Gonzalo Terreros Profesor Asistente

Gonzalo Terreros
Grado Académico

Doctor en Ciencias, mención Neurociencias, Universidad de Valparaíso, Chile

Título(s) Profesional

Licenciado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Descripción

Licenciado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006), Doctor en Ciencias mención en Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (2012) y Postdoctorado en Fisiología Auditiva de la Universidad de Chile (2012-2015). Desde Marzo de 2017, el Dr. Terreros es Profesor Asistente del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins. Su principal foco de Investigación es el Sistema Auditivo, asociado al estudio de factores internos y externos que modifican la experiencia auditiva. Entre ellos evalúa el efecto de xenobióticos, estrés psicosocial, obesidad y el papel de señales interoceptivas en la percepción audible.

Las principales aproximaciones experimentales utilizadas en el Laboratorio de Neurociencias Sensorial, Perceptual y Cognitiva (NeuroSPC) involucran estudios de morfología neuronal, biología molecular y psicología del comportamiento, incluyendo aproximaciones electrofisiológicas para correlacionarlos con paradigmas conductuales en seres humanos y otros modelos.

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  • REVISTA Nutrients
  • 2024

The Neuroprotective Role of Quinoa (Chenopodium quinoa, Wild) Supplementation in Hippocampal Morphology and Memory of Adolescent Stressed Rats


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández • Miguel Ángel Pérez • Pablo Muñoz-Llancao • Amanda D’Espessailles • Enrique A. Martínez

http://dx.doi.org/10.3390/nu16030381

  • REVISTA Rev. Chilena de Endocrinología y Diabetes
  • 2024

Aceite de rosa mosqueta (Rosa rubiginosa) disminuye marcadores inflamatorios en células hepáticas humanas HepG2 tratadas con lipopolisacárido


• Amanda D'Espessailles Tapia • Manuel Jesús Soto Donoso • Gonzalo Benjamín Terreros Hernández • Paulina Ormazabal Leiva • Natalia Santillana
  • REVISTA Brain Sciences
  • 2023

Maintained Spatial Learning and Memory Functions in Middle-Aged ?9 Nicotinic Receptor Subunit Knock-Out Mice


• Sergio Vicencio-Jimenez • Paul H. Delano • Natalia Madrid • Gonzalo Benjamín Terreros Hernández • Juan C. Maass

http://dx.doi.org/10.3390/brainsci13050794

  • REVISTA Communications Biology
  • 2023

Novelty detection in an auditory oddball task on freely moving rats


• Laura Quintela-Vega • Camilo J.Morado-Díaz • Gonzalo Benjamín Terreros Hernández • Jazmín S. Sánchez • David Pérez-González

http://dx.doi.org/10.1038/s42003-023-05403-y

  • REVISTA Frontiers in Neuroscience
  • 2022

Corticofugal and Brainstem Functions Associated With Medial Olivocochlear Cholinergic Transmission


• Felipe Muñoz • Sergio Vicencio-Jimenez • Pascal Jorratt • Paul H. Delano • Gonzalo Benjamín Terreros Hernández

http://dx.doi.org/doi: 10.3389/fnins.2022.866161. eCollection 2022.

  • REVISTA Frontiers in Neuroscience
  • 2021

The strength of the medial olivocochlear reflex in chinchillas is associated with delayed response performance in a visual discrimination task with vocalizations as distractors


• Sergio Vicencio-Jimenez • Giuliana Bucci-Mansilla • Macarena Bowen Moreno • Gonzalo Benjamín Terreros Hernández • David Morales-Zepeda

http://dx.doi.org/10.3389/fnins.2021.759219.

  • REVISTA Scientific Reports
  • 2020

The olivocochlear reflex strength in awake chinchillas is relevant for behavioural performance during visual selective attention with auditory distractors


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández

http://dx.doi.org/10.1038/s41598-020-71399-8

  • REVISTA Proceedings of the National Academy of Sciences
  • 2020

Preventing presbycusis in mice with enhanced medial olivocochlear feedback


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández

http://dx.doi.org/10.1073/pnas.2000760117

  • REVISTA Reviews in the Neurosciences
  • 2018

Effects of stress on the auditory system: an approach to study a common origin for mood disorders and dementia


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández

http://dx.doi.org/10.1515/revneuro-2018-0018

  • REVISTA Frontiers in Cellular Neuroscience
  • 2017

Difference in Perseverative Errors during a Visual Attention Task with Auditory Distractors in Alpha-9 Nicotinic Receptor Subunit Wild Type and Knock-Out Mice


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández

http://dx.doi.org/10.3389/fncel.2017.00357

  • REVISTA PLOS ONE
  • 2016

The Corticofugal Effects of Auditory Cortex Microstimulation on Auditory Nerve and Superior Olivary Complex Responses Are Mediated via Alpha-9 Nicotinic Receptor Subunit


• Cristian Aedo • Gonzalo Benjamín Terreros Hernández • Alex León • Paul H Délano

http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0155991.

