Gonzalo Terreros Profesor Asistente

Gonzalo Terreros
Grado Académico

Doctor en Ciencias, mención Neurociencias, Universidad de Valparaíso, Chile

Título(s) Profesional

Licenciado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Descripción

Licenciado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006), Doctor en Ciencias mención en Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (2012) y Postdoctorado en Fisiología Auditiva de la Universidad de Chile (2012-2015). Desde Marzo de 2017, el Dr. Terreros es Profesor Asistente del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins. Su principal foco de Investigación es el Sistema Auditivo, asociado al estudio de factores internos y externos que modifican la experiencia auditiva. Entre ellos evalúa el efecto de xenobióticos, estrés psicosocial, obesidad y el papel de señales interoceptivas en la percepción audible.

Las principales aproximaciones experimentales utilizadas en el Laboratorio de Neurociencias Sensorial, Perceptual y Cognitiva (NeuroSPC) involucran estudios de morfología neuronal, biología molecular y psicología del comportamiento, incluyendo aproximaciones electrofisiológicas para correlacionarlos con paradigmas conductuales en seres humanos y otros modelos.

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  • REVISTA Nutrients
  • 2024

The Neuroprotective Role of Quinoa (Chenopodium quinoa, Wild) Supplementation in Hippocampal Morphology and Memory of Adolescent Stressed Rats


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández • Miguel Ángel Pérez • Pablo Muñoz-Llancao • Amanda D’Espessailles • Enrique A. Martínez

http://dx.doi.org/10.3390/nu16030381

  • REVISTA Brain Sciences
  • 2023

Maintained Spatial Learning and Memory Functions in Middle-Aged ?9 Nicotinic Receptor Subunit Knock-Out Mice


• Sergio Vicencio-Jimenez • Paul H. Delano • Natalia Madrid • Gonzalo Benjamín Terreros Hernández • Juan C. Maass

http://dx.doi.org/10.3390/brainsci13050794

  • REVISTA Communications Biology
  • 2023

Novelty detection in an auditory oddball task on freely moving rats


• Laura Quintela-Vega • Camilo J.Morado-Díaz • Gonzalo Benjamín Terreros Hernández • Jazmín S. Sánchez • David Pérez-González

http://dx.doi.org/10.1038/s42003-023-05403-y

  • REVISTA Frontiers in Neuroscience
  • 2022

Corticofugal and Brainstem Functions Associated With Medial Olivocochlear Cholinergic Transmission


• Hernan Alvarez-Muñoz • Sergio Vicencio-Jimenez • Pascal Jorratt • Paul H. Delano • Gonzalo Benjamín Terreros Hernández

http://dx.doi.org/doi: 10.3389/fnins.2022.866161. eCollection 2022.

  • REVISTA Frontiers in Neuroscience
  • 2021

The strength of the medial olivocochlear reflex in chinchillas is associated with delayed response performance in a visual discrimination task with vocalizations as distractors


• Sergio Vicencio-Jimenez • Giuliana Bucci-Mansilla • Macarena Bowen Moreno • Gonzalo Benjamín Terreros Hernández • David Morales-Zepeda

http://dx.doi.org/10.3389/fnins.2021.759219.

  • REVISTA Scientific Reports
  • 2020

The olivocochlear reflex strength in awake chinchillas is relevant for behavioural performance during visual selective attention with auditory distractors


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández •

http://dx.doi.org/10.1038/s41598-020-71399-8

  • REVISTA Proceedings of the National Academy of Sciences
  • 2020

Preventing presbycusis in mice with enhanced medial olivocochlear feedback


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández •

http://dx.doi.org/10.1073/pnas.2000760117

  • REVISTA Reviews in the Neurosciences
  • 2018

Effects of stress on the auditory system: an approach to study a common origin for mood disorders and dementia


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández •

http://dx.doi.org/10.1515/revneuro-2018-0018

  • REVISTA Frontiers in Cellular Neuroscience
  • 2017

Difference in Perseverative Errors during a Visual Attention Task with Auditory Distractors in Alpha-9 Nicotinic Receptor Subunit Wild Type and Knock-Out Mice


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández •

http://dx.doi.org/10.3389/fncel.2017.00357

  • REVISTA PLOS ONE
  • 2016

The Corticofugal Effects of Auditory Cortex Microstimulation on Auditory Nerve and Superior Olivary Complex Responses Are Mediated via Alpha-9 Nicotinic Receptor Subunit


• Cristian Aedo • Gonzalo Benjamín Terreros Hernández • Alex León • Paul H Délano •

http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0155991.

