Carlos Pérez Profesor Asociado

    Grado Académico

    Docteur en Mathématiques Appliquées, Université de Pau et Des Pays de L'Adour, Francia / Magister en Ciencias mención Matemática, Universidad de Concepción

    Título(s) Profesional

    Licenciado en Ciencias con Mención en Matemáticas, Universidad de Concepción

    Descripción

    Docteur en Mathématiques Appliquées, Université de Pau et Des Pays de L'Adour, Francia / Magister en Ciencias mención Matemática, Universidad de Concepción.

    • REVISTA Psychological Reports

    Socio-Economic and Cultural Context in the Development of Early Mathematical Competencies: A Comparative Study of Specific Educational Contexts in Chile and Spain


    • Estivaliz Aragon • Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • José Navarro Guzman • Manuel Aguilar

    http://dx.doi.org/10.1177/0033294122109795

    • REVISTA Formación universitaria

    Oportunidades de aproximación al aula escolar de educación matemática como criterio de calidad de los programas de formación de profesores de educación básica


    • Eugenio Chandia • Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Anahi Huencho •

    http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300003

    • REVISTA Formación universitaria

    Educación remota en contexto de pandemia: caracterización del proceso educativo en las universidades chilenas


    • Veronica villarroel • Carlos Eduardo Perez Wilson • Cristian Rojas-Barahona • Ricardo García •

    http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600065

    • REVISTA Educación XX1

    Rendimiento académico y su relación con variables socioemocionales en estudiantes chilenos de contextos vulnerables


    • Angelica Vera Sagredo • Gamal Cerda • Estivaliz Aragon • Carlos Eduardo Perez Wilson •

    http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.28269

    • REVISTA Revista de Estudios y Experiencias en Educación

    Disponibilidad léxica en centros de interés asociados a ejes curriculares de matemáticas en estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad social


    • Gamal Abdel Cerda Etchepare • Carlos Eduardo Perez Wilson • Eugenio Chandia •

    http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212042cerda2

    • REVISTA Psychology, Society & Education

    Precursores de dominio específico y general del pensamiento matemático informal en preescolares chilenos


    • Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Eugenio Chandia •

    http://dx.doi.org/10.25115/psye.v13i3.3430

    • REVISTA Revista colombiana de educación

    Necesidades educativas especiales en contextos chilenos de alta vulnerabilidad: incidencia de la convivencia escolar percibida sobre el desempeño académico


    • Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Estivaliz Aragon • Noemi Serrano •

    http://dx.doi.org/10.17227/rce.num86-12450

    • REVISTA Revista de Psicodidáctica

    Convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en alumnado de Educación Primaria


    • Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Paz Elipe • José Casas • Rosario del Rey

    http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2018.05.001

    • REVISTA Studies in Educational Evaluation

    Validation and cross-cultural robustness of the School-wide Climate Scale (SCS) across Spanish and Chilean students


    • Paz Elipe • José Casas • Rosario del Rey • Rosario Ortega-Ruiz • Gamal Cerda

    http://dx.doi.org/10.1016/j.stueduc.2018.01.002

    • REVISTA Frontiers in Psychology

    The Open Algorithm Based on Numbers (ABN) Method: An Effective Instructional Approach to Domain-Specific Precursors of Arithmetic Development


    • Gamal Cerda • Estivaliz Aragon • Carlos Eduardo Perez Wilson • José Navarro Guzman • Manuel Aguilar

    http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01811

    • REVISTA ECPS - Educational Cultural and Psychological Studies

    Análisis de los esquemas de razonamiento formal en estudiantes de Educación Secundaria Chilenos mediante la validación del Test of Logical Thinking (TOLT)


    • Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Karina Pabón • Verónica León •

    http://dx.doi.org/10.7358/ecps-2018-018-cerd

    • REVISTA Educação e Pesquisa

    Algunos factores asociados al desempeño académico en matemáticas y sus proyecciones en la formación docente


    • Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Manuel Aguilar • Estivaliz Aragon •

    http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201706155233

    • REVISTA Formación universitaria

    Futuros Profesores de Matemáticas: Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación Inicial


    • Gamal Cerda • Pedro Salcedo • Carlos Eduardo Perez Wilson • Verónica Marín •

    http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000100005

    • REVISTA Educación XX1

    INFLUENCIA DE VARIABLES COGNITIVAS Y MOTIVACIONALES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES CHILENOS


    • Gamal Cerda • Eva Romera • José Casas • Carlos Eduardo Perez Wilson • Rosario Ortega-Ruiz

    http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.19052

    • REVISTA Psychology, Society, & Education

    Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: La necesidad de un análisis multidisciplinar


    • Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • José Casas • Rosario Ortega-Ruiz •

    http://dx.doi.org/10.25115/psye.v9i1.428

    • REVISTA Psychology, Society, & Education

    The effect of a professional development program workshop about problem solving on mathematics teachers’ ideas about the nature of mathematics, achievements in mathematics, and learning in mathematics


    • Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Valentina Giaconi Smoje • Josefa Perdomo- Díaz • Cristián Reyes

    http://dx.doi.org/10.25115/psye.v9i1.460

    • REVISTA Psychology, Society, & Education

    Impacto de la percepción de los estudiantes respecto de la convivencia escolar sobre su rendimiento académico en Matemáticas


    • Gamal Cerda • Yasna Salazar • Katia Sáez • Carlos Eduardo Perez Wilson • José Casas

    http://dx.doi.org/10.25115/psye.v9i1.470

    • REVISTA Estudios pedagógicos (Valdivia)

    Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición


    • Gamal Cerda • Rosario Ortega-Ruiz • José Casas • Rosario del Rey • Carlos Eduardo Perez Wilson

    http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100004

    • REVISTA Frontiers in Psychology

    Explanatory model of emotional-cognitive variables in school mathematics performance: a longitudinal study in primary school


    • Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • José Navarro Guzman • Manuel Aguilar • José Casas

    http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01363

    • REVISTA Revista Diálogos Pedagógicos

    Formación pedagógica y su vinculación disciplinar en docentes universitarios del área de salud. Una indagación en universidades de Argentina y Chile


    • Marcela Lucchese • María Teresa Solís Soto • Carlos Eduardo Perez Wilson • Lourdes Novella • María Cristina Hernández

    http://dx.doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)03

    • REVISTA Revista Mexicana de Investigación Educativa.

    Variables sociocognitivas incidentes en el rendimiento académico y su efecto diferencia en estudiantes con necesidades educativas especiales.


    • Angelica Vera Sagredo • Gamal Abdel Cerda Etchepare • Carlos Eduardo Perez Wilson • Estivaliz Aragon •

    http://dx.doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)03

    • REVISTA RicercAzione

    Ri-pensare la formazione del pensiero matematico Il metodo ABN per l’insegnamento della matematica


    • Carlos Eduardo Perez Wilson • Ivonne González • Guido Benvenuto •

    http://dx.doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)03

    • Enero 2024
    • - Enero 2028
    Proyecto En Ejecución

    Analizar los procesos de enseñanza, integración curricular, evaluación y acreditación en carreras del área de salud en grado y posgrado y su relación con la trayectoria académica de los estudiantes y la actividad docente en Argentina y Chile.
    Co-Investigador/a
    • Enero 2023
    • - Enero 2024
    Proyecto En Ejecución

    Convenio de transferencia para el servicios de asesoría y acompañamiento en la Instalación de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas a Municipalidades adjudicatarias de la Modalidad Continuidad de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo en las regiones de Atacama, de los Ríos, de Magallanes y de la Antártica Chilena; Valparaíso; Biobío, Maule y Metropolitana de Santiago. El presente proyecto de transferencia de innovación social, permite entregar soporte técnico y acompañar los procesos de instalación de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas para promover el ejercicio del derecho al trabajo de las personas con discapacidad a través del desarrollo de un programa de asesoría, capacitación y acompañamiento que les permita su inserción en el mercado laboral de manera autónoma y sustentable. Lo anterior se realiza a través de un modelo de trabajo integral y transversal, que desarrolle estrategias flexibles de formación, asesoría y acompañamiento para promover pertinencia local en la promoción del reconocimiento por parte de actores locales, de espacios de desarrollo productivo en el marco de la economía social e inclusión de las personas con discapacidad.
    Responsable Alterno
    • Abril 2022
    Proyecto En Ejecución

    URO 2295. El Ministerio de Educación a través del Departamento de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaria de Educación Superior financia proyectos que permitan contribuir al desarrollo social y territorial, a nivel local y/o regional, a través de la generación compartida de conocimientos, oportunidades de desarrollo y/o beneficios entre las instituciones de educación superior y los actores sociales, tanto públicos como privados. En este contexto, este proyecto busca generar estrategias eficaces – con la comunidad y distintos actores sociales de la región – y basadas en la evidencia que aborden el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles a través de la mejora de los patrones de actividad física y alimentarios de la población regional. Objetivo general: Fortalecer las estrategias comunitarias de promoción de la salud, prevención y tratamiento temprano y oportuno de enfermedades crónicas no transmisibles en la Región de O’Higgins con foco en actividad física y nutrición saludable
    Co-Investigador/a
    • Enero 2022
    • - Enero 2023
    Proyecto En Ejecución

