Valentina Giaconi Profesora Asociada

Valentina Giaconi
Grado Académico

Doctora en Modelación Matemática, Universidad de Chile.,Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Grenoble Alpes, Francia (cotutela).

Título(s) Profesional

Ingeniera Civil Matemática, Universidad de Chile.

Descripción

Valentina Giaconi estudió ingeniería matemática en la Universidad de Chile, en donde se vinculó en diversos proyectos de educación matemática relacionados principalmente con formación de profesores de matemáticas. Después, realizó un doctorado en cotutela entre el programa de modelación matemática de la Universidad de Chile y el programa de Ciencias de la Educación de la Universidad Grenoble Alpes, en Francia, en donde profundizó el uso de métodos estadísticos para la investigación en educación, en particular los que consideran datos perdidos, sesgo de selección y datos jerárquicos.

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  • REVISTA Acta Scientiae
  • 2023

Characterizing the didactic-stochastic knowledge of future mathematics teachers: The case of Chile


• Felipe Andrés Ruz Angel • Francisca Manriquez Ubilla • Valentina Giaconi Smoje •

http://dx.doi.org/10.17648/acta.scientiae.7698

  • REVISTA Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)
  • 2022

Evaluación diagnóstica inicial en formación inicial docente en Chile y su relación con contextos institucionales


• Valentina Giaconi Smoje • Gabriela Gómez • Daniela Jiménez • Benjamín Gareca Guzmán • Francisco Durán del Fierro

http://dx.doi.org/10.7764/PEL.59.1.2022.4

  • REVISTA Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas
  • 2022

Tensiones al enseñar inferencia estadística en la formación inicial docente


• Valentina Giaconi Smoje • Helena Montenegro • Francisco Rojas Sateler • Marco Catalan • Flavio Guiñez

http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5595

  • REVISTA School Effectiveness and School Improvement
  • 2021

The effect of public and voucher school education on Chilean students’ mathematics and reading test score trajectories


• Valentina Giaconi Smoje • Pascal Bressoux • Patricio Felmer •

http://dx.doi.org/10.1080/09243453.2021.2014896

  • REVISTA Revista Investigación en Educación Médica
  • 2021

Análisis de Pruebas de Selección Múltiple en Carreras de la Salud de la Universidad Mayor 2013-2017


• Elisa Giaconi • María Elisa Bazán • Manuel Castillo • Amelia Hurtado1 • Héctor Esteban Rojas Ossa

http://dx.doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21365

  • REVISTA EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education
  • 2021

Beliefs and Practices About Remote Teaching Processes During the Pandemic: A Study with Chilean Mathematics Teachers


• Farzaneh Saadati • Valentina Giaconi Smoje • Eugenio Chandia • Nicole Fuenzalida • Mariana Rodríguez Donoso

http://dx.doi.org/10.29333/ejmste/11201

  • REVISTA Journal of Teacher Education and Educators
  • 2021

STEM Teacher Educators’ Professional Practices and Challenges: A Cross-National Comparison


• William MEDİNA JEREZ • Mourat TCHOSHANOV • Ruby LYNCH • Cristina ITURRALDE • Laisa FREİRE
  • REVISTA International Journal of Behavioral Development
  • 2020

Family socioeconomic status and parental expectations affect mathematics achievement in a national sample of Chilean students


• Marine Hascoët • Valentina Giaconi Smoje • Ludivine Jamain •

http://dx.doi.org/10.1177/0165025420965731

  • REVISTA Calidad en la educación
  • 2019

Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo


• Araya • Paulina • Valentina Giaconi Smoje • María Victoria Martínez •

http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.717

  • REVISTA International Journal of Science and Mathematics Education
  • 2018

Modeling Chilean Mathematics Teachers’ Instructional Beliefs on Problem Solving Practices


