Descripción

María Soledad Burrone es Médica, Magister en Salud Pública y Doctora en Medicina, con formación en bioestadística, epidemiología e investigación cuali-cuantitativa.

La Dra. Burrone tiene más de 15 años de experiencia en investigación epidemiológica y salud pública, con foco en salud mental comunitaria. Se ha desempeñado en tareas docentes y académicas de grado y de postgrado en especialidades, maestrías y doctorados, habiendo dirigido tesis de grado y posgrado. Hasta la fecha, ha publicado 12 artículos científicos como primera autora y más de 45 artículos en total. Además, es coautora de 8 capítulos de libros y cuenta con más de 120 presentaciones en congresos científicos nacionales e internacionales. Su investigación se centra en los enfoques comunitarios para la integración social y laboral de personas con trastornos mentales, el análisis del estigma asociado a los trastornos mentales y al espectro autista. Ha participado de varios proyectos de investigación en Argentina y Chile; como así también con otras instituciones de América Latina y Estados Unidos.

Actualmente, la Dra. Burrone es Profesora Titular del Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad de O´Higgins, Chile. Además, es investigadora principal y directora de dos proyectos de investigación aplicada de innovación social para la inclusión y reducción de estigma de personas con trastornos mentales y personas del espectro autista (FIC IDI40008879-0 y FONDECYT 11201028).

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  • REVISTA Frontiers in Public Health
  • 2024

Community strategies for health promotion and prevention of chronic non-communicable diseases with a focus on physical activity and nutrition: the URO/FOCOS study protocol


• Matías Monsalves Álvarez • María Teresa Solís Soto • María Soledad Burrone • Alejandro A. Candia • Emilio Jofré-Saldía

http://dx.doi.org/10.3389/fpubh.2023.1268322

  • REVISTA Medwave
  • 2024

The caregiving work experience of healthcare workers in Chile during the COVID-19 pandemic and its impact on mental health: A qualitative study based on the international initiative HEROES


• Jorge Ramírez • Victoria Lermanda • Antonia Aguirre • Sebastian Villarroel • María Soledad Burrone

http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2024.07.2952

  • REVISTA Psychiatric Rehabilitation Journal
  • 2023

Stigma toward psychosis in urban Chile: Engaging "what matters most" to resist stigma through recovery-oriented services.


• Timothy D. Becker • Drew Blasco • María Soledad Burrone • Gabriella Dishy • Paola Velasco

http://dx.doi.org/10.1037/prj0000546

  • REVISTA International Journal of Environmental Research and Public Health
  • 2023

Politico-Epistemic Tensions Regarding Personal Assistance and Care for People with Disabilities: An Integrative Literature Review


• Juan Andrés Pino Morán • Pía Valeria Rodríguez Garrido • María Soledad Burrone •

http://dx.doi.org/10.3390/ijerph20021366

  • REVISTA Global Implementation Research and Applications
  • 2023

Critical Time Intervention – Task-Shifting for Individuals with Psychosis in Latin America: A Multi-stakeholder Qualitative Analysis of Implementation Barriers and Facilitators


• PhuongThao D. Le • Martín Agrest. • Tanvi Kankan • Saloni Dev • Franco Mascayano

http://dx.doi.org/10.1007/s43477-023-00090-7

  • REVISTA Global Implementation Research and Applications
  • 2023

Critical Time Intervention – Task-Shifting for Individuals with Psychosis in Latin America: A Multi-stakeholder Qualitative Analysis of Implementation Barriers and Facilitators


• PhuongThao D. Le • Martín Agrest • Tanvi Kankan • Saloni Dev • Franco Mascayano

http://dx.doi.org/10.1007/s43477-023-00090-7

  • REVISTA Frontiers in Health Services
  • 2023

Corrigendum: Initial adaptation of the OnTrack coordinated specialty care model in Chile: An application of the Dynamic Adaptation Process


• PhuongThao D. Le • Karen Choe • María Soledad Burrone • Iruma Bello • Paola Velasco

http://dx.doi.org/10.3389/frhs.2023.1194709

  • REVISTA Psychiatric Services
  • 2022

A Recovery-Oriented Intervention for People With Psychosis: A Pilot Randomized Controlled Trial


• Franco Mascayano • Rubén Alvarado • Howard F. Andrews • Joy N. Baumgartner • María Soledad Burrone

http://dx.doi.org/10.1176/appi.ps.202000843

  • REVISTA Trials
  • 2022

OnTrack Chile for people with early psychosis: a study protocol for a Hybrid Type 1 trial


• Franco Mascayano • Iruma Bello • Howard Andrews • Diego Arancibia • Tamara Arratia

http://dx.doi.org/10.1186/s13063-022-06661-7

  • REVISTA Frontiers in Health Services
  • 2022

Initial adaptation of the OnTrack coordinated specialty care model in Chile: An application of the Dynamic Adaptation Process


• PhuongThao D. Le • Karen Choe • María Soledad Burrone • Iruma Bello • Paola Velasco

http://dx.doi.org/10.3389/frhs.2022.958743

  • REVISTA Diálogos Pedagógicos
  • 2022

Formación pedagógica y su vinculación disciplinar en docentes universitarios del área de salud. Una indagación en universidades de Argentina y Chile


• Marcela Lucchese • María Teresa Solís Soto • Carlos Eduardo Perez Wilson • Lourdes Novella • Cristina Hernandez

http://dx.doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)03

  • REVISTA Depression and Personality
  • 2021

Epidemiology of Depression: Burden of Disease, Trends, and the Contributions of Social Epidemiology to the Study of Its Causes


• Rubén Alvarado • María Soledad Burrone •

http://dx.doi.org/10.1007/978-3-030-77329-8_3

  • REVISTA Frontiers in Psychiatry
  • 2021

Experts by Experience: Qualitative Evaluation of Adolescent Participation in the Development of a Technological Intervention to Prevent Youth Suicide in Chile


• Sara Hamilton Schilling • Alejandra Carreño • Eric Tapia • Franco Mascayano • Romina Pitronello

http://dx.doi.org/10.3389/fpsyt.2020.522057

  • REVISTA Frontiers in Psychiatry
  • 2021

Child-Focused Mental Health Interventions for Disasters Recovery: A Rapid Review of Experiences to Inform Return-to-School Strategies After COVID-19


• Gabriela Gómez • Armando Basagoitia • María Soledad Burrone • Marlene Rivas Muena • María Teresa Solís Soto

http://dx.doi.org/10.3389/fpsyt.2021.713407

  • REVISTA Revista Médica de Chile
  • 2021

El impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los trabajadores de la salud en Chile: datos iniciales de The Health Care Workers Study


• Rubén Alvarado • Jorge Ramírez • Italo Lanio • Margarita Cortés • Joantoniarge Aguirre

http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021000801205

  • REVISTA PROSPERO. International prospective register of systematic reviews
  • 2021

A systematic review of existing measurement of mental health literacy in general population


• María Soledad Burrone • Lisandro Colantonio • María Teresa Solís Soto • Armando Basaigoitia; • Paola Velasco

http://dx.doi.org/https://www.crd.york.ac.uk/prospero/export_details_pdf.php

  • REVISTA Frontiers in Psychiatry
  • 2020

Prevalence of Mood and Anxiety Disorders Among Adults Seeking Care in Primary Healthcare Centers in Cordoba, Argentina.


