Proyectos
- FIC IDI 40048442-0
- Mayo 2023 - Mayo 2026
En EjecuciónGobierno Regional - GORE
Transferencia de innovación social: inclusión y turismo
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Consolidar y fortalecer una nueva red de nodos de innovación social que promueva la inclusión socio laboral en personas con alguna discapacidad, personas mayores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfocada en los sectores económicos priorizados en la Estrategia de Desarrollo Regional 2011-2020 (EDRE) y de innovación, priorizando el sector turístico, y agroalimentario y la puesta en valor de la identidad cultural.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
- Mayo 2023 - Diciembre 2023
En EjecuciónUniversidad de O'Higgins
Educación estadística cívica: una oportunidad para la articulación curricular entre ciencias para la ciudadanía y matemáticas
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]La estadística es una disciplina que se encuentra presente en diferentes áreas de conocimiento,
cumpliento un rol diferente en cada uno de ellas. En particular, esta disciplina forma parte de los
currículos escolares de matemática, además de estar presente en la formación inicial de carreras
como pedagogía en ciencias naturales y pedagogía en educación básica. Por otro lado,
actualmente, existe un consenso sobre la importancia del desarrollo de la alfabetización
estadística en el estudiantado, por su rol como una herramienta para comprender críticamente
la información estadística presente en diferentes contextos siendo así un elemento clave para la
formación ciudadana. Considerando lo anteriormente expuesto, esta propuesta tiene por
objetivo el diseño, implementación y evaluación de secuencias de enseñanza y aprendizaje en el
línea de la estadística cívica para los contextos educativos de las carreras de Pedagogía en Ciencias
Naturales y Pedagogía en Matemáticas mediante la metodología Investigación Basada en el
Diseño. En su diseño inicial, el desarrollo de estas secuencias de enseñanza-aprendizaje busca
potenciar el rol de la estadística en la formación ciudadana de futuras/os profesoras/es de estas
carreras. Luego de su implementación, mediante un focus group con las y los estudiantes
participantes, buscamos identificar dificultades y potencialidades de nuestro diseño con tal de
adecuarlos a los contextos educativos de formación docente en el área de ciencias y matemáticas.
Finalmente, el producto de esta propuesta corresponde a un dossier de proyectos en la línea de
la estadística cívica que puedan ser utilizados en diferentes asignaturas de estadística en la
Escuela de Educación, así como orientaciones para las y los docentes de la Escuela de Educación
respecto a la metodología de Investigación Basada en el Diseño.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
- FIC IDI 40048442-0
- Mayo 2023 - Mayo 2026
En EjecuciónGobierno Regional - GORE
Transferencia de innovación social: inclusión y turismo
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Consolidar y fortalecer una nueva red de nodos de innovación social que promueva la inclusión socio laboral en personas con alguna discapacidad, personas mayores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfocada en los sectores económicos priorizados en la Estrategia de Desarrollo Regional 2011-2020 (EDRE) y de innovación, priorizando el sector turístico, y agroalimentario y la puesta en valor de la identidad cultural.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Responsable Alterno
- FIC IDI 40048442-0
- Mayo 2023 - Mayo 2026
En EjecuciónGobierno Regional - GORE
Transferencia de innovación social: inclusión y turismo
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Consolidar y fortalecer una nueva red de nodos de innovación social que promueva la inclusión socio laboral en personas con alguna discapacidad, personas mayores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfocada en los sectores económicos priorizados en la Estrategia de Desarrollo Regional 2011-2020 (EDRE) y de innovación, priorizando el sector turístico, y agroalimentario y la puesta en valor de la identidad cultural.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
- FIC IDI 40048442-0
- Mayo 2023 - Mayo 2026
En EjecuciónGobierno Regional - GORE
Transferencia de innovación social: inclusión y turismo
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Consolidar y fortalecer una nueva red de nodos de innovación social que promueva la inclusión socio laboral en personas con alguna discapacidad, personas mayores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfocada en los sectores económicos priorizados en la Estrategia de Desarrollo Regional 2011-2020 (EDRE) y de innovación, priorizando el sector turístico, y agroalimentario y la puesta en valor de la identidad cultural.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable
- FIC IDI 40048442-0
- Mayo 2023 - Mayo 2026
En EjecuciónGobierno Regional - GORE
Transferencia de innovación social: inclusión y turismo
