43
Federico Navarro ● Profesor Titular

Doctor en Lingüística, Universidad de Valladolid, España, Diplomado en Estudios Avanzados, Universidad de Valladolid, España.
Licenciado en Letras (orientación en lingüística), Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Descripción
Federico Navarro es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Diplomado en Estudios Avanzados y Doctor en Lingüística por la Universidad de Valladolid. Recibió becas de posgrado de CONICET (Argentina), AECID (España), Grupo Montevideo (Latinoamérica), Fulbright Commission (Estados Unidos) y Alexander von Humboldt Stiftung (Alemania). Se desempeña como profesor titular de la Universidad de O’Higgins, donde fue director de la Escuela de Educación, e investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Ha sido investigador principal o coinvestigador en proyectos financiados de Argentina y Chile, y fue investigador de carrera y profesor de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de General Sarmiento y CONICET, entre otras instituciones. Fue el primer Presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES). Ha realizado más de 220 participaciones en congresos de su especialidad, en casi un centenar de casos como plenarista o panelista invitado. Fue editor en jefe de International Exchanges: Latin America Section de The WAC Clearinghouse. Sus temas de interés incluyen la lectura y la escritura en educación media y superior, la comunicación científica y especializada, la lingüística educativa y el análisis del discurso. Su proyecto más reciente explora las conexiones entre lectura, escritura y desempeño académico. Es autor del libro “Escribir para aprender: Disciplinas y escritura en la escuela secundaria” y editor de “Escritura e inclusión en la universidad”, entre más de 150 publicaciones científicas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Holanda, México, España, Perú, Portugal, Suiza y Taiwán.
25
16
27
- REVISTA International Journal of Science and Mathematics Education
- 2022
"Science Writing in Higher Education: Effects of Teaching Self-Assessment of Scientific Poster Construction on Writing Quality and Academic Achievement"
• Federico Navarro • Julieta Orlando • Caren Vega-Retter • Alejandro D. Roth
- REVISTA Journal of English for Research Publication Purposes
- 2022
Rethinking English as a lingua franca in scientific-academiccontexts. A position statement
• Federico Navarro • Theresa Lillis • Tiane Donahue • Mary Jane Curry • Natalia Ávila Reyes
- REVISTA Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación
- 2022
How do students write in engineering and the humanities? Intertextuality and metadiscourse in undergraduate dissertations written in Spanish
• Federico Navarro • Soledad Montes • Martín Álvarez
- REVISTA International Journal of Communication
- 2022
Rethinking the De-Westernization in Communication Studies: The Ibero-Amrican Movement in Internationnal Publishing
• Marton Demeter • Manuel Goyanes • Claudia Mellado Manríquez • Federico Navarro • Judit Mihalik
http://dx.doi.org/https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/18485/3805
- REVISTA Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
- 2022
Nosotros lo superamos y llegamos, pero hay gente que se quedó atrás: escribir a través del currículum y de las etapas formativas en la universidad
• Fernanda Uribe Gajardo • Pablo Andrés Lovera Falcoón • Federico Navarro
- REVISTA Signum: Estudos da Linguagem
- 2021
Scientific and academic literacies in higher education: A Latin American perspective / Letramentos acadêmico-ciêntificos no ensino superior: Um olhar Latino-americano
• Federico Navarro • Vera Lúcia Lopes Cristovão • Viviane Aparecida Bagio Furtoso
- REVISTA Journal of Diversity in Higher Education
- 2021
"My abilities were pretty mediocre": Challenging deficit discourses in expanding higher education systems.