• Farzaneh Saadati • Gamal Cerda • Valentina Giaconi Smoje • Cristián Reyes • Patricio Felmer

http://dx.doi.org/10.1007/s10763-018-9897-8

  • REVISTA Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas
  • 2018

Teaching practices, self-efficacy and value with regard to problem solving in mathematics: design and validation of a questionnaire


• Valentina Giaconi Smoje • Josefa Perdomo-Díaz • Gamal Cerda • Farzaneh Saadati •

http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2351

  • REVISTA Psychology, Society, & Education
  • 2017

The effect of a professional development program workshop about problem solving on mathematics teachers’ ideas about the nature of mathematics, achievements in mathematics, and learning in mathematics


• Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Valentina Giaconi Smoje • Josefa Perdomo- Díaz • Cristián Reyes

http://dx.doi.org/10.25115/psye.v9i1.460

  • REVISTA International Journal of Science and Mathematics Education
  • 2014

CHALLENGING THE WESTERN APPROACH TO CULTURAL COMPARISONS: YOUNG PUPILS’ AFFECTIVE STRUCTURES REGARDING MATHEMATICS IN FINLAND AND CHILE


• Laura Tuohilampi • Markku S. Hannula • Leonor Varas • Valentina Giaconi Smoje • Anu Laine

http://dx.doi.org/10.1007/s10763-014-9562-9

  • REVISTA Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas
  • 2013

Assesment of pedagogical content knowledge for teaching elementary mathematics


• Leonor María Varas Scheud • Nancy Lacourly • Alejandro Daniel López Collazo • Valentina Giaconi Smoje •

http://dx.doi.org/10.5565/rev/ec/v31n1.857

Proyecto En Ejecución

La formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de afrontar los desafíos sociales y tecnológicos actuales requiere de capacidades matemáticas que van más allá del foco tradicional en contenidos específicos y que den paso, en cambio, al desarrollo de habilidades matemáticas y de pensamiento matemático. La realidad educativa chilena evidencia que los logros académicos en matemática han estado estancados por varios años, para luego sufrir un retroceso durante el período de pandemia. Si bien, desde 2012, los lineamientos curriculares de la asignatura de Matemática incluyen explícitamente un foco en pensamiento matemático y objetivos de aprendizaje ligados a cuatro habilidades, docentes de todos los niveles educativos tienden a carecer de herramientas y competencias para desarrollarlas. Los numerosos desafíos de la formación docente de pregrado, posgrado y formación continua se profundizan al considerar la realidad de regiones distintas a la Metropolitana. En este contexto, se destaca la creación en 2015 de la Universidad de O’Higgins como una decisión para potenciar el acceso a la educación superior de una región históricamente postergada. En la actualidad, la Universidad de O’Higgins cuenta con una carrera de Pedagogía en Matemática, formación especializada en matemática en su carrera de Pedagogía en Educación Básica, y con un proyecto de programa de Magíster en Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática cuya implementación se proyecta para 2024. Alrededor de estos programas, se ha generado un equipo de investigadores(as) y docentes proveniente de diversas disciplinas –grupo de investigación GeaMat– que comparten un interés común por mejorar la educación matemática a través de empoderar a los y las docentes con herramientas y competencias para el desarrollo de habilidades matemáticas y el pensamiento matemático en distintos niveles del sistema educativo. La presente propuesta busca consolidar estos vínculos a través de la articulación de una Red académica multidisciplinaria, nacional e internacional, que potencie la investigación, la docencia y la formación de capital humano avanzado en educación matemática, con foco particular en el estudio y desarrollo de habilidades matemáticas y el pensamiento matemático. El equipo chileno, liderado por la Universidad de O’Higgins con participación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, confluirá con un equipo de investigadores(as) de España, Costa Rica y Bélgica. Los miembros del equipo nacional cuentan con un historial de vinculación previa con los(as) investigadores(as) del extranjero, que se extiende en varios casos por más de cinco años y se continuará articulando a través de esta propuesta buscando potenciar la realización de iniciativas de investigación y desarrollo conjuntas, así como fortalecer la formación de pre y posgrado en el área en las instituciones nacionales. En particular, se espera como resultados de este proyecto: 1) la consolidación del grupo de investigación GeaMat, creado recientemente en la Universidad de O’Higgins, 2) el desarrollo de dos proyectos de investigación de forma colaborativa en la Red, 3) la realización de reuniones de intercambio de experiencias de formación de pre y posgrado en educación matemática, y 4) la elaboración de un documento con recomendaciones para el desarrollo de habilidades y pensamiento matemático en diferentes contextos educativos. De esta forma, se espera que esta propuesta produzca impactos tanto en el ámbito científico como en el ámbito educativo regional y nacional.
  • Enero 2024
Proyecto Adjudicado

