Proyectos
- 40074458-0
- Marzo 2026 - Marzo 2028
AdjudicadoGobierno Regional - GORE
Rutas de turismo paleoarqueológicas para la Región de O`higgins
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Implementación de una ruta de turismo arqueológica y paleontológica que abarque tres comunas: San Vicente de Tagua Tagua, Navidad y San Fernando.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable
- Diciembre 2025 - Noviembre 2028
AdjudicadoGobierno Regional - GORE
“Fortaleciendo la protección del humedal Bucalemu: Transferencia de herramientas para la gestión, monitoreo y desarrollo sostenible.”
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]En el marco del diagnóstico territorial participativo realizado para el humedal Bucalemu, los beneficiarios identificaron necesidades prioritarias para mejorar la gestión integral del humedal, considerando su importancia como área protegida y las actividades antrópicas asociadas. Entre las propuestas más destacadas se encuentran:
1. Fortalecer la gobernanza local: Los actores locales señalaron la necesidad de establecer un plan de gestión municipal que permita una mejor coordinación entre las partes interesadas y que priorice acciones concretas para la conservación y uso sostenible del humedal.
2. Implementar programas educativos y de difusión: Se propuso incluir a la comunidad y a los colegios locales en actividades de educación ambiental, sensibilización sobre la importancia del humedal y difusión de buenas prácticas de manejo sostenible.
3. Capacitación en monitoreo ambiental: Los participantes destacaron la necesidad de contar con herramientas y conocimientos técnicos para monitorear y gestionar el humedal de manera autónoma y sostenible.
4. Zonificación y regulación de actividades: Identificaron la importancia de delimitar áreas para uso turístico, conservación estricta y actividades productivas de bajo impacto, para minimizar los efectos de las actividades humanas sobre el ecosistema.
La Universidad de OHiggins se compromete a incorporar estas propuestas como ejes centrales en el proyecto, apoyando al municipio en el desarrollo de su plan de gestión mediante las siguientes acciones concretas:
Generar información científica confiable a través del Laboratorio de Ecosistemas de Humedales, la cual servirá como base técnica para el diagnóstico sectorial y la planificación.
Facilitar talleres participativos para definir los objetos de conservación y metas del plan, así como estrategias específicas para su implementación.
Transferir herramientas de monitoreo ambiental y capacitar a actores locales, asegurando que puedan realizar un seguimiento continuo de los indicadores del plan.
Diseñar materiales educativos y desarrollar campañas de difusión que fortalezcan la conexión entre la comunidad y el humedal.
"Como resultado del proceso de diagnóstico territorial participativo, los beneficiarios identificaron diversas iniciativas clave para fortalecer la gestión del humedal Bucalemu y promover su desarrollo sostenible. Entre las propuestas más destacadas se incluyen:
1. Charlas informativas: Estas actividades sensibilizarán a la comunidad sobre la importancia del humedal, destacando su biodiversidad y los beneficios de su conservación. Las charlas incluirán información técnica y relevante para fomentar un manejo más sostenible del ecosistema.
2. Programas educativos con colegios locales: Se implementarán talleres prácticos y actividades educativas para involucrar a estudiantes en la conservación del humedal, inspirando un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia el ecosistema.
3. Capacitaciones especializadas: Funcionarios municipales y algunos actores clases recibirán formación en gestión sostenible, incluyendo monitoreo ambiental y prácticas de bajo impacto, para fortalecer sus capacidades en el manejo del humedal.
4. Actividades de difusión y sensibilización: Campañas de comunicación y material informativo promoverán el turismo responsable y orientarán a los visitantes hacia prácticas respetuosas con el ecosistema.
5. Fortalecimiento de los pequeños productores locales: Se desarrollarán actividades específicas para capacitar a productores en prácticas sostenibles y promocionar sus productos como parte de una estrategia de turismo responsable, fortaleciendo su conexión con el humedal.