• María Soledad Burrone • Rubén Alvarado • Lisandro D. Colantonio • Julio E. Enders • Roberto Ariel Abeldaño Zuñiga

http://dx.doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00232

  • REVISTA Revista Médica de Chile
  • 2020

Coronavirus e impacto psicosocial en Chile


• María Soledad Burrone • Gabriel Reginatto • María Teresa Solís Soto • Armando Basagoitia • Matías Irarrázaval

http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872020000801224

  • REVISTA Revista Médica de Chile
  • 2020

Estudio descriptivo de mortalidad en sobrevivientes de tortura y prisión política en el período de la dictadura militar en Chile, 1973-1990


• María José Jorquera • Carlos Madariaga • María Soledad Burrone • Eric Tapia • Lisandro D. Colantonio

http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872020001201773

  • REVISTA International Journal of Mental Health Systems
  • 2019

Enhancing mental health research capacity: emerging voices from the National Institute of Mental Health (NIMH) global hubs


• Andrea Tenório Correia da Silva • Charlotte Hanlon • Ezra Susser • Graciela Rojas • Heloísa Garcia Claro

http://dx.doi.org/10.1186/s13033-019-0276-9

  • REVISTA Cadernos de Saúde Pública
  • 2019

Implementing the protocol of a pilot randomized controlled trial for the recovery-oriented intervention to people with psychoses in two Latin American cities


• Mascayano • Franco • Alvarado • Ruben • Andrews

http://dx.doi.org/10.1590/0102-311x00108018

  • REVISTA Salud mental
  • 2019

Stigma towards people with mental disorders: perceptions of devaluation and discrimination in a sample of Chilean workers


• María Teresa Solís Soto • María Soledad Burrone • Reginatto • Gabriel • Sapag

http://dx.doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.027

  • REVISTA Frontiers in Psychiatry
  • 2018

Using Information and Communication Technologies to Prevent Suicide Among Secondary School Students in Two Regions of Chile: A Randomized Controlled Trial


• Franco Mascayano • Sara Schilling • Eric Tapia • Felipe Santander • María Soledad Burrone

http://dx.doi.org/10.3389/fpsyt.2018.00236

  • REVISTA Acta de investigación psicológica
  • 2017

Funcionamiento familiar e intentos de suicidio en un hospital público de Argentina


• Burgos • Graciela Verónica • Narváez • Nilda Natalia • Bustamante

http://dx.doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.009

  • REVISTA Global Mental Health
  • 2017

RedeAmericas: building research capacity in young leaders for sustainable growth in community mental health services in Latin America


• Yang • Lawrence H. • Pratt • Charissa • Valencia

http://dx.doi.org/10.1017/gmh.2017.2

  • REVISTA Revista Panamericana de Salud Pública
  • 2017

Estrategia para mejorar el acceso al tratamiento etiológico para la enfermedad de Chagas en el primer nivel de atención en Argentina


• Klein • Karen • María Soledad Burrone • Alonso • Juan Pedro

http://dx.doi.org/10.26633/RPSP.2017.20

  • REVISTA Revista de la Facultad de Ciencias Médicas
  • 2017

Psychometric properties of the Internalized Stigma of Mental Illness scale adapted for people who use psychoactive substances.


• Roberto Ariel Abeldaño • Veronica Del Valle Gallo • María Soledad Burrone • Alicia Ruth Fernández • Jennifer E Boyd

http://dx.doi.org/10.31053/1853.0605.v74.n2.16892

  • REVISTA Acta de investigación psicológica
  • 2016

Estigma internalizado en consumidores de drogas en Córdoba, Argentina


• Abeldaño • Roberto Ariel • Gallo • Verónica • María Soledad Burrone

http://dx.doi.org/10.1016/j.aipprr.2016.06.003

  • REVISTA Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública
  • 2016

Resistencia antimicrobiana de Salmonella spp aislada de alimentos de origen animal para consumo humano


• Quesada • Adriana • Reginatto • Gabriel A • Ruiz Español

http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.331.1899

  • REVISTA Rev. Salud Pública (Córdoba)
  • 2016

Contenidos en el área de salud y competencias específicas en el ciclo de nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas


• Lucchese MS • María Soledad Burrone • Novella • María L • Romero

http://dx.doi.org/10.31052/1853.1180.v20.n1.13966

  • REVISTA Revista de la Facultad de Ciencias Médicas
  • 2016

Asociación de cobertura de vacunación con factores sociodemográficos, en trabajadores de centros de salud de primer nivel de atención, Córdoba-Argentina


• Sanchez • Julieta • López • Laura • Willington

http://dx.doi.org/10.31053/1853.0605.v73.n3.14451

  • REVISTA Evidencia, actualizacion en la práctica ambulatoria
  • 2016

El manejo de la presión arterial en la era post-SPRINT


• Lisandro Colantonio • María Soledad Burrone •

http://dx.doi.org/10.51987/evidencia.v18i4.6402

  • REVISTA Revista de Educación, Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata
  • 2016

Validez predictiva del examen de ingreso a la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (UNC)


• Tomatis • María C • María Soledad Burrone • Romero • Daniel

http://dx.doi.org/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1917

  • REVISTA Global Journal of Medicine & Public Health
  • 2016

A social epidemiology workshop in Central America: Advancing a regional policy on research for health


• Milla • Maria A • Monroy • Michele • Agudelo-Suárez
  • REVISTA Revista Científica.
  • 2016

Taller de Epidemiología Social en Centroamérica: Avance de una Política Regional en la Investigación para la Salud


• Milla • Maria A • Monroy • Michele • Agudelo-Suárez
  • REVISTA Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba
  • 2015

Evaluación psicométrica y estudio de fiabilidad del Cuestionario General de Salud (GHQ-12) en consultantes del primer nivel de atención en Córdoba, Argentina


• María Soledad Burrone • Abeldano • A. R. • Lucchese • M.
  • REVISTA Revista Diálogos Pedagógicos
  • 2015

