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    • 1230860
    • Abril 2023 - Abril 2026
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    • Abril 2023 - Abril 2026
    En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Cazadores recolectores de la cuenca del Lago Tagua Tagua (Región de O’Higgins): evaluando el uso del espacio, movilidad y territorialidad entre el Pleistoceno final y el Holoceno Tardío (ca. 13000 – 3000 años cal AP).

    [vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Arqueología y Paleontología del antiguo Lago de Tagua Tagua[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
    Co-Investigador/a
    • 3230576
    • Abril 2023 - Marzo 2025
    FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Mujeres en situación de discapacidad y sus procesos de maternidad (gestación, parto y postparto): experiencias en contextos rurales de Chile.

    [vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad establece el respeto a decidir libremente la cantidad de hijos, el periodo intergenésico y el acceso oportuno a la educación reproductiva y de planificación familiar. Sin embargo, la realidad evidencia una serie de obstáculos a los cuales se ven enfrentadas las mujeres con discapacidad en el ejercicio autónomo de la maternidad, ya que existe una representación asexuada y no reproductiva que sustenta el discurso infantilizador respecto de sus derechos reproductivos. Esta visión se complejiza en contextos rurales, donde las oportunidades y el acceso a información y a servicios básicos se ven considerablemente reducidos. Los procesos de maternidad de las mujeres con discapacidad que habitan en contextos rurales de Chile, ha sido un fenómeno precariamente abordado por organismos institucionales y escasamente trabajado en la academia a nivel nacional e internacional. Por este motivo, el objetivo general de esta investigación es: Analizar las experiencias de mujeres con discapacidad en torno a sus procesos de maternidad (gestación, parto y postparto) en contextos rurales de Chile. Los objetivos específicos son: 1)Conocer las trayectorias de vida que permitieron construir las experiencias de las mujeres en torno a su discapacidad y ruralidad; 2)Analizar los significados que las mujeres con discapacidad le otorgan a los procesos de maternidad (gestación, parto y postparto) en el contexto rural; 3)Describir los vínculos entre la comunidad y los procesos de maternidad (gestación, parto y postparto) de las mujeres con discapacidad; 4)Analizar la relación (disputas, facilitadores y desafíos) entre las mujeres con discapacidad y las instituciones (salud, educación, vivienda) en el ejercicio de sus maternidades en el contexto rural; 5)Explorar las vivencias de las mujeres en situación de discapacidad respecto de la emergencia de colectivos reivindicativos de mujeres con discapacidad desde sus experiencias como madres en contextos rurales. Este estudio se encuadra en un diseño cualitativo de investigación con elementos del paradigma fenomenológico feminista y las epistemologías feministas latinoamericanas otorgando una construcción colectiva y situada del conocimiento. La aproximación a las participantes se realizará mediante el contacto con colectivos regionales de mujeres con discapacidad, con oficinas regionales del SENADIS y del Programa Chile Crece Contigo, difusión en redes sociales y a través del muestreo por bola de nieve. Se utilizarán tres técnicas de investigación: entrevista en profundidad (N:24); mapeos corporales (N:15) y grupos de discusión (N:3). Las participantes serán mujeres con discapacidad que hayan vivido un proceso de maternidad y que habiten en zonas rurales de las regiones: Ñuble, Bio-Bio y La Araucanía. Los principios éticos adoptados por la Declaración de Singapur guiarán la ejecución de esta investigación, considerando los criterios de acceso universal acorde a la diversidad de participantes, así mismo, se contará con la revisión y aprobación del Comité de Ética de la Institución Patrocinante. Para el análisis de la información se utilizará la técnica del análisis temático cualitativo. La novedad científica de la propuesta invita a repensar la posición de las mujeres en situación de discapacidad y sus procesos de maternidad en el contexto rural, por ello, los resultados que emanen de este estudio contribuirán a: 1)Conocer la realidad de las mujeres con discapacidad en los contextos rurales; 2) Problematizar el fenómeno de manera reflexiva, crítica y descentralizada; 3)Aportar en los discursos y diálogos colectivos con especial incidencia en la política territorial y nacional; 4)Consideración de protocolos de buen trato en la atención sanitaria; 5)Revisión de programas regionales enfocados en la maternidad y que no consideran la discapacidad y la ruralidad dentro de sus preocupaciones. En esa línea, esta investigación compromete: 1)La entrega del informe final del proyecto a las participantes; 2)Difusión de hallazgos en medios de comunicación regionales; 3)Publicación de 3 artículos científicos (2 WoS y 1 Scopus); 4)Presentación en dos congresos (Universidad de Helsinki y Universidad Austral de Chile) y en dos seminarios de investigación (Universidad de Barcelona y Universidad de Lisboa); 5)Material audiovisual que refleje las experiencias de las mujeres; 6)Material escrito de sistematización de los mapeos corporales junto a las vivencias señaladas en él.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
    Investigador/a Responsable
      • Abril 2023 - Abril 2026
      En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