    Convenio de Transferencia Directa de recursos para la Ejecución de Servicios de Asesoría y Acompañamiento en la Instalación de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas a Municipalidades adjudicatarias de la Modalidad Continuidad de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo. Coordinación de la Red de Cooperativas Inclusivas de Chile, REFICOOP.
    Responsable Alterno
    • Marzo 2021
    Proyecto En Ejecución

    Aun cuando no hay una cifra oficial que los cuantifique, los niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) constituyen un grupo importante de personas que requieren y demandan formación escolar, la cual debe ser, naturalmente, de igual calidad que para el resto de los estudiantes. Esta condición neurológica y de desarrollo es reconocida dentro de algunas políticas transversales en educación, como la LGE (Ley 20.370), que declara asegurar la equidad en el sistema educativo, el Decreto 170 para aquello relacionado con el proceso de identificación y asignación de recursos del estado para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, el Decreto 83 referido a las adecuaciones curriculares, y el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), que propende al desarrollo curricular atendiendo prácticas inclusivas. Adicionalmente, el Ministerio de Educación ha implementado una serie de manuales y lineamientos específicos sobre TEA, tanto para padres y madres, como para educadores y educadoras. A pesar de todo lo anterior, los testimonios y opiniones de las agrupaciones dan cuenta que, para efectos prácticos, aún hay escasos avances en esta integración, la cual se ve complicada además por una serie de estereotipos sociales propios del desconocimiento sobre este trastorno, que asume una capacidad matemática superior a priori, y otros mitos que afectan la convivencia e integración de estos niños y niñas en las comunidades educativas. Dentro de lo específicamente relacionado con la Matemática, dentro de los principales problemas para el trabajo matemático con niños y niñas con TEA está el aspecto de la comunicación verbal, además del déficit observado en funciones ejecutivas, las que pueden manifestarse a través de problemas de memoria y/o planificación/organización, memoria de trabajo, flexibilidad mental, atención y autocontrol. Así, el presente proyecto apunta como objetivo, el fortalecimiento de las habilidades matemáticas de niños y niñas con TEA. El diseño será realizado bajo un enfoque preferentemente cuantitativo, orientado al nivel preescolar y primer ciclo básico.
    Investigador/a Responsable
    • Agosto 2020
    Proyecto Adjudicado

    El objetivo central de este proyecto es desarrollar nuevos enfoques experimentales para: (1) conocer las funciones cognitivas involucradas en el aprendizaje matemático: (2) implementar un programa de aprendizaje de matemáticas utilizando el innovador enfoque de "Algoritmo abierto basado en números" (ABN); (3) Seguimiento de los alumnos/as de 5o y 6o curso, que han aprendido matemáticas con el método ABN y el próximo año iniciarán la Educación Secundaria Obligatoria, donde el método ABN está menos implantado. El método ABN constituye un profundo cambio conceptual en la enseñanza de las matemáticas, que desarrolla un sentido numérico centrado en números en lugar de en cifras. Esta investigación solo puede alcanzar su objetivo mediante el uso de una metodología compleja: diseño experimental con grupos de control, programa de capacitación específica de alta calidad para maestros, y seguimiento apropiado de los estudiantes que harán la transición a la ESO. Los participantes aprenden matemáticas a través del método ABN con un enfoque relacionado con la potenciación también de sus funciones cognitivas. Nuestra hipótesis es que los niños en riesgo de dificultades de aprendizaje matemático organizan sus funciones ejecutivas de manera inapropiada. El proyecto tiene la intención de desarrollar un método de entrenamiento ABN específico que ayudará a los estudiantes a reconstruir la arquitectura cognitiva necesaria para la adquisición de los contenidos matemáticos. El proyecto ABN tendrá un impacto en la comprensión actual sobre cómo los mecanismos cognitivos generales y específicos que limitan la forma en que los alumnos/as abordan la tarea de aprendizaje matemático. Este es un tema multidisciplinar muy relevante para los investigadores en psicología, matemáticas y educación.
    Co-Investigador/a
    • Marzo 2019
    Proyecto En Ejecución

