Ngaire Honey Profesora Asistente

    Grado Académico

    Doctora en Liderazgo y Estudio de Políticas, Universidad de Vanderbilt, Nashville EEUU.

    Título(s) Profesional

    Magíster en Estudios Latinoamericanos, Tulane University. Licenciatura en Relaciones Exteriores y Español, Wartburg College.

    Descripción

    Ngaire Honey posee un doctorado en Leadership and Policy Studies de la Universidad de Vanderbilt, Nashville EEUU, realizó su tesis sobre segregación escolar y cómo la disponibilidad y potencial acceso al sistema de transporte público pueden impactar el aislamiento escolar y la distribución de estudiantes. Obtuvo su Magíster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Tulane, New Orleans EEUU, y su pregrado en Relaciones Internacionales en Wartburg College, Waverly EEUU . Llega a Chile para investigar el efecto del nuevo sistema de admisión escolar en el acceso educativo y la segregación estudiantil. Desde entonces, ha centrado sus investigaciones en políticas educativas con enfoque en el acceso a la educación, las trayectorias educativas, la opinión pública, la educación en contextos de ruralidad, justicia educacional y los mercados y reformas educativas.

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    • REVISTA Frontiers in Education
    • 2024

    The intersection of gender, rurality, income and school track in the university access mathematics tests scores


    • Valentina Giaconi Smoje • Manuela Ji Mendoza Horvitz • Ngaire Noelle Honey • Enoc Esteban Lemus Cortez

    http://dx.doi.org/10.3389/feduc.2024.1306426

    • REVISTA education policy analysis archives
    • 2023

    School admissions and educational justice: Parents’ moral dilemmas facing the new Chilean school admission system


    • Macarena Hernández • Alejandro Carrasco • Angélica Bonilla • Ngaire Noelle Honey

    http://dx.doi.org/10.14507/epaa.31.7228

    • REVISTA Educational Evaluation and Policy Analysis
    • 2022

    A New Admission System in Chile and Its Foreseen Moderate Impact on Access for Low-Income Students


    • Ngaire Noelle Honey • Alejandro Carrasco

    http://dx.doi.org/10.3102/01623737221093374

    • REVISTA British Journal of Sociology of Education
    • 2021

    School admission in Chile, new rules of the game, and the devaluation of Middle-class capitals


    • Alejandro Carrasco • Macarena Hernández • Ngaire Noelle Honey • Juan de Dios Oyarzún

    http://dx.doi.org/10.1080/01425692.2021.1882835

    • REVISTA Journal of School Choice
    • 2020

    Counter-reforming through reactionary populism: a failing attempt to restrain a major school admission reform in Chile


    • Alejandro Carrasco • Ngaire Noelle Honey • Juan de Dios Oyarzún • Manuela Ji Mendoza Horvitz

    http://dx.doi.org/10.1080/15582159.2020.1856561

    • REVISTA Urban Education
    • 2020

    The Legacy of Busing and<i>Brown</i>: How School Desegregation Experiences Shape Public Perceptions and Communities’ School Diversity Priorities in the Resegregation Era


    • Ngaire Noelle Honey • Claire Smrekar

    http://dx.doi.org/10.1177/0042085920979699

    • REVISTA Peabody Journal of Education
    • 2015

    The Desegregation Aims and Demographic Contexts of Magnet Schools: How Parents Choose and Why Siting Policies Matter


    • Claire Smrekar • Ngaire Noelle Honey

    http://dx.doi.org/10.1080/0161956x.2015.988545

    • 40059116
    • Diciembre 2024 - Abril 2025
    AdjudicadoUniversidad de O'Higgins