      El Derecho al refugio en Chile. Un estudio sobre su consagración normativa y aplicación práctica

      [vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Estudio sobre la consagración normativa y aplicación práctica del refugio en Chile[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
      Investigador/a Responsable
      • 3230676
      • Abril 2023 - Marzo 2026
      En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

      LANDSLIDES IN CENTRAL CHILE (32.5°S – 35°S): THE ROLE OF THE MEGA DROUGHT AND EARTHQUAKES IN HAZARD ASSESSMENT AND DISASTER PREVENTION

      [vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Landslides are an important landscape forming process, providing the main mechanism for sediment release from slopes to permit transportation through the fluvial system. Thus, in advecting mountain chains, landslides play a key role in allowing the development of a long-term dynamic equilibrium between uplift and erosion, and in reducing slopes to their threshold angle. In doing so, landslides can directly impact humans. Unfortunately, fatalities and material losses caused by landslides concentrate in areas with high degrees of marginalization, which indicates that the most marginalized populations are the most prone to experience the negative effects of landslides. The total landslide death toll in Chile is 1010 between 1928 and 2017, 54% of them in Central Chile (32.5°S – 35°S). A key question for the proposed research is what are the controlling factors affecting the temporal and spatial distribution of landslides in Central Chile (32.5°S-35°S)? The assessment of this question is relevant considering that landslides are an important natural hazard driven mainly by strong earthquakes and heavy rainfall, both triggers present in our country. Chile is one of the most seismically active countries on Earth and strong earthquakes are often associated with a chain of cascading hazards, such as ground shaking, liquefaction, tsunamis, and coseismic landslides. In tectonically-active mountain areas, landslides are also a major cause of fatalities and economic losses during and after great magnitude earthquakes. In fact, in Chile, there are two broad types of earthquake-induced landslides: interplate/megathrust and shallow crustal earthquakes. For example, the Mw 8.8 interplate/megathrust Maule earthquake in 2010 with a rupture length of around 450 km produced more than 1200 landslides widely distributed between 32.5°S and 38°S. On the other hand, current climate trends and future projections show in addition to temperature rise a decrease in winter rainfall, an increase in the frequency of flood events, increased summer rainfall, and a rise in the torrential nature of storms. Indeed, precipitation has been reduced since 2010 in central Chile, with a 20-40% rainfall deficit. This period of 10 consecutive dry years has been called around the region the Mega Drought. All these environmental conditions are correlated with landslide activity in Central Chile. For the more recent example, on 30 January 2021, an intense and short rainfall, accompanied by hail, affected the Central Valley of Chile (34.4°S), producing catastrophic hail-debris flows affecting the local communities. According to official reports issued by the National Emergency Office, these hail-debris flows affected 200 people, leaving one house destroyed, 52 with significant damage, and another 20 with minor damage. In recent years, landslide hazard and susceptibility maps have been developed mainly in metropolitan regions, nevertheless, none of them considered the evaluation of coseismic landslides. On the other hand, the occurrence of rainfall-induced landslides is poorly studied and probably underreported in Central Chile, especially in O’Higgins and Maule regions. The purpose of this project is to identify the main characteristics of landslides that occur in Central Chile (32.5°-35°S), before and during a mega drought condition, in a zone affected by interplate/megathrust and shallow crustal earthquakes. It seeks to improve the understanding of their mechanics, temporal-spatial distribution, and geological controlling factors, obtaining quantifiable inputs for the development of a methodology for landslide hazard assessment that includes coseismic landslides and the effect of megadrought applicable to urban/territorial planning and disaster prevention strategies.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
      Investigador/a Responsable
      • FI09
      • Abril 2023 - Mayo 2024
      FinalizadoEscuela de Educación UOH