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Consolidar y fortalecer una nueva red de nodos de innovación social que promueva la inclusión socio laboral en personas con alguna discapacidad, personas mayores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfocada en los sectores económicos priorizados en la Estrategia de Desarrollo Regional 2011-2020 (EDRE) y de innovación, priorizando el sector turístico, y agroalimentario y la puesta en valor de la identidad cultural.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
- FI09
- Mayo 2023 - Diciembre 2023
En EjecuciónUniversidad de O'Higgins
Educación estadística cívica: una oportunidad para la articulación curricular entre ciencias para la ciudadanía y matemáticas
La estadística es una disciplina que se encuentra presente en diferentes áreas de conocimiento,
cumpliento un rol diferente en cada uno de ellas. En particular, esta disciplina forma parte de los
currículos escolares de matemática, además de estar presente en la formación inicial de carreras
como pedagogía en ciencias naturales y pedagogía en educación básica. Por otro lado,
actualmente, existe un consenso sobre la importancia del desarrollo de la alfabetización
estadística en el estudiantado, por su rol como una herramienta para comprender críticamente
la información estadística presente en diferentes contextos siendo así un elemento clave para la
formación ciudadana. Considerando lo anteriormente expuesto, esta propuesta tiene por
objetivo el diseño, implementación y evaluación de secuencias de enseñanza y aprendizaje en el
línea de la estadística cívica para los contextos educativos de las carreras de Pedagogía en Ciencias
Naturales y Pedagogía en Matemáticas mediante la metodología Investigación Basada en el
Diseño. En su diseño inicial, el desarrollo de estas secuencias de enseñanza-aprendizaje busca
potenciar el rol de la estadística en la formación ciudadana de futuras/os profesoras/es de estas
carreras. Luego de su implementación, mediante un focus group con las y los estudiantes
participantes, buscamos identificar dificultades y potencialidades de nuestro diseño con tal de
adecuarlos a los contextos educativos de formación docente en el área de ciencias y matemáticas.
Finalmente, el producto de esta propuesta corresponde a un dossier de proyectos en la línea de
la estadística cívica que puedan ser utilizados en diferentes asignaturas de estadística en la
Escuela de Educación, así como orientaciones para las y los docentes de la Escuela de Educación
respecto a la metodología de Investigación Basada en el Diseño.
Co-Investigador/a
- Mayo 2023
En Ejecución
Gratuidad en educación superior: Efectos en la matrícula y en los resultados educacionales de los estudiantes
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Concurso RIS de Investigación, Gratuidad en educación superior: Efectos en la matrícula y en los resultados educacionales de los estudiantes. Investigadora responsable: Alejandra Mizala. Coinvestigadores: Catalina Canals y Pablo Carvajal.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
- FI09
- Mayo 2023 - Diciembre 2023
En EjecuciónUniversidad de O'Higgins
Educación estadística cívica: una oportunidad para la articulación curricular entre ciencias para la ciudadanía y matemáticas
La estadística es una disciplina que se encuentra presente en diferentes áreas de conocimiento,
cumpliento un rol diferente en cada uno de ellas. En particular, esta disciplina forma parte de los
currículos escolares de matemática, además de estar presente en la formación inicial de carreras
como pedagogía en ciencias naturales y pedagogía en educación básica. Por otro lado,
actualmente, existe un consenso sobre la importancia del desarrollo de la alfabetización
estadística en el estudiantado, por su rol como una herramienta para comprender críticamente
la información estadística presente en diferentes contextos siendo así un elemento clave para la
formación ciudadana. Considerando lo anteriormente expuesto, esta propuesta tiene por
objetivo el diseño, implementación y evaluación de secuencias de enseñanza y aprendizaje en el
línea de la estadística cívica para los contextos educativos de las carreras de Pedagogía en Ciencias
Naturales y Pedagogía en Matemáticas mediante la metodología Investigación Basada en el
Diseño. En su diseño inicial, el desarrollo de estas secuencias de enseñanza-aprendizaje busca
potenciar el rol de la estadística en la formación ciudadana de futuras/os profesoras/es de estas
carreras. Luego de su implementación, mediante un focus group con las y los estudiantes
participantes, buscamos identificar dificultades y potencialidades de nuestro diseño con tal de
adecuarlos a los contextos educativos de formación docente en el área de ciencias y matemáticas.
Finalmente, el producto de esta propuesta corresponde a un dossier de proyectos en la línea de
la estadística cívica que puedan ser utilizados en diferentes asignaturas de estadística en la
Escuela de Educación, así como orientaciones para las y los docentes de la Escuela de Educación
respecto a la metodología de Investigación Basada en el Diseño.