  • REVISTA Journal of Neuroscience
  • 2016

Selective Attention to Visual Stimuli Using Auditory Distractors Is Altered in Alpha-9 Nicotinic Receptor Subunit Knock-Out Mice


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández

http://dx.doi.org/10.1523/JNEUROSCI.4031-15.2016

  • REVISTA JARO
  • 2015

The olivocochlear reflex strength and cochlear sensitivity are independently modulated by auditory cortex microstimulation


• Constantino D Dragicevic • Cristian Aedo • Alex León • Macarena Bowen Moreno • Natalia Jara

http://dx.doi.org/10.1007/s10162-015-0509-9.

  • REVISTA Frontiers system Neuroscience
  • 2015

Corticofugal modulation of peripheral auditory responses


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández • Paul H Délano

http://dx.doi.org/10.3389/fnsys.2015.00134.

  • REVISTA Behavioural Brain Research
  • 2014

Effects of chronic stress in adolescence on learned fear, anxiety, and synaptic transmission in the rat prelimbic cortex


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández

http://dx.doi.org/doi: 10.1016/j.bbr.2013.11.001. Epub 2013 Nov 8.

  • REVISTA Behav Brain Function
  • 2013

Long-term ω-3 fatty acid supplementation induces anti-stress effects and improves learning in rats.


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández

http://dx.doi.org/10.1186/1744-9081-9-25.

  • REVISTA Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello
  • 2013

From auditory cortex to cochlea: Progress in the auditory efferent system


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162013000200011

  • REVISTA Hearing Research
  • 2012

Corticosterone treatment impairs auditory fear learning and the dendritic morphology of the rat inferior colliculus


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández

http://dx.doi.org/10.1016/j.heares.2012.09.008.

  • REVISTA Brazilian Archives of Biology and Technology
  • 2011

Mathematical modeling of convective air drying of quinoa-supplemented feed for laboratory rats


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández

http://dx.doi.org/10.1590/S1516-89132011000100021

  • REVISTA Behavioural Brain Research
  • 2009

Chronic stress induces dendritic atrophy in the rat medial geniculate nucleus: Effects on auditory conditioning


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández

http://dx.doi.org/10.1016/j.bbr.2009.04.024

  • REVISTA Neuroscience
  • 2005

Chronic stress impairs acoustic conditioning more than visual conditioning in rats: Morphological and behavioural evidence


• Gonzalo Benjamín Terreros Hernández

http://dx.doi.org/10.1016/j.neuroscience.2005.07.032

  • 1895
  • Mayo 2023 - Mayo 2026
En EjecuciónGobierno Regional - GORE

Consolidar y fortalecer una nueva red de nodos de innovación social que promueva la inclusión socio laboral en personas con alguna discapacidad, personas mayores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfocada en los sectores económicos priorizados en la Estrategia de Desarrollo Regional 2011-2020 (EDRE) y de innovación, priorizando el sector turístico, y agroalimentario y la puesta en valor de la identidad cultural.
Co-Investigador/a
  • 1895
  • Abril 2022 - Abril 2025
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

EFECTO DE LA OBESIDAD INDUCIDA POR EL CONSUMO DE UNA DIETA ALTA EN GRASAS SOBRE LA ACTIVACIÓN DEL INFLAMASOMA NLRP3 EN LA CÓCLEA Y LA FUNCIÓN DEL SISTEMA AUDITIVO
Patrocinante
  • FOVI240178
  • Noviembre 2020 - Noviembre 2023
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