      Taller para desarrollar habilidades de modelación matemática utilizando probabilidades y estadística en el contexto de un juego de mesa

      [vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]En la formación de profesores, se esperaría que el futuro profesorado modele fenómenos sociales y naturales analizando e interpretando datos mediante el uso de estadística y probabilidades. En el ámbito escolar, se espera que los estudiantes sean capaces de construir una versión simplificada de un sistema presente en la realidad, para luego expresarlo de forma matemática. Sin embargo, en nuestra Escuela de Educación, los cursos de probabilidades han sido categorizados como críticos debido al bajo desempeño registrado por nuestros estudiantes. Este proyecto busca diseñar, implementar y evaluar un taller de modelación matemática utilizando probabilidades y estadística dirigido a estudiantes de pregrado. Investigaciones previas han propuesto metodologías para identificar y analizar escenarios clave durante el desarrollo de un juego de mesa (denominado Camel Up) que ayudan a los estudiantes a mejorar sus aprendizajes de los conceptos principales de los cursos de probabilidades y estadística. En este proyecto, adaptaremos la metodología mencionada para identificar y analizar escenarios claves de este juego de mesa con el fin de enseñar el ciclo de modelación matemático en un contexto de probabilidades, estadística y simulaciones computacionales. Los análisis de estos escenarios serán registrados en un libro que será el material central del taller, mientras que las simulaciones computacionales serán registradas en formato de video. Este taller será implementado invitando a estudiantes de pregrado de la Universidad de O’Higgins para luego evaluarlo mediante un focus group que nos permita obtener las valoraciones y opiniones de las participantes acerca de la utilidad del taller como herramienta para introducir el ciclo de modelación matemática.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
      Investigador/a Responsable
      • FI09
      • Abril 2023 - Mayo 2024
      FinalizadoEscuela de Educación UOH

      En la formación de profesores, se esperaría que el futuro profesorado modele fenómenos sociales y naturales analizando e interpretando datos mediante el uso de estadística y probabilidades. En el ámbito escolar, se espera que los estudiantes sean capaces de construir una versión simplificada de un sistema presente en la realidad, para luego expresarlo de forma matemática. Sin embargo, en nuestra Escuela de Educación, los cursos de probabilidades han sido categorizados como críticos debido al bajo desempeño registrado por nuestros estudiantes. Este proyecto busca diseñar, implementar y evaluar un taller de modelación matemática utilizando probabilidades y estadística dirigido a estudiantes de pregrado. Investigaciones previas han propuesto metodologías para identificar y analizar escenarios clave durante el desarrollo de un juego de mesa (denominado Camel Up) que ayudan a los estudiantes a mejorar sus aprendizajes de los conceptos principales de los cursos de probabilidades y estadística. En este proyecto, adaptaremos la metodología mencionada para identificar y analizar escenarios claves de este juego de mesa con el fin de enseñar el ciclo de modelación matemático en un contexto de probabilidades, estadística y simulaciones computacionales. Los análisis de estos escenarios serán registrados en un libro que será el material central del taller, mientras que las simulaciones computacionales serán registradas en formato de video. Este taller será implementado invitando a estudiantes de pregrado de la Universidad de O’Higgins para luego evaluarlo mediante un focus group que nos permita obtener las valoraciones y opiniones de las participantes acerca de la utilidad del taller como herramienta para introducir el ciclo de modelación matemática.
      Co-Investigador/a
        • FI09
        • Abril 2023 - Mayo 2024
        FinalizadoEscuela de Educación UOH

