Gabriela Gómez Vera Profesora Asociada

    Grado Académico

    Master y Doctora en Ciencias de la Educación, Université de Bourgogne, France

    Título(s) Profesional

    Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y Profesora de Lengua Castellana y Comunicación, Universidad de Chile , Chile

    Descripción

    Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y Profesora de Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Chile (2004). Master y Doctora en Ciencias de la Educación de la Université de Bourgogne, Francia (2011). Entre 2011 y 2016, se desempeña como investigadora en el Centro de Investigación Avanzado en Educación de la Universidad de Chile. En este contexto lleva a cabo proyectos de análisis del sistema escolar chileno, el desarrollo de la compresión lectora y los factores que la determinan, la escolarización en contextos de vulnerabilidad social y el aprendizaje y desarrollo de la escritura. Participa, además, del proyecto MECESUP de actualización e innovación curricular de las carreras de pregrado en educación de la Universidad de Chile. En 2015 se suma al equipo de diseño del área Educación de la Universidad de O’Higgins, como coordinadora académica y asesora de apoyo curricular. En 2017 se integra a la UOH como profesora asistente y directora del Instituto de Ciencias de la Educación.

    14

    17

    • REVISTA Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)

    Evaluación diagnóstica inicial en formación inicial docente en Chile y su relación con contextos institucionales


    • Valentina Giaconi Smoje • Gabriela Gómez • Daniela Jiménez • Benjamín Gareca Guzmán • Francisco Durán del Fierro

    http://dx.doi.org/10.7764/PEL.59.1.2022.4

    • REVISTA Frontiers in Psychiatry

    Child-Focused Mental Health Interventions for Disasters Recovery: A Rapid Review of Experiences to Inform Return-to-School Strategies After COVID-19


    • Gabriela Gómez • Armando Basagoitia • María Soledad Burrone • Marlene Rivas Muena • María Teresa Solís Soto

    http://dx.doi.org/10.3389/fpsyt.2021.713407

    • REVISTA Pensamiento Educativo Latinoamericana

    Expectativas sobre la transición desde la educación básica a la educación media de estudiantes de contextos de vulnerabilidad social.


    • Gabriela Gómez • Marlene Rivas Muena • Constanza Lobos •

    http://dx.doi.org/10.7764/PEL.58.1.2021.1

    • REVISTA Revista Meta: Avaliação

    Validez y Justicia: hacia una evaluación significativa en pruebas estandarizadas de escritura


    • Federico Navarro • Natalia Ávila Reyes • Gabriela Gómez •

    http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v11i31.2045

    • REVISTA Calidad en la educación

    Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social


    • Gabriela Gómez • Marlene Rivas Muena •

    http://dx.doi.org/10.4067/s0718-45652017000200215

    • REVISTA Comparative Education Review

    Against All Odds: Outstanding Reading Performance among Chilean Youth in Vulnerable Conditions


    • Gabriela Gómez • Juan Pablo Valenzuela • Carmen Sotomayor •

    http://dx.doi.org/10.1086/683108

    • REVISTA Reading Psychology

    Reading achievement, resilience and motivation in contexts of vulnerability. A study of perceived self-efficacy, intrinsic motivation and family support in Chile


    • Gabriela Gómez • Marlene Rivas Muena •

    http://dx.doi.org/10.1080/02702711.2022.2106333

    • REVISTA Onomázein

    Evaluación analítica de la escritura de estudiantes de 4º año básico en Chile


    • Carmen Sotomayor • Gabriela Gómez • Elvira Jéldrez • Percy Bedwell • Ana María Domínguez

    http://dx.doi.org/10.7764/onomazein.34.21

    • REVISTA Estudios Pedagógicos

    Desempeño ortográfico de estudiantes chilenos


    • Carmen Sotomayor • Natalia Ávila Reyes • Percy Bedwell • Ana María Domínguez • Gabriela Gómez

    http://dx.doi.org/http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1123

    • REVISTA Reading and Writing

    Analysis of lexical quality and its relation to writing quality for 4th grade, primary school students in Chile


