Isabel Ibaceta Gallardo Profesora Asistente

Isabel Ibaceta
Grado Académico

Doctora en Literatura. Mención Literatura Chilena e Hispanoamericana, Universidad de Chile, Chile. Maestría en Artes en Literatura Infantil, Universidad de Roehampton, Reino Unido.

Título(s) Profesional

Bibliotecaria, Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile.

Descripción

Licenciada en ciencias de la información, Magíster en literatura para niños-as, Doctora en literatura chilena e hispanoamericana. Isabel ha trabajado en bibliotecas, en programas de fomento lector y ha sido evaluadora de los fondos de cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en diversas líneas. Participó, además, en la creación de un diploma en el área de la literatura para niños-as, adolescentes y jóvenes en la Universidad de Chile, programa del cual fue coordinadora administrativa y docente. En los últimos años, ha desarrollado investigación relativa a la construcción de discursos de identidad nacional y de imaginarios de infancia en la literatura para niños en Chile.

8

9

3

4

3

  • REVISTA Social and Education History (HSE)
  • 2024

Rural Childhoods and Urban Childhoods. An approach from the textbooks ‘Mi Tesoro’ and ‘Mi Tierra’ (Chile, 1942-1950)


• Camila Pérez Navarro • Isabel Ibaceta

http://dx.doi.org/10.17583/hse.12259

  • REVISTA Social and Education History (HSE)
  • 2024

Rural Childhoods and Urban Childhoods. An approach from the textbooks ‘Mi Tesoro’ and ‘Mi Tierra’ (Chile, 1942-1950)


• Camila Pérez Navarro • Isabel Ibaceta

http://dx.doi.org/10.17583/hse.12259

  • REVISTA Revista de Humanidades
  • 2023

Dispositivos metaficcionales y genérico-discursivos: el niño escritor de Marcela Paz


• Isabel Ibaceta

http://dx.doi.org/10.53382/issn.2452-445X.733

  • REVISTA Revista de Humanidades
  • 2023

Dispositivos metaficcionales y genérico-discursivos: el niño escritor de Marcela Paz


• Isabel Ibaceta

http://dx.doi.org/10.53382/issn.2452-445X.733

  • REVISTA Taller de Letras
  • 2022

Un día soleado (2018): el paisaje de lo cotidiano, ecos de una identidad urbano-barrial popular


• Isabel Ibaceta • Anahí Troncoso

http://dx.doi.org/10.7764/tl7154-71

  • REVISTA Taller de Letras
  • 2022

Un día soleado (2018): el paisaje de lo cotidiano, ecos de una identidad urbano-barrial popular


• Isabel Ibaceta • Anahí Troncoso

http://dx.doi.org/10.7764/tl7154-71

  • REVISTA Bookbird: A Journal of International Children's Literature
  • 2021

Bodies and Voices in Chilean Children’s Literature: Fifty Years of Silencing Childhood (1920-1970)


• Isabel Ibaceta

http://dx.doi.org/10.1353/bkb.2021.0016

  • REVISTA Revista Chilena de Literatura
  • 2021

Lenguaje infantil e imaginario de niñez en la serie Papelucho de Marcela Paz


• Isabel Ibaceta • Miguel Ramos

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952021000100525

  • REVISTA Bookbird: A Journal of International Children's Literature
  • 2021

Bodies and Voices in Chilean Children’s Literature: Fifty Years of Silencing Childhood (1920-1970)


• Isabel Ibaceta

http://dx.doi.org/10.1353/bkb.2021.0016

  • REVISTA Revista Chilena de Literatura
  • 2021

Lenguaje infantil e imaginario de niñez en la serie Papelucho de Marcela Paz


• Isabel Ibaceta • Miguel Ramos

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952021000100525

  • REVISTA Umbral. Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud. Colección de Propuestas Críticas
  • 2016

Más allá de Papelucho: Marcela Paz, una propuesta literaria desconocida.


• Isabel Ibaceta
  • REVISTA Umbral. Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud. Colección de Propuestas Críticas
  • 2016

Más allá de Papelucho: Marcela Paz, una propuesta literaria desconocida.


• Isabel Ibaceta
  • REVISTA Bookbird: A Journal of International Children's Literature
  • 2014

Chilean Children’s Literature and National Identity: Post-Dictatorship Discourses of Chileanness Built through the Representation of Indigenous People


• Isabel Ibaceta

http://dx.doi.org/10.1353/bkb.2014.0115

  • REVISTA Bookbird: A Journal of International Children's Literature
  • 2014

Chilean Children’s Literature and National Identity: Post-Dictatorship Discourses of Chileanness Built through the Representation of Indigenous People


• Isabel Ibaceta

http://dx.doi.org/10.1353/bkb.2014.0115

  • REVISTA Serie Bibliotecología y Gestión de Información
  • 2006

Comunicación electrónica de la Bibliotecología en Chile


• Cristian Cabezas • Héctor Gómez • Isabel Ibaceta
  • REVISTA Serie Bibliotecología y Gestión de Información
  • 2006

Comunicación electrónica de la Bibliotecología en Chile


• Cristian Cabezas • Héctor Gómez • Isabel Ibaceta
  • FOVI240258
  • Octubre 2023 - Mayo 2022
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

