Instituto de Ciencias Sociales

Se orienta al desarrollo de las Ciencias Sociales, en su más amplio alcance.

Articula en su fundación una identidad esencialmente académica, y se rige por ello por las reglas y criterios de la producción científica, con una identidad en conexión con la sociedad de las provincias de Cachapoal, Colchagua y la Costa de Cardenal Caro.

Buscamos, desde nuestra constitución universitaria, servir y participar en el proceso de transformación social regional.

El objetivo del Instituto de Ciencias Sociales radica en el análisis de las complejidades de las interacciones sociales y su conexión con el entorno. Adoptamos un enfoque multidisciplinario y regional, con el propósito de contribuir significativamente a las discusiones a nivel nacional como internacional.
Dra. Andrea Canales
Directora del Instituto de Ciencias Sociales

Equipo Administrativo

Emerson MirandaCoordinador ejecutivo
Débora MujicaAsistente de Gestión

Proyectos

  • Enero 2024
  • - Enero 2027
Proyecto Adjudicado

RESUMEN: Desarrollo desigual y la política del riesgo de desastres: Hacia una resiliencia justa en el Chile post-estallido Esta investigación se enmarca en discusiones del campo inter-disciplinario de los estudios de desastre, contribuyendo a la comprensión del rol de las comunidades en la gobernanza del riesgo. Estando establecido que los desastres relacionados con amenazas naturales se explican por la vulnerabilidad social, diversas agendas de desarrollo promueven políticas que prevengan futuros eventos mediante la reducción de la vulnerabilidad o el aumento de la resiliencia. A pesar de esto, diversos grupos sociales no solo son mayormente afectados por desastres según su clase, género, etnia/raza, ubicación, etc., sino además son excluidos de las instancias formales de gestión del riesgo. Los desastres en definitiva son políticos y expresan dinámicas de desarrollo desigual. Como respuesta, habitantes de territorios en riesgo deben organizar iniciativas que permitan resistir y hacer frente a posibles desastres, incrementando su propia resiliencia. Al igual que los desastres y sus riesgos subyacentes, estas iniciativas se inscriben en el contexto social y político más amplio. Sin embargo, no sabemos cómo ciertas crisis y transformaciones sociales más amplias influyen en estas iniciativas de resiliencia. Esta investigación se centra en Chile y el fenómeno denominado estallido social. Aunque el proceso abierto por el estallido, con sus movilizaciones y discursos críticos, abría la posibilidad de un nuevo escenario político en el país, actualmente esto está en entredicho. A pesar de ello, es de suma relevancia analizar si este contexto influye en cómo se gobiernan los riesgos en territorios expuestos a amenazas naturales. Es decir, si del estallido social emergió un conjunto de demandas por mayor justicia social y ambiental, es fundamental entender si tales discursos y prácticas interactúan (o no) con iniciativas locales que potencien una resiliencia justa que promueva la igualdad y sustentabilidad territorial. El objetivo general del proyecto es: Analizar cómo los habitantes de territorios en riesgo experimentaron el estallido social, y cómo esta experiencia influencia la organización y el funcionamiento de iniciativas colectivas de resiliencia justa. De este objetivo se desprenden los siguientes objetivos específicos (OE): 1. Analizar cómo la gobernanza territorial influencia trayectorias de desarrollo desigual que (re)producen riesgos de desastre y generaron condiciones particulares durante el estallido social 2. Describir cómo se relacionan las experiencias de las comunidades con desastres pasados y sus experiencias con el estallido social 3. Caracterizar la organización de acciones colectivas de resiliencia de desastre, considerando su relación con el proceso de gobernanza territorial y el contexto político post-estallido 4. Identificar los discursos de justicia de desastres que sostienen las comunidades locales, reflexionando sobre la convergencia de dimensiones de justicia social y ambiental en torno a la gestión del riesgo. El estudio tiene un diseño de estudio de casos, seleccionando dos territorios en riesgo en Chile: espacios geográficos afectados por desastres, socio-económicamente desiguales y que se mantengan expuestos a alguna amenaza natural. Preliminarmente, se seleccionó la Quebrada de Macul en Santiago y el Secano Interior de la Región de O’Higgins como casos. Se seguirá una metodología cualitativa, usando predominantemente técnicas etnográficas (entrevistas en profundidad y observación participante) y análisis documental, técnicas que serán complementadas con análisis espacial. Además de un acabado análisis de documentos secundarios, el estudio propone la realización de 80 entrevistas, análisis de 20 instancias de observación participante, 4 mapas con datos secundarios y 4 mapas elaborados participativamente, conformando una metodología sumamente robusta para estudiar la resiliencia comunitaria en el contexto actual post-estallido social en Chile. Como resultado esperado, este proyecto FONDECYT de iniciación busca abrir una línea de investigación en geografía y urbanismo ligada a los estudios de desastre, desarrollando una perspectiva crítica sobre la gobernanza territorial, la resiliencia y la justicia. La novedad de la propuesta se relaciona con desarrollar una mirada crítica sobre la resiliencia y su potencial de transformación; sobre la gobernanza territorial y su vínculo con dinámicas de desarrollo desigual que generan desastres y que explican las experiencias en torno al estallido social; y a desarrollar estudios que trasciendan de miradas tecnocráticas en torno a la gestión del riesgo de desastres, las cuales continúan siendo la norma en el campo. Dado el riesgo que afronta Chile y sus múltiples amenazas, la investigación académica debe contribuir a transformar cómo estamos previniendo futuros desastres.
Co-Investigador/aInvestigador/a Responsable
  • Enero 2024
Proyecto En Ejecución