El Laboratorio de Ecosistemas de Humedales de la Universidad de OHiggins aportará información científica y herramientas técnicas esenciales para sustentar estas iniciativas, especialmente en lo relacionado con el diagnóstico del ecosistema, el diseño de protocolos de monitoreo y la generación de indicadores clave para evaluar el impacto de las acciones implementadas. De esta forma, la Universidad de OHiggins se compromete a incorporar estas propuestas en la iniciativa, asegurando su implementación como parte de una estrategia integral de transferencia de conocimiento y gestión sostenible en colaboración con los actores locales y otras instituciones relevantes[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable
- Diciembre 2025 - Diciembre 2025
En EjecuciónIEEE RAS
IEEE RAS Technical Education Program
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Fondos para apoyar la realizacion de la Fourth Latin American Summer School on Robotics (LACORO 2025). La primera edición se realizó online en octubre de 2020; la segunda fue presencial en enero de 2023; la tercera 2024 en la Universidad de O'Higgins en Rancagua, Chile. La cuarta edición tendrá lugar en diciembre de 2025 en la Universidad de O'Higgins. https://lacoro.org/
Esta Escuela de Verano beneficiará principalmente a Estudiantes y Académicos de las Américas interesados en la Investigación en Inteligencia Artificial aplicada a la Robótica. Nuestro objetivo es fomentar la colaboración nacional y regional en esta área de investigación. Para la primera edición, alcanzamos 241 inscripciones para actividades online de todo el mundo, y la segunda versión tuvo 166 inscripciones para actividades presenciales en enero de 2023, principalmente de Chile, México, Argentina, Brasil y Uruguay.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable
- Diciembre 2025 - Diciembre 2025
En EjecuciónIEEE RAS
IEEE RAS Technical Education Program
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Fondos para apoyar la realizacion de la Fourth Latin American Summer School on Robotics (LACORO 2025). La primera edición se realizó online en octubre de 2020; la segunda fue presencial en enero de 2023; la tercera 2024 en la Universidad de O'Higgins en Rancagua, Chile. La cuarta edición tendrá lugar en diciembre de 2025 en la Universidad de O'Higgins. https://lacoro.org/
Esta Escuela de Verano beneficiará principalmente a Estudiantes y Académicos de las Américas interesados en la Investigación en Inteligencia Artificial aplicada a la Robótica. Nuestro objetivo es fomentar la colaboración nacional y regional en esta área de investigación. Para la primera edición, alcanzamos 241 inscripciones para actividades online de todo el mundo, y la segunda versión tuvo 166 inscripciones para actividades presenciales en enero de 2023, principalmente de Chile, México, Argentina, Brasil y Uruguay.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
- PID2024-157106NB-I00
- Octubre 2025
AdjudicadoAgencia Estatal de Investigación (España)
CONOCIMIENTO PROFESIONAL DE FUTUROS MAESTROS DE EDUCACION PRIMARIA PARA ABORDAR EL SENTIDO ALGEBRAICO
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Este proyecto aborda los siguientes objetivos generales:
OG1. Describir la presencia del álgebra escolar en los documentos curriculares de educación primaria
y en la formación de docentes de educación primaria.
OG2. Describir el conocimiento profesional sobre álgebra escolar que tienen los profesores de
educación primaria en formación
OG3. Producir materiales, tareas y estrategias formativas que ayuden al profesorado al desarrollo del
pensamiento algebraico en primaria y a la superación de los posibles obstáculos de aprendizaje.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
- Octubre 2025 - Octubre 2029
AdjudicadoAgencia Estatal de Investigación (España)
Desarrollo de Conocimiento y Competencias para la enseñanza de la resolución y formulación de problemas matemáticos en formación inicial de profesorado (MTSK&C-RFPM)
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]El proyecto aborda los siguientes objetivos generales:
OG1. Conceptualizar procesos de desarrollo de conocimiento y competencias docentes en planificación
y gestión de la enseñanza de la resolución y formulación de problemas matemáticos.
OG2. Identificar buenas prácticas en la planificación y gestión de la enseñanza de la resolución y
formulación de problemas matemáticos.
OG3. Producir secuencias de tareas (con base teórica y contrastadas empíricamente) que promuevan el
desarrollo de conocimiento y competencias docentes en planificación y gestión de la enseñanza de la
resolución y formulación de problemas matemáticos.
OG4. Difundir los resultados de la investigación a la comunidad académica y científica y transferirlos a
los colectivos profesionales interesados en los resultados.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
- Octubre 2025 - Septiembre 2026
AdjudicadoUniversidad de O'Higgins
Congreso Pedagogía y Literatura: imaginarios del paisaje y la identidad.
