Laura Becerril Profesora Asociada

Grado Académico

Doctorado en Geología: IGME-CSIC; Universidad de Zaragoza, 2014 (España).

Título(s) Profesional

Licenciatura en Geología. Universidad de Zaragoza, 2007 (España).

Descripción

Laura Becerril es licenciada (2007) y Doctora en Geología (2014) por la Universidad de Zaragoza (España), Máster en Oceanografía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2010) (España). Además cursó un postgrado en Volcanología en la Universidad de Gerona (2012) (España). La Dra. Becerril desarrolló sus estudios de doctorado, principalmente en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el campo de la peligrosidad volcánica asociada a erupciones monogenéticas en las Islas Canarias, concretamente en la isla de El Hierro.

La carrera de investigación de la Dra. Becerril comenzó en 2008 cuando obtuvo una beca-contrato del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) durante cuatro años (2008-2012), para el desarrollo de su tesis doctoral. Tras completar este período, trabajó como trabajadora freelance en el "Consejo Insular de Aguas de El Hierro", realizando tareas hidrogeológicas y volcanológicas (2012-2013). Después de esta etapa, el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA) (ahora Geo3BCN) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de Barcelona (España), la contrató para realizar investigaciones relacionadas con la crisis sismo-volcánica de 2011 en la isla de El Hierro (2013-2014). Durante 2015- 2016 participó y trabajó como investigadora postdoctoral en un Proyecto Europeo (VeTOOLS) financiado por el departamento de Ayuda Civil de la Comisión Europea (ECHO) (2015-2016) en la misma institución, desarrollando y aplicando herramientas para la evaluación de la peligrosidad volcánica. Tras ello, consiguió un nuevo contrato postdoctoral "Juan de la Cierva-Formación" del Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno de España, que desarrolló en el ICTJA, durante el período 2017-2018, ampliando sus investigaciones sobre peligrosidad volcánica en Latinoamérica. Durante 2018- 2021 ha liderado un proyecto Fondecyt de Postdoctorado (Nº 3180257) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) chilena, investigando sobre la evolución geológica y geomorfológica de las islas volcánicas oceánicas chilenas (Isla de Pascua y Juan Fernández). Durante todo su periodo pre y postdoctoral realizó diversas estancias de investigación en centros de excelencia y reconocimiento nacional tales como la Universidad de Zaragoza y Granada en España, e internacional tales como el Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanología en Sicilia, Italia; La Royal Holloway University of London en Egham, Londres; La Universidad e Potsdam, Alemania; El Sernageomin, Chile; El Servicio Geológico Francés (BRGM), Orleans, Francia y La Universidad Gerardo Barrios, San Miguel, El Salvador.

Sus principales campos de interés son: el estudio volcano- estructural y morfométrico de sistemas volcánicos; la evaluación de la peligrosidad volcánica y el desarrollo de mapas de peligros volcánicos; la evolución geológica y geomorfológica de islas volcánicas oceánicas y la geología marina. Ha realizado numerosas campañas de terreno en diversas áreas volcánicas del mundo, dos campañas oceanográficas en el Mar Mediterráneo y en el Océano Pacífico, y una expedición científica a la isla remota de Alejandro Selkirk (Chile).

Hasta la fecha ha publicado 21 artículos SCI en revistas de impacto como Scientific Reports (grupo Nature), JVGR, BoV, NHESS, Natural Hazards, etc., siendo coeditora de un volumen especial sobre Islas volcánicas Oceánicas en Frontiers in Earth Sciences. También ha publicados dos artículos de divulgación científica, uno de ellos en la revista EOS; un mapa oficial de peligros volcánicos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Chile); dos monografías; cuatro capítulos de libro; cuatro actas y dos informes técnicos. Ha contribuido en 78 Conferencias Nacionales (18) e Internacionales (60). Ha participado en 21 proyectos de investigación, en tres de los cuales ella ha sido investigadora principal (*). Fue premiada en el año 2017 por la Sociedad Geomorfológica de España y a la Asociación de Estudios de Cuaternario con el premio “Maria Jesús Ibáñez”.

La Dra. Becerril también ha participado en numerosas actividades de divulgación científica enfocadas desde a jardines infantiles hasta a público en general, y en la promoción de la mujer en la ciencia e investigación.