Instituciones educativas, gestión educativa y equipos técnicos ante el consumo de sustancias psicoactivas: una mirada a los factores de protección


• Lucchese • Marcela Susana María • María Soledad Burrone • Enders • Julio Enrique
  • REVISTA Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba
  • 2015

La brecha de cobertura de atención de trastornos de salud mental en el primer nivel de atención en la ciudad de Córdoba, Argentina


• María Soledad Burrone • Enders • J. E. • Alvarado • R.
  • REVISTA Revista de Salud Pública (Córdoba)
  • 2015

Prácticas de la lactancia y alimentación complementaria en menores de 6 meses en Argentina. Estimación a partir de una encuesta multipropósito


• Abeldaño • RA • López de Neira • MJ • María Soledad Burrone
  • REVISTA Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba
  • 2015

Prevalencia de trastornos mentales en pacientes con dolor crónico que se atienden en un servicio de neurología


• Buonanotte • F. • María Soledad Burrone • Abeldano • A. R.
  • REVISTA Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba
  • 2015

Study of mental health disorders in primary health care centers in Cordoba, Argentina


• María Soledad Burrone • Fernández • Ruth • Alvarado • Ruben
  • REVISTA Revista de Salud Pública (Córdoba)
  • 2014

Análisis de los indicadores de salud infantil en Argentina, en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio trazado por Naciones Unidas


• Abeldaño • RA • López de Neira • MJ • María Soledad Burrone
  • REVISTA Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba
  • 2014

Consumption of psychoactive substances in educational institutions: an inquiry into the state of affairs in the schools of Cordoba


• Lucchese • M. S. • María Soledad Burrone • Enders • J. E.
  • REVISTA Revista de Salud Pública (Córdoba)
  • 2014

Frecuencia de Trastornos Mentales en adultos que concurren a un centro de salud de un barrio de la ciudad de Córdoba


• María Soledad Burrone • Martínez Allende • G • Borsotti • M
  • REVISTA Revista de Salud Pública (Córdoba)
  • 2014

Mortalidad por Trastornos Mentales y por Causas Externas: análisis de una década en Argentina


• María Soledad Burrone • Abeldaño • Roberto Ariel • Ruiz Español • Ayelen
  • REVISTA Rev Argent Salud Pública
  • 2013

Análisis de la situación epidemiológica de la enfermedad de Chagas en Argentina: avances en el control, 2012


• Spillmann • Cynthia • María Soledad Burrone • Coto • Héctor
  • REVISTA Rev. Salud Pública (Córdoba)
  • 2013

Consumo de sustancias y escuela: un estudio en adolescentes escolarizados de Córdoba; Substance use and school: a study in adolescent students in Cordoba


• Lucchese • Marcela SM • María Soledad Burrone • Enders • Julio Enrique
  • REVISTA Cadernos Saúde Coletiva
  • 2012

Análisis de situaciones familiares relacionadas a la salud mental de niños escolarizados en una comunidad del interior de la Provincia de Córdoba, Argentina


• María Soledad Burrone • Verónica Gallo • Marcela Lucchese • Belén Villace • Julio Enrique Enders

http://dx.doi.org/10.1590/s1414-462x2012000400008

  • REVISTA Cadernos Saúde Coletiva
  • 2012

Estudio de muertes por causas violentas: un análisis de tendencia en jóvenes, Argentina, 2000-2008


• María Soledad Burrone • Mónica Bella • Laura Acosta • Belén Villace • María Josefina López de Neira

http://dx.doi.org/10.1590/s1414-462x2012000400009

  • REVISTA Revista de Salud Pública (Córdoba)
  • 2012

Hospitalización por trastornos mentales y consumo de sustancias en adolescentes argentinos. 2005- 2006.


• Bella • ME • Villace • Belén • López de Neira
  • REVISTA Enfermería Global
  • 2011

Análisis de la satisfacción del usuario en centros de salud del primer nivel de atención en la provincia de Córdoba, Argentina


• L. Acosta • María Soledad Burrone • M.J. Lopez de Neira • M. Lucchese • C. Cometto

http://dx.doi.org/10.4321/s1695-61412011000100014

  • REVISTA Boletín Organización Panamericana de la Salud
  • 2011

Evolución de la Mortalidad Infantil Años 2001-2010. Análisis de las defunciones de menores de 1 año registradas entre los años 2009 y 2010. Ciudad de Córdoba, Argentina


• Jure • Humberto • María Soledad Burrone • Peralta • Victor
  • REVISTA Revista de Salud Pública
  • 2011

Sistema de Vigilancia en Chagas facilitado por tecnologías de información y comunicación


• Cravero • Cecilia • Brunazzo • Federico • Willington
  • REVISTA Revista Latino-Americana de Enfermagem
  • 2010

Análisis de la frecuencia de experimentación y consumo de drogas de alumnos de escuelas de nivel medio


• María Soledad Burrone • Sonia Maria Villela Bueno • Moacyr Lobo de Costa Jr • Julio Enders • Ruth Alicia Fernández

http://dx.doi.org/10.1590/s0104-11692010000700023

  • REVISTA Revista de Salud Pública y Nutrición
  • 2010

Abordaje integral de la situación nutricional en una comunidad Diaguita Calchaquí


• María Soledad Burrone • Acosta • Laura Débora • Fernández • AR
  • REVISTA Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba
  • 2010

A study of success predictors in the entrance examination to the school medicine (2006-2008)


• Lucchese • M. • Enders • J. E. • María Soledad Burrone
  • REVISTA Revista de Salud Pública
  • 2010

Atención Primaria y Trastornos Mentales y del Comportamiento: una mirada exploratoria


• López de Neira • MJ • Bella • ME • Acosta
  • REVISTA Revista de Salud Pública (Córdoba)
  • 2007

Análisis de estrategias de atención primaria de salud en el municipio de Malvinas Argentinas: Un abordaje cuanti-cualitativo


• María Soledad Burrone • Fernández • AR • Acevedo • GE
  • Enero 2024
  • - Enero 2028
Proyecto En Ejecución

Analizar los procesos de enseñanza, integración curricular, evaluación y acreditación en carreras del área de salud en grado y posgrado y su relación con la trayectoria académica de los estudiantes y la actividad docente en Argentina y Chile.
Co-Investigador/a
  • Enero 2023
  • - Enero 2026
Proyecto En Ejecución

Consolidar y fortalecer una nueva red de nodos de innovación social que promueva la inclusión socio laboral en personas con alguna discapacidad, personas mayores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfocada en los sectores económicos priorizados en la Estrategia de Desarrollo Regional 2011-2020 (EDRE) y de innovación, priorizando el sector turístico, y agroalimentario y la puesta en valor de la identidad cultural.
Investigador/a Responsable
  • Enero 2023
  • - Enero 2024
Proyecto En Ejecución

