Comité Institucional de Bioseguridad

El Comité Institucional de Bioseguridad (CIB) de la Universidad de O’Higgins (UOH) se conformó el 20 de enero del 2023, y se vincula administrativamente con la UOH a través de su Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP).

Los miembros del comité son:

Claudia FoersterPresidente
Nicolás SantanderVicepresidente
Inés DonosoSecretaria Ejecutiva
Rocío AnguloIntegrante
Domingo JullianIntegrante
Lorena PizarroIntegrante
Yerko CastroIntegrante

El CIB-UOH se define como un organismo interdisciplinario, independiente y autónomo en lo que se refiere a la toma de decisiones, cuya misión es evaluar la bioseguridad de todo proyecto de investigación realizado en la UOH. Se entiende por bioseguridad al conjunto de normas, medidas y prácticas de seguridad, biocontención y biocustodia destinadas a la protección de personas, sin ser sujetos de investigación, y el medio ambiente frente a riesgos de tipo biológico, químico y/o físico que se puedan generar producto de actividades de investigación, docentes o de prestación de servicios que se desarrollen en la Universidad de O’Higgins. En este contexto, todos los proyectos de investigación, actividades docentes de pre y postgrado, proyectos de tesis de pre y postgrado, servicios y licitaciones que puedan implicar riesgos de tipo biológico, químico y/o físico deberán, antes de su ejecución, ser aprobados por el CIB-UOH.

El CIB-UOH, se rige en conformidad a los reglamentos internos de la institución, al Manual de Normas de Bioseguridad y Riesgos Asociados de la Comisión Nacional de Investigación Científica Tecnológica de Chile (versión 2018) y a las normativas legales vigentes.

El CIB-UOH tiene como funciones:

  1. Velar por el cumplimiento de las directrices y normas establecidas en este reglamento.
  2. Mantener un programa permanente de inspección y evaluación de proyectos, instalaciones y procedimientos desarrollados al interior de la Universidad de O’Higgins respecto de sus actividades de investigación mencionadas en el Art. 4, que impliquen riesgos de tipo biológico, químico y/o físico.
  3. Establecer un programa de capacitación institucional dirigido a académicos/as, investigadores/as, tesistas, estudiantes de pregrado y postgrado y/o profesionales y, en general, a toda persona relacionada directa o indirectamente con la ejecución de proyectos, estudios, investigaciones o actividades que impliquen riesgos de tipo biológico, químico y/o físico.
  4. Mantener un registro de sus actividades, con la descripción de los proyectos de investigación en desarrollo, así como las recomendaciones y fiscalizaciones e informes realizados.
  5. Asesorar a las autoridades de la Universidad de O’Higgins en materias de bioseguridad. f) Elaborar y realizar ajustes a la normativa interna de la Universidad para cumplir con las directrices de bioseguridad establecidas por las leyes vigentes en el país.
  6. Representar a la Universidad ante otras instituciones pertinentes al ámbito de bioseguridad.
  7. Colaborar con el Comité Paritario de la Institución con el propósito de velar por la adecuada y oportuna capacitación del personal.

El medio de comunicación oficial del CIB-UOH es el correo cib@uoh.cl, donde se puede consultar directamente sobre el proceso de revisión de proyectos, solicitud de los formularios actualizados, y en general, cualquier duda respecto al funcionamiento del CIB.

Información general

Día y horario de sesión: lunes, 5 a 6 pm (enviar el protocolo más tardar el miércoles anterior si se requiere revisión el lunes siguiente).

Tiempo de revisión y obtennción del certificado: aproximadamente un mes, dependiendo del tiempo de respuesta del/a investigador/a.

Vacunas para trabajo en laboratorios:

  • Hepatitis B: el personal que manipule directamente muestras biológicas humanas debe vacunarse con las tres dosis de hepatitis B de forma obligatoria.

Vacunas sugeridas por el ISP:

  • Personal de laboratorio: hepatitis B e influenza.
  • Veterinarios y cuidadores de animales: rabia y tétanos.
  • Trabajadores de faenas agrícolas y ganaderas: rabia y tétanos.
  • Trabajadores de aguas servidas (cruda y tratada): hepatitis A, tétanos, rabia, fiebre tifoidea.
  • Por favor preveer el gasto en los proyectos respectivos.

Documentos descargables