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  • REVISTA Journal of Volcanology and Geothermal Research
  • 2022

How long-term hazard assessment may help to anticipate volcanic eruptions: The case of La Palma eruption 2021 (Canary Islands)


• Joan Martí • Laura Becerril • Amaia Rodríguez •

http://dx.doi.org/10.1016/j.jvolgeores.2022.107669

  • Enero 2024
Proyecto Adjudicado

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Investigador/a Responsable
Proyecto En Ejecución

Implementación de una microrred de energías renovables (solar, eólica y geotérmica) en el distrito salinero artesanal Barranca-La Villa de Cáhuil. Implementación de una planta piloto geotérmica de producción de sal y electrificación de bombas y planta de yodación comunitaria mediante energías renovables no convencionales.
  • Enero 2023
Proyecto Finalizado

El presente trabajo, financiado por la Dirección de Equidad de Género y Diversidades de la Universidad de O’Higgins (Convocatoria 2022), busca evaluar las principales motivaciones y dificultades de las mujeres para ingresar a carreras de las Ciencias de la Ingeniería, titularse y continuar una carrera académica en la Región de O’Higgins. La Universidad Estatal de O’Higgins es una institución de 7 años que desde sus inicios ha promovido políticas para la equidad de género, sin embargo estas medidas pareciera ser aún insuficientes o no se le ha dado un seguimiento para ver su verdadero impacto en esta materia. La diferencia en el número de matrículas de mujeres vs hombres en carreras de Ciencias de la Ingeniería de Universidades chilenas es abismante, a pesar de la no existencia de diferencias inherentes/innatas entre hombres y mujeres que expliquen las brechas en los aprendizajes o trayectorias académicas en las matemáticas ( Bakker et al., 2021; Kersey et al., 2019; Lachance & Mazzocco, 2006; Spelke, 2005). Según Ing2030 (2018), el aumento de mujeres en carreras de ingeniería en Chile no ha sido significativo en un lapso de 10 años: 20% el año 2004 y 24% el año 2014. Tanto así que en el año 2019, el 7% de las mujeres que se titularon de pregrado en Chile, lo hicieron en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), siendo el país con el porcentaje más bajo de los miembros de la OCDE (Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, 2022). Para llevar a cabo este estudio se han usado metodologías cuantitativas y cualitativas. El estudio cuantitativo se realiza mediante encuestas online mientras que el estudio cualitativo es a través del desarrollo de Focus group. Se analizaron 468 encuestas online a estudiantes de enseñanza media de la Región de O’Higgins, 94 encuestas a estudiantes de las carreras de Ingeniería de la Universidad de O’Higgins y 25 encuestas a académicos(as) e investigadores del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins. Adicionalmente, se analizaron los resultados de 3 focus groups a alumnas de enseñanza media de la comuna de Rancagua y 3 focus groups a alumnas de las carreras de Ingeniería de la Universidad de O’Higgins. Dentro de los resultados se observa que un 83% de los y las estudiantes de enseñanza media de la Región de O’Higgins considera que tanto hombres como mujeres avanzan con igual rapidez en sus carreras, un 84% de las y los estudiantes de carreras de Ingeniería de la Universidad de O’Higgins considera que mujeres y hombres tienen igualdad de avance en sus carreras, mientras que un 76% de académicos(as) e investigadores(as) estima que los hombres avanzan más rápido en su carrera. Se constató que estudiantes de enseñanza media, estudiantes de las carreras de ingeniería y académicas e investigadoras de la Región de O’Higgins experimentan brechas y barreras, sumado a la falta de confianza en sus capacidades y logros (Síndrome de la Impostora; Paterson & Vincent-Akpu, 2021). Adicionalmente, a pesar de considerar que en la Región de O’Higgins y en la Universidad de O’Higgins se promueve una cultura para la igualdad de género, el grupo en estudio tiene la creencia que las estudiantes y académicas de las Geociencias y Ciencias de la Ingeniería son más propensas a sufrir acoso. Asimismo, las estudiantes y científicas enfrentan importantes dificultades para compatibilizar la vida familiar y laboral. A través de este estudio buscamos visibilizar las principales dificultades que enfrentan estudiantes e investigadoras de esta área durante el desarrollo de su carrera. Tomar conciencia de la realidad de las mujeres en áreas STEM en la Región de O’Higgins permitirá tomar medidas más eficientes y eficaces tanto para la atracción como para evitar la fuga y/o estancamiento de estudiantes y científicas con alto potencial, permitiendo un acceso más igualitario en carreras STEM y un desarrollo en un espacio seguro y de respeto.
  • Enero 2023
Proyecto Finalizado