"El programa busca fortalecer la investigación, desarrollo e innovación en las unidades académicas de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales de universidades chilenas, para que la generación de conocimientos y el desarrollo científico tecnológico sean aplicables y transferibles, a través de tres etapas: diseño de un Plan Estratégico, la implementación del Plan y, por último, su consolidación. Se entrega financiamiento para proyectos individuales o consorciados que involucren esta transformación institucional." (Descripción sitio web ANID)
Co-Investigador/a
  • FOVI240258
  • Septiembre 2023 - Septiembre 2024
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Las regiones de O’Higgins y el Maule tienen una historia común, características y un desarrollo similar. Ambas regiones, ubicadas en el Valle Central chileno, comparten elementos culturales, símbolos, historias, personajes y personas. Estas dos regiones, caracterizadas por una fuerte componente agrícola, han vivido la migración rural-urbana y la transformación del mundo agrícola en distintas componentes. Debido a las importantes similitudes territoriales, humanas y productivas que poseen las regiones de O’Higgins y el Maule, es que las universidades estatales de ambos territorios proponen un trabajo consorciado de fortalecimiento de las artes, humanidades y ciencias sociales. Su objetivo es crear un plan de desarrollo (estratégico y de implementación) de corto, mediano y largo plazo para el fortalecimiento de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en las unidades postulantes de las Universidades de Talca y O’Higgins, incorporando inter-transdisciplina (I-TD) y sinergia interuniversitaria (S-IU), que permita transformar de manera innovadora procesos académicos de gestión y gobernanza, formación de pre y postgrado, generación y transferencia de nuevo conocimiento, creación y tecnología, vínculo territorial bidireccional con el medio que las cobija y, promover transversalmente la equidad de género y el liderazgo femenino, los derechos humanos, el patrimonio cultural, la salud mental y el bienestar psicológico, para así aportar conjuntamente a las necesidades regionales y al logro de una mejor calidad de vida de los actuales y futuros habitantes de sus comunidades. Tanto la Universidad de Talca como la Universidad de O’Higgins tiene capacidades instaladas en estas áreas con distintos niveles desarrollo. En el caso de la Universidad de Talca, las unidades académicas pertinentes a este concurso son las Facultades de: Psicología, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales, Arquitectura, Música y Diseño; y el Instituto de Humanidades Abate Molina. En el caso de la Universidad de O’Higgins las unidades académicas relevantes son el Instituto de Ciencias Sociales, la Escuela de Ciencias Sociales y el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales. Para el desarrollo del proyecto, además del trabajo de los directores, se realizará la contratación de profesionales para tareas de gestión y planificación del proyecto. Las autoridades de ambas universidades (rectores, vicerrectores, decanos/as, entre otros) interactuarán con el equipo mediante un consejo estratégico. Además, se conformará una mesa de coordinación interinstitucional que se organizará por ejes, considerando un coordinador/a por eje estratégico. La elaboración del diagnóstico se centra en procesos participativos liderados por equipos internos que propicien la apropiación de los resultados y contempla 4 etapas. La primera etapa de autoevaluación según eje estratégico se centra en el levantamiento, sistematización y análisis de la situación interna de ambas universidades. La segunda etapa de aplicación de instrumentos de recolección de antecedentes, de carácter mixto y en terreno, tiene como propósito indagar en las brechas, expectativas y necesidades de los actores internos y externos, con relación a la transferencia de conocimientos y tecnologías, vinculación universidad-territorio, liderazgo femenino, oferta formativa en artes, humanidades y ciencias sociales, gobernanza, ciencia y conocimientos abiertos de parte de ambas instituciones. Esta etapa se realizará mediante entrevistas abiertas a actores claves, talleres participativos con miembros de la comunidad y entrevistas semiestructuradas a autoridades universitarias, comunales, provinciales y regionales. En la tercera etapa, de traducción del diagnóstico, se realizará la sistematización y categorización de la información obtenida en las etapas anteriores, utilizando como metodología el análisis de texto y categorización conceptual, junto con una triangulación de los datos cuantitativos y cualitativos recabados tanto internamente en cada universidad como en el medio regional del Maule y O’Higgins, teniendo como resultado un informe diagnóstico a ser validado, el que incluirá una matriz con información sistematizada por eje temático y la línea base de indicadores. La cuarta y última etapa consiste en la validación del diagnóstico, a través de la presentación de los resultados a una red compuesta por diversos actores: representantes de la comunidad participante, expertos nacionales e internacionales, integrantes de la mesa de coordinación interinstitucional, autoridades gubernamentales y, finalmente, a instancias colegiadas y autoridades unipersonales de ambas instituciones. Posterior del diagnóstico, se realizará un proceso de experiencia comparada, con la idea de observar los desarrollos de los diferentes ejes en otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales. Toda esta información permitirá avanzar a la etapa de identificación de brechas para identificar, por una partes, nuestra línea de base y por otra la distancia de nuestro desarrollo con la experiencia de otras instituciones, considerando los contextos. Finalmente, estos insumos permitirán, que de manera participativa con la comunidad universitaria y representantes de la comunidad regional, se elabore una propuesta de plan estratégico, que será validado con actores internos y externos; y que se convertirá en la hoja de ruta para los próximos años. El presente proyecto se relaciona sinérgicamente con los proyectos en desarrollo de Ingeniería 2030 y Ciencia 2030, que se encuentran en ejecución en la Universidad de Talca. Estos proyectos buscan transformar las facultades de ciencias hacia una mayor vinculación con el entorno mediante la I+D+i+ebct y transformar los planes de formación para las ingenierías, siendo coherente con el objetivo propuesto para la presente convocatoria. Por otra parte, la Universidad de Talca y la Universidad de O´Higgins cuentan con diversos organismos internos que pueden potenciar el trabajo del proyecto como la Dirección de Innovación y transferencia, la Dirección de Investigación, Dirección General de Vinculación con el Medio, Dirección General de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Dirección de Género en el caso de la Universidad de Talca y la Dirección de Investigación, Dirección de Vinculación y Transferencia, Dirección de Postgrado, Dirección de Comunicaciones, Dirección de Internacionalización y Dirección de Equidad de Género y Diversidades en el caso de la Universidad de O´Higgins. Por último, la Universidad de Talca se encuentra desarrollando diferentes proyectos como Proyecto InES Redit, Proyecto InES Género, Proyecto InEs I+D, Proyecto Ciencia Abierta, que buscan consolidar un modelo de gestión de la innovación y emprendimiento basado en I+D interdisciplinario y transdisciplinario con perspectiva de género, por una parte; así como fortalecer y consolidar las capacidades institucionales actuales de soporte al proceso de innovación basada en I+D por otra.
