Proyectos
- EULACH16/T010131
- Mayo 2023 - Mayo 2026
En EjecuciónGobierno Regional - GORE
Transferencia de innovación social: inclusión y turismo
Consolidar y fortalecer una nueva red de nodos de innovación social que promueva la inclusión socio laboral en personas con alguna discapacidad, personas mayores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfocada en los sectores económicos priorizados en la Estrategia de Desarrollo Regional 2011-2020 (EDRE) y de innovación, priorizando el sector turístico, y agroalimentario y la puesta en valor de la identidad cultural.
Co-Investigador/a
- FIC IDI 40048442-0
- Mayo 2023 - Mayo 2026
En EjecuciónGobierno Regional - GORE
Transferencia de innovación social: inclusión y turismo
Consolidar y fortalecer una nueva red de nodos de innovación social que promueva la inclusión socio laboral en personas con alguna discapacidad, personas mayores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfocada en los sectores económicos priorizados en la Estrategia de Desarrollo Regional 2011-2020 (EDRE) y de innovación, priorizando el sector turístico, y agroalimentario y la puesta en valor de la identidad cultural.
Co-Investigador/a
- FIC IDI 40048442-0
- Mayo 2023 - Mayo 2026
En EjecuciónGobierno Regional - GORE
Transferencia de innovación social: inclusión y turismo
Consolidar y fortalecer una nueva red de nodos de innovación social que promueva la inclusión socio laboral en personas con alguna discapacidad, personas mayores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfocada en los sectores económicos priorizados en la Estrategia de Desarrollo Regional 2011-2020 (EDRE) y de innovación, priorizando el sector turístico, y agroalimentario y la puesta en valor de la identidad cultural.
Co-Investigador/a
- FIC IDI 40048442-0
- Mayo 2023 - Mayo 2026
En EjecuciónGobierno Regional - GORE
Transferencia de innovación social: inclusión y turismo
Consolidar y fortalecer una nueva red de nodos de innovación social que promueva la inclusión socio laboral en personas con alguna discapacidad, personas mayores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfocada en los sectores económicos priorizados en la Estrategia de Desarrollo Regional 2011-2020 (EDRE) y de innovación, priorizando el sector turístico, y agroalimentario y la puesta en valor de la identidad cultural.
Co-Investigador/a
- FOVI220056
- Mayo 2023 - Diciembre 2023
En EjecuciónUniversidad de O'Higgins
Educación estadística cívica: una oportunidad para la articulación curricular entre ciencias para la ciudadanía y matemáticas
La estadística es una disciplina que se encuentra presente en diferentes áreas de conocimiento,
cumpliento un rol diferente en cada uno de ellas. En particular, esta disciplina forma parte de los
currículos escolares de matemática, además de estar presente en la formación inicial de carreras
como pedagogía en ciencias naturales y pedagogía en educación básica. Por otro lado,
actualmente, existe un consenso sobre la importancia del desarrollo de la alfabetización
estadística en el estudiantado, por su rol como una herramienta para comprender críticamente
la información estadística presente en diferentes contextos siendo así un elemento clave para la
formación ciudadana. Considerando lo anteriormente expuesto, esta propuesta tiene por
objetivo el diseño, implementación y evaluación de secuencias de enseñanza y aprendizaje en el
línea de la estadística cívica para los contextos educativos de las carreras de Pedagogía en Ciencias
Naturales y Pedagogía en Matemáticas mediante la metodología Investigación Basada en el
Diseño. En su diseño inicial, el desarrollo de estas secuencias de enseñanza-aprendizaje busca
potenciar el rol de la estadística en la formación ciudadana de futuras/os profesoras/es de estas
carreras. Luego de su implementación, mediante un focus group con las y los estudiantes
participantes, buscamos identificar dificultades y potencialidades de nuestro diseño con tal de
adecuarlos a los contextos educativos de formación docente en el área de ciencias y matemáticas.
Finalmente, el producto de esta propuesta corresponde a un dossier de proyectos en la línea de
la estadística cívica que puedan ser utilizados en diferentes asignaturas de estadística en la
Escuela de Educación, así como orientaciones para las y los docentes de la Escuela de Educación
respecto a la metodología de Investigación Basada en el Diseño.
