Catalina Canals ● Profesora Asistente

Doctora en Ingeniería de Sistemas Complejos, Universidad Adolfo Ibáñez
Socióloga, Universidad de Chile
Descripción
Catalina Canals es Profesora Asistente del Instituto de Ciencias Sociales (ICSo) de la Universidad de O’Higgins (Rancagua), e investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile (CIAE).
Catalina es una cientista social dedicada a estudiar las políticas y gestión pública, con especial énfasis en Políticas Educacionales, Mercados educacionales y Brechas de Género en educación. En su investigación, utiliza técnicas de modelamiento computacional, econométrico y estadístico para analizar problemas relevantes en términos de políticas públicas. Es Doctorada en Ingeniería de Sistemas Complejos (Universidad Adolfo Ibáñez), Magister en Economía Aplicada (Universidad de Chile) y Socióloga (Universidad de Chile).
Desde el 2024, trabaja como Profesora Asistente en la UOH. Anteriormente, se desempeñó como investigadora postdoctoral en School of Public Affairs, Arizona State University, investigadora asistente en el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, y analista del Centro de Estudios del Ministerio de Educación.
Actualmente es investigadora responsable del FONDECYT de Postdoctorado nacional: “Fin al copago y a la selección escolar: Efectos en la segregación escolar, la matrícula pública y la
satisfacción de las familias”. Además, es coinvestigadora del FONDECYT Regular “Segregación de Género entre áreas de conocimiento en la educación media”, del Proyecto RIS de Investigación “Gratuidad en educación superior: Efectos en la matrícula y en los resultados educacionales de los estudiantes” y del proyecto RIS de Investigación “Segregación de Género entre áreas de conocimiento en la educación media”.
7
2
- REVISTA American Educational Research Journal
- 2025
Gender Segregation in Secondary School Course Choices: Socioeconomic Gradients and the Protective Role of School Gender Culture
• Lorena Ortega • Matías Montero • Catalina Canals • Alejandra Mizala
- REVISTA Journal of Artificial Societies and Social Simulation
- 2024
Mechanisms Behind Public School Enrollment Trends in School Choice Systems: The Case of Chile
• Catalina Canals • Spiro Maroulis • Alejandra Mizala • Enrique Canessa • Sergio Chaigneau
- REVISTA PLOS ONE
- 2023
Gender gaps in Mathematics and Language: The bias of competitive achievement tests
• Oscar Arias • Catalina Canals • Alejandra Mizala • Francisco Meneses
- REVISTA Social Science Computer Review
- 2022
Mechanisms Underlying Choice-Set Formation: The Case of School Choice in Chile
• Catalina Canals • Spiro Maroulis • Enrique Canessa • Sergio Chaigneau • Alejandra Mizala
- REVISTA Economics of Education Review
- 2020
The gender gap in college major choice in Chile
• Paola Bordón • Catalina Canals • Alejandra Mizala
- REVISTA Journal of Statistical Computation and Simulation
- 2019
When is n large enough? Looking for the right sample size to estimate proportions
• Catalina Canals • Andrea Canals
- REVISTA Estudios pedagógicos (Valdivia)
- 2019
El "Voucher" a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional
• Catalina Canals • Cristián Aguirre • Christian Blanco • Felipe Fábrega • Camila Mena
- REVISTA Complexity
- 2018
School Choice in a Market Environment: Individual versus Social Expectations
• Catalina Canals • Eric Goles • Aldo Mascareño • Sergio Rica • Gonzalo A. Ruz
- REVISTA Calidad en la educación
- 2018
Choice System en Chile: Determinantes del cambio de escuela
• Catalina Canals
- REVISTA Estudios de Política Educativa
- 2015
Aspectos geográficos de los cambios de estudiantes entre establecimientos escolares
• Catalina Canals • Francisco Meneses • Camila Serra
- REVISTA Estudios de Política Educativa
- 2015
Retención en los programas e instituciones de Educación Superior: Nueva evidencia para Chile
• Paola Bordón • Catalina Canals • Saul Rojas
- VIU24P0043
- Abril 2024 - Marzo 2027
Segregación de género en la educación media y superior chilena: Análisis de sus consecuencias en las brechas salariale
- VIU24P0043
- Mayo 2023 - Marzo 2027
Gratuidad en educación superior: Efectos en la matrícula y en los resultados educacionales de los estudiantes
- FONDECYT Regular n°1231930
- Abril 2023 - Marzo 2027