ciencias del Lenguaje, Universitat Pompeu Fabra (España)

    Título(s) Profesional

    Profesora de Castellano y Comunicación. Licenciada en Educación. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

    Descripción

    Emmy Antonella González Lillo es profesora de Castellano y Comunicación y licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universitat de Barcelona (España) y Doctora en Traducción y Ciencias del Lenguaje por la Universitat Pompeu Fabra (España).

    Sus intereses de investigación incluyen el estudio del lenguaje y sus aplicaciones en la comunicación académico-científica, así como la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la escritura. Ha publicado artículos en español e inglés en revistas nacionales e internacionales. Actualmente, en su investigación postdoctoral aborda el impacto del feedback y del feedforward digital en la enseñanza de la escritura.

    11

    3

    1

    1

    • REVISTA Traslaciones
    • 2024

    LEAFID: programa piloto de escritura académica en Formación Inicial Docente en una universidad chilena


    • Marcela Jarpa Azagra • Emmy Antonella González Lillo • Carola Avendaño • María Teresa Mateo Girona

    http://dx.doi.org/10.48162.rev.5.117

    • REVISTA Lengua y Sociedad
    • 2024

    Regulación en la escritura colaborativa para resolver un ABP en Biología


    • Emmy Antonella González Lillo • Carmen López Ferrero • Silvia Agosto Riera

    http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.25754

    • REVISTA Perspectiva Educacional
    • 2023

    Efecto de la retroalimentación digital en la mejora de los borradores y su incidencia en las calificaciones alcanzadas


    • Emmy Antonella González Lillo • Marcela Jarpa Azagra

    http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.2-Art.1411

    • REVISTA Perspectiva Educacional
    • 2023

    Editorial "La retroalimentación digital en la didáctica de la escritura en el ecosistema de la Educación Superior"


    • María Teresa Mateo Girona • Carmen López Ferrero • Marcela Jarpa Azagra • Emmy Antonella González Lillo

    http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.2-Art.1481

    • REVISTA European Journal of Educational Research
    • 2023

    Tutors’ and students’ Views on Learning and Feedback in Problem-Based Learning


    • Emmy Antonella González Lillo

    http://dx.doi.org/10.12973/eu-jer.12.2.705

    • REVISTA Enunciación
    • 2023

    Estudio de caso de retroalimentación no directiva mediante enunciados asertivos


    • Emmy Antonella González Lillo • María Teresa Mateo Girona

    http://dx.doi.org/10.14483/22486798.19750

    • REVISTA Logos : Revista de Lingüística, Literatura y Filosofía
    • 2023

    Descripción de la retroalimentación de docentes de ciencias en la redacción de un Informe de resolución de problemas por ABP


    • Emmy Antonella González Lillo • Marcela Jarpa Azagra • Alejandra Verdejo Ibacache • Delia Cisternas Rodríguez

    http://dx.doi.org/10.15443/RL3309

    • REVISTA Signos: Estudios de Lingüística
    • 2023

    ¿Cómo se construye la problematización en el Aprendizaje Basado en Problemas en biología?


    • Emmy Antonella González Lillo • Marcela Jarpa Azagra • Carmen López Ferrero

    http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342023000200234

    • REVISTA DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada
    • 2021

    Escribir colaborativamente un informe de resolución de problemas en el área de Biología para aprender la disciplina


    • Emmy Antonella González Lillo • Carmen López Ferrero

    http://dx.doi.org/10.1590/1678-460X202153294

    • REVISTA Lenguaje
    • 2020

    La revisión en escritura colaborativa a través de un wiki: un estudio de caso


    • Emmy Antonella González Lillo

    http://dx.doi.org/10.25100/lenguaje.v48i2.8804

    • REVISTA Onomázein Revista de lingüística filología y traducción
    • 1970

    Escribir en colaboración: roles en la coautoría y recursos digitales empleados


    • Emmy Antonella González Lillo • Carmen López Ferrero

    http://dx.doi.org/10.7764/onomazein.64.04

    • UCV20101
    • Diciembre 2024 - Diciembre 2023
    En EjecuciónUniversidad de O'Higgins