Convenio de transferencia para el servicios de asesoría y acompañamiento en la Instalación de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas a Municipalidades adjudicatarias de la Modalidad Continuidad de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo en las regiones de Atacama, de los Ríos, de Magallanes y de la Antártica Chilena; Valparaíso; Biobío, Maule y Metropolitana de Santiago. El presente proyecto de transferencia de innovación social, permite entregar soporte técnico y acompañar los procesos de instalación de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas para promover el ejercicio del derecho al trabajo de las personas con discapacidad a través del desarrollo de un programa de asesoría, capacitación y acompañamiento que les permita su inserción en el mercado laboral de manera autónoma y sustentable. Lo anterior se realiza a través de un modelo de trabajo integral y transversal, que desarrolle estrategias flexibles de formación, asesoría y acompañamiento para promover pertinencia local en la promoción del reconocimiento por parte de actores locales, de espacios de desarrollo productivo en el marco de la economía social e inclusión de las personas con discapacidad.
Investigador/a Responsable
  • Enero 2023
  • - Enero 2024
Proyecto En Ejecución

Convenio de transferencia Programa Participación Inclusiva Territorial, año 2023, entre Servicio Nacional de la Discapacidad y Universidad de O’Higgins. "Programa de participación inclusiva en la Macrozona Austral: desarrollo de herramientas para la implementación". El presente proyecto tiene el objetivo de fortalecer el proceso de inclusión y participación de las organizaciones de y para personas con discapacidad, cuidadoras/es y sus familiares, mediante la entrega de herramientas prácticas a las organizaciones, la promoción de la asociatividad y el posicionamiento de la temática con los actores relevantes en el territorio de la Macrozona Austral. Para esto propone alcanzar su objetivo general y sus objetivos específicos a través de aplicación de métodos mixtos multicéntricos e intervenciones de base comunitaria, estructurados en cuatro líneas de trabajo principales, 1) fortalecimiento de las organizaciones en el territorio a partir de la realización de un catastro regional y de diagnósticos participativos, 2) escuela de gestión social y territorial, 3) actividades de difusión y 4) sistematización y evaluación desde un enfoque de ciencias de la implementación.
Investigador/a Responsable
  • Enero 2023
  • - Enero 2024
Proyecto En Ejecución

Capacitar en vida independiente, autonomía y perspectivas de derechos a equipos profesionales, personas con discapacidad, cuidadoras/es y servicios de apoyo relacionados al programa Tránsito a la Vida Independiente. La capacitación se realizará desde un enfoque de derechos, autonomía, autodeterminación e independencia, participación social y vida independiente.
Investigador/a Responsable
  • Enero 2023
  • - Enero 2024
Proyecto En Ejecución

Convenio de transferencia para el servicios de asesoría y acompañamiento en la Instalación de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas a Municipalidades adjudicatarias de la Modalidad Continuidad de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo en las regiones de Atacama, de los Ríos, de Magallanes y de la Antártica Chilena; Valparaíso; Biobío, Maule y Metropolitana de Santiago. El presente proyecto de transferencia de innovación social, permite entregar soporte técnico y acompañar los procesos de instalación de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas para promover el ejercicio del derecho al trabajo de las personas con discapacidad a través del desarrollo de un programa de asesoría, capacitación y acompañamiento que les permita su inserción en el mercado laboral de manera autónoma y sustentable. Lo anterior se realiza a través de un modelo de trabajo integral y transversal, que desarrolle estrategias flexibles de formación, asesoría y acompañamiento para promover pertinencia local en la promoción del reconocimiento por parte de actores locales, de espacios de desarrollo productivo en el marco de la economía social e inclusión de las personas con discapacidad.
Investigador/a Responsable
  • Abril 2022
  • - Enero 2024
Proyecto En Ejecución

URO 2295. El Ministerio de Educación a través del Departamento de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaria de Educación Superior financia proyectos que permitan contribuir al desarrollo social y territorial, a nivel local y/o regional, a través de la generación compartida de conocimientos, oportunidades de desarrollo y/o beneficios entre las instituciones de educación superior y los actores sociales, tanto públicos como privados. En este contexto, este proyecto busca generar estrategias eficaces – con la comunidad y distintos actores sociales de la región – y basadas en la evidencia que aborden el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles a través de la mejora de los patrones de actividad física y alimentarios de la población regional. Objetivo general: Fortalecer las estrategias comunitarias de promoción de la salud, prevención y tratamiento temprano y oportuno de enfermedades crónicas no transmisibles en la Región de O’Higgins con foco en actividad física y nutrición saludable
Co-Investigador/a
  • Enero 2022
  • - Enero 2023
Proyecto En Ejecución

Proyecto financiación PICTO-2022- GENERO00045. El equipo de investigación integra las disciplinas en aspectos jurídicos y de derechos humanos, salud mental, medicina, sociología, estadísticas y especialistas en desarrollo local; ciencias políticas, justicia de género y planificación estratégica con enfoque de género. Es un equipo interdisciplinar y contribuye al campo de los cuidados, en la incorporación del enfoque de género; desarrollo territorial y derechos. https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-presentaron-los-proyectos-seleccionados-de-la-convocatoria-picto-genero
Responsable Alterno
  • Enero 2022
  • - Enero 2023
Proyecto Finalizado

Convenio de Transferencia Directa de recursos para la Ejecución de Servicios de Asesoría y Acompañamiento en la Instalación de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas a Municipalidades adjudicatarias de la Modalidad Continuidad de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo. Coordinación de la Red de Cooperativas Inclusivas de Chile, REFICOOP.
Investigador/a Responsable
  • Diciembre 2021
  • - Junio 2023
Proyecto Adjudicado