El objetivo principal de este proyecto es analizar y comprender cómo la interacción entre escuela y familia puede generar altas expectativas compartidas para reducir las brechas educativas. Esto considerando dos perspectivas, una local y aplicada y otra global y con foco en el desarrollo de conocimiento básico. Desde la perspectiva local, tenemos que Chile, y en particular la Región de O'Higgins, presenta desafíos complejos en términos de desigualdades educativas asociadas a factores socioeconómicos y de ruralidad. Las brechas educativas son un problema persistente, asociado a un sistema educacional extremadamente segregado. Por otra parte, desde una perspectiva global, las desigualdades educativas son un problema munidal, con especificidades de cada contexto, y es necesario entender qué tipos de relaciones familia-escuela permiten reducir desigualdades. Además, uno de los objetivos de desarrollo sostenible es alcanzar una educación de calidad para todos y todas, y este proyecto apunta al logro de ese objetivo
  • Enero 2024
  • - Enero 2026
Proyecto Adjudicado

Objetivo General Desarrollar una aplicación móvil y web, centrada en los usuarios, para la enseñanza y aprendizaje inteligente de la estadística en educación superior. Objetivos Específicos 1. Analizar los requerimientos funcionales y no funcionales que estructuran y esquematizan las versiones web de una aplicación para la enseñanza y aprendizaje de la estadística en educación superior. 2. Diseñar la arquitectura, base de datos y herramientas tecnológicas que darán sustento a una aplicación para la enseñanza y aprendizaje de la estadística en educación superior. 3. Construir una aplicación móvil y web para la enseñanza y aprendizaje de la estadística en educación superior. 4. Validar la aplicación resultante en términos de sus funcionalidades y restricciones identificadas por los usuarios (profesores y estudiantes) mediante pruebas de software. 5. Evaluar la usabilidad y experiencia del usuario de la aplicación con usuarios reales, en contextos de enseñanza y aprendizaje de la estadística en educación superior.
  • Enero 2023
  • - Enero 2027
Proyecto En Ejecución

Hypotheses: 1) There is a significant relationship between a) dimensions of reading motivation, b) strategies to teach reading, and c) reading performance of adolescent students. 2) Teachers whom foster reading motivation have a repertoire of teaching strategies directly associated with it. In sum, the general objective of this proposal is to analyze the relationship between reading competence, intrinsic motivation, and self-efficacy perception, and to analyze the characteristics of the didactic strategies that can promote the motivation associated with reading.
  • Enero 2023
  • - Enero 2024
Proyecto En Ejecución