  • REVISTA Journal of Neuroscience
  • 2016

Selective Attention to Visual Stimuli Using Auditory Distractors Is Altered in Alpha-9 Nicotinic Receptor Subunit Knock-Out Mice


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández •

http://dx.doi.org/10.1523/JNEUROSCI.4031-15.2016

  • REVISTA JARO
  • 2015

The olivocochlear reflex strength and cochlear sensitivity are independently modulated by auditory cortex microstimulation


• Constantino D Dragicevic • Cristian Aedo • Alex León • Macarena Bowen Moreno • Natalia Jara

http://dx.doi.org/10.1007/s10162-015-0509-9.

  • REVISTA Frontiers system Neuroscience
  • 2015

Corticofugal modulation of peripheral auditory responses


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández • Paul H Délano •

http://dx.doi.org/10.3389/fnsys.2015.00134.

  • REVISTA Behavioural Brain Research
  • 2014

Effects of chronic stress in adolescence on learned fear, anxiety, and synaptic transmission in the rat prelimbic cortex


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández •

http://dx.doi.org/doi: 10.1016/j.bbr.2013.11.001. Epub 2013 Nov 8.

  • REVISTA Behav Brain Function
  • 2013

Long-term ω-3 fatty acid supplementation induces anti-stress effects and improves learning in rats.


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández •

http://dx.doi.org/10.1186/1744-9081-9-25.

  • REVISTA Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello
  • 2013

From auditory cortex to cochlea: Progress in the auditory efferent system


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández •

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162013000200011

  • REVISTA Hearing Research
  • 2012

Corticosterone treatment impairs auditory fear learning and the dendritic morphology of the rat inferior colliculus


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández •

http://dx.doi.org/10.1016/j.heares.2012.09.008.

  • REVISTA Brazilian Archives of Biology and Technology
  • 2011

Mathematical modeling of convective air drying of quinoa-supplemented feed for laboratory rats


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández •

http://dx.doi.org/10.1590/S1516-89132011000100021

  • REVISTA Behavioural Brain Research
  • 2009

Chronic stress induces dendritic atrophy in the rat medial geniculate nucleus: Effects on auditory conditioning


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández •

http://dx.doi.org/10.1016/j.bbr.2009.04.024

  • REVISTA Neuroscience
  • 2005

Chronic stress impairs acoustic conditioning more than visual conditioning in rats: Morphological and behavioural evidence


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández •

http://dx.doi.org/10.1016/j.neuroscience.2005.07.032

  • Enero 2023
  • - Enero 2026
Proyecto En Ejecución

Consolidar y fortalecer una nueva red de nodos de innovación social que promueva la inclusión socio laboral en personas con alguna discapacidad, personas mayores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfocada en los sectores económicos priorizados en la Estrategia de Desarrollo Regional 2011-2020 (EDRE) y de innovación, priorizando el sector turístico, y agroalimentario y la puesta en valor de la identidad cultural.
Co-Investigador/a
  • Enero 2022
  • - Enero 2025
Proyecto En Ejecución

EFECTO DE LA OBESIDAD INDUCIDA POR EL CONSUMO DE UNA DIETA ALTA EN GRASAS SOBRE LA ACTIVACIÓN DEL INFLAMASOMA NLRP3 EN LA CÓCLEA Y LA FUNCIÓN DEL SISTEMA AUDITIVO
Patrocinante
  • Noviembre 2020
  • - Noviembre 2023
Proyecto Adjudicado

Responsable AlternoInvestigador/a Responsable
  • Septiembre 2020
Proyecto Ejecutado

