Proyectos
- FOVI240238
- Enero 2025
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Red académica internacional para el fortalecimiento de la formación inicial y continua de profesores que enseñan matemáticas
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Esta propuesta tiene como objetivo general articular una red académica nacional e internacional para el fortalecimiento de la investigación, docencia y formación de capital humano avanzado sobre la formación inicial y continua de profesores/as que enseñan matemáticas en la educación parvularia, básica y especial. Si bien diferentes comunidades han reportado que el conocimiento de las matemáticas de los profesores es clave en el aprendizaje de los estudiantes, e incluso en la calidad de las clases que puedan ofrecer, la evidencia actual señala la necesidad de impulsar y potenciar la reactivación de los aprendizajes matemáticos para contrarrestar diversos fenómenos que han afectado el aprendizaje de niños y niñas, tanto a nivel nacional como regional. Por tanto, esta propuesta busca atender al área estratégica de Educación, un área prioritaria para la macrozona centro-sur en la cual se inserta la institución beneficiaria: la Universidad de OHiggins (UOH).
De manera general, esta propuesta se interesa por el conocimiento del profesor y su desarrollo profesional. La institución beneficiaria, la UOH, fue creada en el año 2015 con el objetivo de formar profesionales en y para la región de OHiggins. A pesar de que actualmente la institución está formando a más de 1.300 estudiantes que cursan carreras de pedagogía, el carácter de universidad nueva requiere potenciar y enriquecer los programas de formación docente en la región. La red académica formada por un grupo de investigadores/as en educación matemática para los niveles iniciales del sistema educativo (educación parvularia, educación básica y educación especial) permitirá establecer vínculos entre diferentes instituciones y académicos, así como transferir las investigaciones científicas a la práctica educativa, fortaleciendo así la formación docente e impactando en el diseño y desarrollo de políticas públicas docentes con énfasis regional.
Para abordar la propuesta se ha conformado un equipo nacional compuesto por investigadores asociados a la institución beneficiaria (UOH) y un investigador perteneciente a una universidad nacional asociada de reconocido prestigio en la formación de docentes: la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. El equipo nacional trabajará conjuntamente con un grupo de investigadoras de reconocido prestigio en la investigación, innovación y desarrollo relacionado con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los primeros niveles educativos. Dichas investigadoras provienen de instituciones españolas (Universidad de Granada y Universidad de Málaga) y de una universidad estadounidense (Tufts University). Esta red académica nacional e internacional permitirá abordar dos grandes áreas de interés: (a) el fortalecimiento de la investigación; (b) el fortalecimiento de la docencia; y (c) el fortalecimiento de la formación de capital humano avanzado.
El proyecto que aquí se presenta establece dos modalidades de vinculación que permiten conseguir los propósitos declarados. En primer lugar, la modalidad A favorecerá el desarrollo de pasantías/capacitación de perfeccionamiento de corta duración en el extranjero y la modalidad C, que favorecerá la realización de talleres o seminarios bilaterales y/o multilaterales con la/s institución/es participantes. En cuanto a los resultados esperados, esta red fortalecerá la investigación colaborativa, promoviendo vínculos que permitan publicar recomendaciones y artículos científicos que influyan en políticas públicas y cursos de desarrollo profesional. Además, se busca mejorar la docencia mediante la transferencia de conocimientos y herramientas a docentes en formación y en ejercicio, impactando en el aprendizaje de niños de 3 a 12 años. La formación de capital humano avanzado se logrará mediante convenios de colaboración, tesis conjuntas y talleres para estudiantes de posgrado, enriqueciendo sus capacidades profesionales y académicas. Pasantías de investigadores y estudiantes contribuirán al desarrollo de estas áreas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable
- 3240062
- Diciembre 2024 - Abril 2027
AdjudicadoMinisterio de Educación
¿Qué se necesita para implementar los Cuadernos de Escritura Guiada de la Estrategia LEC para aprender?: Factores docentes y factores contextuales
Los Cuadernos de Escritura Guiada (CEG) constituye un material didáctico relevante para la implementación de la Estrategia LEC para Aprender del MINEDUC. Su llegada a las aulas del país representa un aporte para la enseñanza de la escritura a lo largo de la formación de niños, niñas y jóvenes. Por esta razón, nos proponemos indagar en torno a las variables que favorecen y limitan su implementación en las salas de clases de escuelas de tres regiones del país mediante diferentes métodos para la recolección de datos. Finalmente, el estudio espera ofrecer lineamientos respecto a cómo emplear adecudamente estos recursos didácticos para la escritura en las salas de clases del país.