El proyecto tiene como objetivo investigar y esclarecer un mecanismo relacionado con la pérdida auditiva vinculada a la exposición a pesticidas. Nos centramos en comprender los efectos crónicos, no agudos, de la exposición a pesticidas, particularmente en habitantes de zonas rurales cercanas a campos de cultivo. Así, nuestro grupo de estudio estuvo constituido por jóvenes residentes o trabajadores de áreas limítrofes a campos de cultivo, donde investigamos la posible asociación entre la disfunción colinérgica del sistema auditivo eferente, inducida por pesticidas anticolinesterásicos, y su relación con la pérdida auditiva y trastornos en el procesamiento central. Nuestra hipótesis condujo a la creación de un modelo experimental que sugiere que la exposición a pesticidas organofosforados está relacionada con el desarrollo temprano de una pérdida auditiva oculta mediada por la disfunción del sistema eferente auditivo, el cual está estrechamente asociado con sinapsis colinérgicas. Nuestros resultados revelaron que la exposición a pesticidas en jóvenes generó problemas relacionados con la percepción de tonos de alta frecuencia en los registros audiométricos, una disminución en la amplitud asociada a la conducción del nervio auditivo y una reducción en la fuerza del reflejo eferente auditivo. Sin embargo, no se observaron efectos en la percepción auditiva en los voluntarios jóvenes expuestos a pesticidas. Adicionalmente, este estudio buscó establecer una conexión entre los cambios observados en humanos y los efectos en animales de experimentación. Para abordar ello, realizamos estudios en ratones, asignándolos a uno de cuatro grupos experimentales: dos grupos de ratones Wild Type (WT) y dos grupos de ratones genéticamente modificados (KO) para silenciar funcionalmente el receptor α9/α10 en la sinapsis olivococlear medial. Esta sinapsis, de naturaleza colinérgica, es crucial en el eferente auditivo y se comunica directamente con las células ciliadas externas. Estos ratones fueron separados según su genotipo y expuestos a Clorpirifos (0,5mg/kg) mediante inyecciones intraperitoneales durante 10 días, o recibieron solo el vehículo (aceite de maíz). Los estudios en animales revelaron un aumento significativo en los umbrales auditivos a las 48 horas, aunque este efecto no persistió a la cuarta semana post-exposición, tanto en ratones WT como KO. Actualmente, estamos analizando microfotografías electrónicas para establecer un mecanismo asociado a la pérdida de sensibilidad y percepción auditiva inducida por la exposición a organofosforados. Este análisis está pendiente para su publicación. Nuestro estudio permitió describir detalladamente el efecto de la exposición a pesticidas en individuos que residen cerca de áreas de cultivo, mostrando un impacto en la sensibilidad y percepción auditiva. Este efecto podría estar asociado, en parte, a la disfunción colinérgica inducida por ciertos pesticidas, especialmente los organofosforados. Este estudio ha sido crucial para formar grupos de trabajo que investiguen el impacto del uso de pesticidas en la región, particularmente en la región de O’Higgins, donde la actividad predominante es la agricultura y la mayor parte del empleo se concentra en este sector. Sin embargo, todavía estamos pendientes de llegar a comunidades más distantes, para llevar a cabo un trabajo de divulgación científica más amplio y tener un mayor impacto en la sociedad. Desde una perspectiva científica, nuestro estudio es pionero al intentar establecer un mecanismo que vincule la pérdida auditiva con la exposición a pesticidas. Es el primer estudio en describir en detalle los efectos de estos químicos en jóvenes expuestos crónicamente, y el primero en explorar el impacto de la exposición a pesticidas en el sistema auditivo a través de un modelo animal. En resumen, este estudio sentará las bases para investigaciones más exhaustivas sobre el fuerte impacto de la exposición a pesticidas en la audición humana, un área aún poco explorada. Además, proporcionará evidencia para comprender, desde una perspectiva de las ciencias básicas, los efectos de las sustancias anticolinesterásicas en el funcionamiento de la sinapsis olivococlear medial.
Responsable Alterno
  • FOVI240178
  • Septiembre 2020 - Noviembre 2020
EjecutadoUniversidad de O'Higgins

Producto de divulgación ER190042.