    El proyecto busca analizar el rol, peso e interacción que pueden tener algunas variables de tipo cognitivo en aquellas competencias o habilidades matemáticas fundamentales. Específicamente, es de interés determinar si la memoria de trabajo, memoria de corto plazo, memoria viso-espacial y verbal, estimación y comparación numérica, y la dinámica temporal del procesamiento numérico, a través del estudio de los movimientos sacádicos, se erigen como precursores del desarrollo matemático inicial, y además, explicar su interacción conjunta o interdependencia a la hora de explicar la variabilidad en la resolución de tareas asociadas al pensamiento matemático formal e informal en niños y niñas de 4 a 6 años. Su correcta identificación y aporte puede no sólo contribuir a diagnosticar de manera oportuna niveles de rezago o de desarrollo deficitario, sino también, posibilita respaldar acciones sistemáticas en todo el sistema escolar, como también medidas de intervención focalizadas con aquellos estudiantes que presenten condiciones de riesgo futuro o dificultades con el aprendizaje de la matemática.
    Co-Investigador/a
    • Julio 2018
    Proyecto En Ejecución

    Este proyecto de investigación focaliza en la enseñanza, evaluación y rendimiento académico en el área de salud en laFacultad de Ciencias Médicas de la UNC y la Escuela de Salud de la Universidad de O´Higgins-Chile (UOH). El mismoaborda diversos procesos formativos de carreras de grado y posgrado, y se organiza en tres líneas de investigación quese articulan entre sí, una ligada a las trayectorias académicas de los estudiantes de grado y posgrado, otra orientada alsistema de evaluación en grado y posgrado y una tercera referida a la relación entre formación pedagógica-disciplinary docente asistencial como así también su vinculación con la enseñanza y evaluación.Se proponen los siguientesobjetivos: analizar los procesos de enseñanza y evaluación en carreras del área de salud en grado y posgrado y surelación con la trayectoria académica de los estudiantes por un lado y por otro la relación entre formación pedagógica- disciplinar -docente?asistencial articulando con los procesos de enseñanza y evaluación.Para abordar los objetivos se realizará un análisis longitudinal prospectivo de las cohortes de ingresantes a la Escuela de Tecnología Médica, laCarrera de Medicina de la UNC y a la Escuela de Salud (UOH). El registro se efectuará a 1400 estudiantes en la UNCy a 95 en la UOH (2017-2018). Se realizará un estudio de correlación y comparación entre la calificación obtenida enla evaluación diagnóstica y los resultados del examen final al término de la PFO, incluye 514 estudiantes.Tambiénse abordará el sistema de evaluación de 17 especialidades médicas acreditadas (2018-2020) y la relación entreformación pedagógica-disciplinar-docente-asistencial en grado y posgrado en ambas universidades. Se implementaráncuestionarios abiertos y entrevistas. El análisis de la información se llevará a cabo desde un abordaje cuantitativo ycualitativo. Desde lo cuantitativo se propone la combinación de diferentes métodos multivariado, test de comparacionesy datos categorizados, que permitirán abordar las variables involucradas tanto exploratoriamente como de manerainferencial. Se utilizará el coeficiente de correlación lineal de Pearson, el modelo de regresión lineal y se calcularáel Coeficiente de Cp de Mallows, con un nivel de significación de 0,05 para todos los casos. Lo cualitativo permitirácomprender experiencias y perspectivas de los sujetos, la construcción de la teoría a través de los hallazgos y lavalidación mediante el proceso de triangulación.
    Co-Investigador/a
    • Julio 2018
    Proyecto Adjudicado

    Consolidar y fortalecer una nueva red de nodos de innovación social que promueva la inclusión socio laboral en personas con alguna discapacidad, personas mayores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfocada en los sectores económicos priorizados en la Estrategia de Desarrollo Regional 2011-2020 (EDRE) y de innovación, priorizando el sector turístico, y agroalimentario y la puesta en valor de la identidad cultural.
    Responsable Alterno
    • Marzo 2016
    Proyecto Finalizado

    El proyecto Fondecyt 1160980 se planteó como principal desafío el determinar el impacto que pudiera tener en Chile, la adaptación de los lineamientos del Método Abierto Basado en Números (Método ABN) implementado como un programa de apoyo al desarrollo favorable de las Competencias Matemáticas Tempranas (CMT) para el nivel NT2, específicamente, analizando el fortalecimiento de las CMT en los estudiantes de NT2, primero y segundo básico; en aspectos como el rendimiento escolar; en la capacidad para resolver problemas; en sus niveles de logro en conocimientos claves de la asignatura; en la actitud hacia la asignatura, todo ello comparado con grupos que siguen una metodología tradicional
    Investigador/a Responsable