        En la formación de profesores, se esperaría que el futuro profesorado modele fenómenos sociales y naturales analizando e interpretando datos mediante el uso de estadística y probabilidades. En el ámbito escolar, se espera que los estudiantes sean capaces de construir una versión simplificada de un sistema presente en la realidad, para luego expresarlo de forma matemática. Sin embargo, en nuestra Escuela de Educación, los cursos de probabilidades han sido categorizados como críticos debido al bajo desempeño registrado por nuestros estudiantes. Este proyecto busca diseñar, implementar y evaluar un taller de modelación matemática utilizando probabilidades y estadística dirigido a estudiantes de pregrado. Investigaciones previas han propuesto metodologías para identificar y analizar escenarios clave durante el desarrollo de un juego de mesa (denominado Camel Up) que ayudan a los estudiantes a mejorar sus aprendizajes de los conceptos principales de los cursos de probabilidades y estadística. En este proyecto, adaptaremos la metodología mencionada para identificar y analizar escenarios claves de este juego de mesa con el fin de enseñar el ciclo de modelación matemático en un contexto de probabilidades, estadística y simulaciones computacionales. Los análisis de estos escenarios serán registrados en un libro que será el material central del taller, mientras que las simulaciones computacionales serán registradas en formato de video. Este taller será implementado invitando a estudiantes de pregrado de la Universidad de O’Higgins para luego evaluarlo mediante un focus group que nos permita obtener las valoraciones y opiniones de las participantes acerca de la utilidad del taller como herramienta para introducir el ciclo de modelación matemática.
        Co-Investigador/a
          • FOVI240258
          • Abril 2023 - Mayo 2022
          AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

          En el ámbito de la literatura y del libro, desde hace aproximadamente tres décadas, viene manifestándose un especial interés por escribir y publicar obras que versionan relatos de los pueblos originarios, como mitos, leyendas, cuentos basados en mitos o leyendas, los que dialogan con imaginarios de identidad y a la vez configuran nuevos imaginarios desde las posibilidades que ofrece el lenguaje y la literatura. Estas publicaciones evidencian el actual reconocimiento del valor artístico de dichos textos, de la diversidad etnocultural de nuestro país y de la importancia de acercar estos relatos a niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, es posible constatar carencia de estudios literarios sobre ellos. A raíz de lo anterior, surge el presente proyecto, cuyo objetivo general consiste en analizar las características discursivo-literarias, artísticas, editoriales y simbólico-culturales que exhibe la configuración de los imaginarios de identidad en la literatura para las infancias y adolescencias que versiona relatos de tradición oral de los pueblos originarios de Chile en las últimas dos décadas. Los objetivos específicos contemplan identificar autores, obras, géneros y formatos de este tipo de obras; describir las características discursivo-literarias, artísticas y editoriales de estos relatos, e interpretar problematizadoramente sentidos sobre la configuración de imaginarios de identidades. La investigación es de tipo cualitativa, con análisis exploratorio de textos desde una perspectiva discursivo-literaria e interpretativa. El universo de obras corresponde a libros publicados a partir del año 2000. De este primer corpus, se seleccionará la muestra o corpus de análisis bajo criterios de calidad literaria, representatividad de la diversidad etnocultural y de género discursivo-literario. El enfoque teórico-metodológico adopta los conceptos de etnotexto y oralitura. Estos implican procesos de intertextualización y diálogo, con formas de narrativización que incluyen intercambios, fusiones cosmovisivas, asimilación de modos narrativos y negociación axiológica. El análisis considerará aspectos como géneros, relación entre oralidad y escritura, paratextos y relaciones intertextuales, entre otros. Se interpretarán los imaginarios entendiendo la identidad como construcción abierta, como un producto de fenómenos discursivos (políticos, económicos y culturales) que se articulan a través del uso de diversos lenguajes. Se interrogarán los textos sobre la posible configuración de una identidad infantil o juvenil en el diálogo que promueve la literatura para la infancia y la adolescencia con fenómenos como la interculturalidad, la valoración del patrimonio natural y material y el rol de la infancia en los destinos nacionales. Al término de la investigación, se espera contar con un estudio riguroso sobre las características que exhibe la configuración de los imaginarios de identidad en la literatura para las infancias y adolescencias que versiona relatos de tradición oral de los pueblos originarios de Chile en las últimas dos décadas. Analizar estos relatos y los imaginarios de identidades que configuran aportaría a la reflexión académica sobre los fenómenos identitarios y el diálogo intercultural que propicia la literatura; enriquecería la comprensión de estos textos y la visión sobre las identidades culturales, nacionales y regionales, especialmente en las prácticas de lectura de los y las docentes del país.
          Co-Investigador/a
          • Abril 2023
          AdjudicadoUniversidad Católica del Maule