Investigador/a Responsable
  • Agosto 2020
  • - Enero 2022
Proyecto Finalizado

El presente estudio nace de la evidencia que en América Latina aún persiste un conjunto de inequidades que afectan las relaciones de género y que son sostenidas por las ideologías del patriarcado y el heterosexismo (Barrientos, 2015). En particular, tanto el patriarcado como el heterosexismo favorecen un conjunto de condiciones adversas para quienes se definen como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (en adelante, LGBTI;Barrientos, 2015; Herek, 2000) y promueven un modelo binario del género (masculino o femenino; McCann & Sharek, 2016). Entre todas las condiciones género-diversas, la población Transgénero, entendiendo por tal a aquellas personas cuya identidad de género o la expresión de éste difiere de lo esperado culturalmente una vez que se ha hecho la asignación de sexo al nacer como hombre o mujer (Davidson, 2007; Valentine, 2007), aparece como la más expuesta a estigma, violencia, prejuicio, social , inequidad y discriminación en todo ámbito lo que redunda en un marcado deterioro de sus indicadores de calidad bienestar psicosocial. De acuerdo con datos recopilados para la conmemoración de la Memoria Trans la situación de transfobia y de violencia hacia la población trans en Sudamérica es alarmante, estableciéndose como el continente con mayor tasa de mortalidad asociada a crímenes de odio. Si bien esta situación no es exclusiva de nuestro continente, en países donde existen legislaciones que protegen a poblaciones que culturalmente no pueden ser encasilladas como “tradicionales” muestran tasas de violencia relativamente menores (Transmurder Monitoring, 2018). La solución a la violencia de género como un eje, se relaciona fundamentalmente con la capacidad de realizar cambios estructurales en las políticas de estado tendientes a propiciar cambios culturales que eviten la segregación de la población Trans y que éstas estén sustentadas en evidencia constituyendo un discurso sólido y un constructo social para la toma de decisiones. Sin embargo, y pese a que en los últimos años ha aumentado el debate público sobre las personas trans (Halberstam, 2018; Stryker, 2017), lo que ha estimulado el surgimiento de un campo de discusión, investigación y trabajo para las ciencias sociales y para la psicología en particular, en Chile la investigación al respecto es reciente y la información manejada es incompleta y mayoritariamente no sistemática en especial en regiones, como el caso de Rancagua donde esta es básicamente inexistente. El objetivo operacional del estudio es entonces es desarrollar una investigación exploratoria /descriptiva, cuanti-cualitativa sistemática en un colectivo Trans organizado (OTR) que abarca la ciudad de Rancagua y alrededores donde podamos recoger información extensiva para la caracterización sociodemográfica, económica de los participantes, indicadores de salud física y mental y por otra parte realizar un trabajo cualitativo de tipo narrativo-biográfico con los mismos. De esta manera se pretende acercarnos a “significar” y “explicar” la vivencia y las características de comportamiento de las personas transgénero de nuestra localidad que las cifras en ocasiones no permiten transparentar. Si bien el aporte en términos de ampliación del conocimiento sistemático es uno de los objetivos primarios de la investigación, también consideramos central la posibilidad de contribuir a la sensibilización social y de las instancias de gobierno local a través de información objetiva que promueva el mejoramiento de los derechos y calidad de vida de los participantes y población transgénero en general.
Investigador/a Responsable
  • Agosto 2020
  • - Febrero 2021
Proyecto Finalizado

En Chile, la realidad de las personas que se identifican como género diversas (es decir, no adscriben a la concepción de género binaria tradicional) ha experimentado cambios en las últimas décadas con el paulatino reconocimiento de derechos, incremento relativo de la aceptación social, mayor visibilización, etc. Sin embargo, existen estereotipos, prejuicios y creencias arraigadas socialmente que favorecen la permanencia de actitudes y conductas discriminatorias y/o fóbicas en distintos ámbitos sociales. Se ha mostrado que uno de los pilares de las estrategias orientadas a promover, sensibilizar y concientizar en torno al respeto por la diversidad de género radica en la producción de conocimiento sistemático en torno a la realidad nacional, regional y local que permita la contextualización y visibilización de las situaciones vitales de las personas y el abordaje desde la acción institucional educativa, de salud, gestión comunitaria, entre otras. Si bien en Chile se han realizado encuestas y se intentan elaborar indicadores para caracterizar el número, calidad de vida y también actitudes fóbicas y experiencias de discriminación en diversos colectivos pertenecientes a la diversidad de género, por razones de alcance y metodológicas todavía no son lo suficientemente precisas. En este sentido, en nuestra región en particular, se verifica un déficit de información en torno a la visibilización de la diversidad como también la presencia de actitudes y prácticas discriminatorias no asumidas ni problematizadas socialmente. Por este motivo, este estudio tiene por finalidad ampliar el conocimiento acerca de las opiniones, valores, comportamientos y actitudes ante la diversidad sexo-genérica en la Región del Lib.Gral.Bdo. O’Higgins en distintos ámbitos sociales e institucionales desde una doble perspectiva, cuanti-cualitiva que permitirá obtener indicadores objetivos sobre esta realidad y a su vez generar un documento audiovisual que permita la socialización masiva de estos hallazgos, enriquecidos con una exploración cualitativa de corte biográfico.
Investigador/a Responsable
  • Junio 2020
Proyecto Ejecutado