Co-Investigador/a
- 1230872
- Abril 2023 - Diciembre 2025
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Non-thermal technologies for Highly Hazardous Pesticides in fresh vegetables: Study of Processing factors and Risk Assessment according their Maximum Residue Levels of Chile.
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]In modern agriculture the production of fresh vegetables requires the use of pesticides to control pest and
diseases during the vegetation period as pre- or post-harvest treatment. However, the improper use of
pesticides due to overuse, harvesting before the Pre-Harvest Interval (PHI), can lead a high number of
pesticides residues increasing the exposure and impacts on human health. Different scientific evidences and
official data from the national surveillance shown that pesticides in Chile are not enough regulated and
monitored for their import, registration, agricultural and domestic use. In addition, scientific papers have
shown serious concerns due to presence of Highly Hazardous Pesticides (HHPs) in highly consumed fresh
vegetables in Chile from farmers, food street markets and supermarkets mainly in the Metropolitan Region.
Currently pesticide residues represent a national concern due to serious transgression of Chilean Maximum
Residue Levels (MRLs) and number and concentrations of HHPs. The HHPs are acknowledged to present high
levels of acute or chronic hazards to human health and environment under the criteria of the World Health
Organization (WHO), the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), the Globally
Harmonized System of Classification and Labelling of Chemical (GHS), and the international agreements or
conventions (Rotterdam, Stockholm or Paris). There is a relevant need to support and provide to official
authorities with novel and high-quality information of mitigation strategies for reducing the presence of HHPs
residues in food. Also, the methodologies to obtain processing factors and to evaluate risk assessment are
necessary for modify the current regulation to restrict or ban the authorization of HHPs in Chile. On another
hand, non-thermal technologies for reducing pesticide residues appears as a suitable strategy to reduce the
presence of pesticide residues in fresh food. Therefore, the main objective is to study the effect of nonthermal technologies on highly hazardous pesticides residues on fresh vegetables including their associated
processing factors and risk assessment according the Maximum Residue Levels of pesticides in Chile. Two
specific aims have been proposed; to determine the effects of non-thermal technologies on highly hazardous
pesticides in fresh vegetables and their corresponding processing factors and maximum residue levels; to
evaluate health risk assessment of highly hazardous pesticides according the processing factors and
maximum residue levels. The method of extraction will be "quick, easy, cheap, effective, rugged and safe"
QuEChERS for HHPs multiresidues according to the guideline SANTE 2017 provided by European Commission.
The quantification for HHPs residues in leafy vegetables (lettuce and chard) and solanaceous vegetables
(tomatoes and peppers) will be using Liquid and Gas Chromatography (HPLC-MS/MS and GC-MS/MS) based
on the guideline SANTE 2017 provided by European Commission. Different parameters will be validated such
as %RSD, uncertainty, limit of detection and quantification (LOD, LOQ). During the fourth year of project
each season vegetables will be cultivated under good agricultural practices (GAP) in the Experimental Field
Talagante at Universidad de Las Americas (UDLA). Twenty HHPs will be used for their high presence and
transgression of the Maximum Residue Levels (MRLs) of Chile at the National Surveillance of Agricultural and
Livestock Services (SAG) reported in the last five years. The applications will be set up at the field rate (FR)
proposed in the labelling of the products and doble field rate (2FR) to emulate the overuse of pesticides by
farmers with the purpose to have high levels of HHPs for the non-thermal technologies. The vegetables will
be transported under refrigerated conditions (-4ºC) to the Laboratory of Chemistry at UDLA. The non-thermal
technologies were selected for their novelty and promising results for reducing pesticides residues: Cold
Plasma, UV light, ultrasound and ozone (O3) will be used at two concentrations each one by three replicates
for each treatment/vegetable. Controls with or without HHPs will be used to compare. After use non-thermal
technologies, the processing factors will be determinate for each vegetable/HHPs/non-thermal technology.
The risk assessment will be evaluated through the estimated daily intake (EDI), the Hazard quotient (HQ)
and the chronic hazard index (cHI) for each HHPs. The pesticide residue intake models will be setup using
data by the average body of Chileans, age, gender, and a mixture of data from the model PRIMo V 3.1 which
is used by the European Food safety Authority (EFSA). The results of this project should be used to increase
the knowledge of non-thermal technologies to decrease the serious levels of HHps in the most consumed
fresh vegetables of Chile, reduce the number of transgressions of the Chilean MRLs, and decrease the hazard
of HHPs to human health. Likewise, to support the decision-making process of national authorities for the
restriction or ban of Highly Hazardous Pesticides.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a