Responsable Alterno
- FOVI240223
- Diciembre 2024 - Noviembre 2025
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Red de escritura científica con enfoque crítico para fortalecer la elaboración de trabajos académicos en estudiantes de lenguas de pre y postgrado.
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]La red de escritura científica con enfoque crítico para la elaboración de trabajos académicos en estudiantes de lenguas de pre y postgrado es una propuesta interdisciplinaria entre la enseñanza-aprendizaje de la escritura en estudiantes de pre y postgrado y la pedagogía orientada al desarrollo de consciencia lingüística crítica (CLA). El objetivo general es fortalecer la investigación en escritura científica a través del intercambio de conocimiento entre los países participantes para compartir experiencias, métodos y recursos relacionados con la enseñanza de la escritura con enfoque crítico a estudiantes de pre y postgrado que necesitan desarrollar su trabajo final de grado (TFG) o un artículo científico (AC). La colaboración entre académicas chilenas y extranjeras que realizan su quehacer investigativo en contextos de desigualdad sociolingüística, como lo son las ciudades de Viña del Mar, Rancagua, Concepción, Nueva York y Madrid es fundamental para la operacionalización de la red. El equipo inicial está compuesto por las doctoras Steffanie Kloss (investigadora responsable), Chenda Ramírez (co-investigadora), Tania Avilés, Angie Quintanilla y Emmy González (investigadoras nacionales asociadas), Evelyn Durán (investigadora de institución extranjera), Beatriz Lado (investigadora de institución extranjera) y María Teresa Mateo (investigadora de institución extranjera). Esta red de colaboración es preexistente, puesto que la investigadora principal colabora con las académicas de la institución extranjera Lehman College desde 2023, cuando desarrolló una pasantía postdoctoral en el marco de su proyecto Fondecyt y con la Universidad Complutense de Madrid desde 2024, año en que realizó una pasantía de investigación con la Dra. Mateo, quien es directora del grupo DIDACTEXT. Además, la Dra. Avilés ha trabajado desde el año 2021 con el equipo de Nueva York, con quienes ha publicado artículos de corriente principal y ha participado en congresos relacionados a la CLA. Asimismo, la Dra. González, ha trabajado con la Dra. Mateo-Girona desde 2021 y han publicado artículos de investigación científica de manera conjunta. El equipo completo tiene una vasta experiencia en escritura académica, retroalimentación y enfoque crítico.
La red busca generar un intercambio de conocimiento entre los países participantes para compartir experiencias, métodos y recursos relacionados con la enseñanza de la escritura científica con enfoque crítico a estudiantes de pre y postgrado que necesitan desarrollar su trabajo final de grado a partir de la escritura de un artículo científico. De este modo, los estudiantes provenientes de contextos de diversidad lingüística y geográfica podrán intercambiar estrategias exitosas para mejorar la elaboración de textos que le permitan cerrar su ciclo académico en pre y postgrado, tales como Trabajo Final de Grado (TFG) y Artículo Científico (AC) y, al mismo tiempo, fomentar la conciencia lingüística crítica con respecto a la escritura en contextos académicos. La escritura académica, como habilidad y género, es un aprendizaje inculcado e impuesto en el sistema educativo formal, por lo que es importante que el estudiantado reflexione críticamente sobre los beneficios y sanciones sociales e incluso económicas que puedan experimentar debido al conocimiento o desconocimiento de este tipo de escritura. Con este proyecto, se busca mejorar los procesos de aprendizaje de la escritura académica para cumplir con estándares universitarios, pero al mismo tiempo fomentar conciencia crítica en torno al valor de este capital lingüístico en el campo académico y laboral ,y explorar cómo esto intersecta con sus identidades e interés por aprender la escritura académica. Además, la promoción de la diversidad cultural y lingüística que rodea la enseñanza-aprendizaje de la escritura académica permitiría a los estudiantes desarrollar una mayor sensibilidad hacia las distintas formas de expresión lingüística y a respetar las diferencias culturales, lo que se traduce en investigación conjunta. Estos beneficios podrían tener un impacto positivo en la elaboración de sus textos, pues no sólo conocerán estructuras retóricas que faciliten su escritura, sino también podrán dialogar con expertas en el ámbito y formar parte de una red de colaboración de escritura y diálogo con otros estudiantes.