Investigador/a Responsable
  • FOVI240178
  • Agosto 2020 - Enero 2022
FinalizadoUniversidad de O'Higgins

El presente estudio nace de la evidencia que en América Latina aún persiste un conjunto de inequidades que afectan las relaciones de género y que son sostenidas por las ideologías del patriarcado y el heterosexismo (Barrientos, 2015). En particular, tanto el patriarcado como el heterosexismo favorecen un conjunto de condiciones adversas para quienes se definen como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (en adelante, LGBTI;Barrientos, 2015; Herek, 2000) y promueven un modelo binario del género (masculino o femenino; McCann & Sharek, 2016). Entre todas las condiciones género-diversas, la población Transgénero, entendiendo por tal a aquellas personas cuya identidad de género o la expresión de éste difiere de lo esperado culturalmente una vez que se ha hecho la asignación de sexo al nacer como hombre o mujer (Davidson, 2007; Valentine, 2007), aparece como la más expuesta a estigma, violencia, prejuicio, social , inequidad y discriminación en todo ámbito lo que redunda en un marcado deterioro de sus indicadores de calidad bienestar psicosocial. De acuerdo con datos recopilados para la conmemoración de la Memoria Trans la situación de transfobia y de violencia hacia la población trans en Sudamérica es alarmante, estableciéndose como el continente con mayor tasa de mortalidad asociada a crímenes de odio. Si bien esta situación no es exclusiva de nuestro continente, en países donde existen legislaciones que protegen a poblaciones que culturalmente no pueden ser encasilladas como “tradicionales” muestran tasas de violencia relativamente menores (Transmurder Monitoring, 2018). La solución a la violencia de género como un eje, se relaciona fundamentalmente con la capacidad de realizar cambios estructurales en las políticas de estado tendientes a propiciar cambios culturales que eviten la segregación de la población Trans y que éstas estén sustentadas en evidencia constituyendo un discurso sólido y un constructo social para la toma de decisiones. Sin embargo, y pese a que en los últimos años ha aumentado el debate público sobre las personas trans (Halberstam, 2018; Stryker, 2017), lo que ha estimulado el surgimiento de un campo de discusión, investigación y trabajo para las ciencias sociales y para la psicología en particular, en Chile la investigación al respecto es reciente y la información manejada es incompleta y mayoritariamente no sistemática en especial en regiones, como el caso de Rancagua donde esta es básicamente inexistente. El objetivo operacional del estudio es entonces es desarrollar una investigación exploratoria /descriptiva, cuanti-cualitativa sistemática en un colectivo Trans organizado (OTR) que abarca la ciudad de Rancagua y alrededores donde podamos recoger información extensiva para la caracterización sociodemográfica, económica de los participantes, indicadores de salud física y mental y por otra parte realizar un trabajo cualitativo de tipo narrativo-biográfico con los mismos. De esta manera se pretende acercarnos a “significar” y “explicar” la vivencia y las características de comportamiento de las personas transgénero de nuestra localidad que las cifras en ocasiones no permiten transparentar. Si bien el aporte en términos de ampliación del conocimiento sistemático es uno de los objetivos primarios de la investigación, también consideramos central la posibilidad de contribuir a la sensibilización social y de las instancias de gobierno local a través de información objetiva que promueva el mejoramiento de los derechos y calidad de vida de los participantes y población transgénero en general.
Investigador/a Responsable
  • FOVI240178
  • Agosto 2020 - Febrero 2021
FinalizadoUniversidad de O'Higgins

En Chile, la realidad de las personas que se identifican como género diversas (es decir, no adscriben a la concepción de género binaria tradicional) ha experimentado cambios en las últimas décadas con el paulatino reconocimiento de derechos, incremento relativo de la aceptación social, mayor visibilización, etc. Sin embargo, existen estereotipos, prejuicios y creencias arraigadas socialmente que favorecen la permanencia de actitudes y conductas discriminatorias y/o fóbicas en distintos ámbitos sociales. Se ha mostrado que uno de los pilares de las estrategias orientadas a promover, sensibilizar y concientizar en torno al respeto por la diversidad de género radica en la producción de conocimiento sistemático en torno a la realidad nacional, regional y local que permita la contextualización y visibilización de las situaciones vitales de las personas y el abordaje desde la acción institucional educativa, de salud, gestión comunitaria, entre otras. Si bien en Chile se han realizado encuestas y se intentan elaborar indicadores para caracterizar el número, calidad de vida y también actitudes fóbicas y experiencias de discriminación en diversos colectivos pertenecientes a la diversidad de género, por razones de alcance y metodológicas todavía no son lo suficientemente precisas. En este sentido, en nuestra región en particular, se verifica un déficit de información en torno a la visibilización de la diversidad como también la presencia de actitudes y prácticas discriminatorias no asumidas ni problematizadas socialmente. Por este motivo, este estudio tiene por finalidad ampliar el conocimiento acerca de las opiniones, valores, comportamientos y actitudes ante la diversidad sexo-genérica en la Región del Lib.Gral.Bdo. O’Higgins en distintos ámbitos sociales e institucionales desde una doble perspectiva, cuanti-cualitiva que permitirá obtener indicadores objetivos sobre esta realidad y a su vez generar un documento audiovisual que permita la socialización masiva de estos hallazgos, enriquecidos con una exploración cualitativa de corte biográfico.
Investigador/a Responsable
  • INV 002
  • Julio 2020 - Mayo 2021
FinalizadoMinisterio de Educación