Co-Investigador/a
  • FOVI240258
  • Septiembre 2023 - Septiembre 2024
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Las regiones de O’Higgins y el Maule tienen una historia común, características y un desarrollo similar. Ambas regiones, ubicadas en el Valle Central chileno, comparten elementos culturales, símbolos, historias, personajes y personas. Estas dos regiones, caracterizadas por una fuerte componente agrícola, han vivido la migración rural-urbana y la transformación del mundo agrícola en distintas componentes. Debido a las importantes similitudes territoriales, humanas y productivas que poseen las regiones de O’Higgins y el Maule, es que las universidades estatales de ambos territorios proponen un trabajo consorciado de fortalecimiento de las artes, humanidades y ciencias sociales. Su objetivo es crear un plan de desarrollo (estratégico y de implementación) de corto, mediano y largo plazo para el fortalecimiento de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en las unidades postulantes de las Universidades de Talca y O’Higgins, incorporando inter-transdisciplina (I-TD) y sinergia interuniversitaria (S-IU), que permita transformar de manera innovadora procesos académicos de gestión y gobernanza, formación de pre y postgrado, generación y transferencia de nuevo conocimiento, creación y tecnología, vínculo territorial bidireccional con el medio que las cobija y, promover transversalmente la equidad de género y el liderazgo femenino, los derechos humanos, el patrimonio cultural, la salud mental y el bienestar psicológico, para así aportar conjuntamente a las necesidades regionales y al logro de una mejor calidad de vida de los actuales y futuros habitantes de sus comunidades. Tanto la Universidad de Talca como la Universidad de O’Higgins tiene capacidades instaladas en estas áreas con distintos niveles desarrollo. En el caso de la Universidad de Talca, las unidades académicas pertinentes a este concurso son las Facultades de: Psicología, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales, Arquitectura, Música y Diseño; y el Instituto de Humanidades Abate Molina. En el caso de la Universidad de O’Higgins las unidades académicas relevantes son el Instituto de Ciencias Sociales, la Escuela de Ciencias Sociales y el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales. Para el desarrollo del proyecto, además del trabajo de los directores, se realizará la contratación de profesionales para tareas de gestión y planificación del proyecto. Las autoridades de ambas universidades (rectores, vicerrectores, decanos/as, entre otros) interactuarán con el equipo mediante un consejo estratégico. Además, se conformará una mesa de coordinación interinstitucional que se organizará por ejes, considerando un coordinador/a por eje estratégico. La elaboración del diagnóstico se centra en procesos participativos liderados por equipos internos que propicien la apropiación de los resultados y contempla 4 etapas. La primera etapa de autoevaluación según eje estratégico se centra en el levantamiento, sistematización y análisis de la situación interna de ambas universidades. La segunda etapa de aplicación de instrumentos de recolección de antecedentes, de carácter mixto y en terreno, tiene como propósito indagar en las brechas, expectativas y necesidades de los actores internos y externos, con relación a la transferencia de conocimientos y tecnologías, vinculación universidad-territorio, liderazgo femenino, oferta formativa en artes, humanidades y ciencias sociales, gobernanza, ciencia y conocimientos abiertos de parte de ambas instituciones. Esta etapa se realizará mediante entrevistas abiertas a actores claves, talleres participativos con miembros de la comunidad y entrevistas semiestructuradas a autoridades universitarias, comunales, provinciales y regionales. En la tercera etapa, de traducción del diagnóstico, se realizará la sistematización y categorización de la información obtenida en las etapas anteriores, utilizando como metodología el análisis de texto y categorización conceptual, junto con una triangulación de los datos cuantitativos y cualitativos recabados tanto internamente en cada universidad como en el medio regional del Maule y O’Higgins, teniendo como resultado un informe diagnóstico a ser validado, el que incluirá una matriz con información sistematizada por eje temático y la línea base de indicadores. La cuarta y última etapa consiste en la validación del diagnóstico, a través de la presentación de los resultados a una red compuesta por diversos actores: representantes de la comunidad participante, expertos nacionales e internacionales, integrantes de la mesa de coordinación interinstitucional, autoridades gubernamentales y, finalmente, a instancias colegiadas y autoridades unipersonales de ambas instituciones. Posterior del diagnóstico, se realizará un proceso de experiencia comparada, con la idea de observar los desarrollos de los diferentes ejes en otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales. Toda esta información permitirá avanzar a la etapa de identificación de brechas para identificar, por una partes, nuestra línea de base y por otra la distancia de nuestro desarrollo con la experiencia de otras instituciones, considerando los contextos. Finalmente, estos insumos permitirán, que de manera participativa con la comunidad universitaria y representantes de la comunidad regional, se elabore una propuesta de plan estratégico, que será validado con actores internos y externos; y que se convertirá en la hoja de ruta para los próximos años. El presente proyecto se relaciona sinérgicamente con los proyectos en desarrollo de Ingeniería 2030 y Ciencia 2030, que se encuentran en ejecución en la Universidad de Talca. Estos proyectos buscan transformar las facultades de ciencias hacia una mayor vinculación con el entorno mediante la I+D+i+ebct y transformar los planes de formación para las ingenierías, siendo coherente con el objetivo propuesto para la presente convocatoria. Por otra parte, la Universidad de Talca y la Universidad de O´Higgins cuentan con diversos organismos internos que pueden potenciar el trabajo del proyecto como la Dirección de Innovación y transferencia, la Dirección de Investigación, Dirección General de Vinculación con el Medio, Dirección General de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Dirección de Género en el caso de la Universidad de Talca y la Dirección de Investigación, Dirección de Vinculación y Transferencia, Dirección de Postgrado, Dirección de Comunicaciones, Dirección de Internacionalización y Dirección de Equidad de Género y Diversidades en el caso de la Universidad de O´Higgins. Por último, la Universidad de Talca se encuentra desarrollando diferentes proyectos como Proyecto InES Redit, Proyecto InES Género, Proyecto InEs I+D, Proyecto Ciencia Abierta, que buscan consolidar un modelo de gestión de la innovación y emprendimiento basado en I+D interdisciplinario y transdisciplinario con perspectiva de género, por una parte; así como fortalecer y consolidar las capacidades institucionales actuales de soporte al proceso de innovación basada en I+D por otra.
Co-Investigador/a
  • FOVI240258
  • Abril 2023 - Mayo 2022
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