          Imaginarios de identidad nacional/cultural en la literatura para las infancias y adolescencias que versiona relatos de tradición oral de los pueblos originarios de Chile: 2000-2022.

          [vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]En el ámbito de la literatura y del libro, desde hace aproximadamente tres décadas, viene manifestándose un especial interés por escribir y publicar obras que versionan relatos de los pueblos originarios, como mitos, leyendas, cuentos basados en mitos o leyendas, los que dialogan con imaginarios de identidad y a la vez configuran nuevos imaginarios desde las posibilidades que ofrece el lenguaje y la literatura. Estas publicaciones evidencian el actual reconocimiento del valor artístico de dichos textos, de la diversidad etnocultural de nuestro país y de la importancia de acercar estos relatos a niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, es posible constatar carencia de estudios literarios sobre ellos. A raíz de lo anterior, surge el presente proyecto, cuyo objetivo general consiste en analizar las características discursivo-literarias, artísticas, editoriales y simbólico-culturales que exhibe la configuración de los imaginarios de identidad en la literatura para las infancias y adolescencias que versiona relatos de tradición oral de los pueblos originarios de Chile en las últimas dos décadas. Los objetivos específicos contemplan identificar autores, obras, géneros y formatos de este tipo de obras; describir las características discursivo-literarias, artísticas y editoriales de estos relatos, e interpretar problematizadoramente sentidos sobre la configuración de imaginarios de identidades. La investigación es de tipo cualitativa, con análisis exploratorio de textos desde una perspectiva discursivo-literaria e interpretativa. El universo de obras corresponde a libros publicados a partir del año 2000. De este primer corpus, se seleccionará la muestra o corpus de análisis bajo criterios de calidad literaria, representatividad de la diversidad etnocultural y de género discursivo-literario. El enfoque teórico-metodológico adopta los conceptos de etnotexto y oralitura. Estos implican procesos de intertextualización y diálogo, con formas de narrativización que incluyen intercambios, fusiones cosmovisivas, asimilación de modos narrativos y negociación axiológica. El análisis considerará aspectos como géneros, relación entre oralidad y escritura, paratextos y relaciones intertextuales, entre otros. Se interpretarán los imaginarios entendiendo la identidad como construcción abierta, como un producto de fenómenos discursivos (políticos, económicos y culturales) que se articulan a través del uso de diversos lenguajes. Se interrogarán los textos sobre la posible configuración de una identidad infantil o juvenil en el diálogo que promueve la literatura para la infancia y la adolescencia con fenómenos como la interculturalidad, la valoración del patrimonio natural y material y el rol de la infancia en los destinos nacionales. Al término de la investigación, se espera contar con un estudio riguroso sobre las características que exhibe la configuración de los imaginarios de identidad en la literatura para las infancias y adolescencias que versiona relatos de tradición oral de los pueblos originarios de Chile en las últimas dos décadas. Analizar estos relatos y los imaginarios de identidades que configuran aportaría a la reflexión académica sobre los fenómenos identitarios y el diálogo intercultural que propicia la literatura; enriquecería la comprensión de estos textos y la visión sobre las identidades culturales, nacionales y regionales, especialmente en las prácticas de lectura de los y las docentes del país.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
          Co-Investigador/a