Catalina Canals Profesora Asistente

    Grado Académico

    Doctora en Ingeniería de Sistemas Complejos, Universidad Adolfo Ibáñez

    Título(s) Profesional

    Socióloga, Universidad de Chile

    Descripción

    Catalina Canals es Profesora Asistente del Instituto de Ciencias Sociales (ICSo) de la Universidad de O’Higgins (Rancagua), e investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile (CIAE).

    Catalina es una cientista social dedicada a estudiar las políticas y gestión pública, con especial énfasis en Políticas Educacionales, Mercados educacionales y Brechas de Género en educación. En su investigación, utiliza técnicas de modelamiento computacional, econométrico y estadístico para analizar problemas relevantes en términos de políticas públicas. Es Doctorada en Ingeniería de Sistemas Complejos (Universidad Adolfo Ibáñez), Magister en Economía Aplicada (Universidad de Chile) y Socióloga (Universidad de Chile).

    Desde el 2024, trabaja como Profesora Asistente en la UOH. Anteriormente, se desempeñó como investigadora postdoctoral en School of Public Affairs, Arizona State University, investigadora asistente en el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, y analista del Centro de Estudios del Ministerio de Educación.

    Actualmente es investigadora responsable del FONDECYT de Postdoctorado nacional: “Fin al copago y a la selección escolar: Efectos en la segregación escolar, la matrícula pública y la

    satisfacción de las familias”. Además, es coinvestigadora del FONDECYT Regular “Segregación de Género entre áreas de conocimiento en la educación media”, del Proyecto RIS de Investigación “Gratuidad en educación superior: Efectos en la matrícula y en los resultados educacionales de los estudiantes” y del proyecto RIS de Investigación “Segregación de Género entre áreas de conocimiento en la educación media”.

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    • REVISTA PLOS ONE
    • 2023

    Gender gaps in Mathematics and Language: The bias of competitive achievement tests


    • Oscar Arias • Catalina Canals • Alejandra Mizala • Francisco Meneses •

    http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0283384

    • REVISTA Social Science Computer Review
    • 2022

    Mechanisms Underlying Choice-Set Formation: The Case of School Choice in Chile


    • Catalina Canals • Spiro Maroulis • Enrique Canessa • Sergio Chaigneau • Alejandra Mizala

    http://dx.doi.org/10.1177/08944393221088659

    • REVISTA Economics of Education Review
    • 2020

    The gender gap in college major choice in Chile


    • Paola Bordón • Catalina Canals • Alejandra Mizala •

    http://dx.doi.org/10.1016/j.econedurev.2020.102011

    • REVISTA Journal of Statistical Computation and Simulation
    • 2019

    When is n large enough? Looking for the right sample size to estimate proportions


    • Catalina Canals • Andrea Canals •

    http://dx.doi.org/10.1080/00949655.2019.1602125

    • REVISTA Estudios pedagógicos (Valdivia)
    • 2019

    El "Voucher" a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional


    • Catalina Canals • Cristián Aguirre • Christian Blanco • Felipe Fábrega • Camila Mena

    http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052019000100137

    • REVISTA Complexity
    • 2018

    School Choice in a Market Environment: Individual versus Social Expectations


    • Catalina Canals • Eric Goles • Aldo Mascareño • Sergio Rica • Gonzalo A. Ruz

    http://dx.doi.org/10.1155/2018/3793095

    • REVISTA Calidad en la educación
    • 2018

    Choice System en Chile: Determinantes del cambio de escuela


    • Catalina Canals •

    http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n45.24

    • REVISTA Estudios de Política Educativa
    • 2015

    Aspectos geográficos de los cambios de estudiantes entre establecimientos escolares


    • Catalina Canals • Francisco Meneses • Camila Serra •
    • REVISTA Estudios de Política Educativa
    • 2015

    Retención en los programas e instituciones de Educación Superior: Nueva evidencia para Chile


    • Paola Bordón • Catalina Canals • Saul Rojas •
    • Enero 2024
    Proyecto Adjudicado

    Concurso RIS de Investigación, Segregación de género en la educación media y superior chilena: Análisis de sus consecuencias en las brechas salariales. Investigadora responsable: Lorena Ortega. Coinvestigadores: Catalina Canals y Alejandra Mizala (concurso adjudicado).
    Co-Investigador/a
    • Enero 2023
    • - Enero 2024
    Proyecto En Ejecución