En el ámbito de la literatura y del libro, desde hace aproximadamente tres décadas, viene manifestándose un especial interés por escribir y publicar obras que versionan relatos de los pueblos originarios, como mitos, leyendas, cuentos basados en mitos o leyendas, los que dialogan con imaginarios de identidad y a la vez configuran nuevos imaginarios desde las posibilidades que ofrece el lenguaje y la literatura. Estas publicaciones evidencian el actual reconocimiento del valor artístico de dichos textos, de la diversidad etnocultural de nuestro país y de la importancia de acercar estos relatos a niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, es posible constatar carencia de estudios literarios sobre ellos. A raíz de lo anterior, surge el presente proyecto, cuyo objetivo general consiste en analizar las características discursivo-literarias, artísticas, editoriales y simbólico-culturales que exhibe la configuración de los imaginarios de identidad en la literatura para las infancias y adolescencias que versiona relatos de tradición oral de los pueblos originarios de Chile en las últimas dos décadas. Los objetivos específicos contemplan identificar autores, obras, géneros y formatos de este tipo de obras; describir las características discursivo-literarias, artísticas y editoriales de estos relatos, e interpretar problematizadoramente sentidos sobre la configuración de imaginarios de identidades. La investigación es de tipo cualitativa, con análisis exploratorio de textos desde una perspectiva discursivo-literaria e interpretativa. El universo de obras corresponde a libros publicados a partir del año 2000. De este primer corpus, se seleccionará la muestra o corpus de análisis bajo criterios de calidad literaria, representatividad de la diversidad etnocultural y de género discursivo-literario. El enfoque teórico-metodológico adopta los conceptos de etnotexto y oralitura. Estos implican procesos de intertextualización y diálogo, con formas de narrativización que incluyen intercambios, fusiones cosmovisivas, asimilación de modos narrativos y negociación axiológica. El análisis considerará aspectos como géneros, relación entre oralidad y escritura, paratextos y relaciones intertextuales, entre otros. Se interpretarán los imaginarios entendiendo la identidad como construcción abierta, como un producto de fenómenos discursivos (políticos, económicos y culturales) que se articulan a través del uso de diversos lenguajes. Se interrogarán los textos sobre la posible configuración de una identidad infantil o juvenil en el diálogo que promueve la literatura para la infancia y la adolescencia con fenómenos como la interculturalidad, la valoración del patrimonio natural y material y el rol de la infancia en los destinos nacionales. Al término de la investigación, se espera contar con un estudio riguroso sobre las características que exhibe la configuración de los imaginarios de identidad en la literatura para las infancias y adolescencias que versiona relatos de tradición oral de los pueblos originarios de Chile en las últimas dos décadas. Analizar estos relatos y los imaginarios de identidades que configuran aportaría a la reflexión académica sobre los fenómenos identitarios y el diálogo intercultural que propicia la literatura; enriquecería la comprensión de estos textos y la visión sobre las identidades culturales, nacionales y regionales, especialmente en las prácticas de lectura de los y las docentes del país.
Co-Investigador/a
  • FOVI240258
  • Abril 2023 - Mayo 2022
AdjudicadoUniversidad Católica del Maule