En este contexto, los objetivos específicos de la red son: 1) Caracterizar, con la colaboración de las académicas extranjeras, las experiencias socioculturales y representaciones en torno a la escritura de la población estudiantil que les permitan mejorar sus prácticas de escritura científica en la institución principal y asociadas; 2) diseñar, con la colaboración de las académicas extranjeras, intervenciones didácticas que incorporen la perspectiva CLA a la enseñanza de escritura científica, a la luz de las necesidades anteriormente identificadas, en asignaturas de final de carrera en Viña del Mar, Rancagua y Concepción; 3) publicar en revistas académicas y en conferencias los resultados de las investigaciones desarrolladas; 4) capacitar, a través de dos seminarios multilaterales, a profesores y estudiantes de pre y postgrado (Viña del Mar y Concepción) en el diseño, implementación y evaluación de pedagogías orientadas al desarrollo de conciencia lingüística crítica en la enseñanza de escritura científica en Chile; y 5) establecer una red de escritura científica con enfoque crítico para fortalecer la elaboración de trabajos académicos en estudiantes de lenguas de pre y postgrado, que promueva la conciencia crítica en la enseñanza de la escritura científica de estudiantes con diferentes lenguas de origen que cursen pre o postgrado.
Para llevar a cabo estos objetivos, se han seleccionado las modalidades A y C, puesto que proyectamos actividades de capacitación para el equipo nacional (i.e. entrenamiento en secuencias didácticas para enseñar escritura científica y la participación en un seminario internacional de didáctica de la escritura en Madrid y realización de dos seminarios bilaterales (i.e. actividades centrales de difusión), una en la zona central (Viña del Mar) y otra en la Zona centro sur (Concepción). De esta manera, a partir de las dos modalidades seleccionadas se cubrirán aspectos relativos a: a) capacitación de capital humano nacional, b) afianzamiento de redes de colaboración e innovación en la investigación nacional, y c) difusión y socialización de metodologías y resultados nacionales, a nivel local e internacional. Entre los resultados, se espera mejorar la escritura científica de los géneros Trabajo Final de Grado (TFG) y Artículo Científico (AC) mediante el desarrollo de conciencia lingüística crítica. Con la realización de este proyecto, esperamos introducir una nueva metodología educativa que apoye la didáctica de la escritura científica en contexto regional, reforzar la red preexistente con nuevos datos y publicaciones, y ampliar el alcance que han tenido hasta ahora las pedagogías CLA con relación a la escritura científica.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
- Diciembre 2024
En EjecuciónUniversidad de O'Higgins
El riesgo de no ser admitido a la escuela vecina: La experiencia de la elección escolar según nivel de ruralidad en Chile
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Chile tiene una larga historia de implementación de un mercado escolar basado en los argumentos de que la elección escolar puede mejorar la calidad de la educación. Esta política de elección escolar es una política nacional, afectando a familias de zonas urbanas y también rurales. Históricamente y a nivel internacional, es en el área urbana dónde se dan procesos más intensos de elección de escuela, no en la rural. Actualmente, en Chile, con un nuevo índice de ruralidad y la implementación de un sistema de admisión centralizada, tenemos mejores datos para poder entender cómo funciona el mercado escolar fuera de las zonas urbanas, con la posibilidad de caracterizar el fenómeno según niveles de ruralidad. Esta caracterización y análisis de las experiencias de familias y directivos de escuelas enfrentando diversas condiciones de ruralidad será esencial para poder identificar los principales desafíos que se enfrentan y las políticas más esenciales para mejorar las condiciones y el acceso a educación de calidad. Las experiencias no son todas iguales, y así las políticas tienen que reconocer que la experiencia de elección escolar no es homogénea entre zonas altamente urbanas, altamente rurales e intermedias.