    • Gabriela Gómez • Carmen Sotomayor • Percy Bedwell • Ana María Domínguez • Elvira Jéldrez

    http://dx.doi.org/10.1007/s11145-016-9637-9

    • REVISTA Universitas Psychologica

    Relación entre segregación y convivencia escolar en escuelas chilenas con altos puntajes PISA 2009


    • Paula Ascorra • Verónica López Leiva • Carmen Gloria Núñez • María Ángeles Bilbao • Gabriela Gómez

    http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce

    • REVISTA Journal of Eye Movement Research

    Silent reading of music and texts; eye movements and integrative reading mechanisms


    • Michel Cara • Gabriela Gómez •

    http://dx.doi.org/10.16910/jemr.9.7.2

    • REVISTA Estudios de Política Educativa

    El efecto de la SEP en la reducción de la segregación socioeconómica del sistema escolar chileno


    • Juan Pablo Valenzuela • Claudio Allende • Gabriela Gómez • Carolina Trivelli •

    http://dx.doi.org/10.16910/jemr.9.7.2

    • REVISTA Revista Latinoamericana de Educación Comparada

    Los efectos de la Repitencia en tanto que política pública en cuatro países del cono sur: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, un análisis en base a PISA 2009


    • Gabriela Gómez •

    http://dx.doi.org/10.16910/jemr.9.7.2

    • Enero 2024
    • - Enero 2027
    Proyecto Adjudicado

    Objetivo general: Instalar una editorial cooperativa en la región de O’Higgins sustentada a partir de la comercialización de productos y servicios educativos desarrollados en base a evidencia científica, que permitan implementar el aprendizaje basado en juegos y que consideran la diversidad del aula. Esta propuesta incluye la instalación de un laboratorio de prototipado y producción, además del desarrollo de un paquete de productos y servicios educativos cuya comercialización permite sustentar la editorial cooperativa. 5.4.1. Objetivo Específico 1 (Editorial Cooperativa) Coordinar una red de emprendedores del área educativa para establecer una editorial cooperativa para la Región de O’Higgins para desarrollar y comercializar productos y servicios educativos lúdicos, de base científica y carácter inclusivo. Funciona bajo un modelo de cooperativa cuyos miembros son emprendedores localizados en la región de O’Higgins con interés en innovación educativa, trabajando bajo el principio de ayuda mutua. 5.4.2. Objetivo Específico 2 (Diagnóstico de Productos) Diagnosticar las necesidades de productos y servicios educativos para promover la calidad de los aprendizajes en los primeros cursos de educación básica en la región de O’Higgins. Identifica tópicos en matemáticas y lenguaje que presentan dificultades al momento de su enseñanza, describe la diversidad de estudiantes en escuelas municipales e indaga métodos de comercialización comunes. 5.4.3. Objetivo Específico 3 (Laboratorio de prototipado y Manufactura) Instalar en la Universidad de O’Higgins un laboratorio para elaborar prototipos de juegos de mesa educativos y producirlos en pequeña escala. Se adquiere maquinaria, equipamientos e insumos necesarios para que el Laboratorio de Aprendizaje Matemático (LAM) pueda prototipar juegos de mesa y, en conjunto con la Fábrica Digital O’Higgins (FabLab), producirlos con alta calidad y en pequeña escala de manera eficiente (30-100 ejemplares). 5.4.4. Objetivo Específico 4 (Desarrollo de Productos) Realizar el diseño, prototipado y manufactura de un paquete de productos educativos para fortalecer las áreas de matemática y lenguaje en los primeros años de educación básica. Diseñados en base a ciencias del aprendizaje, estos productos permiten desarrollar aprendizajes en base a juegos y actividades lúdicas considerando la diversidad de estudiantes en el aula. 5.4.5. Objetivo Específico 5 (Capacitación y Servicios) Generar un programa de capacitación para certificar a los emprendedores educativos para que provean servicios que acompañan a los productos educativos ofrecidos por la editorial. Este programa certifica que el emprendedor es experto en la aplicación de los productos educativos desarrollados. Este certificado habilita a los miembros de la editorial para ofrecer estos servicios en el mercado educativo.
    • Enero 2023
    • - Enero 2027
    Proyecto En Ejecución