Concurso Nacional de Ciencia Pública para promover la Apropiación de Conocimientos CTCI a través de la distribución, acceso y uso gratuita de Productos de Divulgación del Conocimiento año 2023
Investigador/a Responsable
  • Enero 2024
Proyecto En Ejecución

Proceso de renovación de Proyecto FONDAP (Fondo Puente) del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).
Co-Investigador/a
  • Enero 2024
  • - Enero 2028
Proyecto En Ejecución

Analizar los procesos de enseñanza, integración curricular, evaluación y acreditación en carreras del área de salud en grado y posgrado y su relación con la trayectoria académica de los estudiantes y la actividad docente en Argentina y Chile.
Co-Investigador/a
  • Enero 2024
Proyecto Adjudicado

Concurso RIS de Investigación, Segregación de género en la educación media y superior chilena: Análisis de sus consecuencias en las brechas salariales. Investigadora responsable: Lorena Ortega. Coinvestigadores: Catalina Canals y Alejandra Mizala (concurso adjudicado).
Co-Investigador/a
  • Enero 2023
Proyecto Adjudicado

Las regiones de O’Higgins y el Maule tienen una historia común, características y un desarrollo similar. Ambas regiones, ubicadas en el Valle Central chileno, comparten elementos culturales, símbolos, historias, personajes y personas. Estas dos regiones, caracterizadas por una fuerte componente agrícola, han vivido la migración rural-urbana y la transformación del mundo agrícola en distintas componentes. Debido a las importantes similitudes territoriales, humanas y productivas que poseen las regiones de O’Higgins y el Maule, es que las universidades estatales de ambos territorios proponen un trabajo consorciado de fortalecimiento de las artes, humanidades y ciencias sociales. Su objetivo es crear un plan de desarrollo (estratégico y de implementación) de corto, mediano y largo plazo para el fortalecimiento de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en las unidades postulantes de las Universidades de Talca y O’Higgins, incorporando inter-transdisciplina (I-TD) y sinergia interuniversitaria (S-IU), que permita transformar de manera innovadora procesos académicos de gestión y gobernanza, formación de pre y postgrado, generación y transferencia de nuevo conocimiento, creación y tecnología, vínculo territorial bidireccional con el medio que las cobija y, promover transversalmente la equidad de género y el liderazgo femenino, los derechos humanos, el patrimonio cultural, la salud mental y el bienestar psicológico, para así aportar conjuntamente a las necesidades regionales y al logro de una mejor calidad de vida de los actuales y futuros habitantes de sus comunidades. Tanto la Universidad de Talca como la Universidad de O’Higgins tiene capacidades instaladas en estas áreas con distintos niveles desarrollo. En el caso de la Universidad de Talca, las unidades académicas pertinentes a este concurso son las Facultades de: Psicología, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales, Arquitectura, Música y Diseño; y el Instituto de Humanidades Abate Molina. En el caso de la Universidad de O’Higgins las unidades académicas relevantes son el Instituto de Ciencias Sociales, la Escuela de Ciencias Sociales y el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales. Para el desarrollo del proyecto, además del trabajo de los directores, se realizará la contratación de profesionales para tareas de gestión y planificación del proyecto. Las autoridades de ambas universidades (rectores, vicerrectores, decanos/as, entre otros) interactuarán con el equipo mediante un consejo estratégico. Además, se conformará una mesa de coordinación interinstitucional que se organizará por ejes, considerando un coordinador/a por eje estratégico. La elaboración del diagnóstico se centra en procesos participativos liderados por equipos internos que propicien la apropiación de los resultados y contempla 4 etapas. La primera etapa de autoevaluación según eje estratégico se centra en el levantamiento, sistematización y análisis de la situación interna de ambas universidades. La segunda etapa de aplicación de instrumentos de recolección de antecedentes, de carácter mixto y en terreno, tiene como propósito indagar en las brechas, expectativas y necesidades de los actores internos y externos, con relación a la transferencia de conocimientos y tecnologías, vinculación universidad-territorio, liderazgo femenino, oferta formativa en artes, humanidades y ciencias sociales, gobernanza, ciencia y conocimientos abiertos de parte de ambas instituciones. Esta etapa se realizará mediante entrevistas abiertas a actores claves, talleres participativos con miembros de la comunidad y entrevistas semiestructuradas a autoridades universitarias, comunales, provinciales y regionales. En la tercera etapa, de traducción del diagnóstico, se realizará la sistematización y categorización de la información obtenida en las etapas anteriores, utilizando como metodología el análisis de texto y categorización conceptual, junto con una triangulación de los datos cuantitativos y cualitativos recabados tanto internamente en cada universidad como en el medio regional del Maule y O’Higgins, teniendo como resultado un informe diagnóstico a ser validado, el que incluirá una matriz con información sistematizada por eje temático y la línea base de indicadores. La cuarta y última etapa consiste en la validación del diagnóstico, a través de la presentación de los resultados a una red compuesta por diversos actores: representantes de la comunidad participante, expertos nacionales e internacionales, integrantes de la mesa de coordinación interinstitucional, autoridades gubernamentales y, finalmente, a instancias colegiadas y autoridades unipersonales de ambas instituciones. Posterior del diagnóstico, se realizará un proceso de experiencia comparada, con la idea de observar los desarrollos de los diferentes ejes en otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales. Toda esta información permitirá avanzar a la etapa de identificación de brechas para identificar, por una partes, nuestra línea de base y por otra la distancia de nuestro desarrollo con la experiencia de otras instituciones, considerando los contextos. Finalmente, estos insumos permitirán, que de manera participativa con la comunidad universitaria y representantes de la comunidad regional, se elabore una propuesta de plan estratégico, que será validado con actores internos y externos; y que se convertirá en la hoja de ruta para los próximos años. El presente proyecto se relaciona sinérgicamente con los proyectos en desarrollo de Ingeniería 2030 y Ciencia 2030, que se encuentran en ejecución en la Universidad de Talca. Estos proyectos buscan transformar las facultades de ciencias hacia una mayor vinculación con el entorno mediante la I+D+i+ebct y transformar los planes de formación para las ingenierías, siendo coherente con el objetivo propuesto para la presente convocatoria. Por otra parte, la Universidad de Talca y la Universidad de O´Higgins cuentan con diversos organismos internos que pueden potenciar el trabajo del proyecto como la Dirección de Innovación y transferencia, la Dirección de Investigación, Dirección General de Vinculación con el Medio, Dirección General de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Dirección de Género en el caso de la Universidad de Talca y la Dirección de Investigación, Dirección de Vinculación y Transferencia, Dirección de Postgrado, Dirección de Comunicaciones, Dirección de Internacionalización y Dirección de Equidad de Género y Diversidades en el caso de la Universidad de O´Higgins. Por último, la Universidad de Talca se encuentra desarrollando diferentes proyectos como Proyecto InES Redit, Proyecto InES Género, Proyecto InEs I+D, Proyecto Ciencia Abierta, que buscan consolidar un modelo de gestión de la innovación y emprendimiento basado en I+D interdisciplinario y transdisciplinario con perspectiva de género, por una parte; así como fortalecer y consolidar las capacidades institucionales actuales de soporte al proceso de innovación basada en I+D por otra.
Responsable Alterno