    Chile tiene una larga historia de implementación de un mercado escolar basado en los argumentos de que la elección escolar puede mejorar la calidad de la educación. Esta política de elección escolar es una política nacional, afectando a familias de zonas urbanas y también rurales. Históricamente y a nivel internacional, es en el área urbana dónde se dan procesos más intensos de elección de escuela, no en la rural. Actualmente, en Chile, con un nuevo índice de ruralidad y la implementación de un sistema de admisión centralizada, tenemos mejores datos para poder entender cómo funciona el mercado escolar fuera de las zonas urbanas, con la posibilidad de caracterizar el fenómeno según niveles de ruralidad. Esta caracterización y análisis de las experiencias de familias y directivos de escuelas enfrentando diversas condiciones de ruralidad será esencial para poder identificar los principales desafíos que se enfrentan y las políticas más esenciales para mejorar las condiciones y el acceso a educación de calidad. Las experiencias no son todas iguales, y así las políticas tienen que reconocer que la experiencia de elección escolar no es homogénea entre zonas altamente urbanas, altamente rurales e intermedias. Este proyecto busca caracterizar y analizar cómo la realidad de la elección de escuelas varía según el nivel de ruralidad, utilizando un índice de ruralidad escolar (IRE) innovador (Giaconi et al., 2022) para analizar los mercados escolares, las preferencias de los postulantes y los resultados de asignación en el sistema de admisión escolar, así como comprender las percepciones y experiencias de los actores clave (padres y directores) en relación con la oferta educativa y la movilidad escolar en dichos contextos. Específicamente se busca: 1. Validar y extender el índice de ruralidad escolar para su uso en el análisis del sistema educativo de la educación básica y la educación media. 2. Describir la distribución de la oferta y demanda del mercado escolar según el nivel de ruralidad. 3. Evaluar diferencias según nivel de ruralidad en el impacto de la asignación a la primera preferencia en el desempeño de los estudiantes asignados a escuelas con sobredemanda (donde la asignación se realiza por lotería). 4. Caracterizar las experiencias y percepciones de apoderadas/os respecto al proceso de elección de escuela y admisión vía SAE, en establecimientos educacionales con enseñanza básica en distintos niveles de ruralidad en la Región de O’Higgins. Para este análisis se usarán métodos mixtos, con un análisis estadístico descriptivo y entrevistas en profundidad semi-estructuradas. Para el componente cuantitativo se usarán datos administrativos del sistema de admisión escolar (SAE) y del Ministerio de Educación (incluyendo matrícula y SIMCE) para identificar zonas que enfrentan diversas realidades con respecto al mercado escolar y evaluar cómo esto está relacionado al riesgo de no acceder a su primera preferencia. En el análisis cualitativo se va a profundizar en lo encontrado con el análisis cuantitativo, utilizando entrevistas con directores de escuelas y con familias de estudiantes que recién están entrando a escuelas públicas o particulares subvencionados en áreas con distintos niveles de ruralidad en la Región de O’Higgins. Estas entrevistas permitirán un conocimiento más detallado de los distintos desafíos que enfrentan estos actores y las diversas necesidades que puedan ser atendidas para mejorar las experiencias de participación en los mercados educativos. Además de su contribución al conocimiento académico, este estudio tiene implicaciones prácticas directas para la mejora del sistema educativo en Chile. Los resultados permitirán informar a reformas en las políticas educativas que aborden las experiencias de familias y escuelas en diversos contextos, más allá de solo lo urbano. El proyecto también contribuye a la formación de nuevos investigadores, incluyendo estudiantes de pregrado y una investigadora posdoctoral que participarán en diversas etapas de la investigación. En resumen, este proyecto busca comprender las diversas experiencias y necesidades de familias y escuelas que difieren según su experiencia de la ruralidad, combinando métodos cuantitativos y cualitativos avanzados. Su enfoque holístico y su potencial impacto en las políticas educativas lo posicionan como un estudio crucial para mejorar la calidad del sistema educacional de Chile y de la región.
    Investigador/a Responsable
    • 40059116
    • Enero 2024 - Junio 2024
    En EjecuciónMinisterio de Educación