    Hypotheses: 1) There is a significant relationship between a) dimensions of reading motivation, b) strategies to teach reading, and c) reading performance of adolescent students. 2) Teachers whom foster reading motivation have a repertoire of teaching strategies directly associated with it. In sum, the general objective of this proposal is to analyze the relationship between reading competence, intrinsic motivation, and self-efficacy perception, and to analyze the characteristics of the didactic strategies that can promote the motivation associated with reading.
    • Abril 2022
    • - Enero 2024
    Proyecto En Ejecución

    URO 2295. El Ministerio de Educación a través del Departamento de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaria de Educación Superior financia proyectos que permitan contribuir al desarrollo social y territorial, a nivel local y/o regional, a través de la generación compartida de conocimientos, oportunidades de desarrollo y/o beneficios entre las instituciones de educación superior y los actores sociales, tanto públicos como privados. En este contexto, este proyecto busca generar estrategias eficaces – con la comunidad y distintos actores sociales de la región – y basadas en la evidencia que aborden el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles a través de la mejora de los patrones de actividad física y alimentarios de la población regional. Objetivo general: Fortalecer las estrategias comunitarias de promoción de la salud, prevención y tratamiento temprano y oportuno de enfermedades crónicas no transmisibles en la Región de O’Higgins con foco en actividad física y nutrición saludable
    • Septiembre 2020
    Proyecto Finalizado

    FONDEF 2016 (proyecto nº ID16I10090, segunda etapa) Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de Instrumentos y Propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión Cargo: Investigadora Principal (Investigador responsable: Leonor Varas, UChile). Septiembre 2020 – Agosto 2022
    • Noviembre 2019
    Proyecto Finalizado

    Objetivo General: Generar colaborativamente un conjunto de instrumentos de evaluación diagnóstica inicial para carreras de pedagogía en enseñanza básica, que evalúen habilidades esenciales del buen desempeño profesional docente, a fin de mejorar los procesos formativos conducentes al logro de los perfiles de egreso de las instituciones formadoras, y que cumplan estándares técnicos de calidad en medición. Objetivos Específicos: 1. Desarrollar y adaptar instrumentos que evalúen habilidades características del buen desempeño docente según la literatura científica. 2. Implementar estudios empíricos cuantitativos y cualitativos en muestras de estudiantes de pedagogía básica que permitan garantizar el cumplimiento de estándares técnicos de medición (evidencias de validez, confiabilidad). 3. Explorar la relación de las habilidades evaluadas con los instrumentos con oportunidades de formación y con la experiencia académica y práctica acumulada por los estudiantes de pedagogía. 4. Formalizar la asociación institucional involucrada en el
    • Julio 2019
    • - Noviembre 2021
    Proyecto Ejecutado

    • Mayo 2019
    Proyecto Finalizado

    Desarrollo de habilidades de lenguaje y matemáticas en niños con diagnóstico de TEL de estudiantes de primer año básico en la región de O'Higgins
    • Octubre 2018
    • - Septiembre 2021
    Proyecto Finalizado

    Objetivo general: 1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través de una experiencia piloto de vinculación con el medio escolar, utilizando como medio una investigación sobre salud mental y rendimiento académico en estudiantes de primer ciclo de Enseñanza Básica, a través de una estrategia de colaboración entre actores educacionales, comunitarios y académicos, bajo una perspectiva de trabajo territorial. Objetivos específicos: 1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través del desarrollo de una experiencia piloto que articula el trabajo de actores educacionales, comunitarios y académicos, en contextos territoriales específicos. 2. Desarrollar una investigación que potencie la estrategia de vinculación con el medio a través de un problema relevante y sentido por la comunidad, cuya finalidad será identificar la presencia de un problema de salud mental en estudiantes del primer ciclo de la Enseñanza Básica de establecimientos municipales de la Región de O’Higgins y establecer su asociación con el rendimiento académico de estos.
    • Julio 2018
    Proyecto Ejecutado