Predictores socioeconómicos y psicobiológicos del desempeño académico en estudiantes de primer año de pedagogía de la UOH (Programa de Formación Inicial Docente) Clásicamente se ha descrito que el rendimiento durante la enseñanza media de los estudiantes en Chile a través del NEM y sus resultados en las pruebas de ingreso a la universidad, además un factor determinando son las condiciones socioeconómicas, que resultan ser un factor predictivo de rendimiento académico durante los primeros años de educación universitaria. Paralelamente, se ha constatado que los estudiantes a lo largo del primer semestre en la universidad sufren un deterioro en su calidad del sueño y en los hábitos alimenticios, todo relacionado con un aumento de sus niveles de estrés. Por otro lado, hipotetizamos una asociación de estos indicadores con el desempeño en pruebas de memoria de trabajo, y pueden ser elementos predictivos que determinen el desempeño académico. Nuestra investigación tiene por objetivo estudiar ciertos indicadores de higiene, tales como sueño, estrés y alimentación, con el fin de predecir su importancia en la predicción del desempeño académico. Contemplamos el uso de datos anonimizados en acuerdo con lo que establezca el comité de ética institucional. En el caso específico de estudiantes de educación básica y educación especial, determinar los principales factores que afectan el rendimiento académico, es una herramienta útil que creemos permitirá modificar ciertos modelos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Este estudio se enmarca en un proyecto de Fortalecimiento a la formación Inicial Docente el cual apoyará con los fondos necesarios para el buen desarrollo de esta investigación. La contribución institucional de la UOH se limita a autorizar la participación voluntaria de sus estudiantes, que se formalizará a través de la firma del consentimiento informado por cada uno de los estudiantes de forma voluntaria sin mediar recompensa ni perjuicio fruto de su decisión de colaborar en el estudio. A los estudiantes de pedagogía que voluntariamente decidan participar, se les aplicará, al inicio y al final del presente semestre académico, una encuesta online que evaluará diferentes marcadores de estrés y mediante el uso de una aplicación, se recopilará información aleatorizada de sus hábitos de alimentación y de descanso. Estos datos serán analizados considerando elementos de rendimiento en la educación media y marcadores socioeconómicos. Junto con esto, al finalizar el semestre, siempre con el consentimiento de cada participante, se solicitará al docente responsable del curso las calificaciones y nota final de todos ellos. Estos datos serán analizados cuantitativamente y de forma anonimizada. Finalmente se evaluarán todos los marcadores obtenidos, realizando un análisis cuantitativo y cualitativo, combinando métodos univariados y multivariados para evaluar estos de manera exploratoria e inferencial. Posteriormente proponemos dar punto final al estudio realizando un análisis profundo del efecto de los diferentes componentes a través de la técnica de PCA.
Investigador/a Responsable
  • FOVI240178
  • Junio 2020 - Enero 2021
  • FOVI240178
  • Julio 2019 - Abril 2022
FinalizadoUniversidad de O'Higgins