    A pesar de lo que establecen las normativas y orientaciones de política, existe poco conocimiento respecto de qué evaluaciones son utilizadas por docentes y directivos de establecimientos educacionales y para qué fines. La información que entregan estas fuentes es clave para que los establecimientos tomen decisiones pedagógicas y monitoreen el progreso de sus estudiantes en respuesta a necesidades internas de su comunidad y externas de otros niveles del sistema escolar (intermedio, nacional). Esto se suma a los resultados SIMCE 2022, presentados en el mes de junio 2023 por la Agencia de Calidad, que muestran el aumento de brechas de género y socioeconómicas, particularmente entre estudiantes de segundo medio, producto de la pandemia. Por lo tanto, es necesario investigar la valoración y expectativas de docentes y directivos respecto del uso, pertinencia y relevancia de distintas fuentes de evaluación. Se propone que el conocimiento de las instancias evaluativas que son consideradas como fuentes de información valiosa para la toma de decisiones pedagógicas podría contribuir al diseño, gestión y acompañamiento de políticas educativas futuras relativas a la evaluación y a la reactivación de los aprendizajes.
    Co-Investigador/a
    • 40059116
    • Marzo 2021 - Abril 2025
    En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Una estrategia recurrente en la búsqueda de mejores oportunidades educacionales en Chile ha sido la oferta de una educación selectiva mediante liceos especializados que agrupan estudiantes de alto potencial académico en un mismo establecimiento. En efecto, a los tradicionales liceos emblemáticos con los que contaba el país, se sumaron 60 “Liceos Bicentenarios” creados en el primer gobierno del presidente Piñera a lo largo del país. Para ampliar dicha iniciativa, la actual administración incluye en su programa de gobierno la apertura de 300 nuevos Liceos Bicentenarios durante su periodo de mandato (2018-2022). Sin embargo, esta propuesta plantea que el país no cuenta con evidencia suficiente ni menos concluyente sobre el efecto que tienen los establecimientos de mayor selectividad sobre el desempeño de sus estudiantes, ni tampoco sobre las prácticas pedagógicas o de gestión que explicarían el valor educacional que agregan, en caso de hacerlo. Este proyecto aspira a llenar ese vacío empleando un diseño metodológico único favorecido por las reglas del nuevo sistema de admisión escolar, y por la gradualidad de su implementación, reglas que redefinirán las políticas de admisión que tradicionalmente ha usado este tipo de establecimientos, que tal como lo hace la Ley de Inclusión, denominaremos Establecimientos de Alta Exigencia (EAE). Como objetivo, los EAE ofrecerían una educación de alta calidad, orientada al ingreso a la educación superior, empleando exigentes mecanismos de admisión que permiten reclutar a estudiantes de alto desempeño académico. Sin embargo, hasta la fecha, no es claro y es motivo de controversia académica si efectivamente los EAE agregan valor por sus prácticas intra-organizacionales, o más bien sus resultados son solo el reflejo de la calidad de su alumnado. El nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), por su parte, reemplaza el esquema anterior descentralizado y discrecional de admisión adscrito a cada escuela, por un mecanismo centralizado, imparcial y transparente. El SAE asigna estudiantes en base a sus preferencias establecidas en la plataforma de postulación, y en caso de sobredemanda en una escuela, el sistema aplica criterios de preferencia establecidos por la ley, y en cupos restantes aplica un mecanismo de asignación aleatorio. La consecuencia de este nuevo sistema sobre los EAE es directa, reconfigura sus políticas de admisión y posiblemente su misión. En efecto, el SAE reemplazará progresivamente la admisión de los EAE por rendimiento académico, por un criterio imparcial a cualquier característica o desempeño previo de los postulantes o sus familias. Ello permitirá por un tiempo acotado la coexistencia de dos sistemas de admisión paralelos, uno selectivo, y otro imparcial. Por tanto, este proyecto dispone de una oportunidad única para tener un contrafactual más fuerte que el resto de los estudios previos, tanto en la literatura nacional como internacional, sobre el efecto de las escuelas selectivas, las trayectorias de estudiantes y la adaptación de sus comunidades escolares a las nuevas regulaciones, y en ello, a la eventual entrada de estudiantes con diferentes características y desempeños previos. De ese modo, se espera llenar el vacío existente sobre el real impacto de los EAE, y a su vez caracterizar los desafíos de inclusión escolar de los mismos, ante los cambios en la política de admisión. En ese escenario, el presente proyecto emplea una estrategia metodológica mixta, con el propósito de estudiar los liceos de excelencia, con foco tanto en el análisis de su impacto sobre las oportunidades educacionales de sus estudiantes, como en el estudio cualitativo de las practicas intra-organizacionales que sostienen dichos resultados. Para ello indagaremos en las respuestas organizacionales y pedagógicas que supone para los establecimientos combinar un proyecto de excelencia con inclusión. Con ese fin analizaremos (i) los efectos de las EAE en los estudiantes postulantes a EAE, admitidos y no admitidos, dada la doble modalidad de admisión que co-existiera, comparando sus resultados académicos, como aspectos de desarrollo personal y social. A su vez, el proyecto estudiará (ii) las estrategias de los EAE ante el cambio de sus procesos de admisión, especialmente en torno al modo en que enfrentan el desafío de re-balancear, combinar y desarrollar un proyecto educativo de excelencia e inclusivo. La estrategia mixta concurrente combinará componentes cuantitativos (análisis bases de datos del nuevo sistema de admisión, BBDD Mineduc y SIMCE) con componentes cualitativos (casos de estudios y tipología establecimientos EAE). La relevancia radica en su contribución con mejor evidencia a la disponible a responder la pregunta sobre el aporte de los EAE a las oportunidades educacionales; así como a informar al debate público sobre el impacto de contar o no con EAE, al tratarse de una política pública atractiva y sensible a los ciclos políticos. Otra razón es la evaluación de las políticas de inclusión y su grado de viabilidad en ambientes de excelencia, desafío importante de un sistema escolar en tránsito de des-segregación como el chileno.
    Co-Investigador/a
    • 2019

    El nuevo sistema de admisión escolar: ¿Conviene Reformarlo?

    ISBN
    978-987-813-856-5
    Páginas
    Désde la página 2-8, hasta la página 137
    Idioma
    Español
    Editorial
    Ediciones UC
    Editores
    Carrasco, & Flores
    Autores
    Alejandro Carrasco, Ngaire Noelle Honey, Juan de Dios Oyarzún, Angélica Bonilla
    • 2017

    NAFTA and immigration: A sociodemographic profile of Mexican Individuals in the U.S. and Mexico across three decades.

    ISBN
    978-987-813-856-5
    Páginas
    Désde la página 2-8, hasta la página 137
    Idioma
    Español
    Editorial
    PIERAN
    Editores
    Carrasco, & Flores
    Autores
    Stella Flores, Ngaire Noelle Honey
    • Red Agrícola

    Evaluación contextualizada e histórica de los Liceos Bicentenario de Excelencia

    Descripción
    Reporte para el ministerio de educación sobre los liceos bicentenarios.
    Tipo
    Artículo de Divulgación
    Autores
    Alejandro Carrasco, Cristobal Villalobos, Gabriel Jesús Guttiérez Cofre, Ngaire Noelle Honey, Gisela Dibona, Sebastián Pereira, Francisca Rostagno, Sebastián Buzeta, Ernesto Treviño