Investigador/a Responsable
  • Julio 2019
  • - Julio 2020
Proyecto Finalizado

La propuesta tiene como objetivo describir la relación entre el nivel de estrés, medido a través del nivel de cortisol, con una de las funciones ejecutivas, memoria de trabajo, a través de distintos niveles socioeconómicos. Estas interacciones son de interés ya que la capacidad de la memoria de trabajo es predictiva del desempeño académico en contextos educativos formales, y a su vez, hay una relación entre la capacidad de memoria de trabajo y el nivel socioeconómico. Sin embargo, hay evidencia de que no sería el nivel socioeconómico propiamente tal lo que afecta la capacidad de la memoria de trabajo, sino que el nivel de estrés asociado a dicho contexto social. Por tanto, se explorarán en las interacciones entre las variables cortisol, capacidad de memoria de trabajo y nivel socioeconómico. Esto se hará en dos cohortes de estudiantes de prebásica (70 estudiantes de prekinder y 90 de kínder) de un colegio sin selección (método aleatorio), y que por lo tanto tiene estudiantes de distintos niveles socioeconómicos en los mismos cursos. Es el primer estudio de este tipo realizado en Chile a la fecha, y se espera encontrar evidencia suficiente para diseñar programas de intervención temprana que regulen el nivel de estrés en niños con el fin de disminuir los niveles de cortisol, evitando así un efecto perjudicial en la memoria de trabajo. Esto, esperando que resulte en un mayor desempeño académico independiente del nivel de estrés que pudiese estar asociado a ciertos niveles socioeconómicos.
Co-Investigador/a
  • Abril 2019
  • - Marzo 2023
Proyecto En Ejecución

Co-Investigador/a
  • Marzo 2019
  • - Marzo 2022
Proyecto En Ejecución

Implementar nodos de innovación social para la inserción de jóvenes con discapacidad por trastornos de salud mental severo, para que puedan contribuir en el aumento de la competitividad y responsabilidad social en empresas del sector turístico de las comunas de Pichilemu, San Fernando, Rancagua, a través de un enfoque metodológico de recuperación basado en promoción del desarrollo local, colaborativamente con adultos mayores y mujeres con alto nivel de vulnerabilidad social, durante los 36 meses de la iniciativa.
Co-Investigador/a
  • Octubre 2018
  • - Septiembre 2021
Proyecto Finalizado

Objetivo general: 1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través de una experiencia piloto de vinculación con el medio escolar, utilizando como medio una investigación sobre salud mental y rendimiento académico en estudiantes de primer ciclo de Enseñanza Básica, a través de una estrategia de colaboración entre actores educacionales, comunitarios y académicos, bajo una perspectiva de trabajo territorial. Objetivos específicos: 1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través del desarrollo de una experiencia piloto que articula el trabajo de actores educacionales, comunitarios y académicos, en contextos territoriales específicos. 2. Desarrollar una investigación que potencie la estrategia de vinculación con el medio a través de un problema relevante y sentido por la comunidad, cuya finalidad será identificar la presencia de un problema de salud mental en estudiantes del primer ciclo de la Enseñanza Básica de establecimientos municipales de la Región de O’Higgins y establecer su asociación con el rendimiento académico de estos.
Co-Investigador/a
  • Abril 2018
  • - Abril 2021
Proyecto Finalizado

La construcción de un modelo predictivo, que podría dar origen a una herramienta de screening para ayudar al profesor a identificar un problema de salud mental en el aula y solicitar ayuda a los equipos de apoyo psico-pedagógico dentro del establecimiento. De igual forma, este proyecto podría dar origen a una cohorte de estudiantes que permita profundizar en el estudio de la relación salud mental – resultados académicos, con productos científicos (conocimiento) y tecnológicos de innovación, que apoyen el trabajo de los docentes y sus establecimientos.
  • Marzo 2018
  • - Marzo 2020
Proyecto Ejecutado

Co-Investigador/a
  • Abril 2016
  • - Abril 2020
Proyecto Ejecutado

Co-Investigador/a
  • Diciembre 2015
  • - Junio 2017
Proyecto Adjudicado

Co-Investigador/a
  • Octubre 2015
  • - Octubre 2018
Proyecto Ejecutado

Co-Investigador/a
  • Enero 2011
  • - Enero 2015
Proyecto Finalizado

Mecanismos de modulación eferente auditiva en un modelo de atención selectiva en ratones genéticamente modificados y en chinchillas: Se realizo medición de funcionamiento eferente auditivo en modelos modificados genéticamente y bajo inhibición farmacológica. Se evaluó en una prueba conductual los resultados.
PatrocinanteInvestigador/a Responsable