• Natalia Ávila Reyes • Federico Navarro • Mónica Tapia-Ladino
- REVISTA DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada
- 2021
Estudios de la escritura na educação superior: a multilingual presentation
• Celia Macedo • Federico Navarro • Orlando Vian Jr. • Marília M. Ferreira
- REVISTA Signum: Estudos da Linguagem
- 2021
Literacidades científicas y académicas en educación superior: una mirada latinoamericana
• Federico Navarro • Vera Lúcia Lopes Cristovão • Viviane Aparecida Bagio Furtoso
- REVISTA Onomázein Revista de lingüística filología y traducción
- 2021
Los desafíos de la escritura académica: concepciones y experiencias de estudiantes graduados en seis áreas de conocimiento
• Federico Navarro • Soledad Montes
- REVISTA Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir
- 2021
Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior
• Federico Navarro
http://dx.doi.org/https://digitalcommons.fiu.edu/leerjournal/9/
- REVISTA Composition Studies
- 2021
On the teaching of university writing in Latin America
• Federico Navarro • Natalia Ávila Reyes
- REVISTA Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura
- 2021
Enseñar a leer y escribir en pandemia
• Federico Navarro • Delia Lerner • Alejandra Meneses • Karen López-Gil • Roxana Artal
- REVISTA education policy analysis archives
- 2020
Identidad, voz y agencia: Claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad
• Natalia Ávila Reyes • Federico Navarro • Mónica Tapia-Ladino
- REVISTA Revista Electrónica de Investigación Educativa
- 2020
Lectura y escritura epistémicas: movilizando aprendizajes disciplinares en textos escolares
• Federico Navarro • Natalia Ávila • Marcelo Cárdenas
- REVISTA Calidad en la educación
- 2020
Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras
• Federico Navarro • Natalia Ávila Reyes • Lina Calle-Arango • Ana Cortés Lagos
- REVISTA Language, Context and Text: The Social Semiotic Forum (John Benjamins)
- 2019
The language of educational linguistics in Hispanic Latin America: Choices of Theme in an emerging field
• Federico Navarro
- REVISTA DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada
- 2019
Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos
• Federico Navarro
- REVISTA Calidoscópio
- 2019
En búsqueda de una voz disciplinar: intertextualidad en escritura académica de formación en carreras de humanidades
• Valentina Fahler • Victoria Colombo • Federico Navarro
- REVISTA Revista signos
- 2019
Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica: Contrastes entre lenguas y niveles educativos
• Federico Navarro • Alex Caldas Simões
- REVISTA Universitas Psychologica
- 2019
Teorías implícitas sobre escritura académica y su enseñanza: contrastes entre el ingreso, la transición y el egreso universitarios
• Federico Navarro • Bárbara Mora-Aguirre
- REVISTA Revista Meta: Avaliação
- 2019
Validez y Justicia: hacia una evaluación significativa en pruebas estandarizadas de escritura
• Federico Navarro • Natalia Ávila Reyes • Gabriela Gómez
- REVISTA Literatura y lingüística
- 2019
"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable?: los discursos de Sebastián Piñera y la revuelta popular en Chile
• Federico Navarro • Tromben • Carlos
- REVISTA Ibérica
- 2019
Encuentros con la escritura en el ingreso a la educación superior: representaciones sociales de los estudiantes en seis áreas de conocimiento
• Federico Navarro • Fernanda Uribe Gajardo • Pablo Lovera Falcón • Enrique Sologuren Insúa
- REVISTA Revista signos
- 2019
Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica: Contrastes entre lenguas y niveles educativos
• Federico Navarro • Simões • Alex Caldas
- REVISTA Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura
- 2017
Escribir a través del currículo / Escriure a través del currículum
• Federico Navarro
http://dx.doi.org/http://www.grao.com/es/producto/escrituras-academicas-en-secundaria
- REVISTA Lenguas Modernas
- 2017
Estudios latinoamericanos de la escritura en educación superior y contextos profesionales: hacia la configuración de un campo disciplinar propio
• Federico Navarro
http://dx.doi.org/https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49247/51714
- REVISTA Revista signos
- 2016
Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina
• Federico Navarro • Ávila Reyes • Natalia • Tapia-Ladino • Mónica
- REVISTA Ilha do Desterro
- 2016
Milestones, Disciplines and the Future of Initiatives of Reading and Writing in Higher Education: An Analysis from Key Scholars in the Field in Latin America
• Federico Navarro • Tapia-Ladino • Mónica • Reyes • Natalia Ávila
- REVISTA Exlibris
- 2016
Escribiendo online dentro del aula: soluciones híbridas para prácticas complejas
• Federico Navarro
http://dx.doi.org/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3026
- REVISTA Calidoscópio
- 2015
Análisis situado del plan de negocios en español y portugués: perspectivas de emprendedores, docentes y estudiantes
• Federico Navarro
- REVISTA WAC Partnerships Between Secondary and Postsecondary Institutions
- 2015
Chapter 4: Shaping Disciplinary Discourses in High School: A Two-Way Collaborative Writing Program
• Federico Navarro • Andrea Revel Chion
- REVISTA Ibérica
- 2015
Business plan: A preliminary approach to an unknown genre
• Federico Navarro
http://dx.doi.org/http://www.aelfe.org/documents/30_06_IBERICA.pdf
- REVISTA Signo & Seña
- 2014
Análisis de la crítica negativa en el discurso científico-académico: el caso del Instituto de Filología de Buenos Aires (1939-1989)
• Federico Navarro
http://dx.doi.org/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/3074
- REVISTA Estudios de Lingüística Aplicada
- 2014
Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración
• Federico Navarro