En el ámbito de la literatura y del libro, desde hace aproximadamente tres décadas, viene manifestándose un especial interés por escribir y publicar obras que versionan relatos de los pueblos originarios, como mitos, leyendas, cuentos basados en mitos o leyendas, los que dialogan con imaginarios de identidad y a la vez configuran nuevos imaginarios desde las posibilidades que ofrece el lenguaje y la literatura. Estas publicaciones evidencian el actual reconocimiento del valor artístico de dichos textos, de la diversidad etnocultural de nuestro país y de la importancia de acercar estos relatos a niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, es posible constatar carencia de estudios literarios sobre ellos. A raíz de lo anterior, surge el presente proyecto, cuyo objetivo general consiste en analizar las características discursivo-literarias, artísticas, editoriales y simbólico-culturales que exhibe la configuración de los imaginarios de identidad en la literatura para las infancias y adolescencias que versiona relatos de tradición oral de los pueblos originarios de Chile en las últimas dos décadas. Los objetivos específicos contemplan identificar autores, obras, géneros y formatos de este tipo de obras; describir las características discursivo-literarias, artísticas y editoriales de estos relatos, e interpretar problematizadoramente sentidos sobre la configuración de imaginarios de identidades. La investigación es de tipo cualitativa, con análisis exploratorio de textos desde una perspectiva discursivo-literaria e interpretativa. El universo de obras corresponde a libros publicados a partir del año 2000. De este primer corpus, se seleccionará la muestra o corpus de análisis bajo criterios de calidad literaria, representatividad de la diversidad etnocultural y de género discursivo-literario. El enfoque teórico-metodológico adopta los conceptos de etnotexto y oralitura. Estos implican procesos de intertextualización y diálogo, con formas de narrativización que incluyen intercambios, fusiones cosmovisivas, asimilación de modos narrativos y negociación axiológica. El análisis considerará aspectos como géneros, relación entre oralidad y escritura, paratextos y relaciones intertextuales, entre otros. Se interpretarán los imaginarios entendiendo la identidad como construcción abierta, como un producto de fenómenos discursivos (políticos, económicos y culturales) que se articulan a través del uso de diversos lenguajes. Se interrogarán los textos sobre la posible configuración de una identidad infantil o juvenil en el diálogo que promueve la literatura para la infancia y la adolescencia con fenómenos como la interculturalidad, la valoración del patrimonio natural y material y el rol de la infancia en los destinos nacionales. Al término de la investigación, se espera contar con un estudio riguroso sobre las características que exhibe la configuración de los imaginarios de identidad en la literatura para las infancias y adolescencias que versiona relatos de tradición oral de los pueblos originarios de Chile en las últimas dos décadas. Analizar estos relatos y los imaginarios de identidades que configuran aportaría a la reflexión académica sobre los fenómenos identitarios y el diálogo intercultural que propicia la literatura; enriquecería la comprensión de estos textos y la visión sobre las identidades culturales, nacionales y regionales, especialmente en las prácticas de lectura de los y las docentes del país.
Co-Investigador/a
  • FOVI240258
  • Marzo 2023 - Mayo 2022
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Esta investigación propone analizar la configuración discursiva de idearios de identidad nacional y regional en un Esta investigación propone analizar la configuración discursiva de idearios de identidad nacional y regional en un corpus de narrativa producida específicamente para las infancias en Chile, el cual se constituye de cuentos, novelas y libros álbum. La cuestión de la identidad es un fenómeno discursivo que ha resultado ser objeto de estudio en el ámbito de la literatura para adultos/as producida en Chile, principalmente, en las últimas tres décadas (Yankas; Antillanca y Loncón; Rojo et al.; Salomone et al.; Subercaseaux; Romero; Álvarez; Traverso y Kottow, entre otros/as). De manera similar, se observa un interés en este fenómeno en el ámbito de los children’s literature studies desarrollados en los últimos veinte años en Norteamérica y Europa principalmente (Ying-yu Chen; McGillis; Meek; Bradford; Stephens; Doughthy; Panau y Tsilimeni; Jones; Keane; Truglio; Kelen y Sundmark). Por el contrario, en Chile, en lo que respecta a la llamada literatura infantil, el fenómeno de las discursividades sobre lo identitario es una línea de investigación incipiente (Ibaceta; Sepúlveda y Astudillo; Valenzuela et al.). En consecuencia, la pertinencia de este proyecto radica en esta falta de conocimiento de un fenómeno que históricamente se ha configurado discursivamente de la mano de la producción cultural y literaria, en parte, gracias al establecimiento de las ideologías nacionalistas que fueron predominantes en el campo político y cultural a partir del siglo XIX y durante todo el siglo xx (Cid xviii). Esta predominancia se vincula, además, con procesos históricos que determinan en importante medida el contexto actual y, por tanto, las lógicas de los discursos literarios para las niñeces. A saber, procesos históricos de larga data como el colonialismo, el mestizaje, la constitución de un estado-nación, los movimientos migratorios, los procesos modernizadores y el consecuente extenso conflicto del Estado de Chile con los pueblos originarios, han infundido particularidades estéticas e ideológicas en la creación literaria para las infancias; particularidades que además se relacionan, en las dos primeras décadas del siglo XXI, con fenómenos como la globalización y la crisis medioambiental, todo ello cristalizado a partir de la configuración discursiva del topos (Ibaceta 2014). Considerando esta tendencia a la articulación cronotópica del discurso identitario en la narrativa para las infancias de las últimas dos décadas, y con el interés de aportar al desarrollo del conocimiento de esta área a través de una investigación que ponga en relación los resultados con el contexto sociocultural y político del siglo XX y XXI, este proyecto tiene como objetivo general: Identificar, analizar y problematizar los modos de representación/construcción estético-narrativos y estético-gráficos (ilustraciones) de sentidos identitarios en un corpus de narrativas para infancia publicadas en Chile entre 2011 y 2022. Los objetivos específicos proponen a) Analizar la construcción simbólica textual del paisaje/territorio en tanto espacio cultural, temporal y políticamente determinado, que permite articular, perpetuar y/o modificar imaginarios identitarios; b) Analizar la construcción simbólica gráfica (ilustraciones) del paisaje/territorio en tanto espacio cultural, temporal y políticamente determinado, que permite articular, perpetuar y/o modificar imaginarios identitarios; c) Establecer y analizar la red de relaciones existentes/posibles entre los discursos identitarios del corpus y su campo literario y cultural más próximo (narrativas de periodos previos, discurso historiográfico y vinculación con las lecturas sugeridas por el Ministerio de Educación). Esta propuesta investigativa se sustenta sobre perspectivas teóricas ligadas al postcolonialismo, la imagologie, el anticolonialismo latinoamericano y los landscape studies, así como también sobre los desarrollos de los children’s literature studies, particularmente en su amplia discusión en torno a teorías sobre los discursos gráficos (picture-books studies). En términos metodológicos, para establecer las variables de análisis del discurso textual y gráfico del corpus primario, se utilizará una herramienta diseñada específicamente para la exploración de literatura para la infancia, denominada National Identity Analysis Tool (Sandis 2007), la que permitirá, en base a la constitución de una pre-codificación probada, hacer un análisis enunciativo de elementos socioculturales diversos, así como también narratológicos e intertextuales. El eje que permitirá intervincular todos estos elementos será la categoría “geografía y paisaje: dimensión espacial de las imágenes nacionales literarias” (Sandis 176). Para los procedimientos de registro del análisis textual/gráfico del corpus primario (fichaje), se dispondrá del software de investigación cualitativa en ciencias sociales y humanidades NVIVO, cuyas particularidades aportarán altos niveles de sistematización y rigurosidad a los procesos analíticos que supone este proyecto. Los resultados esperados de este proyecto son, en primer lugar, contribuir a la exploración y la expansión del conocimiento estético, político e histórico de la literatura para las infancias en Chile, aportando a los debates historiográficos, literarios y educacionales actuales en torno a las problemáticas identitarias. En segundo lugar, como aportes materiales de esta investigación se espera publicar al menos dos artículos indexados (Scopus y/o WoS), realizar un seminario de alcance internacional, otro seminario de alcance nacional y consolidar una red investigativa internacional en torno a la línea investigativa que propone el proyecto.