La propuesta tiene como objetivo describir la relación entre el nivel de estrés, medido a través del nivel de cortisol, con una de las funciones ejecutivas, memoria de trabajo, a través de distintos niveles socioeconómicos. Estas interacciones son de interés ya que la capacidad de la memoria de trabajo es predictiva del desempeño académico en contextos educativos formales, y a su vez, hay una relación entre la capacidad de memoria de trabajo y el nivel socioeconómico. Sin embargo, hay evidencia de que no sería el nivel socioeconómico propiamente tal lo que afecta la capacidad de la memoria de trabajo, sino que el nivel de estrés asociado a dicho contexto social. Por tanto, se explorarán en las interacciones entre las variables cortisol, capacidad de memoria de trabajo y nivel socioeconómico. Esto se hará en dos cohortes de estudiantes de prebásica (70 estudiantes de prekinder y 90 de kínder) de un colegio sin selección (método aleatorio), y que por lo tanto tiene estudiantes de distintos niveles socioeconómicos en los mismos cursos. Es el primer estudio de este tipo realizado en Chile a la fecha, y se espera encontrar evidencia suficiente para diseñar programas de intervención temprana que regulen el nivel de estrés en niños con el fin de disminuir los niveles de cortisol, evitando así un efecto perjudicial en la memoria de trabajo. Esto, esperando que resulte en un mayor desempeño académico independiente del nivel de estrés que pudiese estar asociado a ciertos niveles socioeconómicos.
Co-Investigador/a
  • FOVI240178
  • Abril 2019 - Marzo 2023
En EjecuciónUniversidad de O'Higgins

Proyecto PAR Explora O’Higgins

Co-Investigador/a
  • FOVI240178
  • Marzo 2019 - Marzo 2022
En EjecuciónUniversidad de O'Higgins

Implementar nodos de innovación social para la inserción de jóvenes con discapacidad por trastornos de salud mental severo, para que puedan contribuir en el aumento de la competitividad y responsabilidad social en empresas del sector turístico de las comunas de Pichilemu, San Fernando, Rancagua, a través de un enfoque metodológico de recuperación basado en promoción del desarrollo local, colaborativamente con adultos mayores y mujeres con alto nivel de vulnerabilidad social, durante los 36 meses de la iniciativa.
Co-Investigador/a
  • FOVI240178
  • Octubre 2018 - Septiembre 2021
FinalizadoMinisterio de Educación

Objetivo general: 1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través de una experiencia piloto de vinculación con el medio escolar, utilizando como medio una investigación sobre salud mental y rendimiento académico en estudiantes de primer ciclo de Enseñanza Básica, a través de una estrategia de colaboración entre actores educacionales, comunitarios y académicos, bajo una perspectiva de trabajo territorial. Objetivos específicos: 1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través del desarrollo de una experiencia piloto que articula el trabajo de actores educacionales, comunitarios y académicos, en contextos territoriales específicos. 2. Desarrollar una investigación que potencie la estrategia de vinculación con el medio a través de un problema relevante y sentido por la comunidad, cuya finalidad será identificar la presencia de un problema de salud mental en estudiantes del primer ciclo de la Enseñanza Básica de establecimientos municipales de la Región de O’Higgins y establecer su asociación con el rendimiento académico de estos.
Co-Investigador/a
  • 1895
  • Abril 2018 - Abril 2021
FinalizadoMinisterio de Educación

La construcción de un modelo predictivo, que podría dar origen a una herramienta de screening para ayudar al profesor a identificar un problema de salud mental en el aula y solicitar ayuda a los equipos de apoyo psico-pedagógico dentro del establecimiento. De igual forma, este proyecto podría dar origen a una cohorte de estudiantes que permita profundizar en el estudio de la relación salud mental – resultados académicos, con productos científicos (conocimiento) y tecnológicos de innovación, que apoyen el trabajo de los docentes y sus establecimientos.
  • FOVI240178
  • Marzo 2018 - Marzo 2020
EjecutadoMinisterio de Educación

Fortalecimiento de la Unidad de Análisis Biológicos y Químicos de la Universidad de O’Higgins: Cuantificación de pesticidas en muestras vegetales y humanas de la región de O´Higgins

Co-Investigador/a
  • 1895
  • Abril 2016 - Abril 2020
EjecutadoMinisterio de Educación

Dinámica neuronal eferente desde la corteza auditiva al receptor coclear durante paradigmas de atención selectiva en pacientes con tinnitus y chinchillas

Co-Investigador/a
  • 1895
  • Diciembre 2015 - Junio 2017
AdjudicadoMinisterio de Educación

International Network for Auditory and Cognition Center

Co-Investigador/a
  • 1895
  • Octubre 2015 - Octubre 2018
EjecutadoMinisterio de Educación

De la Presbiacusia a la demencia: Un enfoque Básico-Clínico

Co-Investigador/a
  • 3130635
  • Octubre 2011 - Septiembre 2015
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Mecanismos de modulación eferente auditiva en un modelo de atención selectiva en ratones genéticamente modificados y en chinchillas: Se realizo medición de funcionamiento eferente auditivo en modelos modificados genéticamente y bajo inhibición farmacológica. Se evaluó en una prueba conductual los resultados.
Patrocinante
  • Chile -