Durante las últimas décadas, el dominio de la estadística ha sido destacado como una competencia clave para desenvolverse activa y razonadamente en la era de los datos y la información. Por ello, la estadística se incorporado al currículum de matemáticas durante todo el recorrido escolar. No obstante, en las escuelas es común que los profesores den un carácter marginal a este tema dentro del currículum de matemáticas y más aún, en el caso de Chile, existe evidencia que hasta minimizan su enseñanza a realizar cálculos o simplemente la ignoran. En consecuencia, en este proyecto nos planteamos abordar esta problemática por medio de una reorientación de la formación docente, inicial y continua, en el contenido de estadística y su enseñanza, donde se destaca la importancia de conceptualizar a la estadística como un proceso de investigación que persigue responder interrogantes a partir de los datos, para lo cual se requiere un fuerte apoyo tecnológico. Para ello, el objetivo de este proyecto es caracterizar experiencias de enseñanza y aprendizaje de la estadística en la formación inicial y continua de profesores de matemáticas chilenos, que promuevan una transformación digital en las prácticas de aula de este contenido y aborden temáticas socialmente relevantes. Desde un paradigma cualitativo, se asume una concepción de la investigación basada en el diseño, considerando las etapas clásicas de este enfoque: preliminar, diseño, implementación y evaluación retrospectiva. Posteriormente, se creará una página web en la cual esté disponible gratuitamente el material creado, tanto en la formación inicial como continua, donde se explicite las formas de implementar y/o se muestren vídeos de algunas prácticas exitosas. De esta forma, pretendemos avanzar en la línea de una educación estadística fortalecida desde elementos teóricos-didácticos que permitan al profesor en formación y en ejercicio avanzar con mayor seguridad en su enseñanza.
  • Enero 2023
Proyecto En Ejecución

La estadística es una disciplina que se encuentra presente en diferentes áreas de conocimiento, cumpliento un rol diferente en cada uno de ellas. En particular, esta disciplina forma parte de los currículos escolares de matemática, además de estar presente en la formación inicial de carreras como pedagogía en ciencias naturales y pedagogía en educación básica. Por otro lado, actualmente, existe un consenso sobre la importancia del desarrollo de la alfabetización estadística en el estudiantado, por su rol como una herramienta para comprender críticamente la información estadística presente en diferentes contextos siendo así un elemento clave para la formación ciudadana. Considerando lo anteriormente expuesto, esta propuesta tiene por objetivo el diseño, implementación y evaluación de secuencias de enseñanza y aprendizaje en el línea de la estadística cívica para los contextos educativos de las carreras de Pedagogía en Ciencias Naturales y Pedagogía en Matemáticas mediante la metodología Investigación Basada en el Diseño. En su diseño inicial, el desarrollo de estas secuencias de enseñanza-aprendizaje busca potenciar el rol de la estadística en la formación ciudadana de futuras/os profesoras/es de estas carreras. Luego de su implementación, mediante un focus group con las y los estudiantes participantes, buscamos identificar dificultades y potencialidades de nuestro diseño con tal de adecuarlos a los contextos educativos de formación docente en el área de ciencias y matemáticas. Finalmente, el producto de esta propuesta corresponde a un dossier de proyectos en la línea de la estadística cívica que puedan ser utilizados en diferentes asignaturas de estadística en la Escuela de Educación, así como orientaciones para las y los docentes de la Escuela de Educación respecto a la metodología de Investigación Basada en el Diseño.
  • Enero 2023
Proyecto Adjudicado

A lo largo de los últimos dos semestres universitarios (2º-2022, 1º-2023), Valentina y yo hemos trabajado en co-docencia en el desarrollo de dos asignaturas con foco en el contenido de probabilidades y estadística. En ambas oportunidades, nos hemos enfrentado a diferentes desafíos relativos a enseñar a enseñar este contenido, junto con tensiones curriculares-prácticas-teóricas que hemos identificado cuando impartimos clases. En ambas oportunidades adoptamos distintos enfoques: en la primera instancia,, cada una se responsabilizó por una unidad de la asignatura; en cambio, en la segunda instancia, cada una aportó desde su expertise al diseño e implementación de la asignatura. Para el segundo semestre del presente año, trabajaremos nuevamente en co-docencia, pero esta vez desde un nuevo enfoque en el cual cada una será la docente a cargo de una sección de estudiantes. Este desafío nos lleva nuevamente a reflexionar sobre este proceso, con especial énfasis en conocer la percepción del futuro profesorado sobre este proceso de enseñanza conjunta, ya que es un aspecto que no hemos consideramos en las implementaciones previas. Esperamos identificar qué oportunidades de aprendizaje profesional genera este trabajo colaborativo y cómo percibe el futuro profesorado esta modalidad de trabajo docente. Así, luego de un análisis de contenido de transcripciones de reuniones, focus group del estudiantado y de ticket de salida en tres hitos del semestre, esperamos generar pautas y directrices sustentadas en evidencia para la co-docencia en la formación inicial de docentes de matemática, que permitan orientar esta práctica colaborativa en otros espacios universitarios.
  • Marzo 2022
Proyecto Adjudicado