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Congreso nacional con participación de Universidades de Santiago, Talca, Temuco, Curicó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable
- Octubre 2025
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Conocimientos 2030 Etapa 2
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Las regiones de OHiggins y el Maule tienen una historia común, características y un
desarrollo social similar. Ambas regiones, ubicadas en el Valle Central chileno, comparten
elementos culturales, símbolos, historias y personajes que, su conjunto, reflejan la
identidad chilena. La historia de estos territorios incluye conocimiento diverso sobre
nuestro pasado reciente y lejano en forma de relatos, pinturas, medios de transporte,
mecanismos de comercialización, oficios y manifestaciones culturales, que son comunes a
ellas. Debido a las importantes similitudes territoriales, humanas y productivas que poseen
las regiones de OHiggins y el Maule, es que sus universidades estatales proponen la
institucionalización de un consorcio interuniversitario para fortalecer las Humanidades,
Artes y Ciencias Sociales (HACS) en el Valle Central de Chile, transformando procesos
académicos y generando instancias de participación activa con la comunidad territorial.
Este consorcio interuniversitario entre la Universidad de Talca y la Universidad de OHiggins
se denomina Consorcio del Valle Central, en su afán por ver representadas las realidades
y conocimientos territoriales de la costa, del centro y de la cordillera de la VII y VI Región.
La creación del Consorcio Valle Central está sustentada en el Plan Estratégico para el
Fortalecimiento de las HACS, construido como producto de la etapa 1 de
Conocimientos2030. Este, a su vez, está basado en un diagnóstico exhaustivo que incluyó
análisis interno, territorial (de cada provincia del Valle Central) y benchmarking con
instituciones de referencia. Como resultado, se identificaron una serie de dificultades en
nuestras unidades que son relevantes para la transformación de los procesos académicos.
Entre ellas:
Rigidez de los programas formativos y uso de metodologías encasilladas en las
disciplinas, que dificultan el análisis de la realidad social y pública.
Limitada incorporación de las complejidades del territorio a la formación, afectando
negativamente a la relación bidireccional y al desarrollo de iniciativas innovadoras.
Iniciativas académicas se acotan a fondos públicos y muy competitivos, siendo
excepciones aquellos del sector privado o de interés público.
Desarrollo incipiente de la inter y transdisciplina (en adelante, ITD), e insuficiente
transferencia de conocimientos y tecnologías.
Procesos de desarrollo académico enfatizan el crecimiento individual, poco claros
para académicos.as del área de las artes o con enfoque en ITD. Existen diferencias
de género favorables a hombres en jerarquización, publicaciones y proyectos
obtenidos.
Gestión académica desarticulada entre las unidades, observándose repetición de
procesos de gestión entre las unidades participantes.
Los miembros de la comunidad indican percibir lo que denominan extractivismo
académico, una práctica académica en donde el vínculo con las comunidades
termina con la recogida de datos. Además, el conocimiento universitario no es de
fácil acceso.
El análisis y discusión de las consecuencias de dichas limitaciones derivaron en el
planteamiento de propuestas, que buscan generar transformación en nuestros procesos
académicos, fomentando la flexibilidad curricular, la ITD, la generación de conocimientos con atención al territorio y la promoción de la equidad entre personas y la participación
femenina en roles de liderazgo. Algunas de ellas son:
1. Conformar un consorcio interuniversitario en HACS de las Universidades Públicas de
las Regiones VI y VII, cuya gobernanza colaborativa promueva transformaciones en
los procesos formativos, de investigación y creación, vinculación con el medio (VcM)
y gestión en ambas universidades. Posee sellos específicos en fomento del
patrimonio, de salud mental y bienestar, equidad de género y derechos humanos y
promueve la discusión y desarrollo de políticas públicas regionales y nacionales.
2. Rediseñar carreras de pregrado HACS en cada universidad, flexibles, incorporando
metodologías ITD y problemáticas del Valle Central, formando así competencias de
transferencia de conocimientos para la innovación social y la política pública y
cultural.
3. Formular e implementar programas de estudio interuniversitarios, con un modelo
equivalente a los pregrados rediseñados, con foco en formación continua y
postgrado.
