Proyectos
- PAI77190021
- Noviembre 2019 - Octubre 2022
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Desarrollo de estrategias de control para problemas de electro-movilidad y eficiencia energética
Esta Propuesta de Instalación se da en el contexto de una Universidad nueva que se encuentra en pleno periodo de conformación de su planta académica; el Dr. Diego Muñoz Carpintero será el primer experto en el área de control automático del Instituto de Ciencias de la Ingeniería y la Universidad, complementado de este modo la planta docente y de investigación en Ingeniería Eléctrica.
La Universidad y el Instituto de Ciencias de la Ingeniería consideran como aspectos centrales de su misión una vocación de excelencia académica y profesional, y de responsabilidad social con un sentido de pertenencia regional. Respecto del último punto, es prioritaria la investigación relevante para las actividades principales de la región, minera y agroindustrial, y en temáticas de relevancia local y global, como energía, sustentabilidad, y en ciencias físicas y matemáticas.
La selección del investigador para este concurso cumple todos los criterios de excelencia en investigación, docencia, y de relevancia de su investigación en un contexto regional y global.
La propuesta de investigación se centra en temas de electro-movilidad y eficiencia energética. En particular, abordará problemáticas relacionadas con vehículos eléctricos (EVs): ruteo de flotas de EVs para maximización de vida útil de las baterías, control tolerante a fallas de EVs, diseño de estrategias de control de servicios auxiliares brindadas por estaciones de carga de EVs, y el diseño y análisis de estrategias de control y optimización para estos problemas. La investigación en estos temas posee relevancia local por su impacto en sustentabilidad y utilidad para las principales actividades económicas de la región (minería y agroindustrial), y también poseen relevancia global por enmarcarse en las tendencias globales de conversión al uso de energías limpias y eficientes. Finalmente, existen sinergias entre este proyecto de investigación y el perfil del Dr. Muñoz, con otros proyectos y el perfil de otros académicos del Instituto.
Investigador/a Responsable
- ID19I10050
- Noviembre 2019 - Diciembre 2021
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente
Objetivo General:
Generar colaborativamente un conjunto de instrumentos de evaluación diagnóstica inicial para carreras de pedagogía en enseñanza básica, que evalúen habilidades esenciales del buen desempeño profesional docente, a fin de mejorar los procesos formativos conducentes al logro de los perfiles de egreso de las instituciones formadoras, y que cumplan estándares técnicos de calidad en medición.
Objetivos Específicos:
1. Desarrollar y adaptar instrumentos que evalúen habilidades características del buen desempeño docente según la literatura científica.
2. Implementar estudios empíricos cuantitativos y cualitativos en muestras de estudiantes de pedagogía básica que permitan garantizar el cumplimiento de estándares técnicos de medición (evidencias de validez, confiabilidad).
3. Explorar la relación de las habilidades evaluadas con los instrumentos con oportunidades de formación y con la experiencia académica y práctica acumulada por los estudiantes de pedagogía.
4. Formalizar la asociación institucional involucrada en el
Co-Investigador/a
- FONDEF ID19I10030
- Noviembre 2019 - Agosto 2022
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
FONDEF IDeA Modelo de enseñanza para fortalecer el pensamiento matemático en el nivel de transición de la educación parvularia (id19i10030)
Evaluaciones recientes de los entornos de aprendizaje chilenos han determinado que las dimensiones más deficientes en Educación Parvularia son aquellas relacionadas con la calidad de las oportunidades de aprendizaje, actividades creativas y oportunidades de juego. Esto es particularmente cierto para actividades dirigidas a fortalecer los aprendizajes matemáticos, las cuales se realizan (en promedio) apenas 15 minutos al día y generalmente no fortalecen el dominio y comprensión de los procesos matemáticos, sino que priorizan el trabajo mecánico y procedimental contribuyendo escasamente al fortalecimiento del pensamiento matemático complejo. Este proyecto va dirigido a mejorar la calidad de estos aprendizajes en el nivel de transición de la Educación Parvularia. Aquí se plantea el desarrollo de un modelo de enseñanza soportado en dos herramientas tecnológicas integradas: un conjunto de materiales concretos, representacionales y abstractos (CRA) que permita a los docentes diseñar experiencias de aprendizajes matemáticos de alta calidad y un software para realizar evaluaciones automatizadas de los objetivos de aprendizaje del pensamiento matemático (OAPM) utilizando tareas en formato de actividades lúdicas y juegos computarizados.