    Los conflictos militares no resueltos y las desigualdades persistentes entre países desarrollados y menos desarrollados hacen de la migración un tema prioritario en las agendas públicas y políticas globales. Los medios de comunicación han fomentado la percepción de la migración como crisis, a menudo presentándola como un problema (Stefoni el al., 2023). La representación de la migración como un problema es prominente en los medios, influenciando la opinión pública y generando actitudes negativas hacia los inmigrantes. Sin embargo, existe poca evidencia sistemática sobre cómo el Gobierno chileno representa la migración a nivel oficial. Este proyecto analiza cómo los medios influencian las percepciones públicas sobre la migración en Chile, centrándose en el Servicio Nacional de Migraciones. Particularmente, se investiga la forma en que el Gobierno chileno comunica informaciones relativas a los inmigrantes durante el mandato de Gabriel Boric (2022-2024), desde su cuenta oficial de Instagram, enfocándose en la configuración de la agenda y el encuadre mediático. Es por ello por lo que el objetivo principal es analizar los encuadres mediáticos sobre inmigración en la cuenta oficial de Instagram del Servicio Nacional de Migraciones durante el gobierno de Gabriel Boric. Los objetivos específicos son: Identificar los encuadres mediáticos más prominentes sobre inmigración en Instagram del Servicio Nacional de Migraciones. Analizar cómo se construye discursivamente la migración en dicha plataforma. El estudio utilizará la herramienta Crowtangle para recolectar publicaciones de Instagram del Servicio Nacional de Migraciones, de marzo 2022 a marzo 2024. Se realizará un análisis de contenido cualitativo manual utilizando el software Atlas.Ti. Se identificarán palabras clave, imágenes y otros elementos significativos para evaluar cómo se enmarcan los temas inmigratorios. Adicionalmente, se utilizará el Enfoque Histórico-Discursivo para evaluar la construcción discursiva de las publicaciones, complementando con taxonomías de representación de actores sociales y análisis de hashtags. Esta metodología mixta ayudará a revelar patrones en la manera en que el Gobierno chileno comunica la migración y cómo influye en las actitudes públicas hacia este fenómeno.
    Co-Investigador/a
    • 3240293
    • Abril 2024 - Abril 2027
    En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Ingresar a la universidad supone el alcance de habilidades de escritura, ya que permite la integración a una comunidad académica y es la evaluación de los aprendizajes disciplinares que se espera que los estudiantes adquieran. Sin embargo, son constantes las dificultades a las que los discentes deben enfrentarse no solo en el primer año de formación, sino a lo largo de todo el grado académico. El desarrollo de la escritura se ve altamente definido por la retroalimentación que reciben los estudiantes. Al respecto, si bien existe una amplia tradición que aborda el feedback para proveer información al discente acerca de cómo progresar en su escritura, son menos los estudios que abordan el feedforward, específicamente el digital. En esta propuesta de investigación postdoctoral se aborda la evaluación a través del feedback y feedforward en la producción de géneros académicos de ingreso a la universidad, concretamente, en la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. En este contexto, el objetivo general de esta propuesta es describir la apropiación del feedback y del feedforward digitales de los estudiantes de primer año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de O’Higgins. A partir de una metodología mixta, se abordan la agencia de estudiantes de primer año y de sus profesores. Debido a que los datos que se espera obtener son diversos, se utilizarán técnicas mixtas que incluyen el análisis de contenido y el análisis estadístico. Esta propuesta de investigación postdoctoral contribuye al avance conceptual realizado por la investigadora previamente en relación con la escritura académica en contextos universitarios y su retroalimentación. Los resultados esperados se vinculan a la discusión epistemológica y práctica que conlleva el objeto de estudio: describir el feedback y feedforward digital en la producción escrita de un ensayo por estudiantes de pedagogía contribuirá al desarrollo de oportunidades de aprendizaje y apropiación de técnicas de evaluación por parte de los profesores en formación.
    Co-Investigador/a
    • UCV20101
    • Abril 2023 - Diciembre 2023
    FinalizadoPrograma de Proyectos de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria PUCV

    La alfabetización en retroalimentación es un campo cada vez más explorado por la importancia que posee. Sin embargo, aunque hay iniciativas que promueven la escritura académica y su retroalimentación en la formación universitaria, se presta menos atención a cómo los estudiantes incorporan los comentarios de retroalimentación en futuras tareas. El propósito de este proyecto es examinar cómo estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de una universidad chilena asimilan la retroalimentación al resolver un Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se explora la escritura de un Informe de resolución de problemas (IRP) como forma de comunicar los aprendizajes del ABP, pues implica desarrollar habilidades como la indagación, la formulación de preguntas de investigación, el análisis crítico de fuentes y el trabajo colaborativo. A partir de una intervención didáctica en la elaboración de IRP se analizan comentarios de los profesores para determinar si se centran solo en la retroalimentación (feedback) o también ofrecen orientación futura (feedforward). Asimismo, se abordan las percepciones de los estudiantes con respecto a la formación recibida.
    Co-Investigador/a
    • España - Madrid

    Estrategias de Comprensión del Discurso Escrito en Contextos Jurídicos

    ISBN
    978-956-17-0798-6
    N° de Páginas
    72
    Idioma
    Español
    Editorial
    Ediciones Universitarias de Valparaíso
    Editores
    Virgílio G. Uarrota , Marcelo Maraschin
    Autores
    Claudia Poblete Olmedo, Lisbeth Arenas, Alejandro Córdova, Emmy Antonella González Lillo, Daniela Tapia
    • 2021

    Organización retórica y problematización del Informe de resolución de problemas por ABP: un estudio de caso

    ISBN
    9781774919972
    Páginas
    Désde la página 905, hasta la página 916
    Idioma
    Español
    Editorial
    Dykinson, S.L.
    Editores
    Barragán, A., Molero, M., Martos, A., Simón, M., Vázquez, J., Pérez, M
    Autores
    Emmy Antonella González Lillo, Marcela Jarpa Azagra, Carmen López Ferrero