José Mela Profesor Asociado

Grado Académico

Doctor en Artes y Educación, U. Barcelona., Magíster en Educación Interdisciplinar de las Artes, U. de Barcelona.

Título(s) Profesional

Profesor de Artes Plásticas

Descripción

Finalizó sus estudios de Máster en Educación Interdisciplinar de las Artes en la Universidad de Barcelona en el año 2012, para continuar estudios de doctorado en Artes y Educación en la misma institución. Se ha dedicado a investigar sobre la identidad mapuche urbana en adolescentes, a través del uso de metodologías visuales, como la fotografía, para reunir evidencias y evocar nuevos significados. Actualmente, se dedica a la creación artística, la docencia universitaria y a escribir sobre la Investigación Basada en las Artes, Interculturalidad y los diversos procesos de construcción identitaria de pueblos originarios como el mapuche.

7

10

Cine, diversidad e infancia: el proyecto Cineduka en escuelas básicas chilenas

• Jose Mela • Josep Torelló (Universidad Politécnica de Barcelona) • Daniela Cobos (Universidad de Chile) •

DOI: http://dx.doi.org/https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/3977

Autorrepresentación identitaria a través de las artes visuales: la experiencia del Taller de Fotografía Infantil Mapuche

• Jose Mela •

DOI: http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-2.arit

The Azentún Photography Workshop: a proposal for self-representing the urban Mapuche teenagers in Santiago de Chile

• Jose Mela •

DOI: http://dx.doi.org/10.1080/08949468.2020.1824974

Educación artística y el desarrollo de competencias interculturales: una propuesta para el fortalecimiento de la diversidad cultural en la enseñanza básica chilena

• Jose Mela •

DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2020.27.15

El Taller de Fotografía Azentún con adolescentes mapuche de Santiago. Una propuesta fotográfica-performática para recrear una identidad visual indígena y urbana en el Museo Histórico Nacional de Chile

• Jose Mela •

DOI: http://dx.doi.org/10.7764/67.10

EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS INTERCULTURALES PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL, ÉTNICA Y SEXUAL. LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO "CINEDUKA" EN ESCUELAS BÁSICAS CHILENAS

• Jose Mela •

DOI: http://dx.doi.org/10.30827/modulema.v4i0.15156

La investigación basada en las artes: análisis de su uso y experiencia docente en el colegio Hispanoamericano

• Jose Mela •

DOI: http://dx.doi.org/10.22235/pe.v12i2.1839

  • ● Enero 2023

Laboratorio cinematográfico experimental para uso didáctico

Investigador/a Responsable
  • ● Enero 2023

Consorcio del Valle Central de Chile: una propuesta territorial, regional y estatal para la innovación, desarrollo y fortalecimiento de las artes, humanidades y ciencias sociales

  • ● Enero 2023
  • ● Enero 2024

Estudio de Caracterización de las Artesanías, Artes y Oficios de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins – Etapa I

  • ● Marzo 2022
  • ● Marzo 2025

Prácticas artísticas de mediación con comunidades: desafíos para expandir el rol social de las artes en Chile

  • ● Enero 2022

Experiencias docentes y de gestión para el mejoramiento educativo en contexto rural: el aporte de las artes al fortalecimiento de los otros indicadores de calidad

  • ● Septiembre 2020

Estudio sobre Educación Artística en el Sistema Educativo Formal y no Formal de la región del Libertador General Bernardo O’Higgin Etapa I

  • ● Agosto 2020
  • ● Enero 2022

Estudio sobre Educación Artística en el Sistema Educativo Formal y no Formal de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins Etapa II

  • ● Julio 2018

Diagnóstico de formación inicial docente en la Universidad de O’Higgins y diseño de un plan de implementación para su fortalecimiento

  • ● Abril 2018
  • ● Noviembre 2018

Cineduka: cine y educación intercultural en el aula de Enseñanza Básica

Investigador/a Responsable
  • ● Abril 2016
  • ● Abril 2017

Diálogos del Reconocimiento. Indagaciones visuales de unas identidades mapuche – fotografía mapuche infantil