Co-Investigador/a
  • FOVI240258
  • Marzo 2023 - Mayo 2022
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Esta investigación propone analizar la configuración discursiva de idearios de identidad nacional y regional en un Esta investigación propone analizar la configuración discursiva de idearios de identidad nacional y regional en un corpus de narrativa producida específicamente para las infancias en Chile, el cual se constituye de cuentos, novelas y libros álbum. La cuestión de la identidad es un fenómeno discursivo que ha resultado ser objeto de estudio en el ámbito de la literatura para adultos/as producida en Chile, principalmente, en las últimas tres décadas (Yankas; Antillanca y Loncón; Rojo et al.; Salomone et al.; Subercaseaux; Romero; Álvarez; Traverso y Kottow, entre otros/as). De manera similar, se observa un interés en este fenómeno en el ámbito de los children’s literature studies desarrollados en los últimos veinte años en Norteamérica y Europa principalmente (Ying-yu Chen; McGillis; Meek; Bradford; Stephens; Doughthy; Panau y Tsilimeni; Jones; Keane; Truglio; Kelen y Sundmark). Por el contrario, en Chile, en lo que respecta a la llamada literatura infantil, el fenómeno de las discursividades sobre lo identitario es una línea de investigación incipiente (Ibaceta; Sepúlveda y Astudillo; Valenzuela et al.). En consecuencia, la pertinencia de este proyecto radica en esta falta de conocimiento de un fenómeno que históricamente se ha configurado discursivamente de la mano de la producción cultural y literaria, en parte, gracias al establecimiento de las ideologías nacionalistas que fueron predominantes en el campo político y cultural a partir del siglo XIX y durante todo el siglo xx (Cid xviii). Esta predominancia se vincula, además, con procesos históricos que determinan en importante medida el contexto actual y, por tanto, las lógicas de los discursos literarios para las niñeces. A saber, procesos históricos de larga data como el colonialismo, el mestizaje, la constitución de un estado-nación, los movimientos migratorios, los procesos modernizadores y el consecuente extenso conflicto del Estado de Chile con los pueblos originarios, han infundido particularidades estéticas e ideológicas en la creación literaria para las infancias; particularidades que además se relacionan, en las dos primeras décadas del siglo XXI, con fenómenos como la globalización y la crisis medioambiental, todo ello cristalizado a partir de la configuración discursiva del topos (Ibaceta 2014). Considerando esta tendencia a la articulación cronotópica del discurso identitario en la narrativa para las infancias de las últimas dos décadas, y con el interés de aportar al desarrollo del conocimiento de esta área a través de una investigación que ponga en relación los resultados con el contexto sociocultural y político del siglo XX y XXI, este proyecto tiene como objetivo general: Identificar, analizar y problematizar los modos de representación/construcción estético-narrativos y estético-gráficos (ilustraciones) de sentidos identitarios en un corpus de narrativas para infancia publicadas en Chile entre 2011 y 2022. Los objetivos específicos proponen a) Analizar la construcción simbólica textual del paisaje/territorio en tanto espacio cultural, temporal y políticamente determinado, que permite articular, perpetuar y/o modificar imaginarios identitarios; b) Analizar la construcción simbólica gráfica (ilustraciones) del paisaje/territorio en tanto espacio cultural, temporal y políticamente determinado, que permite articular, perpetuar y/o modificar imaginarios identitarios; c) Establecer y analizar la red de relaciones existentes/posibles entre los discursos identitarios del corpus y su campo literario y cultural más próximo (narrativas de periodos previos, discurso historiográfico y vinculación con las lecturas sugeridas por el Ministerio de Educación). Esta propuesta investigativa se sustenta sobre perspectivas teóricas ligadas al postcolonialismo, la imagologie, el anticolonialismo latinoamericano y los landscape studies, así como también sobre los desarrollos de los children’s literature studies, particularmente en su amplia discusión en torno a teorías sobre los discursos gráficos (picture-books studies). En términos metodológicos, para establecer las variables de análisis del discurso textual y gráfico del corpus primario, se utilizará una herramienta diseñada específicamente para la exploración de literatura para la infancia, denominada National Identity Analysis Tool (Sandis 2007), la que permitirá, en base a la constitución de una pre-codificación probada, hacer un análisis enunciativo de elementos socioculturales diversos, así como también narratológicos e intertextuales. El eje que permitirá intervincular todos estos elementos será la categoría “geografía y paisaje: dimensión espacial de las imágenes nacionales literarias” (Sandis 176). Para los procedimientos de registro del análisis textual/gráfico del corpus primario (fichaje), se dispondrá del software de investigación cualitativa en ciencias sociales y humanidades NVIVO, cuyas particularidades aportarán altos niveles de sistematización y rigurosidad a los procesos analíticos que supone este proyecto. Los resultados esperados de este proyecto son, en primer lugar, contribuir a la exploración y la expansión del conocimiento estético, político e histórico de la literatura para las infancias en Chile, aportando a los debates historiográficos, literarios y educacionales actuales en torno a las problemáticas identitarias. En segundo lugar, como aportes materiales de esta investigación se espera publicar al menos dos artículos indexados (Scopus y/o WoS), realizar un seminario de alcance internacional, otro seminario de alcance nacional y consolidar una red investigativa internacional en torno a la línea investigativa que propone el proyecto.
Co-Investigador/a
  • FOVI240258
  • Diciembre 2021 - Junio 2023
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Existe extensa evidencia en torno a la relevancia que la literatura producida para la infancia y adolescencia tiene en la conformación, transmisión, validación o subversión de imaginarios de identidades nacionales y regionales. Los children’s literature studies han dado cuenta de las complejas relaciones entre los discursos literarios y fenómenos como la globalización, el colonialismo, el mestizaje, el imperialismo, los procesos modernizadores, la crisis medioambiental, los sentidos de pertenencia territorial, la constitución de una lengua nacional, los conceptos de raza, de ciudadanía e interculturalidad y su consecuente influencia en la cohesión social de las naciones. Con el fin de aportar a esto último, potenciando valores como la igualdad, el respeto, el sano disenso y la colaboración, este proyecto tiene como objetivo articular una red académica interdisciplinaria y multilateral en torno a problemáticas sobre identidades nacionales y regionales en la literatura para la infancia y la adolescencia. Esta red (Red Identidades, Literatura e Infancias/Adolescencias) se articulará entre la Universidad de O’Higgins, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Autónoma sede Temuco, Penn State University y University of Oklahoma. La red se mantendrá por medio de un esquema de sesiones de trabajo multilateral en línea (Taller Ampliado), de periodicidad mensual, por un año.
Investigador/a Responsable
  • FOVI240258
  • Diciembre 2021 - Junio 2023
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Existe extensa evidencia en torno a la relevancia que la literatura producida para la infancia y adolescencia tiene en la conformación, transmisión, validación o subversión de imaginarios de identidades nacionales y regionales. Los children’s literature studies han dado cuenta de las complejas relaciones entre los discursos literarios y fenómenos como la globalización, el colonialismo, el mestizaje, el imperialismo, los procesos modernizadores, la crisis medioambiental, los sentidos de pertenencia territorial, la constitución de una lengua nacional, los conceptos de raza, de ciudadanía e interculturalidad y su consecuente influencia en la cohesión social de las naciones. Con el fin de aportar a esto último, potenciando valores como la igualdad, el respeto, el sano disenso y la colaboración, este proyecto tiene como objetivo articular una red académica interdisciplinaria y multilateral en torno a problemáticas sobre identidades nacionales y regionales en la literatura para la infancia y la adolescencia. Esta red (Red Identidades, Literatura e Infancias/Adolescencias) se articulará entre la Universidad de O’Higgins, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Autónoma sede Temuco, Penn State University y University of Oklahoma. La red se mantendrá por medio de un esquema de sesiones de trabajo multilateral en línea (Taller Ampliado), de periodicidad mensual, por un año.
Investigador/a Responsable
  • FOVI240258
  • Diciembre 2021 - Mayo 2022
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Regional and Urban Landscapes: New Imagery of National Identity in Chilean Children’s Literature (2010-2020)