El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) es un centro científico líder en Chile para la investigación y aplicaciones de las matemáticas. Fue inaugurado en abril del 2000 y forma parte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, en la que se encuentra la principal y más antigua escuela de ingeniería del país. Su objetivo es crear nuevas matemáticas y utilizarlas para resolver problemas provenientes de otras ciencias, la industria y las políticas públicas.
  • Enero 2022
  • - Enero 2025
Proyecto En Ejecución

La estocástica (entendida como la unión entre la estadística y probabilidad) se ha establecido como un componente necesario para desenvolverse eficazmente en la era de la información. Esta situación, ha generado un movimiento de reforma curricular en torno a su enseñanza en la escuela, a la que se han sumado un gran número de países. En este contexto, el éxito de las nuevas directrices curriculares depende fuertemente de la formación de quienes tienen la tarea de su implementación, los profesores de matemática. Con ello, emerge el problema de que muchos docentes consideran que no están bien preparados para enseñar estadística ni para afrontar las dificultades de sus estudiantes. En consecuencia, nos planteamos que las mayores problemáticas relativas al conocimiento del contenido y la enseñanza de la estocástica en profesores pueden ser abordadas reorientando su formación inicial. En esta nueva mirada, es necesario considerar el desarrollo de habilidades vinculadas con las tareas profesionales del estadístico y con un fuerte apoyo tecnológico. Esta perspectiva se ha sintetizado en nuevos currículos centrados en la inferencia a través de la simulación computacional (SBI por Simulation-Based introduction to Inference) basadas en técnicas de re-muestreo (repeated sampling), procedimientos que consideran la repetición reiterada de los procesos de muestreo. Objetivos Asumiendo el modelo de Conocimiento didáctico-matemáticos del profesor como marco teórico de esta investigación, nos planteamos analizar el desarrollo de los conocimientos didáctico-matemáticos de los futuros profesores de educación media en relación a la enseñanza de la estocástica a través de enfoques progresivos de lo informal a lo formal. Meta que se articula en torno a cinco metas parciales relativas a: (1) Analizar la pertinencia y adecuación de centrar el currículo de estocástica en la inferencia, basados en la simulación computacional; (2) Diseñar módulos de enseñanza para introducir progresivamente las ideas claves en la formación del profesorado; (3) Explorar los resultados de la implementación de los módulos diseñados en futuros profesores de matemática; (4) Explorar los conocimientos meta-didácticos de los futuros profesores al valorar la idoneidad didáctica de algunas secuencias diseñadas para ser utilizadas en el ámbito escolar; (5) Analizar los conocimientos didáctico-matemáticos sobre la estocástica en los futuros profesores de matemática durante una asignatura de enseñanza de la estocástica
  • Abril 2021
  • - Marzo 2025
Proyecto En Ejecución