Este proyecto busca caracterizar y analizar cómo la realidad de la elección de escuelas varía según el nivel de ruralidad, utilizando un índice de ruralidad escolar (IRE) innovador (Giaconi et al., 2022) para analizar los mercados escolares, las preferencias de los postulantes y los resultados de asignación en el sistema de admisión escolar, así como comprender las percepciones y experiencias de los actores clave (padres y directores) en relación con la oferta educativa y la movilidad escolar en dichos contextos. Específicamente se busca: 1. Validar y extender el índice de ruralidad escolar para su uso en el análisis del sistema educativo de la educación básica y la educación media. 2. Describir la distribución de la oferta y demanda del mercado escolar según el nivel de ruralidad. 3. Evaluar diferencias según nivel de ruralidad en el impacto de la asignación a la primera preferencia en el desempeño de los estudiantes asignados a escuelas con sobredemanda (donde la asignación se realiza por lotería). 4. Caracterizar las experiencias y percepciones de apoderadas/os respecto al proceso de elección de escuela y admisión vía SAE, en establecimientos educacionales con enseñanza básica en distintos niveles de ruralidad en la Región de OHiggins.
Para este análisis se usarán métodos mixtos, con un análisis estadístico descriptivo y entrevistas en profundidad semi-estructuradas. Para el componente cuantitativo se usarán datos administrativos del sistema de admisión escolar (SAE) y del Ministerio de Educación (incluyendo matrícula y SIMCE) para identificar zonas que enfrentan diversas realidades con respecto al mercado escolar y evaluar cómo esto está relacionado al riesgo de no acceder a su primera preferencia. En el análisis cualitativo se va a profundizar en lo encontrado con el análisis cuantitativo, utilizando entrevistas con directores de escuelas y con familias de estudiantes que recién están entrando a escuelas públicas o particulares subvencionados en áreas con distintos niveles de ruralidad en la Región de OHiggins. Estas entrevistas permitirán un conocimiento más detallado de los distintos desafíos que enfrentan estos actores y las diversas necesidades que puedan ser atendidas para mejorar las experiencias de participación en los mercados educativos.
Además de su contribución al conocimiento académico, este estudio tiene implicaciones prácticas directas para la mejora del sistema educativo en Chile. Los resultados permitirán informar a reformas en las políticas educativas que aborden las experiencias de familias y escuelas en diversos contextos, más allá de solo lo urbano. El proyecto también contribuye a la formación de nuevos investigadores, incluyendo estudiantes de pregrado y una investigadora posdoctoral que participarán en diversas etapas de la investigación.
En resumen, este proyecto busca comprender las diversas experiencias y necesidades de familias y escuelas que difieren según su experiencia de la ruralidad, combinando métodos cuantitativos y cualitativos avanzados. Su enfoque holístico y su potencial impacto en las políticas educativas lo posicionan como un estudio crucial para mejorar la calidad del sistema educacional de Chile y de la región.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Responsable Alterno
- Diciembre 2024
En EjecuciónUniversidad de O'Higgins
El riesgo de no ser admitido a la escuela vecina: La experiencia de la elección escolar según nivel de ruralidad en Chile
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Chile tiene una larga historia de implementación de un mercado escolar basado en los argumentos de que la elección escolar puede mejorar la calidad de la educación. Esta política de elección escolar es una política nacional, afectando a familias de zonas urbanas y también rurales. Históricamente y a nivel internacional, es en el área urbana dónde se dan procesos más intensos de elección de escuela, no en la rural. Actualmente, en Chile, con un nuevo índice de ruralidad y la implementación de un sistema de admisión centralizada, tenemos mejores datos para poder entender cómo funciona el mercado escolar fuera de las zonas urbanas, con la posibilidad de caracterizar el fenómeno según niveles de ruralidad. Esta caracterización y análisis de las experiencias de familias y directivos de escuelas enfrentando diversas condiciones de ruralidad será esencial para poder identificar los principales desafíos que se enfrentan y las políticas más esenciales para mejorar las condiciones y el acceso a educación de calidad. Las experiencias no son todas iguales, y así las políticas tienen que reconocer que la experiencia de elección escolar no es homogénea entre zonas altamente urbanas, altamente rurales e intermedias.