Publicaciones

  • REVISTA Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica
  • 2024

Propiedades Psicométricas de la Escala de Actitudes y Creencias Heteronormativas (HABS) en Español: Dos Estudios con Muestras Universitarias Chilenas


• Ligia Orellana • Tatiana Alarcón • Berta Schnettler • Leonor Riquelme-Segura • Marcos Mora

http://dx.doi.org/10.21865/RIDEP71.1.07

  • REVISTA Disaster Prevention and Management: An International Journal
  • 2024

“Respect existence or expect … resilience?” epistemic reflexivity towards liberated disaster studies


• Ricardo Fuentealba Fuentes •

http://dx.doi.org/10.1108/DPM-06-2023-0135

  • REVISTA British Journal of Social Psychology
  • 2024

Beyond normative and non-normative: A systematic review on predictors of confrontational collective action


• Mete Sefa Uysal • Patricio Saavedra Morales • John Drury •

http://dx.doi.org/10.1111/bjso.12735

  • REVISTA Psychological Science
  • 2024

Effects of voice pitch on social perceptions vary with relational mobility and homicide rate


• Consortium authorship (41 authors) • Gonzalo Palomo Vélez •

http://dx.doi.org/10.1177/09567976231222288

  • REVISTA Environmental Research Communications
  • 2024

Trusting the minister or trusting the mayor? perceived competence and integrity of central and local institutions in energy matters


• Gonzalo Palomo Vélez • Goda Perlaviciute • Nadja Contzen • Linda Steg •

http://dx.doi.org/10.1088/2515-7620/ad3f7d

  • REVISTA Energy Research and Social Sciences
  • 2023

Trust in institutions and public acceptability of risky energy production: Testing the causal relationships in the context of Groningen earthquakes


• Gonzalo Palomo Vélez • Nadja Contzen • Goda Perlaviciute • Linda Steg •

http://dx.doi.org/10.1016/j.erss.2022.102927

Noticias

Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

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Teletrabajo y Unidad de Convivencia Universitaria: iniciativas que discute la Mesa de calidad de vida y conciliación laboral de la UOH

La instancia liderada por Prorrectoría cuenta con la participación de direcciones generales, Federación de Estudiantes y Asociación de Funcionarias y Funcionarios.

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