Festival de la Ciencia 2023
  • Enero 2023
  • - Enero 2024
Proyecto En Ejecución

El producto Audiovisual Interactivo “Agua y Territorio” es un audiovisual generado con Realidad Aumentada, que puede ser utilizado en soporte oculus o directamente desde la web. En este audiovisual se presenta una maqueta de cuenca hidrográfica, donde el público podrá apropiarse de conocimiento científico asociado al ciclo del agua e interactuar con imágenes en el caso de la realidad aumentada. El contenido cuenta con una experiencia integrativa con la hidrología, abarcando los estados del agua, sus procesos físicos y recorridos desde la cordillera hasta su desembocadura con descripción auditiva del viento, precipitación, escorrentía, ríos y del agua. Esta experiencia se divide en 6 etapas; Estado Del Agua Cuenca General / El Agua y la Cuenca Alta / El Agua y la Cuenca Media /El Agua y la Cuenca Baja / Cuenca y Agua del Ser Humano / Tipos de Nubes. La itinerancia de este producto se fundamenta en la importancia de tener conocimiento sobre los estados del agua y sus procesos, siendo la base para apropiar otros conceptos y prácticas que permitirán desarrollar acciones de mitigación contra la sequía y la desertificación. Como objetivo general se busca concientizar al público sobre los conceptos básicos del agua y sus usos, permitiendo levantar una alerta sobre la convivencia de la actividad humana y económica. El producto está dirigido a un público de 7 a 18 años y sus familias, además de adultos interesadas/os.
Investigador/a Responsable
  • Enero 2022
  • - Enero 2023
Proyecto En Ejecución

El proyecto GeoXplora Crusoe tiene como objetivo el desarrollo e implementación de una aplicación de realidad aumentada y geolocalización, con contenido geológico, para la isla de Robinson Crusoe (Archipiélago Juan Fernández). Se trata de desarrollar una aplicación para dispositivos móviles inteligentes (Smartphones - tecnología iOs y Android) que permita entregar información fundamental sobre geología, además de una visualización in situ simple e interactiva de los diferentes y más importantes hitos geológicos de la isla. La aplicación permitirá la identificación de los usuarios mediante registro, la geolocalización de sendero, y el reconocimiento de 13 hitos geológicos a lo largo de la isla. Dispondrá de cápsulas multimediales inclusivas, con audios desarrollados para personas invidentes y videos con subtítulos para personas sordas, de manera que puedan acceder a los contenidos de la app y así promover la geodifusión en un sector usualmente dejado de lado en las innovaciones tecnológicas. Las cápsulas estarán en español e inglés (videos, infografías y/o sonidos), basadas en realidad aumentada y de despliegue atractivo de información, más señalética no invasiva con iconografía, mediante QRs y paneles informativos físicos a lo largo de los senderos. Se incentivará que los usuarios de la aplicación tomen fotografías que indiquen la fecha y lugar durante su trayecto por los senderos con el fin de ser compartidas en redes sociales y así promover el valor geológico de la isla. Esta app se basa en la necesidad de vincular principalmente a la población de Juan Fernández, de 12 años en adelante, y a los turistas que llegan a la isla con el valor de la geodiversidad y del territorio de lugares emblemáticos, resaltando las experiencias de senderismo y potenciando un turismo científico. Su desarrollo, implementación y uso permitirá dotar a la comunidad de una base científica en materia geológica, hasta ahora poco conocida, para que puedan comprender de mejor manera el territorio que habitan, promover su conservación y a su vez ofrecer al turismo experiencias de mayor calidad. La experiencia a través de la app permitirá a los usuarios convertirse en exploradores de la ciencia, incentivando el pensamiento crítico desde la exploración y potenciando la curiosidad, haciendo que el recorrido por la isla sea una experiencia “geomemorable”.
Investigador/a Responsable
  • Enero 2022
Proyecto Finalizado