4. Construir micro-certificaciones al alero de los planes de estudio de pregrado,
promoviendo la flexibilidad curricular y la innovación para las profesiones del futuro.
5. Crear una comisión paritaria de género, ocupada de generación consorciada de
propuestas y seguimiento de datos para el logro de la equidad de género, abierto a
la comunidad universitaria y del Valle Central.
6. Constituir equipos de investigación/creación con foco ITD e interuniversitario,
incorporando problemáticas del Valle Central y promoviendo la discusión y
generación de políticas públicas en las áreas de desarrollo.
7. Habilitar un espacio físico independiente a las facultades, donde las personas que se
adscriben desarrollen ITD de manera abierta y colaborativa con otros académicos,
estudiantes y/o miembros de la sociedad civil.
8. Creación de una gobernanza que involucre a la comunidad académica, estudiantil y
de la comuna, para la ejecución y asesoría de las acciones programadas, enfatizando
los sellos del proyecto y acercando las propuestas al desarrollo y logro de políticas
públicas.
9. Presentar a las autoridades superiores universitarias un perfil de desarrollo de
académicas.os HACS con énfasis en indicadores para la jerarquización,
homologando con ello las trayectorias académicas en todas las disciplinas
universitarias (especialmente artes) incorporando enfoque ITD.
10.Promover la democratización del conocimiento a partir del uso de herramientas de
ciencia abierta, incorporándolas en el desarrollo de la formación, y a través del uso
de repositorios para el almacenamiento de información de todas las disciplinas
HACS.
Consideramos que los conocimientos de nuestros territorios son una oportunidad para el
mejoramiento de nuestros planes de formación, así como para proponer otros nuevos que
articulen las capacidades de los planteles universitarios. Esta propuesta plantea que es
prioritaria la capacitación docente en estrategias ITD, permitiendo con ello el abordaje de problemas relevantes para el territorio desde una perspectiva amplia. Todo lo anterior,
permitirá formar profesionales capacitados para desarrollarse en entornos complejos.
En el campo de la investigación la propuesta considera la creación de grupos de trabajo
ITD en temáticas específicas de desarrollo para las HACS, enfatizando los temas de
Patrimonio, Salud Mental y Bienestar, y Liderazgo de Mujeres. Estos grupos deberán
promover el liderazgo de mujeres en sus propuestas, relacionarse con su espacio de interés
e involucrar a los actores sociales de manera activa y recíproca. El objetivo es crear, en 10
años, grupos de referencia nacional en investigación básica, aplicada y artística con base
en ITD permitiendo, así, sustentabilidad de las estrategias de desarrollo más allá del
periodo de financiación. Construir un camino de desarrollo académico para las HACS,
basado en ITD y con especial atención a las artes permitirá mayor equidad disciplinar en
este proceso y orientación para el desarrollo, aumentando así el valor de los conocimientos
científicos, creativos y tradicionales para la institución.
Pretendemos construir una estrategia de VcM sustentada en conocimiento científico y
creativo, promoviendo con ello la innovación, la transferencia y el escalamiento de
productos, en donde participa de manera activa la comunidad no académica de nuestros
territorios. Es nuestro interés democratizar el conocimiento y abrirlo a nuestras
comunidades a través de mecanismos de ciencia abierta y, por último, una gobernanza
eficiente para articular nuestros objetivos y metas, desarrollando herramientas de
discusión colaborativa, seguimiento y evaluación de impacto para la mejora continua.
El horizonte de desarrollo de nuestras iniciativas es de diez años, comprometiendo al sexto
año de ejecución una serie de acciones que involucran, en ambas regiones, un
acercamiento de cada institución a su espacio de influencia y colaboración entre ellas. Así
mismo, esperamos constituir un espacio consorciado que promueve una formación
profesional sensible a las necesidades del entorno y cuyos estudiantes poseen
competencias para atenderlas en colaboración con sus habitantes; que capacita a
académicos y profesionales en mecanismos de promoción de la ITD; que participa en la
discusión y generación de políticas públicas; que desarrolla conocimiento ITD a través de
grupos cuya investigación se aplica a temas específicos, siendo referentes a nivel nacional;
que se relaciona con el entorno de manera cooperativa y bidireccional, cuyos conocimientos
son la base de la innovación y la transferencia. Y, por último, un espacio que promueve la
equidad de género, la participación de mujeres en espacios de liderazgo y la participación
social de nuestros territorios.