    Concurso RIS de Investigación, Gratuidad en educación superior: Efectos en la matrícula y en los resultados educacionales de los estudiantes. Investigadora responsable: Alejandra Mizala. Coinvestigadores: Catalina Canals y Pablo Carvajal.
    Co-Investigador/a
    • Enero 2023
    • - Enero 2024
    Proyecto En Ejecución

    En América Latina y el Caribe, las inequidades de género persisten en, y a través de, la educación, modelando las trayectorias de vida de niñas/os, jóvenes, mujeres y hombres de manera desigual, e impactando en el desarrollo sostenible de la región. En Chile, si bien se ha avanzado en la reducción de brechas de género en años de escolaridad, existe una fuerte segregación de género entre áreas del conocimiento en la educación superior y entre ocupaciones. Esta segregación horizontal, que genera brechas en oportunidades sociales y condiciones laborales entre hombres y mujeres, tiene sus raíces en procesos de socialización tempranos, y los sistemas educativos son fundamentales en su desarrollo y reproducción a lo largo de la vida. Sustentado en una perspectiva de género y un enfoque del curso de la vida, el presente proyecto busca desarrollar una agenda de investigación interdisciplinaria sobre segregación horizontal temprana en Chile, así como sobre sus antecedentes, moderadores y consecuencias. Para esto, se estudiarán los patrones generizados de elección de cursos electivos de enseñanza media científico-humanista, identificando diferencias entre y dentro de áreas del conocimiento, con foco en: 1) su estabilidad durante el período 2011-2022; 2) su consistencia entre establecimientos, de diversa dependencia administrativa, ubicación geográfica y composición (socio-económica, académica y de género); 3) el rol de otros significativos (padres y apoderados, docentes y pares) en estas elecciones; 4) los principales moderadores a nivel de estudiante, aula/docente y establecimiento escolar; y 5) su influencia en las transiciones a la educación superior. Lo anterior, en el contexto de un sistema escolar altamente privatizado y socio-económicamente segregado; de la desigual implementación de una reforma curricular, a partir del año 2020, destinada a ampliar y estandarizar la variedad de cursos electivos disponibles entre escuelas; y de los efectos diferenciados de la crisis sanitaria por COVID-19 en la provisión de educación, que han ampliado las brechas socioeconómicas y geográficas en resultados educativos, debido al extenso período de cierre de las escuelas y al diferencial acceso y experiencias de educación remota. Se analizará en qué medida estas características y cambios estructurales del sistema educativo interactúan con las diferencias de género en las preferencias y elecciones de los estudiantes. Mediante análisis de datos secundarios (bases de datos administrativas y de evaluaciones estandarizadas de cobertura censal); la aplicación de cuestionarios, en dos ocasiones de medición, a estudiantes de enseñanza media; y la integración de técnicas de análisis estadístico avanzadas (que incluyen análisis de datos longitudinales, modelos multinivel, análisis de clases latentes y análisis de redes sociales), el proyecto generará evidencia para comprender los mecanismos sociales a través de los cuales el género afecta las trayectorias educativas. Así, se espera contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a reducir las brechas de género en oportunidades de aprendizaje y en las trayectorias educativas y laborales. Los resultados esperados del proyecto son: 1) publicar artículos en revistas de corriente principal, 2) diseminar resultados en circuitos nacionales e internacionales, 3) fortalecer la capacidad de investigación educacional con perspectiva de género, incorporando investigadoras jóvenes y formando a estudiantes y asistentes de investigación, 4) promover una perspectiva interdisciplinaria y un enfoque del curso de la vida para el estudio del rol del género en educación, 5) establecer una red de colaboración con investigadores internacionales, e 6) identificar relaciones causales, políticas relevantes y buenas prácticas que puedan ser transferidas. El proyecto constituye un aporte novedoso al estudio del rol del género en las trayectorias educativas en Chile. El equipo de investigadoras tiene vasta experiencia en investigación y en la aplicación de métodos cuantitativos avanzados para responder a preguntas sustantivas sobre equidad y efectividad en educación. Nuestra colaboración previa, así como nuestra formación disciplinar complementaria, darán sinergia y viabilidad al presente proyecto.
    Co-Investigador/a