El agua subterránea es una fuente clave para nuestra supervivencia. Ésta se almacena en formaciones geológicas compuestas por rocas de diferentes propiedades llamadas acuíferos. El cambio climático puede reducir la disponibilidad de estas aguas subterráneas minando las reservas de los acuíferos. El presente proyecto tiene como fin realizar actividades para concientizar y promover el conocimiento de los acuíferos, y cómo éstos interactúan con el medio dependiendo de las propiedades de la roca o minerales presentes en la zona. Para ello, se desarrollará una aplicación móvil como herramienta de identificación de rocas y minerales, donde cada muestra estará descrita incluyendo información de sus propiedades (composición, porosidad, etc.), con un modelo 3D de la muestra vinculada al tipo de acuífero. Esta app será presentada en actividades de divulgación donde se mostrarán los distintos tipos de acuíferos, las rocas que los forman y cómo los minerales pueden actuar como contaminantes naturales en ellos. La aplicación será testeada con una institución de educación asociada y se pretende pueda ser parte del patrimonio tecnológico de la UOH.
Investigador/a Responsable
  • Enero 2019
  • - Enero 2020
Proyecto Finalizado

The EVE project aims at facilitating the interaction and cooperation between scientists and Civil Protection Agencies (CPs) to timely anticipate to volcanic disasters. Built upon the previous EC ECHO funded project VeTOOLS, the aim of EVE is to combine the knowledge on the past eruptive behaviour of the volcanoes with the analysis of real time monitoring in order to construct the European volcano EWS. EVE will offer an easy and rapid way to forecast in real time how, when and where a new eruption may occur, thus allowing to predict the most probable eruption scenarios and their potential impacts. EVE will facilitate scientific and technical cooperation at regional and international scales by defining common actions and protocols to forecast volcanic scenarios and their potential impacts, in real time during a volcanic crisis.
  • Enero 2018
  • - Enero 2021
Proyecto Finalizado

Geomorfología de las Islas Volcánicas Oceánicas Chilenas y Montes Submarinos: Mejorando la comprensión de su origen, evolución y peligros potenciales.
Investigador/a Responsable
  • Enero 2018
  • - Enero 2021
Proyecto Finalizado

EUROVOLC will construct an integrated and harmonized European volcanological community able to fully support, exploit and build-upon existing and emerging national and pan-European research infrastructures, including e-Infrastructures of the European Supersite volcanoes. The harmonization includes linking scientists and stakeholders and connecting still isolated volcanological infrastructures located at in situ volcano observatories (VO) and volcanological research institutions (VRIs). EUROVOLC will overcome fragmentation at various levels, including community, project and discipline fragmentation by addressing four main themes: Community building, volcano-atmosphere interaction, sub-surface processes and volcanic crisis preparedness and risk management. Examples of networking activities under these themes include collaboration and networking between VOs, VRIs and civil protection agencies, networking of atmospheric gas and aerosol observations as well as observations of subsurface processes, and initiation of access to multidisciplinary observations from Krafla Volcano Laboratory as a test bed. Joint research activities include production of services to initialize volcanic ash transport and dispersal models during eruptions, integrated modelling of pre-eruption data, and a complete catalogue of European Volcanoes. Trans-national access to European Volcano observatories will be facilitated and virtual access to various modelling and assessment tools for responding to volcanic unrest and eruptions will be offered. Through these activities EUROVOLC will integrate the European volcanological community and open up and provide a wider, simplified, and more efficient access to key, multidisciplinary European research infrastructures located at leading VOs and VRIs to conduct improved volcanological research, drive best practice at volcanological observatories and open pathways for enterprise to better exploit georesources in volcanic areas such as geothermal energy.
  • Enero 2015
  • - Enero 2019
Proyecto Finalizado

EPOS, the European Plate Observing System, is a multidisciplinary, distributed research infrastructure that facilitates integrating data, data products, and facilities from the solid Earth science community in Europe. Participación como miembro del equipo investigador.