El diagnóstico de la situación de salud mental a nivel global y local mantiene resultados preocupantes, que, sumados al efecto de la pandemia por COVID-19, se traducen en mayor magnitud, severidad e inequidad. La participación comunitaria en salud (PCS) se postula frecuentemente como una estrategia transversal que contribuye a abordar estos desafíos, sostenida tanto por lineamientos programáticos como por la evidencia disponible. Sin embargo, los estudios suelen concluir que los componentes específicos de las estrategias de participación son poco claros. Se sostiene que una falta de claridad conceptual y su traducción operacional dificulta la evaluación de su efectividad y eficiencia en los resultados de salud. La presente propuesta sostiene que esta ambigüedad conceptual y consecuente ausencia de métricas básicas en materia de participación, obstaculiza su desarrollo como una dimensión integrada con los sistemas de salud. En virtud de ello, el proyecto tiene como objetivo central el Desarrollo de un Sistema de Evaluación, Seguimiento y Recomendación de PCS para los dispositivos de salud. Para ello se plantea la (1) Formulación de un modelo conceptual sobre la base de revisión exploratoria de literatura, grupos focales y con el método Delphi de consenso de expertos/as (por experiencia y disciplinares); (2) Diseño de un instrumento de evaluación de PCS en los dispositivos de salud, validado sobre una muestra representativa de centros de salud, estratificada por variables relevantes (rural/urbano y NSE) en tres territorios de servicios de salud y 3) Desarrollo de un herramienta digital que aloje al instrumento, con funcionalidades para reportar recomendaciones en base a algoritmos. Se espera que este sistema contribuya a fortalecer la participación comunitaria en el sistema de salud, así como generar métricas para estudios observacionales sobre factores que favorecen la PCS y la forma en la que esta contribuye a los resultados de salud poblacionales
Co-Investigador/a
  • Noviembre 2021
  • - Noviembre 2022
Proyecto En Ejecución

TÍTULO: La experiencia de trabajo de cuidados de los trabajadores de la salud en Chile durante la pandemia COVID-19 y su impacto en la salud mental. TÍTULO EXTENDIDO: La experiencia de trabajo de cuidados de los trabajadores de la salud en Chile durante la pandemia COVID-19 y su impacto en la salud mental. Un estudio cualitativo a partir de la iniciativa internacional HEROES.
Co-Investigador/a
  • Octubre 2021
Proyecto En Ejecución

En el transcurso de este proyecto se recopila información que luego se someterá a analisis respecto a lo conocimientos, actitudes y prácticas frente al riesgo de enfermedades zoonóticas, comercio y consumo de vida silvestre en distintos paises participantes de Latino America. Ministerio Federal Alemán para la Colaboración Económica y el Desarrollo (BMZ) a través de la Alianza Internacional contra los Riesgos Sanitarios en el Comercio de Vida Silvestre y coordinado por la GIZ (Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) con un importe total de 299.700€.
Co-Investigador/a
  • Agosto 2021
  • - Enero 2024
Proyecto Adjudicado

Número de proyecto: 3220665
Patrocinante
  • Julio 2021
Proyecto Adjudicado

Nuestro país tiene un gran desafío para modificar estilos de vida saludables y reducir el riesgo cardiovascular. Hasta la fecha, la mayoría de las intervenciones se han focalizado en aspectos o grupos específicos, con efectos muy limitados. Las experiencias más exitosas han sido aquellas que abordan comunidades completas, tal como lo demostró el proyecto desarrollado en la región de North Karelia, Finlandia. Por otra parte, los organismos multilaterales han señalado que el lugar de trabajo juega un rol fundamental para modificar estos estilos de vida e indicadores de salud general, lo que contribuye a reducir accidentes y enfermedades profesionales. Dado que en la comuna de Curaco de Vélez (Chiloé) se está iniciando un proyecto integral para mejorar los estilos de vida, esto ofrece una condición óptimaa para realizar una prueba piloto en una empresa en ese lugar. Nos proponemos construir una intervención multicomponente y adaptada culturalmente, que utilice una App nativa (construida ad hoc para este proyecto) como herramienta de apoyo, y evaluar su efectividad para mejorar estilos de vida saludables, reducir riesgo cardiovascular, mejorar la detección y el control de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Al mismo tiempo evaluaremos su implementación, para un posible escalamiento futuro.
Co-Investigador/a
  • Julio 2021
Proyecto Finalizado

La sexualidad según la OMS, (OMS, 2018) es definida como un aspecto central del ser humano, dentro de las dimensiones que abarca se encuentra, la reproducción, placer y/o erotismo, vínculos afectivos y género, a parte del carácter inherente al ser humano, se destaca que se encuentra presente durante toda la vida, por esta razón se considera necesario que las estrategias para erradicar brechas de género deben iniciarse en los primeros años de vida. Hasta aquí la mayor parte de los estudios de la temática se relacionan con población de adolescentes y/o con la visión de cuidadores/as poseen del desarrollo sexual afectivo de sus niños, niñas y niñes, sin embargo, existe incertidumbre en relación a lo que saben actualmente niños, niñas y niñes en relación a sexualidad y cuales han sido sus principales fuentes de información. En este contexto, se pretende diseñar una propuesta de educación sexual integral en niños, niñas y niñes de 4 y 5.
Investigador/a Responsable
  • Abril 2021
  • - Agosto 2022
Proyecto Adjudicado

Co-Investigador/a
  • Marzo 2021
Proyecto En Ejecución

Aun cuando no hay una cifra oficial que los cuantifique, los niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) constituyen un grupo importante de personas que requieren y demandan formación escolar, la cual debe ser, naturalmente, de igual calidad que para el resto de los estudiantes. Esta condición neurológica y de desarrollo es reconocida dentro de algunas políticas transversales en educación, como la LGE (Ley 20.370), que declara asegurar la equidad en el sistema educativo, el Decreto 170 para aquello relacionado con el proceso de identificación y asignación de recursos del estado para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, el Decreto 83 referido a las adecuaciones curriculares, y el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), que propende al desarrollo curricular atendiendo prácticas inclusivas. Adicionalmente, el Ministerio de Educación ha implementado una serie de manuales y lineamientos específicos sobre TEA, tanto para padres y madres, como para educadores y educadoras. A pesar de todo lo anterior, los testimonios y opiniones de las agrupaciones dan cuenta que, para efectos prácticos, aún hay escasos avances en esta integración, la cual se ve complicada además por una serie de estereotipos sociales propios del desconocimiento sobre este trastorno, que asume una capacidad matemática superior a priori, y otros mitos que afectan la convivencia e integración de estos niños y niñas en las comunidades educativas. Dentro de lo específicamente relacionado con la Matemática, dentro de los principales problemas para el trabajo matemático con niños y niñas con TEA está el aspecto de la comunicación verbal, además del déficit observado en funciones ejecutivas, las que pueden manifestarse a través de problemas de memoria y/o planificación/organización, memoria de trabajo, flexibilidad mental, atención y autocontrol. Así, el presente proyecto apunta como objetivo, el fortalecimiento de las habilidades matemáticas de niños y niñas con TEA. El diseño será realizado bajo un enfoque preferentemente cuantitativo, orientado al nivel preescolar y primer ciclo básico.
Co-Investigador/a
  • Diciembre 2020
  • - Junio 2021
Proyecto En Ejecución