    • Abril 2018
    • - Abril 2021
    Proyecto Finalizado

    La construcción de un modelo predictivo, que podría dar origen a una herramienta de screening para ayudar al profesor a identificar un problema de salud mental en el aula y solicitar ayuda a los equipos de apoyo psico-pedagógico dentro del establecimiento. De igual forma, este proyecto podría dar origen a una cohorte de estudiantes que permita profundizar en el estudio de la relación salud mental – resultados académicos, con productos científicos (conocimiento) y tecnológicos de innovación, que apoyen el trabajo de los docentes y sus establecimientos.
    • Agosto 2017
    • - Octubre 2018
    Proyecto Finalizado

    FONIDE 2017 (proyecto nº FON170009)
    • Marzo 2017
    • - Marzo 2019
    Proyecto Finalizado

    FONDEF 2016 (proyecto nº ID16I10090)
    • Marzo 2016
    • - Marzo 2019
    Proyecto Finalizado

    FONDECYT Regular 2016 (proyecto nº1160471) Cargo: Co-Investigadora (Investigador responsable: Carmen Sotomayor, UChile). Marzo 2016 – Marzo 2019
    • Marzo 2016
    • - Marzo 2018
    Proyecto Finalizado

    FONDEF 2015 (proyecto nº IT15I10002) Cargo: Co-Investigadora (Investigador responsable: Carmen Sotomayor, UChile). Marzo 2016 – Mayo 2018
    • Noviembre 2015
    • - Octubre 2018
    Proyecto Finalizado

    FONDECYT Iniciación 2015 (proyecto nº 11150209) This investigation is built upon two hypotheses: a) There are factors linked to resilience and reading comprehension that establish a difference between the resilient students and the rest of the children that share their vulnerability condition. b) It is possible to control these factors in order to trigger and foster resilience. To prove these hypotheses, the general objective of this investigation is: To Determine which factors explain the excellent outcomes in reading comprehension of those students coming from an unprivileged socio-economic context.
    Investigador/a Responsable
    • Noviembre 2015
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Noviembre 2015
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Noviembre 2015
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Noviembre 2015
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Noviembre 2015
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Noviembre 2015
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Noviembre 2015
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Noviembre 2015
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Noviembre 2015
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Enero 2015
    • - Enero 2016
    Proyecto Finalizado

    Este proyecto es de alta relevancia para todo el equipo que trabajó en él puesto que significó introducir un enfoque sociocultural a los estudios de la enseñanza de la escritura que hasta el momento se realizaban en el CIAE. Desde esta perspectiva se considera la escuela como un espacio cultural, al igual que el hogar de los estudiantes, ambas culturas, dialogan, se enfrentan o se contraponen en determinados contextos y con fines específicos. Este enfoque sobre el estudio de la escritura, no había sido desarrollado antes en Chile.
    • Enero 2015
    • - Enero 2016
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Enero 2015
    • - Enero 2016
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Enero 2015
    • - Enero 2016
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Enero 2015
    • - Enero 2016
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Enero 2015
    • - Enero 2016
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Enero 2015
    • - Enero 2016
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Enero 2015
    • - Enero 2016
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Enero 2015
    • - Enero 2016
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Enero 2015
    • - Enero 2016
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Enero 2015
    • - Enero 2016
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Enero 2015
    • - Enero 2016
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Enero 2015
    • - Enero 2016
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Enero 2015
    • - Enero 2016
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Enero 2015
    • - Enero 2016
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016
    • Enero 2015
    • - Enero 2016
    Proyecto Finalizado

    REDES 2014 (proyecto REDES140104) Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice. Cargo: Investigadora (Investigadora responsable: Carolina Holtheuer, UChile). Enero 2015 – marzo 2016