Finalmente, podremos configurarnos como un consorcio universitario con gran presencia
en sus regiones y que desarrolle un trabajo virtuoso con diferentes actores del mundo
universitario y de la sociedad civil, quienes asesorarán nuestro trabajo de manera que
atiendan a políticas públicas y necesidades de los territorios.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
- Octubre 2025
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Conocimientos 2030 Etapa 2
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Las regiones de OHiggins y el Maule tienen una historia común, características y un
desarrollo social similar. Ambas regiones, ubicadas en el Valle Central chileno, comparten
elementos culturales, símbolos, historias y personajes que, su conjunto, reflejan la
identidad chilena. La historia de estos territorios incluye conocimiento diverso sobre
nuestro pasado reciente y lejano en forma de relatos, pinturas, medios de transporte,
mecanismos de comercialización, oficios y manifestaciones culturales, que son comunes a
ellas. Debido a las importantes similitudes territoriales, humanas y productivas que poseen
las regiones de OHiggins y el Maule, es que sus universidades estatales proponen la
institucionalización de un consorcio interuniversitario para fortalecer las Humanidades,
Artes y Ciencias Sociales (HACS) en el Valle Central de Chile, transformando procesos
académicos y generando instancias de participación activa con la comunidad territorial.
Este consorcio interuniversitario entre la Universidad de Talca y la Universidad de OHiggins
se denomina Consorcio del Valle Central, en su afán por ver representadas las realidades
y conocimientos territoriales de la costa, del centro y de la cordillera de la VII y VI Región.
La creación del Consorcio Valle Central está sustentada en el Plan Estratégico para el
Fortalecimiento de las HACS, construido como producto de la etapa 1 de
Conocimientos2030. Este, a su vez, está basado en un diagnóstico exhaustivo que incluyó
análisis interno, territorial (de cada provincia del Valle Central) y benchmarking con
instituciones de referencia. Como resultado, se identificaron una serie de dificultades en
nuestras unidades que son relevantes para la transformación de los procesos académicos.
Entre ellas:
Rigidez de los programas formativos y uso de metodologías encasilladas en las
disciplinas, que dificultan el análisis de la realidad social y pública.
Limitada incorporación de las complejidades del territorio a la formación, afectando
negativamente a la relación bidireccional y al desarrollo de iniciativas innovadoras.
Iniciativas académicas se acotan a fondos públicos y muy competitivos, siendo
excepciones aquellos del sector privado o de interés público.
Desarrollo incipiente de la inter y transdisciplina (en adelante, ITD), e insuficiente
transferencia de conocimientos y tecnologías.
Procesos de desarrollo académico enfatizan el crecimiento individual, poco claros
para académicos.as del área de las artes o con enfoque en ITD. Existen diferencias
de género favorables a hombres en jerarquización, publicaciones y proyectos
obtenidos.
Gestión académica desarticulada entre las unidades, observándose repetición de
procesos de gestión entre las unidades participantes.
Los miembros de la comunidad indican percibir lo que denominan extractivismo
académico, una práctica académica en donde el vínculo con las comunidades
termina con la recogida de datos. Además, el conocimiento universitario no es de
fácil acceso.
El análisis y discusión de las consecuencias de dichas limitaciones derivaron en el
planteamiento de propuestas, que buscan generar transformación en nuestros procesos
académicos, fomentando la flexibilidad curricular, la ITD, la generación de conocimientos con atención al territorio y la promoción de la equidad entre personas y la participación
femenina en roles de liderazgo. Algunas de ellas son:
1. Conformar un consorcio interuniversitario en HACS de las Universidades Públicas de
las Regiones VI y VII, cuya gobernanza colaborativa promueva transformaciones en
los procesos formativos, de investigación y creación, vinculación con el medio (VcM)
y gestión en ambas universidades. Posee sellos específicos en fomento del
patrimonio, de salud mental y bienestar, equidad de género y derechos humanos y
promueve la discusión y desarrollo de políticas públicas regionales y nacionales.
2. Rediseñar carreras de pregrado HACS en cada universidad, flexibles, incorporando
metodologías ITD y problemáticas del Valle Central, formando así competencias de
transferencia de conocimientos para la innovación social y la política pública y
cultural.