Abundante literatura internacional ha demostrado que la estimulación de habilidades como el procesamiento espacial y el razonamiento analógico fortalece las habilidades lógico-numéricas y tienen efectos positivos en los desempeños matemáticos posteriores. En este contexto, estudios recientes realizados por nuestro equipo han delineado algunas maneras en que el razonamiento analógico y el procesamiento espacial se pueden explotar en el diseño de materiales y estrategias efectivas para enseñar matemáticas. Este proyecto busca aplicar estas investigaciones al diseño de materiales CRA y evaluaciones informatizadas del modelo de enseñanza propuesto. La hipótesis de desarrollo es que la utilización de este modelo de enseñanza en las aulas incrementará significativamente los aprendizajes matemáticos de los niños y la calidad de las prácticas pedagógicas de los docentes.
En este proyecto se desarrolla una prueba de concepto del modelo de enseñanza para verificar si su utilización en las aulas es viable y tiene efectos benéficos en los aprendizajes de los niños y las prácticas pedagógicas de los docentes. Nuestro equipo de investigadores diseñará un prototipo del conjunto de materiales CRA y encargará la manufactura de éstos a una empresa externa. Durante este proyecto también se desarrollará una versión piloto de un instrumento computarizado que permita evaluar los OAPM de manera automatizada utilizando tareas en formato de actividades lúdicas y juegos. Para verificar que el uso de estos materiales en las aulas incrementa los aprendizajes matemáticos se realizará una intervención escolar controlada en alrededor de 10 aulas de prekínder, reclutando al menos 300 participantes. Esta intervención tiene un diseño experimental, que controla el efecto del profesor y con línea base (pretest-postest). Algunas variables de desarrollo cognitivo y manejo del lenguaje de los niños se medirán para realizar controles estadísticos en el análisis de datos. El incremento en la calidad de las prácticas pedagógicas será determinado mediante el análisis de registros audiovisuales obtenidos durante la intervención escolar, los cuales serán codificados y analizados acorde a un instrumento bien conocido en la literatura internacional.
Investigador/a Responsable
- Proyecto Fondecyt de Iniciación 11201211
- Noviembre 2019 - Octubre 2023
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Ideologías poscoloniales, políticas de reconocimiento y reparación, y relaciones intergrupales actuales: los Mapuche en Chile
Este proyecto fue el mejor evaluado (N.º 1) en el concurso Fondecyt de Iniciación del año 2020 en el Grupo de Estudios de Psicología y cuenta con un equipo de ocho ayudantes de investigación, contando entre sus miembros con dos personas de origen Mapuche. El proyecto cuenta con capacitaciones interculturales y sobre la cultura e identidad Mapuche realizadas por una persona Mapuche con titulo de educadora intercultural (Ana Ñanculef) y estamos en constante diálogo con comunidades Mapuche en la Región de la Araucanía y en la Región Metropolitana. En este proyecto hemos logrado entrevistar a personas hablantes del Mapudungun, y así tener un mayor nivel de impacto social en el proyecto. Este proyecto es novedoso en Chile, ya que no se han abordado las ideologías postcoloniales de manera sistemática en el país, ni tampoco se han estudiado en relación con la discusión sobre políticas públicas de reparación y reconocimiento del pueblo Mapuche. Este proyecto cuenta además con la colaboración del Profesor Chris Sibley, de Nueva Zelanda, un destacado académico en el área de estudios con pueblos originarios y estudios longitudinales sobre conflicto social. Tenemos prevista una visita de este Profesor a Chile durante 2022.
Investigador/a Responsable
- #635276
- Noviembre 2019 - Agosto 2022
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Supervised Learning Techniques for Relational Databases
In general, machine learning aims to learn a model from the input data in order to make reliable and repeatable decisions. The learning of a model is either done automatically or semiautomatically. While deep learning can be used to automatically learn a model from arbitrary raw data, the number of successful application domains is still very restricted.
This proposal is concerned with supervised learning - a machine-learning technique that aims at learning a model from input-output examples. A crucial task in supervised learning is the engineering of the features. Features are used to extract the relevant information from the raw data in order to learn a classifier that is based on the extracted data. A classifier is a function that partitions the input data into different categories. Feature engineering is a time-consuming process that includes a lot of trial and error, and stepwise addition or deletion of features. We aim at automating that process and learn a classifier based on some automatically generated features.