Co-Investigador/a
- FIC IDI 40048442-0
- Mayo 2023 - Mayo 2026
En EjecuciónGobierno Regional - GORE
Transferencia de innovación social: inclusión y turismo
Consolidar y fortalecer una nueva red de nodos de innovación social que promueva la inclusión socio laboral en personas con alguna discapacidad, personas mayores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfocada en los sectores económicos priorizados en la Estrategia de Desarrollo Regional 2011-2020 (EDRE) y de innovación, priorizando el sector turístico, y agroalimentario y la puesta en valor de la identidad cultural.
Responsable Alterno
- FIC IDI 40048442-0
- Mayo 2023 - Mayo 2026
En EjecuciónGobierno Regional - GORE
Transferencia de innovación social: inclusión y turismo
Consolidar y fortalecer una nueva red de nodos de innovación social que promueva la inclusión socio laboral en personas con alguna discapacidad, personas mayores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfocada en los sectores económicos priorizados en la Estrategia de Desarrollo Regional 2011-2020 (EDRE) y de innovación, priorizando el sector turístico, y agroalimentario y la puesta en valor de la identidad cultural.
Co-Investigador/a
- FIC IDI 40048442-0
- Mayo 2023 - Mayo 2026
En EjecuciónGobierno Regional - GORE
Transferencia de innovación social: inclusión y turismo
Consolidar y fortalecer una nueva red de nodos de innovación social que promueva la inclusión socio laboral en personas con alguna discapacidad, personas mayores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfocada en los sectores económicos priorizados en la Estrategia de Desarrollo Regional 2011-2020 (EDRE) y de innovación, priorizando el sector turístico, y agroalimentario y la puesta en valor de la identidad cultural.
Investigador/a Responsable
- FIC IDI 40048442-0
- Mayo 2023 - Mayo 2026
En EjecuciónGobierno Regional - GORE
Transferencia de innovación social: inclusión y turismo
Consolidar y fortalecer una nueva red de nodos de innovación social que promueva la inclusión socio laboral en personas con alguna discapacidad, personas mayores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfocada en los sectores económicos priorizados en la Estrategia de Desarrollo Regional 2011-2020 (EDRE) y de innovación, priorizando el sector turístico, y agroalimentario y la puesta en valor de la identidad cultural.
Co-Investigador/a
- FI09
- Mayo 2023 - Diciembre 2023
En EjecuciónUniversidad de O'Higgins
Educación estadística cívica: una oportunidad para la articulación curricular entre ciencias para la ciudadanía y matemáticas
La estadística es una disciplina que se encuentra presente en diferentes áreas de conocimiento,
cumpliento un rol diferente en cada uno de ellas. En particular, esta disciplina forma parte de los
currículos escolares de matemática, además de estar presente en la formación inicial de carreras
como pedagogía en ciencias naturales y pedagogía en educación básica. Por otro lado,
actualmente, existe un consenso sobre la importancia del desarrollo de la alfabetización
estadística en el estudiantado, por su rol como una herramienta para comprender críticamente
la información estadística presente en diferentes contextos siendo así un elemento clave para la
formación ciudadana. Considerando lo anteriormente expuesto, esta propuesta tiene por
objetivo el diseño, implementación y evaluación de secuencias de enseñanza y aprendizaje en el
línea de la estadística cívica para los contextos educativos de las carreras de Pedagogía en Ciencias
Naturales y Pedagogía en Matemáticas mediante la metodología Investigación Basada en el
Diseño. En su diseño inicial, el desarrollo de estas secuencias de enseñanza-aprendizaje busca
potenciar el rol de la estadística en la formación ciudadana de futuras/os profesoras/es de estas
carreras. Luego de su implementación, mediante un focus group con las y los estudiantes
participantes, buscamos identificar dificultades y potencialidades de nuestro diseño con tal de
adecuarlos a los contextos educativos de formación docente en el área de ciencias y matemáticas.
Finalmente, el producto de esta propuesta corresponde a un dossier de proyectos en la línea de
la estadística cívica que puedan ser utilizados en diferentes asignaturas de estadística en la
Escuela de Educación, así como orientaciones para las y los docentes de la Escuela de Educación
respecto a la metodología de Investigación Basada en el Diseño.
Co-Investigador/a