Este proyecto busca caracterizar y analizar cómo la realidad de la elección de escuelas varía según el nivel de ruralidad, utilizando un índice de ruralidad escolar (IRE) innovador (Giaconi et al., 2022) para analizar los mercados escolares, las preferencias de los postulantes y los resultados de asignación en el sistema de admisión escolar, así como comprender las percepciones y experiencias de los actores clave (padres y directores) en relación con la oferta educativa y la movilidad escolar en dichos contextos. Específicamente se busca: 1. Validar y extender el índice de ruralidad escolar para su uso en el análisis del sistema educativo de la educación básica y la educación media. 2. Describir la distribución de la oferta y demanda del mercado escolar según el nivel de ruralidad. 3. Evaluar diferencias según nivel de ruralidad en el impacto de la asignación a la primera preferencia en el desempeño de los estudiantes asignados a escuelas con sobredemanda (donde la asignación se realiza por lotería). 4. Caracterizar las experiencias y percepciones de apoderadas/os respecto al proceso de elección de escuela y admisión vía SAE, en establecimientos educacionales con enseñanza básica en distintos niveles de ruralidad en la Región de OHiggins.
Para este análisis se usarán métodos mixtos, con un análisis estadístico descriptivo y entrevistas en profundidad semi-estructuradas. Para el componente cuantitativo se usarán datos administrativos del sistema de admisión escolar (SAE) y del Ministerio de Educación (incluyendo matrícula y SIMCE) para identificar zonas que enfrentan diversas realidades con respecto al mercado escolar y evaluar cómo esto está relacionado al riesgo de no acceder a su primera preferencia. En el análisis cualitativo se va a profundizar en lo encontrado con el análisis cuantitativo, utilizando entrevistas con directores de escuelas y con familias de estudiantes que recién están entrando a escuelas públicas o particulares subvencionados en áreas con distintos niveles de ruralidad en la Región de OHiggins. Estas entrevistas permitirán un conocimiento más detallado de los distintos desafíos que enfrentan estos actores y las diversas necesidades que puedan ser atendidas para mejorar las experiencias de participación en los mercados educativos.
Además de su contribución al conocimiento académico, este estudio tiene implicaciones prácticas directas para la mejora del sistema educativo en Chile. Los resultados permitirán informar a reformas en las políticas educativas que aborden las experiencias de familias y escuelas en diversos contextos, más allá de solo lo urbano. El proyecto también contribuye a la formación de nuevos investigadores, incluyendo estudiantes de pregrado y una investigadora posdoctoral que participarán en diversas etapas de la investigación.
En resumen, este proyecto busca comprender las diversas experiencias y necesidades de familias y escuelas que difieren según su experiencia de la ruralidad, combinando métodos cuantitativos y cualitativos avanzados. Su enfoque holístico y su potencial impacto en las políticas educativas lo posicionan como un estudio crucial para mejorar la calidad del sistema educacional de Chile y de la región.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
- Diciembre 2024
En EjecuciónUniversidad de O'Higgins
El riesgo de no ser admitido a la escuela vecina: La experiencia de la elección escolar según nivel de ruralidad en Chile
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Chile tiene una larga historia de implementación de un mercado escolar basado en los argumentos de que la elección escolar puede mejorar la calidad de la educación. Esta política de elección escolar es una política nacional, afectando a familias de zonas urbanas y también rurales. Históricamente y a nivel internacional, es en el área urbana dónde se dan procesos más intensos de elección de escuela, no en la rural. Actualmente, en Chile, con un nuevo índice de ruralidad y la implementación de un sistema de admisión centralizada, tenemos mejores datos para poder entender cómo funciona el mercado escolar fuera de las zonas urbanas, con la posibilidad de caracterizar el fenómeno según niveles de ruralidad. Esta caracterización y análisis de las experiencias de familias y directivos de escuelas enfrentando diversas condiciones de ruralidad será esencial para poder identificar los principales desafíos que se enfrentan y las políticas más esenciales para mejorar las condiciones y el acceso a educación de calidad. Las experiencias no son todas iguales, y así las políticas tienen que reconocer que la experiencia de elección escolar no es homogénea entre zonas altamente urbanas, altamente rurales e intermedias.
