14
Valentina Giaconi ● Directora / Profesora Asociada

Grado Académico
Doctora en Modelación Matemática, Universidad de Chile.,Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Grenoble Alpes, Francia (cotutela).
Título(s) Profesional
Ingeniera Civil Matemática, Universidad de Chile.
Descripción
Valentina Giaconi estudió ingeniería matemática en la Universidad de Chile, en donde se vinculó en diversos proyectos de educación matemática relacionados principalmente con formación de profesores de matemáticas. Después, realizó un doctorado en cotutela entre el programa de modelación matemática de la Universidad de Chile y el programa de Ciencias de la Educación de la Universidad Grenoble Alpes, en Francia, en donde profundizó el uso de métodos estadísticos para la investigación en educación, en particular los que consideran datos perdidos, sesgo de selección y datos jerárquicos.
16
- REVISTA Acta Scientiae
- ● 2023
Characterizing the didactic-stochastic knowledge of future mathematics teachers: The case of Chile
• Felipe Andrés Ruz Angel • Francisca Manriquez Ubilla • Valentina Giaconi Smoje •Evaluación diagnóstica inicial en formación inicial docente en Chile y su relación con contextos institucionales
• Valentina Giaconi Smoje • Gabriela Gómez • Daniela Jiménez • Benjamín Gareca Guzmán • Francisco Durán del FierroTensiones al enseñar inferencia estadística en la formación inicial docente
• Valentina Giaconi Smoje • Helena Montenegro • Francisco Rojas Sateler • Marco Catalan • Flavio GuiñezThe effect of public and voucher school education on Chilean students mathematics and reading test score trajectories
• Valentina Giaconi Smoje • Pascal Bressoux • Patricio Felmer •Análisis de Pruebas de Selección Múltiple en Carreras de la Salud de la Universidad Mayor 2013-2017
• Elisa Giaconi • María Elisa Bazán • Manuel Castillo • Amelia Hurtado1 • Héctor Esteban Rojas OssaBeliefs and Practices About Remote Teaching Processes During the Pandemic: A Study with Chilean Mathematics Teachers
• Farzaneh Saadati • Valentina Giaconi Smoje • Eugenio Chandia • Nicole Fuenzalida • Mariana Rodríguez DonosoSTEM Teacher Educators Professional Practices and Challenges: A Cross-National Comparison
• William MEDİNA JEREZ • Mourat TCHOSHANOV • Ruby LYNCH • Cristina ITURRALDE • Laisa FREİREFamily socioeconomic status and parental expectations affect mathematics achievement in a national sample of Chilean students
• Marine Hascoët • Valentina Giaconi Smoje • Ludivine Jamain •Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo
• Araya • Paulina • Valentina Giaconi Smoje • María Victoria Martínez •Modeling Chilean Mathematics Teachers’ Instructional Beliefs on Problem Solving Practices
• Farzaneh Saadati • Gamal Cerda • Valentina Giaconi Smoje • Cristián Reyes • Patricio FelmerTeaching practices, self-efficacy and value with regard to problem solving in mathematics: design and validation of a questionnaire
• Valentina Giaconi Smoje • Josefa Perdomo-Díaz • Gamal Cerda • Farzaneh Saadati •The effect of a professional development program workshop about problem solving on mathematics teachers’ ideas about the nature of mathematics, achievements in mathematics, and learning in mathematics
• Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Valentina Giaconi Smoje • Josefa Perdomo- Díaz • Cristián ReyesCHALLENGING THE WESTERN APPROACH TO CULTURAL COMPARISONS: YOUNG PUPILS’ AFFECTIVE STRUCTURES REGARDING MATHEMATICS IN FINLAND AND CHILE
• Laura Tuohilampi • Markku S. Hannula • Leonor Varas • Valentina Giaconi Smoje • Anu LaineAssesment of pedagogical content knowledge for teaching elementary mathematics
• Leonor María Varas Scheud • Nancy Lacourly • Alejandro Daniel López Collazo • Valentina Giaconi Smoje •- FOVI230206
- ● Enero 2024
Red académica internacional y multidisciplinaria para el fortalecimiento de la investigación, docencia y formación de capital humano avanzado en el desarrollo de habilidades matemáticas y pensamiento matemático
- ● Enero 2023
- ● Enero 2027
Motivational factors associated with reading comprehension: role of intrinsic motivation and self-efficacy perception during teaching-learning processes
- ● Enero 2023
Formación docente en la era de los datos y la información: potenciando la transformación digital desde la educación estadística
- ● Enero 2023
Educación estadística cívica: una oportunidad para la articulación curricular entre ciencias para la ciudadanía y matemáticas
- ● Enero 2023
Oportunidades y desafíos de la co-docencia en la formación inicial de docentes de matemáticas
- ● Marzo 2022
Centro de Modelamiento Matemático
- ● Enero 2022
- ● Enero 2025
Una aproximación gradual para el desarrollo y análisis del conocimiento especializado de la estocástica en futuros profesores chilenos
- ● Abril 2021
- ● Marzo 2025
Understanding and modeling visual numerosity perception
- ● Marzo 2020
Diseño de asignaturas innovadoras para la formación inicial docente en pedagogía matemática y desarrollo de un modelo para su evaluación y mejora.
- ● Marzo 2020
Percepción del desarrollo de competencias de estudiantes de pedagogía en matemáticas
- ● Noviembre 2019
Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente
- ● Noviembre 2018
- ● Octubre 2022
Brechas de ruralidad en el acceso a la educación superior
Investigador/a Responsable- ● Octubre 2018
- ● Septiembre 2021
Articulando la vinculación entre la Universidad de OHiggins y Establecimientos Educacionales Municipales de la VI Región, a través de un estudio de salud mental y resultados académicos en niños del primer ciclo de Enseñanza Básica, y de trabajo ter
- ● Abril 2018
- ● Abril 2021
Salud mental y resultados académicos en niños del primer ciclo de Enseñanza Básica de la región de OHiggins: mejorando logros educacionales en establecimientos municipales
- ● Agosto 2017
- ● Octubre 2018
Estándares técnicos para el diagnóstico inicial de los futuros docentes: Una propuesta basada en evidencia. Cargo: Co-Investigadora
- ● Marzo 2017