Co-Investigador/a
- FONDECYT 11190971
- Noviembre 2019 - Febrero 2023
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Effects of exercise training on intramuscular fat through its cellular components fibro/adipogenic precursor cells (FAPs) and FAP-derived adipocytes in obese patients with type 2 diabetes
El objetivo es estudiar los determinantes metabólicos que influyen en el deposito ectópico de tejido adiposo intermuscular en pacientes obesos
Co-Investigador/a
- 11190900
- Noviembre 2019 - Mayo 2026
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
REAL TIME CORRELATION BETWEEN THE STRAIN RATE IN STANDARD MECHANICAL TESTS AND MICROSTRUCTURAL CHANGES IN METALS: AN ACOUSTIC POINT OF VIEW
Dislocations are the main source of plastic behavior of metals, however, it is very difficult to quantitatively
study their influence. In order to improve this situation, it is proposed to use its interaction with elastic waves
as a non-invasive probe in Aluminum and Steel 304L at different strain-rates. The long-term objective of the
research presented in this proposal is to obtain a standardized methodology for the characterization of
materials by means of ultrasonic tests.
The proposed technique is based on in-situ measurements of wave pulse propagation in rectangular samples
(with ASTM Standard) under standard tensile tests, with maximum deformations of the order of 3% to 7%,
which includes both the elastic regime and the plastic, additionally considers traction speeds between 0.001
mm / s and 0.5 mm / s. The results are contrasted with measurements of ultrasonic resonance spectroscopy
(RUS) and density measurements of dislocations by XRD of pieces of the material obtained from the test
pieces under traction study, which will be carried out in collaboration with Prof. Claudio Aguilar of the
University Santa Maria. We will also explore a correlation of the results with the microstructural
characterization using TEM images
On the other hand, it is proposed to implement non-linear measures in-situ during tensile tests, which have
been shown to be much more sensitive to the presence of dislocations of a material. The non-linear
measurements are based on the application of a continuous ultrasonic wave and the analysis is performed
on the amplitude of the first harmonic A2ω as a function of the amplitude of incident mode Aω, those that
are related of the form A2ω = βAω, with β a non-linear parameter. For this analysis it is proposed to develop
the theory, until now non-existent, between the non-linear parameter and the density of dislocations in
collaboration with Prof. Fernando Lund of the Physics Department of the FCFM of the University of Chile.
Emphasis will then be placed on in situ measurements, where a quantitative and continuous relationship
between the density of dislocations and the stress applied during a tensile test has recently been found, as
well as an indication of universality and independence of the initial condition once that the system enters the
plastic deformation regime.
Investigador/a Responsable
- FONDECYT 11190971
- Noviembre 2019 - Febrero 2023
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Effects of exercise training on intramuscular fat through its cellular components fibro/adipogenic precursor cells (FAPs) and FAP-derived adipocytes in obese patients with type 2 diabetes
El objetivo es estudiar los determinantes metabólicos que influyen en el deposito ectópico de tejido adiposo intermuscular en pacientes obesos
Co-Investigador/a
- 1231401
- Octubre 2019 - Octubre 2022
En EjecuciónMinisterio de Educación
Procesos de erosión y transporte de sedimento en la Cordillera de los Andes en un contexto de cambio climático y acción antrópica
En la presente postulación, se propone la incorporación al Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de OHiggins de la Dra. Tania Villaseñor Jorquera quien tiene una trayectoria académica destacada y un plan de docencia e investigación que aporta de forma sustantiva al desarrollo de la institución. La propuesta considera la investigación de procesos de erosión y transporte de sedimento en Chile central en relación al cambio climático y la actividad antrópica. En este proyecto, se monitoreará el flujo de sedimento en diferentes sectores de las cuencas de los ríos Maipo e Itata a través del análisis de proveniencia de sedimento fluvial con el fin de detectar variabilidad en las zonas que aportan sedimento y los mecanismos de transporte desde la cordillera hacia el océano. También se analizarán registros sedimentarios marinos para construir una línea base del funcionamiento de los sistemas sedimentarios en el pasado reciente. Esta línea de investigación tiene impacto directo en problemáticas de la zona centro de Chile, como la erosión, el transporte de contaminantes, procesos de remoción en masa, y propiciará colaboraciones interdisciplinarias entre académicos de la Universidad así como con investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales. Esta propuesta de investigación, sumado a la experiencia docente de Tania, fortalecerá el grupo académico del Instituto, en particular el de la carrera de Ingeniería Civil Geológica. Las redes de trabajo internacional de Tania permitirán fortalecer el programa de internacionalización de la Universidad de OHiggins. Por otra parte, su experiencia en divulgación de la ciencia resulta muy atractivo para potenciar el proceso de vinculación con el medio, de gran importancia para la misión de la Universidad. Todos estos aspectos contribuirán de forma importante a la proyección de la Universidad de OHiggins como referente científico y académico para la región y el país.
Co-Investigador/a
- INV 002
- Octubre 2019 - Octubre 2021
EjecutadoGobierno Regional - GORE
Co-Investigador/a