Este proyecto busca caracterizar y analizar cómo la realidad de la elección de escuelas varía según el nivel de ruralidad, utilizando un índice de ruralidad escolar (IRE) innovador (Giaconi et al., 2022) para analizar los mercados escolares, las preferencias de los postulantes y los resultados de asignación en el sistema de admisión escolar, así como comprender las percepciones y experiencias de los actores clave (padres y directores) en relación con la oferta educativa y la movilidad escolar en dichos contextos. Específicamente se busca: 1. Validar y extender el índice de ruralidad escolar para su uso en el análisis del sistema educativo de la educación básica y la educación media. 2. Describir la distribución de la oferta y demanda del mercado escolar según el nivel de ruralidad. 3. Evaluar diferencias según nivel de ruralidad en el impacto de la asignación a la primera preferencia en el desempeño de los estudiantes asignados a escuelas con sobredemanda (donde la asignación se realiza por lotería). 4. Caracterizar las experiencias y percepciones de apoderadas/os respecto al proceso de elección de escuela y admisión vía SAE, en establecimientos educacionales con enseñanza básica en distintos niveles de ruralidad en la Región de OHiggins.
Para este análisis se usarán métodos mixtos, con un análisis estadístico descriptivo y entrevistas en profundidad semi-estructuradas. Para el componente cuantitativo se usarán datos administrativos del sistema de admisión escolar (SAE) y del Ministerio de Educación (incluyendo matrícula y SIMCE) para identificar zonas que enfrentan diversas realidades con respecto al mercado escolar y evaluar cómo esto está relacionado al riesgo de no acceder a su primera preferencia. En el análisis cualitativo se va a profundizar en lo encontrado con el análisis cuantitativo, utilizando entrevistas con directores de escuelas y con familias de estudiantes que recién están entrando a escuelas públicas o particulares subvencionados en áreas con distintos niveles de ruralidad en la Región de OHiggins. Estas entrevistas permitirán un conocimiento más detallado de los distintos desafíos que enfrentan estos actores y las diversas necesidades que puedan ser atendidas para mejorar las experiencias de participación en los mercados educativos.
Además de su contribución al conocimiento académico, este estudio tiene implicaciones prácticas directas para la mejora del sistema educativo en Chile. Los resultados permitirán informar a reformas en las políticas educativas que aborden las experiencias de familias y escuelas en diversos contextos, más allá de solo lo urbano. El proyecto también contribuye a la formación de nuevos investigadores, incluyendo estudiantes de pregrado y una investigadora posdoctoral que participarán en diversas etapas de la investigación.
En resumen, este proyecto busca comprender las diversas experiencias y necesidades de familias y escuelas que difieren según su experiencia de la ruralidad, combinando métodos cuantitativos y cualitativos avanzados. Su enfoque holístico y su potencial impacto en las políticas educativas lo posicionan como un estudio crucial para mejorar la calidad del sistema educacional de Chile y de la región.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable
- FOVI240153
- Diciembre 2024 - Diciembre 2025
AdjudicadoMinisterio de Educación
¿Qué se necesita para implementar los Cuadernos de Escritura Guiada de la Estrategia LEC para aprender?: Factores docentes y factores contextuales
Los Cuadernos de Escritura Guiada (CEG) constituye un material didáctico relevante para la implementación de la Estrategia LEC para Aprender del MINEDUC. Su llegada a las aulas del país representa un aporte para la enseñanza de la escritura a lo largo de la formación de niños, niñas y jóvenes. Por esta razón, nos proponemos indagar en torno a las variables que favorecen y limitan su implementación en las salas de clases de escuelas de tres regiones del país mediante diferentes métodos para la recolección de datos. Finalmente, el estudio espera ofrecer lineamientos respecto a cómo emplear adecudamente estos recursos didácticos para la escritura en las salas de clases del país.
Responsable Alterno
- Diciembre 2024
En EjecuciónUniversidad de O'Higgins
Migración en Chile: ¿Integración o exclusión? Un análisis de los encuadres mediáticos y narrativas gubernamentales en Instagram.
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Los conflictos militares no resueltos y las desigualdades persistentes entre países desarrollados y menos desarrollados hacen de la migración un tema prioritario en las agendas públicas y políticas globales. Los medios de comunicación han fomentado la percepción de la migración como crisis, a menudo presentándola como un problema (Stefoni el al., 2023). La representación de la migración como un problema es prominente en los medios, influenciando la opinión pública y generando actitudes negativas hacia los inmigrantes. Sin embargo, existe poca evidencia sistemática sobre cómo el Gobierno chileno representa la migración a nivel oficial.