"Convocatoria Capacitación Nacional para equipos de trabajo con personas en situación de calle con discapacidad" del Programa Tránsito a la Vida Independiente, 2019. Para la ejecución de esta propuesta, nuestro equipo propuso una modalidad presencial en las 16 regiones del país con una duración de 8 horas cronológicas. El enfoque previsto está basado en una metodología de aprendizaje constructivista y dialogante, con el fin de capacitar y fortalecer significativamente a los equipos que trabajan en el Programa de Vida Independiente. A través de este trabajo se capacitará desde la Universidad de O´Higgins a todos los equipos del país de cada una de las regiones. Permitiendo vinculación activa con el territorio y fortaleciendo redes para el trabajo territorial de min línea de investigación.
Investigador/a Responsable
  • Diciembre 2020
  • - Junio 2021
Proyecto Finalizado

"Convocatoria Capacitación Nacional para equipos de trabajo con personas en situación de calle con discapacidad" del Programa Tránsito a la Vida Independiente, 2019. El presente proyecto fue adjudicado tras proceso de licitación publica nacional. Resolución exenta N° 2626, 16 de diciembre de 2019 Para la ejecución de esta propuesta, nuestro equipo propuso una modalidad presencial en las 16 regiones del país con una duración de 8 horas cronológicas. El enfoque previsto está basado en una metodología de aprendizaje constructivista y dialogante, con el fin de capacitar y fortalecer significativamente a los equipos que trabajan en el Programa de Vida Independiente. A través de este trabajo se capacitó desde la Universidad de O´Higgins a todos los equipos del país de cada una de las regiones. Permitiendo vinculación activa con el territorio y fortaleciendo redes para el trabajo territorial de mi línea de investigación.
Investigador/a Responsable
  • Noviembre 2020
Proyecto En Ejecución

La presente propuesta tiene como objetivo adaptar y validar un instrumento de evaluación del grado de conocimiento de la población general sobre salud mental y de sus actitudes en torno a la búsqueda de ayuda, en el marco del concepto de literacidad en salud mental y aplicar este instrumento a una muestra predeterminada que permita generar una línea base sobre la cual planificar acciones y evaluar avances en el tiempo. Esto responde a la licitación pública hecha por el Ministerio de Salud de Chile: Estudio sobre acceso a información de salud mental en la población general Licitación ID 757-69-LE20.
Co-Investigador/a
  • Noviembre 2020
  • - Noviembre 2021
Proyecto En Ejecución

El estigma asociado a salud mental es uno de los problemas más importantes de la salud mental con perspectiva de salud pública hoy, concitando – en diversos grados de avance - desarrollo académico, políticas públicas, acciones locales y participación de la sociedad civil. A nivel de políticas en salud todavía hay una importante brecha que completar. En 2010, ya el estigma era parte de los temas definidos en la Estrategia Nacional de Salud, dentro del eje estratégico de “Enfermedades no transmisibles, violencia y discapacidad”, bajo el resultado esperado “Promover la inclusión social de las personas con discapacidad de origen mental”, por ejemplo, se plateó el resultado de “Contar con un plan regional para reducir estigma hacia personas con problemas o trastornos mentales”. Si bien esto movilizó algunos desarrollos regionales, esto no alcanzó a todo el país. Por esta razón, el Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025 volvió a retomar el tema. Esta vez, asignándole mayor prioridad, lo cual queda plasmado en el plan de acción asociado, donde la materia tiene una línea específica. El objetivo de la línea es “reducir el estigma relacionado a problemas de salud mental” y cuenta entre sus principales iniciativas con: • Diseñar e implementar un plan para abordar el estigma relacionado con la salud mental • Desarrolla un levantamiento sistemático de información acerca de buenas prácticas sobre estigma en la salud mental, en la red de salud, la sociedad civil y el mundo académico. • Realizar un Diagnóstico de estigma asociado a salud mental en población seleccionada
Co-Investigador/a
  • Noviembre 2020
  • - Noviembre 2023
Proyecto En Ejecución

The current study will quantify the level of employment in young adults with ASD and identify barriers to and facilitators of their labor inclusion. In addition, this study will determine if the level of stigma is associated with employment rates in young adults with ASD. The overarching goal is to contribute to improve the quality of life in adults with ASD in Chile by informing the development of public policies and interventions to increase the employment rate in this vulnerable population.
Investigador/a ResponsableInvestigador/a Responsable
  • Septiembre 2020
Proyecto En Ejecución

Objetivo general: Analizar la relación entre las condiciones laborales y de empleo, con el bienestar psicosocial durante la Pandemia por COVID-19 en Chile con perspectiva de género. Objetivo(s) específico(s): - Caracterizar las modificaciones en las condiciones de empleo, trabajo y el bienestar psicosocial, según perspectiva de género, durante la pandemia por COVID-19, en Chile y en la Región de O'Higgins - Relacionar las condiciones de empleo y trabajo, y el bienestar psicosocial según perspectiva de
Co-Investigador/a
  • Abril 2020
  • - Diciembre 2021
Proyecto En Ejecución

Este proyecto regional de estudio psicosocial se conforma ante la crisis global por enfermedad de Coronavirus 2019 (COVID-19), la cual fue declarada pandemia global, el 11 de marzo pasado, por la OMS1. El objetivo del Proyecto es evaluar el impacto social y en salud mental que tiene la enfermedad en Argentina, Chile y Bolivia; como así también generar evidencia para la toma de decisiones en políticas de salud y sociales de cada país. El estudio TIARA, estudio base del presente proyecto multicéntrico, desarrollado e implementado por Silvina Arrossi y Silvina Ramos del CEDES (unidad asociada a CONICET), Argentina y otros investigadores del mismo país, se amplía para generar un proyecto multicéntrico que reúne el esfuerzo de colaboración de instituciones e investigadores de tres países, Argentina, Bolivia y Chile. En Chile y Bolivia, está dirigido por equipos locales que reúnen una vasta experiencia en estudios sociales, psiquiatría, salud mental global y salud pública. El estudio cuenta con el apoyo de co-investigadores y cuenta con el apoyo técnico del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile, lo que beneficia el efecto traslacional del conocimiento que se genere. Objetivos de Investigación Este estudio se propone analizar el impacto psico-social y en la vida cotidiana ante las medidas implementadas frente al COVID-19 en Chile y Bolivia, así como también analizar las estrategias que está implementando la población para sobrellevar estas medidas, tomando como base las recomendaciones de organismos de salud mental nacionales e internacionales. Por otra parte, se recabará información acerca de la posible percepción de los aspectos positivos de las medidas de confinamiento, de manera que se pueda hacer un seguimiento en el tiempo de la aceptabilidad e impacto que tienen en las personas y los hogares.
Investigador/a Responsable
  • Marzo 2019
  • - Marzo 2022
Proyecto En Ejecución