http://dx.doi.org/https://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/view/1/407
- REVISTA Boletín de filología
- 2013
Estrategias y recursos de evaluación negativa: aportes para un modelo de análisis sistémico-discursivo
• Federico Navarro
- REVISTA Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature
- 2013
¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum
• Federico Navarro
- REVISTA Revista mexicana de investigación educativa
- 2013
Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades: diagnóstico y propuesta institucional
• Federico Navarro
http://dx.doi.org/http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n58/v18n58a3.pdf
- REVISTA Páginas de Guarda
- 2012
Análisis histórico-discursivo de la reseña académica de libros en la Argentina
• Federico Navarro
- REVISTA Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas
- 2012
Alfabetización avanzada en la Argentina. Puntos de contacto con la enseñanza-aprendizaje de L2
• Federico Navarro
- REVISTA Texturas
- 2011
Lingüística.Registro y género: cómo entiende la Lingüística Sistémico-Funcional las clases estables de textos
• Juan Pablo Moris • Federico Navarro
- REVISTA Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística
- 2006
El tratamiento de los modos y tiempos del verbo en la Gramática castellana de Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña: entre la GRAE y Bello
• Federico Navarro
http://dx.doi.org/https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2269886.pdf
- REVISTA Revista Discurso
- 2005
Puerquito y sexy, como nos gusta: la construcción textual de lo masculino en la revista HOMBRE
• Federico Navarro
- URO2295
- Abril 2023 - Marzo 2027
Motivational factors associated with reading comprehension: role of intrinsic motivation and self-efficacy perception during teaching-learning processes
- URO2295
- Agosto 2022 - Enero 2025
Fortalecimiento de estrategias comunitarias de promoción de la salud, prevención y tratamiento temprano y oportuno de enfermedades crónicas no transmisibles con foco en actividad física y nutrición saludable
- URO2295
- Abril 2019 - Marzo 2022
La profesionalización de la historiografía chilena: políticas, conceptos y discursos en su articulación como campo intelectual (19301990)
- URO2295
- Abril 2019 - Marzo 2023
Lectura, escritura y desempeño académico en educación superior: hacia un modelo de experticia letrada
- URO2295
- Enero 2019 - Octubre 2019
Competencias profesionales en lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso del sistema de educación superior chileno
- URO2295
- Octubre 2017 - Octubre 2018
Voces desde dentro: experiencias con escritura académica de estudiantes del Programa PACE en tres universidades chilenas
- URO2295
- Febrero 2017 - Enero 2018
Autoevaluarse para aprender: efecto de la elaboración cooperativa de rúbricas en las capacidades escritas y orales de estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
- URO2295
- Noviembre 2016 - Noviembre 2018
Habilidades y Competencias para la Educación Superior Desarrollo de Instrumentos y Propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión
- URO2295
- Noviembre 2016 - Octubre 2018
Mapa de géneros de formación académica en Filosofía e Ingeniería Eléctrica: continuidades y contrastes textuales, disciplinares y pedagógicos
- URO2295
- Julio 2016 - Diciembre 2018
Investigación e Innovación en el Desarrollo de Competencias de Lecto-escritura Académica
- URO2295
- Enero 2015 - Diciembre 2016
Iniciativas de Lectura y Escritura en la Educación Superior en Latinoamérica (ILEES)
- URO2295
- Mayo 2014 - Mayo 2017
Transitividad y agentividad: el principio de gradualidad para la explicación semántico-discursiva de los procesos. Un enfoque sistémico-funcional
- URO2295
- Enero 2014 - Julio 2015
Alfabetización académica en universidades públicas metropolitanas: contraste de variables institucionales, didácticas y lingüísticas
- URO2295
- Julio 2013 - Diciembre 2015
Estudio sociodiscursivo contrastivo de la monografía como género de formación en carreras de humanidades
- URO2295
- Junio 2013 - Mayo 2014
Géneros académicos y acceso a la educación superior para docentes aborígenes bilingües
- URO2295
- Enero 2013 - Diciembre 2014
Géneros académicos en la escritura de formación de carreras de humanidades (Educación, Filosofía, Historia y Letras)
- URO2295
- Julio 2011 - Junio 2014
Multimodalidad y estrategias discursivas: el caso de las redes sociales en internet (Facebook y Twitter)
- URO2295
- Enero 2011 - Diciembre 2013
Prácticas de escritura profesional en contexto empresarial
- URO2295
- Agosto 2010 - Agosto 2011
Relevamiento de consignas de evaluación y tareas de escritura en tres carreras de la UNGS
- URO2295
- Julio 2010 - Diciembre 2012
proyecto de investigación-acción Talleres de Lectura y Escritura de Géneros Académicos
- URO2295
- Enero 2010 - Diciembre 2010
Evolución de la escritura académica y/o profesional de una cohorte de estudiantes en cuatro carreras universitarias
- URO2295
- Enero 2009 - Septiembre 2014
Estándares para la enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera
- URO2295
- Mayo 2008 - Agosto 2011
La historia del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires. Un enfoque estratégico-discursivo
- URO2295
- Enero 2004 - Diciembre 2007
El discurso del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso: un enfoque estratégico discursivo
- URO2295
- Enero 2000 - Diciembre 2003
Heterogeneidad y homogeneidad del español en la Argentina: representaciones sociales, modelos y variación
- Chile - San Fernando
Academic Writing
- Chile - San Fernando
Bloomsbury Companion to Systemic Functional Linguistics
- Chile - San Fernando
Escribir para Aprender: Disciplinas y escritura en la escuela secundaria
- Chile - San Fernando
Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria.