Comunidades y entornos rurales en Chile

ISBN
978-956-6057-28-4
N° de Páginas
60
Idioma
Español
Editorial
Proyecto NODO Naciones Unidas Chile
Editores
Karen Mesa Juliani, Andrea Albornoz Zamorano
Autores
Felix Modrego Benito, Camila Marta Oda Montecinos, Gonzalo Benjamín Terreros Hernández
  • Chile -

Artis y el Laberinto: Una aventura Científica

ISBN
978-956-6057-28-4
N° de Páginas
51
Idioma
Español
Editorial
Proyecto NODO Naciones Unidas Chile
Editores
Karen Mesa Juliani, Andrea Albornoz Zamorano
Autores
Gonzalo Benjamín Terreros HernándezFelix Modrego Benito, Camila Marta Oda Montecinos, Gonzalo Benjamín Terreros Hernández
  • 2020

Empresas de innovación social con personas con trastornos mentales severos en el sector turismo

ISBN
978-987-46148-4-1
Páginas
Désde la página 183, hasta la página 187
Idioma
Español
Editorial
Rawson Universidad del Chubut
Editores
2a Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria, Marcela Inés Freytes Frey (comp.)
Autores
Gabriel Reginatto, María Teresa Solís Soto, Camila Marta Oda Montecinos, Gonzalo Benjamín Terreros Hernández, Carla Gutierrez, Ignacio Silva Neira, Jessica Soledad Olate Andur, Marcia López, Carlos Roberto Cáceres Erices, Marcela Inés Freytes Frey, Rubén Alvarado, María Soledad Burrone
  • 2016

Prologo

ISBN
9789569668043
Páginas
Désde la página 183, hasta la página 187
Idioma
Español
Editorial
Tucuquere Ediciones
Editores
2a Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria, Marcela Inés Freytes Frey (comp.)
Autores
Gonzalo Benjamín Terreros HernándezGabriel Reginatto, María Teresa Solís Soto, Camila Marta Oda Montecinos, Gonzalo Benjamín Terreros Hernández, Carla Gutierrez, Ignacio Silva Neira, Jessica Soledad Olate Andur, Marcia López, Carlos Roberto Cáceres Erices, Marcela Inés Freytes Frey, Rubén Alvarado, María Soledad Burrone
  • 2014

La importancia de ser club

ISBN
9789569668029
Páginas
Désde la página 183, hasta la página 187
Idioma
Español
Editorial
Tucuquere Ediciones
Editores
2a Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria, Marcela Inés Freytes Frey (comp.)
Autores
Gonzalo Benjamín Terreros HernándezGabriel Reginatto, María Teresa Solís Soto, Camila Marta Oda Montecinos, Gonzalo Benjamín Terreros Hernández, Carla Gutierrez, Ignacio Silva Neira, Jessica Soledad Olate Andur, Marcia López, Carlos Roberto Cáceres Erices, Marcela Inés Freytes Frey, Rubén Alvarado, María Soledad Burrone
  • 2012

Compost: ¿es basura siempre basura?”.

ISBN
9789569668029
Páginas
Désde la página 183, hasta la página 187
Idioma
Español
Editorial
1
Editores
2a Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria, Marcela Inés Freytes Frey (comp.)
Autores
Gonzalo Benjamín Terreros HernándezGabriel Reginatto, María Teresa Solís Soto, Camila Marta Oda Montecinos, Gonzalo Benjamín Terreros Hernández, Carla Gutierrez, Ignacio Silva Neira, Jessica Soledad Olate Andur, Marcia López, Carlos Roberto Cáceres Erices, Marcela Inés Freytes Frey, Rubén Alvarado, María Soledad Burrone
  • www.proyectonodo.cl, chile.un.org y sitios web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD)

Comunidades y entornos rurales en Chile. Análisis y perspectivas sobre población mayor. Santiago de Chile, Sistema de las Naciones Unidas en Chile.

Descripción
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD) la Organización de las Naciones Unidas para la Organización y la Agricultura en Chile (FAO) y la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur.
Tipo
Cuentos
Autores
Gonzalo Benjamín Terreros Hernández