Implementar nodos de innovación social para la inserción de jóvenes con discapacidad por trastornos de salud mental severo, para que puedan contribuir en el aumento de la competitividad y responsabilidad social en empresas del sector turístico de las comunas de Pichilemu, San Fernando, Rancagua, a través de un enfoque metodológico de recuperación basado en promoción del desarrollo local, colaborativamente con adultos mayores y mujeres con alto nivel de vulnerabilidad social, durante los 36 meses de la iniciativa.
Investigador/a Responsable
  • Enero 2019
  • - Enero 2020
Proyecto Finalizado

Los problemas de salud mental son frecuentes en la población adulta, así como en los trabajadores. Las condiciones que generan estrés en el ambiente laboral se pueden manifestar como un problema de salud mental entre los trabajadores, y a su vez esto se relaciona con una mayor probabilidad de accidentes y ausentismo laboral. Si se pudiera contar con modelos predictivos que incluyan diferentes variables (del ambiente laboral, sociales, personales, etc.) se podrían diseñar herramientas para la detección temprana de personas y/o situaciones con mayor riesgo de accidentabilidad, de igual forma que estrategias de prevención más efectivas. Para obtener esto se requiere un estudio de cohorte. Este proyecto corresponde a la segunda etapa de un estudio de cohorte en trabajadores, donde se realizaría el seguimiento y las evaluaciones del 2do y 3er año. La fase previa tuvo por objetivo la instalación de la cohorte y la medición de la línea basal, que hasta ahora se realiza sin dificultades, en una muestra de alrededor de 390 trabajadores de la División Andina de CODELCO Chile. Esta segunda fase tendría como producto un primer modelo predictivo para el riesgo de accidentabilidad y ausentismo laboral.
Responsable Alterno
  • Octubre 2018
  • - Septiembre 2021
Proyecto Finalizado

Objetivo general: 1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través de una experiencia piloto de vinculación con el medio escolar, utilizando como medio una investigación sobre salud mental y rendimiento académico en estudiantes de primer ciclo de Enseñanza Básica, a través de una estrategia de colaboración entre actores educacionales, comunitarios y académicos, bajo una perspectiva de trabajo territorial. Objetivos específicos: 1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través del desarrollo de una experiencia piloto que articula el trabajo de actores educacionales, comunitarios y académicos, en contextos territoriales específicos. 2. Desarrollar una investigación que potencie la estrategia de vinculación con el medio a través de un problema relevante y sentido por la comunidad, cuya finalidad será identificar la presencia de un problema de salud mental en estudiantes del primer ciclo de la Enseñanza Básica de establecimientos municipales de la Región de O’Higgins y establecer su asociación con el rendimiento académico de estos.
Co-Investigador/a
  • Julio 2018
Proyecto En Ejecución

Co-Investigador/a
  • Julio 2018
Proyecto En Ejecución

Este proyecto de investigación focaliza en la enseñanza, evaluación y rendimiento académico en el área de salud en laFacultad de Ciencias Médicas de la UNC y la Escuela de Salud de la Universidad de O´Higgins-Chile (UOH). El mismoaborda diversos procesos formativos de carreras de grado y posgrado, y se organiza en tres líneas de investigación quese articulan entre sí, una ligada a las trayectorias académicas de los estudiantes de grado y posgrado, otra orientada alsistema de evaluación en grado y posgrado y una tercera referida a la relación entre formación pedagógica-disciplinary docente asistencial como así también su vinculación con la enseñanza y evaluación.Se proponen los siguientesobjetivos: analizar los procesos de enseñanza y evaluación en carreras del área de salud en grado y posgrado y surelación con la trayectoria académica de los estudiantes por un lado y por otro la relación entre formación pedagógica- disciplinar -docente?asistencial articulando con los procesos de enseñanza y evaluación.Para abordar los objetivos se realizará un análisis longitudinal prospectivo de las cohortes de ingresantes a la Escuela de Tecnología Médica, laCarrera de Medicina de la UNC y a la Escuela de Salud (UOH). El registro se efectuará a 1400 estudiantes en la UNCy a 95 en la UOH (2017-2018). Se realizará un estudio de correlación y comparación entre la calificación obtenida enla evaluación diagnóstica y los resultados del examen final al término de la PFO, incluye 514 estudiantes.Tambiénse abordará el sistema de evaluación de 17 especialidades médicas acreditadas (2018-2020) y la relación entreformación pedagógica-disciplinar-docente-asistencial en grado y posgrado en ambas universidades. Se implementaráncuestionarios abiertos y entrevistas. El análisis de la información se llevará a cabo desde un abordaje cuantitativo ycualitativo. Desde lo cuantitativo se propone la combinación de diferentes métodos multivariado, test de comparacionesy datos categorizados, que permitirán abordar las variables involucradas tanto exploratoriamente como de manerainferencial. Se utilizará el coeficiente de correlación lineal de Pearson, el modelo de regresión lineal y se calcularáel Coeficiente de Cp de Mallows, con un nivel de significación de 0,05 para todos los casos. Lo cualitativo permitirácomprender experiencias y perspectivas de los sujetos, la construcción de la teoría a través de los hallazgos y lavalidación mediante el proceso de triangulación.
Co-Investigador/a
  • Julio 2018
  • - Julio 2023
Proyecto En Ejecución

Substantial data support early interventions for people experiencing FEP to ameliorate symptoms and minimize disability. FEP programs have been widely and successfully implemented in high-income countries (HIC). With the partial exception of Chile, however, there is not a single low-and-middle income country (LMIC) that offers universal access to FEP services. Chile is unique among LMICs in having created a platform for the implementation of FEP services, including 1) a FEP policy that mandates identification of FEP individuals at primary care and delivery of community-based FEP treatments at outpatient clinics, and 2) a public health care system within which this mandate can be fulfilled. Nonetheless, our team has documented that FEP services provided at outpatient clinics do not conform to recently established evidence-based approaches. Therefore, the overarching goal of this project is to address the shortfall in evidence-based practices for FEP in Chile by first adapting OnTrackChile (OTCH) from OnTrackNY (OTNY), a coordinated specialty care program for FEP currently being implemented across New York State and the US, and then implementing OTCH on a wide scale. Like most FEP programs, OTNY is clinically effective, but unlike most others, it also has a wellestablished training and technical assistance infrastructure and a proven track record of being scaled up in large urban areas. To achieve our main goal, we will use the Dynamic Adaptation Process model to first inform the adaptation and implementation of OTCH in the Chilean context. We will then use a Hybrid Trial Type 1 design to evaluate the implementation of OTCH, as well as its effectiveness and cost, in a cluster randomized controlled trial (RCT) (N = 300 from 21 outpatient clinics). The cluster-RCT will include the following: blinded interviews with participants (baseline, 12, 24 months); detailed information about service use (every 3 months, needed for cost estimates); assessments of mental health providers (6,12, and 24 months, needed for service and implementation outcomes); and ongoing mixed methods evaluation of the implementation process.
Co-Investigador/a
  • Abril 2018
  • - Abril 2021
Proyecto Finalizado