- Chile - San Fernando
Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
- Chile - San Fernando
Historias de escritura: aprender en la universidad inclusiva
- Chile - San Fernando
Scientific-Academic Literacies in Higher Education
- Chile - San Fernando
Scientific and academic literacies in higher education
- Chile - San Fernando
Hablar, persuadir, aprender: Manual para la comunicación oral en contextos académicos
- Chile - San Fernando
Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad
- Chile - San Fernando
Manual de lectura, escritura y oralidad en economía y administración
- Chile - San Fernando
Enseñanza de la Escritura en Educación Superior: el rol de la lectura y la escritura en la inclusión, equidad y calidad educativas
- Chile - San Fernando
Obras esenciales de M. A. K. Halliday
- Chile - San Fernando
Escribir a través del Currículum. Una guía de referencia
- Chile - San Fernando
Manual de escritura para carreras de humanidades
- Chile - San Fernando
Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria
- 2022
Afterword. Translingual Lives and Writing Pedagogy: Acculturation, Enculturation, and Emancipation
- 2021
Academic literacy and discourse studies
- 2021
De la responsabilidad estudiantil a la universidad letrada
- 2021
The unequal distribution of research roles in transnational composition: towards illegitimate peripheral participation
- 2021
Transformados por la escritura. Experiencias y concepciones de estudiantes universitarios a través del currículum y de las etapas formativas
- 2020
Postfacio: ¿Es momento de abandonar los géneros discursivos?
- 2019
Hablar, dialogar, persuadir: retórica de la comunicación oral en contextos académicos
- 2018
Brasil, Hispanoamérica, Latinoamérica: hacia un espacio regional común en los estudios de la escritura en educación superior
- 2018
Didáctica basada en géneros discursivos para la lectura, escritura y oralidad académicas
- 2018
Didáctica basada en géneros discursivos para la lectura, escritura y oralidad disciplinares
- 2018
Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior
- 2018
Shock de escritura
- 2017
De la alfabetización académica a la alfabetización disciplinar
- 2017
Piensa globalmente, actúa localmente: cómo diseñar un curso de escritura académica para estudiantes que ingresan a la universidad
- 2017
Prólogo a las Obras Esenciales de M. A. K. Halliday
- 2016
El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica
- 2015
Programa de Escritura en la Escuela. Aportes para instalar la escritura en las disciplinas
- 2014
Géneros discursivos e ingreso a las culturas disciplinares. Aportes para una didáctica de la lectura y la escritura en educación superior
- 2014
Lectura y escritura de géneros académicos. Conceptos básicos
- 2013
Comunidad de práctica, comunidad de aprendizaje, comunidad discursiva, cultura disciplinar
- 2013
Consignas de evaluación en la carrera de Ingeniería Industrial: articulaciones entre la formación universitaria y la inserción profesional
- 2013
Desarrollo interdisciplinario de pautas de escritura, revisión y evaluación de textos académico-profesionales. El caso del Informe Final de Práctica Profesional Supervisada en Ingeniería Industrial
- 2013
Non-evaluative verbal processes and invoked evaluation in academic book reviews. Building bridges between systemic-functional and pragmatic-strategic perspectives
- 2012
Estudio contrastivo de monografías escritas en las carreras de Educación, Filosofía, Historia y Letras
- 2012
La cita bibliográfica
- 2012
La reseña académica
- 2011