Investigador/a Responsable
  • FOVI240258
  • Diciembre 2021 - Mayo 2022
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Regional and Urban Landscapes: New Imagery of National Identity in Chilean Children’s Literature (2010-2020)

Investigador/a Responsable
  • FOVI240258
  • Junio 2021 - Abril 2022
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Editoriales Independientes de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins: Emergencia, Tránsitos Históricos, proyecciones y difusión

Investigador/a Responsable
  • FOVI240258
  • Junio 2021 - Abril 2022
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Editoriales Independientes de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins: Emergencia, Tránsitos Históricos, proyecciones y difusión

Investigador/a Responsable
  • FOVI240258
  • Marzo 2021 - Octubre 2021
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Identidad nacional, lectura y sistema escolar

Investigador/a Responsable
  • FOVI240258
  • Marzo 2021 - Octubre 2021
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Identidad nacional, lectura y sistema escolar

Investigador/a Responsable
  • FOVI240258
  • Enero 2015 - Mayo 2022
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Este fondo cubre la edición por un comité externo y la publicación del libro "Literatura para infancia, adolescencia y juventud: Reflexiones desde los estudios literarios.
Investigador/a Responsable
  • FOVI240258
  • Enero 2015 - Mayo 2022
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Este fondo cubre la edición por un comité externo y la publicación del libro "Literatura para infancia, adolescencia y juventud: Reflexiones desde los estudios literarios.
Investigador/a Responsable
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud: Reflexiones desde los estudios literarios

ISBN
9789561125094
N° de Páginas
168
Idioma
Español
Editorial
Editorial Universitaria
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Claudia Andrade, Isabel Ibaceta, Anahí Troncoso, Camila Valenzuela
  • Chile - Santiago

Guía para educadoras y agentes educativos. Fomento lector de 0 – 4 años (colaboradora)

ISBN
978-956-8482-55-8
N° de Páginas
168
Idioma
Español
Editorial
Ministerio de Educación
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Silvia Belmar et al., Isabel Ibaceta
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud: Reflexiones desde los estudios literarios

ISBN
9789561125094
N° de Páginas
168
Idioma
Español
Editorial
Editorial Universitaria
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Claudia Andrade, Isabel Ibaceta, Anahí Troncoso, Camila Valenzuela
  • Chile - Santiago

Guía para educadoras y agentes educativos. Fomento lector de 0 – 4 años (colaboradora)

ISBN
978-956-8482-55-8
N° de Páginas
168
Idioma
Español
Editorial
Ministerio de Educación
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Silvia Belmar et al., Isabel Ibaceta
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • Chile - Santiago

Edición Crítica de Papelucho (1947) y Soy colorina…(1935) (Escritura en curso)

ISBN
9782749250045
N° de Páginas
100
Idioma
Español
Editorial
Ediciones UAH
Editores
Comité Editorial UAH, Editor Jefe académico Juan José Adriasola
Autores
Isabel IbacetaPascale Garnier, Gilles Brougère, Sylvie Rayna, Pablo Rupin
  • 2024

Young Adult Literature in South America

ISBN
(Aceptado - en proceso de edición)
Páginas
Désde la página 169-181, hasta la página 80
Idioma
Inglés
Editorial
Routledge
Editores
Rodhes Cristina et al.
Autores
Isabel IbacetaCésar Maldonado-Díaz, Javier Núñez Moscoso, Catalina Núñez Díaz, Pablo Rupin
  • 2024