La construcción de un modelo predictivo, que podría dar origen a una herramienta de screening para ayudar al profesor a identificar un problema de salud mental en el aula y solicitar ayuda a los equipos de apoyo psico-pedagógico dentro del establecimiento. De igual forma, este proyecto podría dar origen a una cohorte de estudiantes que permita profundizar en el estudio de la relación salud mental – resultados académicos, con productos científicos (conocimiento) y tecnológicos de innovación, que apoyen el trabajo de los docentes y sus establecimientos.
Co-Investigador/a
  • Marzo 2018
  • - Mayo 2018
Proyecto Ejecutado

La Organización Mundial de la Salud en conjunto con Autism Speaks ha desarrollado el Programa de Formación a Cuidadores (CST) para niños y niñas con TD (OMS, 2018). Dicho proyecto se enmarca en las recomendaciones de la “Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias de OMS, la cual se implementa desde el año 2016 en la red de Atención Primaria de Salud de Chile, con un módulo específico de trastornos del desarrollo (OMS, 2010; MINSAL 2018). Objetivo general Evaluar aceptabilidad y factibilidad del pre-piloto CST implementado en la Comuna de Santiago Centro. Objetivos específicos 1. Analizar las medidas de evaluación aplicadas a través de la realización del programa. 2. Realizar entrevista a facilitadores y grupo focal a padres, una vez finalizado el programa. Estudio cuali-cuantitativo.
Co-Investigador/aCo-Investigador/a
  • Marzo 2018
  • - Marzo 2020
Proyecto Ejecutado

Responsable Alterno
  • Noviembre 2017
  • - Octubre 2018
Proyecto Ejecutado

Latin America is home to an estimated 600 million people, the majority of whom live in severe economic deprivation and political instability. While mental illness and substance use problems (MISUP) in Latin America account for approximately a tenth of the world's total burden of the disease, very few individuals receive adequate treatment. 18 million Latin Americans are reported to be facing unemployment, eviction, and homelessness as a result of mental disorders. Untreated MISUP are a major public health issue as they can lead to long-term disability, impaired functioning, caregiver burden, and ultimately premature death. Given the prevalence of such issues in Latin America, an effort to address health equity and accessibility to mental health services is warranted. Research regarding mental health service use in Latin America is scarce, with even fewer studies focusing on barriers to accessibility such as stigma and discrimination. The goal for this project is to share key insights among Latin American countries to better understand factors that inhibit access to mental health services. Funding for a 3-day meeting bringing together key stakeholders from Chile, Canada, Peru, Bolivia and Argentina who are actively addressing these issues will serve three objectives: 1. Dissemination of Research - Disseminating findings from anti-stigma projects in Chile, Peru and Canada detailing challenges within their health systems, impact of interventions and opportunities to further research in this area. 2. Information Gathering - Exploring research studies concerning factors that prevent access to mental health care in Bolivia and Argentina to extract key insights from each approach. 3. Collaboration - Developing new, relevant and collaborative regional projects, research and interventions addressing accessibility to mental health services.
Co-Investigador/a
  • Septiembre 2017
Proyecto En Ejecución

*Research Question(s)/Hypothesis (es) Aim 1: To examine the degree to which 'what matters most' differs in Chile and Argentina from other cultures in which this has been studied by qualitatively assessing key culture-specific domains of stigma. We propose that thematic analyses will reveal differences in how ‘what matters most’ shapes stigma in these contexts. Aim 2: To operationalize items to create ‘culture-specific’ stigma modules for two widely used stigma measures. We will operationalize culture-specific variation in stigma via a pool of initial survey items and use pilot testing with local experts and respondents to create final ‘culture specific’ stigma modules for each scale. Aim 3: To validate 2 new measures of ‘culture-specific’ and ‘universal’ aspects of stigma by administering these measures to 150 participants in Chile. We propose that our ‘culture-specific’ modules will aid prediction of construct validity scales, with different domains of global functioning as key outcomes. *Study Implementation We are carrying out our fieldwork to develop culturally specific assessments of stigma in two sites: the city of Cordoba in Argentina and in the Santiago Metropolitan area and the adjacent Region of O’Higgins in Chile.
Co-Investigador/a
  • Agosto 2017
  • - Diciembre 2018
Proyecto Ejecutado

La Becas Iberoamericana, Jóvenes Profesores e Investigadores de Santander Universidades permitió iniciar y desarrollar una línea de investigación que aun mantengo vinculada a la evaluación de servicios de salud mental comunitaria.
Co-Investigador/aCo-Investigador/a
  • Abril 2017
  • - Enero 2018
Proyecto Ejecutado

Objetivo General del proyecto fue desarrollar y evaluar un modelo de intervención basado en tecnologías de la información y comunicación para reducir riesgo suicida y fortalecer factores protectores de la salud mental en adolescentes de establecimientos educacionales de la RM y VI Región. El producto central es una plataforma web, con aplicaciones móviles asociadas, que incluye un componente psicoeducativo y uno interactivo que estará constituido por recursos que fomentan el apoyo entre pares (adolescentes) y la generación de estrategias para afrontar problemas afectivos y sociales.
Co-Investigador/a
  • Enero 2017
  • - Enero 2018
Proyecto Finalizado

Nuestro proyecto, espera dos grandes aportes. Un primer resultado de este proyecto corresponde al mejor conocimiento acerca de la interrelación que existe entre los problemas de salud mental y otras condiciones que afectan la salud de los trabajadores, como es el caso de los accidentes. Y lo mismo se puede señalar respecto del mejor conocimiento de los factores que inciden en el ausentismo, y por tanto en las consecuencias que este puede tener para los trabajadores y para las empresas. Un segundo resultado se refiere al desarrollo de instrumentos para la identificación de este tipo de problemas en los trabajadores. Uno de los primeros pasos para el desarrollo de intervenciones es contar con encuestas y/o escalas (instrumentos psicométricos) que sean eficientes en la identificación de estos síntomas mentales, lo más breve posibles, focalizada en aquellos síntomas más relevantes y adaptada para la realidad de nuestro país, y en especial para ser aplicada a trabajadores dentro de nuestras ambientes laborales.
Co-Investigador/a