  • Marzo 2020
Proyecto En Ejecución

  • Marzo 2020
Proyecto Adjudicado

La pregunta que guía esta investigación es: ¿Cómo perciben los estudiantes de Pedagogía en Matemática su desarrollo de competencias docentes relativas a la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática y qué oportunidades consideran que les ha brindado su programa de formación para desarrollar dichas competencias? El objetivo general es estudiar la autopercepción de la eficacia que tienen los estudiantes de Pedagogía en Matemática de cuatro universidades chilenas, acerca de su desarrollo de competencias docentes relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática y de las oportunidades que su programa de formación les ha dado para lograr desarrollar dichas competencias. Este objetivo general se abordará a partir de los siguientes objetivos específicos: ● Diseñar y validar un cuestionario de autopercepción del desarrollo de competencias docentes relativas al aprendizaje y la enseñanza de la Matemática. ● Analizar la autopercepción de los estudiantes de Pedagogía en Matemática de cuatro universidades chilenas acerca del desarrollo de sus competencias docentes. ● Analizar las oportunidades de desarrollo de competencias docentes que los estudiantes de esas cuatro universidades chilenas atribuyen a sus programas de formación. El primero de los objetivos específicos se abordará en la primera etapa del proyecto, centrada en la construcción de un instrumento que permita obtener información de calidad en este y otros procesos. Los otros dos objetivos serán tratados en la tercera y última etapa, una vez recogidos los datos necesarios.
  • Noviembre 2019
Proyecto Finalizado

Objetivo General: Generar colaborativamente un conjunto de instrumentos de evaluación diagnóstica inicial para carreras de pedagogía en enseñanza básica, que evalúen habilidades esenciales del buen desempeño profesional docente, a fin de mejorar los procesos formativos conducentes al logro de los perfiles de egreso de las instituciones formadoras, y que cumplan estándares técnicos de calidad en medición. Objetivos Específicos: 1. Desarrollar y adaptar instrumentos que evalúen habilidades características del buen desempeño docente según la literatura científica. 2. Implementar estudios empíricos cuantitativos y cualitativos en muestras de estudiantes de pedagogía básica que permitan garantizar el cumplimiento de estándares técnicos de medición (evidencias de validez, confiabilidad). 3. Explorar la relación de las habilidades evaluadas con los instrumentos con oportunidades de formación y con la experiencia académica y práctica acumulada por los estudiantes de pedagogía. 4. Formalizar la asociación institucional involucrada en el
  • Noviembre 2018
  • - Octubre 2022
Proyecto Finalizado

Brechas de ruralidad en el acceso a la educación superior
Investigador/a Responsable
  • Octubre 2018
  • - Septiembre 2021
Proyecto Finalizado

Objetivo general: 1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través de una experiencia piloto de vinculación con el medio escolar, utilizando como medio una investigación sobre salud mental y rendimiento académico en estudiantes de primer ciclo de Enseñanza Básica, a través de una estrategia de colaboración entre actores educacionales, comunitarios y académicos, bajo una perspectiva de trabajo territorial. Objetivos específicos: 1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través del desarrollo de una experiencia piloto que articula el trabajo de actores educacionales, comunitarios y académicos, en contextos territoriales específicos. 2. Desarrollar una investigación que potencie la estrategia de vinculación con el medio a través de un problema relevante y sentido por la comunidad, cuya finalidad será identificar la presencia de un problema de salud mental en estudiantes del primer ciclo de la Enseñanza Básica de establecimientos municipales de la Región de O’Higgins y establecer su asociación con el rendimiento académico de estos.
  • Abril 2018
  • - Abril 2021
Proyecto Finalizado

La construcción de un modelo predictivo, que podría dar origen a una herramienta de screening para ayudar al profesor a identificar un problema de salud mental en el aula y solicitar ayuda a los equipos de apoyo psico-pedagógico dentro del establecimiento. De igual forma, este proyecto podría dar origen a una cohorte de estudiantes que permita profundizar en el estudio de la relación salud mental – resultados académicos, con productos científicos (conocimiento) y tecnológicos de innovación, que apoyen el trabajo de los docentes y sus establecimientos.
  • Agosto 2017
  • - Octubre 2018
Proyecto Finalizado

FONIDE 2017 (proyecto nº FON170009)
  • Marzo 2017
Proyecto Ejecutado