Young Adult Literature in South America

ISBN
(Aceptado - en proceso de edición)
Páginas
Désde la página 169-181, hasta la página 80
Idioma
Inglés
Editorial
Routledge
Editores
Rodhes Cristina et al.
Autores
Isabel IbacetaCésar Maldonado-Díaz, Javier Núñez Moscoso, Catalina Núñez Díaz, Pablo Rupin
  • 2023

La risa abunda en la boca de los tontos: lo irrisorio en la narrativa para las infancias en Chile en la segunda mitad del siglo xx

ISBN
978-631-00-05-1
Páginas
Désde la página 307, hasta la página 330
Idioma
Español
Editorial
TeseoPress
Editores
Burkart Mara, Fraticelli Damian, Várnagy Tomás
Autores
Isabel IbacetaCésar Maldonado-Díaz, Javier Núñez Moscoso, Catalina Núñez Díaz, Pablo Rupin
  • 2023

La risa abunda en la boca de los tontos: lo irrisorio en la narrativa para las infancias en Chile en la segunda mitad del siglo xx

ISBN
978-631-00-05-1
Páginas
Désde la página 307, hasta la página 330
Idioma
Español
Editorial
TeseoPress
Editores
Burkart Mara, Fraticelli Damian, Várnagy Tomás
Autores
Isabel IbacetaCésar Maldonado-Díaz, Javier Núñez Moscoso, Catalina Núñez Díaz, Pablo Rupin
  • 2016

El cuerpo del niño en Papelucho de Marcela Paz: voz y cronotopo infantil

ISBN
9789561125094
Páginas
Désde la página 65, hasta la página 80
Idioma
Español
Editorial
Editorial Universitaria
Editores
Andrade Claudia, Ibaceta Isabel, Anahí Troncoso, Camila Valenzuela
Autores
Isabel IbacetaCésar Maldonado-Díaz, Javier Núñez Moscoso, Catalina Núñez Díaz, Pablo Rupin
  • 2016

El cuerpo del niño en Papelucho de Marcela Paz: voz y cronotopo infantil

ISBN
9789561125094
Páginas
Désde la página 65, hasta la página 80
Idioma
Español
Editorial
Editorial Universitaria
Editores
Andrade Claudia, Ibaceta Isabel, Anahí Troncoso, Camila Valenzuela
Autores
Isabel IbacetaCésar Maldonado-Díaz, Javier Núñez Moscoso, Catalina Núñez Díaz, Pablo Rupin
  • 2013

La influencia de la lectura y el lenguaje en el proceso de formación de la identidad étnica de los lectores infantiles

ISBN
978-956-292-429-0
Páginas
Désde la página 169-181, hasta la página 80
Idioma
Español
Editorial
Ministerio de Educación
Editores
Andrade Claudia, Ibaceta Isabel, Anahí Troncoso, Camila Valenzuela
Autores
Isabel IbacetaCésar Maldonado-Díaz, Javier Núñez Moscoso, Catalina Núñez Díaz, Pablo Rupin
  • 2013

La influencia de la lectura y el lenguaje en el proceso de formación de la identidad étnica de los lectores infantiles

ISBN
978-956-292-429-0
Páginas
Désde la página 169-181, hasta la página 80
Idioma
Español
Editorial
Ministerio de Educación
Editores
Andrade Claudia, Ibaceta Isabel, Anahí Troncoso, Camila Valenzuela
Autores
Isabel IbacetaCésar Maldonado-Díaz, Javier Núñez Moscoso, Catalina Núñez Díaz, Pablo Rupin
  • Digital y física

Luz, cámara… ¡A leer!: experiencias de mediación lectora (PRÓLOGO)

Descripción
Proyecto FID desarrollado por estudiantes de Pedagogía en Educación Básica.
Tipo
Prólogo de libro (Proyecto FID desarrollado por estudiantes de Ped. Ed. Básica)
Autores
Isabel Ibaceta
  • física y digital

Tu historia, nuestra historia (PRÓLOGO)

Descripción
kjdlkfjsdlkfjlksdf
Tipo
Prólogo (Asociado a proyecto FID desarrollado por estudiantes de Ped. en Leng. y Com.)
Autores
Camila Pérez Navarro, Isabel Ibaceta
  • Regional y Nacional

Descentralizando y visibilizando la producción editorial regional

Descripción
El prólogo abre el libro titulado "Paisaje Editorial: Librodiversidades y Bibliodiversidades de la Región de O'Higgins (2023). Este libro es el producto final de un proyecto de investigación adjudicado por la académica en la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O ́Higgins y patrocinado por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión UOH.
Tipo
Prólogo
Autores
Isabel Ibaceta
  • Digital y física

Luz, cámara… ¡A leer!: experiencias de mediación lectora (PRÓLOGO)

Descripción
Proyecto FID desarrollado por estudiantes de Pedagogía en Educación Básica.
Tipo
Prólogo de libro (Proyecto FID desarrollado por estudiantes de Ped. Ed. Básica)
Autores
Isabel Ibaceta
  • física y digital

Tu historia, nuestra historia (PRÓLOGO)

Descripción
kjdlkfjsdlkfjlksdf
Tipo
Prólogo (Asociado a proyecto FID desarrollado por estudiantes de Ped. en Leng. y Com.)
Autores
Camila Pérez Navarro, Isabel Ibaceta
  • Regional y Nacional

Descentralizando y visibilizando la producción editorial regional

Descripción
El prólogo abre el libro titulado "Paisaje Editorial: Librodiversidades y Bibliodiversidades de la Región de O'Higgins (2023). Este libro es el producto final de un proyecto de investigación adjudicado por la académica en la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O ́Higgins y patrocinado por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión UOH.
Tipo
Prólogo
Autores
Isabel Ibaceta