Este proyecto analiza cómo los medios influencian las percepciones públicas sobre la migración en Chile, centrándose en el Servicio Nacional de Migraciones. Particularmente, se investiga la forma en que el Gobierno chileno comunica informaciones relativas a los inmigrantes durante el mandato de Gabriel Boric (2022-2024), desde su cuenta oficial de Instagram, enfocándose en la configuración de la agenda y el encuadre mediático. Es por ello por lo que el objetivo principal es analizar los encuadres mediáticos sobre inmigración en la cuenta oficial de Instagram del Servicio Nacional de Migraciones durante el gobierno de Gabriel Boric. Los objetivos específicos son:
Identificar los encuadres mediáticos más prominentes sobre inmigración en Instagram del Servicio Nacional de Migraciones.
Analizar cómo se construye discursivamente la migración en dicha plataforma.
El estudio utilizará la herramienta Crowtangle para recolectar publicaciones de Instagram del Servicio Nacional de Migraciones, de marzo 2022 a marzo 2024. Se realizará un análisis de contenido cualitativo manual utilizando el software Atlas.Ti. Se identificarán palabras clave, imágenes y otros elementos significativos para evaluar cómo se enmarcan los temas inmigratorios. Adicionalmente, se utilizará el Enfoque Histórico-Discursivo para evaluar la construcción discursiva de las publicaciones, complementando con taxonomías de representación de actores sociales y análisis de hashtags. Esta metodología mixta ayudará a revelar patrones en la manera en que el Gobierno chileno comunica la migración y cómo influye en las actitudes públicas hacia este fenómeno.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
- Diciembre 2024
En EjecuciónUniversidad de O'Higgins
Migración en Chile: ¿Integración o exclusión? Un análisis de los encuadres mediáticos y narrativas gubernamentales en Instagram.
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Este proyecto analiza cómo los medios influencian las percepciones públicas sobre la migración en Chile, centrándose en el Servicio Nacional de Migraciones. Particularmente, se investiga la forma en que el Gobierno chileno comunica informaciones relativas a los inmigrantes durante el mandato de Gabriel Boric (2022-2024), desde su cuenta oficial de Instagram, enfocándose en la configuración de la agenda y el encuadre mediático. Es por ello por lo que el objetivo principal es analizar los encuadres mediáticos sobre inmigración en la cuenta oficial de Instagram del Servicio Nacional de Migraciones durante el gobierno de Gabriel Boric. Los objetivos específicos son:
Identificar los encuadres mediáticos más prominentes sobre inmigración en Instagram del Servicio Nacional de Migraciones.
Analizar cómo se construye discursivamente la migración en dicha plataforma.
El estudio utilizará la herramienta Crowtangle para recolectar publicaciones de Instagram del Servicio Nacional de Migraciones, de marzo 2022 a marzo 2024. Se realizará un análisis de contenido cualitativo manual utilizando el software Atlas.Ti. Se identificarán palabras clave, imágenes y otros elementos significativos para evaluar cómo se enmarcan los temas inmigratorios. Adicionalmente, se utilizará el Enfoque Histórico-Discursivo para evaluar la construcción discursiva de las publicaciones, complementando con taxonomías de representación de actores sociales y análisis de hashtags. Esta metodología mixta ayudará a revelar patrones en la manera en que el Gobierno chileno comunica la migración y cómo influye en las actitudes públicas hacia este fenómeno.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable
- Diciembre 2024
En EjecuciónUniversidad de O'Higgins
Migración en Chile: ¿Integración o exclusión? Un análisis de los encuadres mediáticos y narrativas gubernamentales en Instagram.
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Este proyecto analiza cómo los medios influencian las percepciones públicas sobre la migración en Chile, centrándose en el Servicio Nacional de Migraciones. Particularmente, se investiga la forma en que el Gobierno chileno comunica informaciones relativas a los inmigrantes durante el mandato de Gabriel Boric (2022-2024), desde su cuenta oficial de Instagram, enfocándose en la configuración de la agenda y el encuadre mediático. Es por ello por lo que el objetivo principal es analizar los encuadres mediáticos sobre inmigración en la cuenta oficial de Instagram del Servicio Nacional de Migraciones durante el gobierno de Gabriel Boric. Los objetivos específicos son:
Identificar los encuadres mediáticos más prominentes sobre inmigración en Instagram del Servicio Nacional de Migraciones.
Analizar cómo se construye discursivamente la migración en dicha plataforma.
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Co-Investigador/a