14
Gabriela Gómez Vera ● Profesora Asociada
![](https://www.uoh.cl/instituto-de-ciencias-de-la-educacion/wp-content/uploads/sites/13/2022/11/Gabriela-Gomez-2.jpg)
Master y Doctora en Ciencias de la Educación, Université de Bourgogne, France
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y Profesora de Lengua Castellana y Comunicación, Universidad de Chile , Chile
Descripción
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y Profesora de Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Chile (2004). Master y Doctora en Ciencias de la Educación de la Université de Bourgogne, Francia (2011). Entre 2011 y 2016, se desempeña como investigadora en el Centro de Investigación Avanzado en Educación de la Universidad de Chile. En este contexto lleva a cabo proyectos de análisis del sistema escolar chileno, el desarrollo de la compresión lectora y los factores que la determinan, la escolarización en contextos de vulnerabilidad social y el aprendizaje y desarrollo de la escritura. Participa, además, del proyecto MECESUP de actualización e innovación curricular de las carreras de pregrado en educación de la Universidad de Chile. En 2015 se suma al equipo de diseño del área Educación de la Universidad de O’Higgins, como coordinadora académica y asesora de apoyo curricular. En 2017 se integra a la UOH como profesora asistente y directora del Instituto de Ciencias de la Educación.
17
- REVISTA Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)
Evaluación diagnóstica inicial en formación inicial docente en Chile y su relación con contextos institucionales
• Valentina Giaconi Smoje • Gabriela Gómez • Daniela Jiménez • Benjamín Gareca Guzmán • Francisco Durán del Fierro
- REVISTA Frontiers in Psychiatry
Child-Focused Mental Health Interventions for Disasters Recovery: A Rapid Review of Experiences to Inform Return-to-School Strategies After COVID-19
• Gabriela Gómez • Armando Basagoitia • María Soledad Burrone • Marlene Rivas Muena • María Teresa Solís Soto
- REVISTA Pensamiento Educativo Latinoamericana
Expectativas sobre la transición desde la educación básica a la educación media de estudiantes de contextos de vulnerabilidad social.
• Gabriela Gómez • Marlene Rivas Muena • Constanza Lobos •
- REVISTA Revista Meta: Avaliação
Validez y Justicia: hacia una evaluación significativa en pruebas estandarizadas de escritura
• Federico Navarro • Natalia Ávila Reyes • Gabriela Gómez •
- REVISTA Calidad en la educación
Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social
• Gabriela Gómez • Marlene Rivas Muena •
- REVISTA Comparative Education Review
Against All Odds: Outstanding Reading Performance among Chilean Youth in Vulnerable Conditions
• Gabriela Gómez • Juan Pablo Valenzuela • Carmen Sotomayor •
- REVISTA Reading Psychology
Reading achievement, resilience and motivation in contexts of vulnerability. A study of perceived self-efficacy, intrinsic motivation and family support in Chile
• Gabriela Gómez • Marlene Rivas Muena •
- REVISTA Onomázein
Evaluación analítica de la escritura de estudiantes de 4º año básico en Chile
• Carmen Sotomayor • Gabriela Gómez • Elvira Jéldrez • Percy Bedwell • Ana María Domínguez
- REVISTA Estudios Pedagógicos
Desempeño ortográfico de estudiantes chilenos
• Carmen Sotomayor • Natalia Ávila Reyes • Percy Bedwell • Ana María Domínguez • Gabriela Gómez
http://dx.doi.org/http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1123
- REVISTA Reading and Writing
Analysis of lexical quality and its relation to writing quality for 4th grade, primary school students in Chile
• Gabriela Gómez • Carmen Sotomayor • Percy Bedwell • Ana María Domínguez • Elvira Jéldrez
- REVISTA Universitas Psychologica
Relación entre segregación y convivencia escolar en escuelas chilenas con altos puntajes PISA 2009
• Paula Ascorra • Verónica López Leiva • Carmen Gloria Núñez • María Ángeles Bilbao • Gabriela Gómez
- REVISTA Journal of Eye Movement Research
Silent reading of music and texts; eye movements and integrative reading mechanisms
• Michel Cara • Gabriela Gómez •
- REVISTA Estudios de Política Educativa
El efecto de la SEP en la reducción de la segregación socioeconómica del sistema escolar chileno
• Juan Pablo Valenzuela • Claudio Allende • Gabriela Gómez • Carolina Trivelli •
- REVISTA Revista Latinoamericana de Educación Comparada
Los efectos de la Repitencia en tanto que política pública en cuatro países del cono sur: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, un análisis en base a PISA 2009
• Gabriela Gómez •
- Enero 2024
- - Enero 2027
- Enero 2023
- - Enero 2027
- Abril 2022
- - Enero 2024
- Septiembre 2020
- Noviembre 2019
- Julio 2019
- - Noviembre 2021
- Mayo 2019
- Octubre 2018
- - Septiembre 2021
- Julio 2018
- Abril 2018
- - Abril 2021
- Agosto 2017
- - Octubre 2018
- Marzo 2017
- - Marzo 2019
- Marzo 2016
- - Marzo 2019
- Marzo 2016
- - Marzo 2018
- Noviembre 2015
- - Octubre 2018
- Noviembre 2015
- Noviembre 2015
- Noviembre 2015
- Noviembre 2015
- Noviembre 2015
- Noviembre 2015
- Noviembre 2015
- Noviembre 2015
- Noviembre 2015
- Enero 2015
- - Enero 2016
- Enero 2015
- - Enero 2016
- Enero 2015
- - Enero 2016
- Enero 2015
- - Enero 2016
- Enero 2015
- - Enero 2016
- Enero 2015
- - Enero 2016
- Enero 2015
- - Enero 2016
- Enero 2015
- - Enero 2016
- Enero 2015
- - Enero 2016
- Enero 2015
- - Enero 2016
- Enero 2015
- - Enero 2016
- Enero 2015
- - Enero 2016
- Enero 2015
- - Enero 2016
- Enero 2015
- - Enero 2016
- Enero 2015
- - Enero 2016
- Enero 2015
- - Enero 2016