3. Formular e implementar programas de estudio interuniversitarios, con un modelo
equivalente a los pregrados rediseñados, con foco en formación continua y
postgrado.
4. Construir micro-certificaciones al alero de los planes de estudio de pregrado,
promoviendo la flexibilidad curricular y la innovación para las profesiones del futuro.
5. Crear una comisión paritaria de género, ocupada de generación consorciada de
propuestas y seguimiento de datos para el logro de la equidad de género, abierto a
la comunidad universitaria y del Valle Central.
6. Constituir equipos de investigación/creación con foco ITD e interuniversitario,
incorporando problemáticas del Valle Central y promoviendo la discusión y
generación de políticas públicas en las áreas de desarrollo.
7. Habilitar un espacio físico independiente a las facultades, donde las personas que se
adscriben desarrollen ITD de manera abierta y colaborativa con otros académicos,
estudiantes y/o miembros de la sociedad civil.
8. Creación de una gobernanza que involucre a la comunidad académica, estudiantil y
de la comuna, para la ejecución y asesoría de las acciones programadas, enfatizando
los sellos del proyecto y acercando las propuestas al desarrollo y logro de políticas
públicas.
9. Presentar a las autoridades superiores universitarias un perfil de desarrollo de
académicas.os HACS con énfasis en indicadores para la jerarquización,
homologando con ello las trayectorias académicas en todas las disciplinas
universitarias (especialmente artes) incorporando enfoque ITD.
10.Promover la democratización del conocimiento a partir del uso de herramientas de
ciencia abierta, incorporándolas en el desarrollo de la formación, y a través del uso
de repositorios para el almacenamiento de información de todas las disciplinas
HACS.
Consideramos que los conocimientos de nuestros territorios son una oportunidad para el
mejoramiento de nuestros planes de formación, así como para proponer otros nuevos que
articulen las capacidades de los planteles universitarios. Esta propuesta plantea que es
prioritaria la capacitación docente en estrategias ITD, permitiendo con ello el abordaje de problemas relevantes para el territorio desde una perspectiva amplia. Todo lo anterior,
permitirá formar profesionales capacitados para desarrollarse en entornos complejos.
En el campo de la investigación la propuesta considera la creación de grupos de trabajo
ITD en temáticas específicas de desarrollo para las HACS, enfatizando los temas de
Patrimonio, Salud Mental y Bienestar, y Liderazgo de Mujeres. Estos grupos deberán
promover el liderazgo de mujeres en sus propuestas, relacionarse con su espacio de interés
e involucrar a los actores sociales de manera activa y recíproca. El objetivo es crear, en 10
años, grupos de referencia nacional en investigación básica, aplicada y artística con base
en ITD permitiendo, así, sustentabilidad de las estrategias de desarrollo más allá del
periodo de financiación. Construir un camino de desarrollo académico para las HACS,
basado en ITD y con especial atención a las artes permitirá mayor equidad disciplinar en
este proceso y orientación para el desarrollo, aumentando así el valor de los conocimientos
científicos, creativos y tradicionales para la institución.
Pretendemos construir una estrategia de VcM sustentada en conocimiento científico y
creativo, promoviendo con ello la innovación, la transferencia y el escalamiento de
productos, en donde participa de manera activa la comunidad no académica de nuestros
territorios. Es nuestro interés democratizar el conocimiento y abrirlo a nuestras
comunidades a través de mecanismos de ciencia abierta y, por último, una gobernanza
eficiente para articular nuestros objetivos y metas, desarrollando herramientas de
discusión colaborativa, seguimiento y evaluación de impacto para la mejora continua.
El horizonte de desarrollo de nuestras iniciativas es de diez años, comprometiendo al sexto
año de ejecución una serie de acciones que involucran, en ambas regiones, un
acercamiento de cada institución a su espacio de influencia y colaboración entre ellas. Así
mismo, esperamos constituir un espacio consorciado que promueve una formación
profesional sensible a las necesidades del entorno y cuyos estudiantes poseen
competencias para atenderlas en colaboración con sus habitantes; que capacita a
académicos y profesionales en mecanismos de promoción de la ITD; que participa en la
discusión y generación de políticas públicas; que desarrolla conocimiento ITD a través de
grupos cuya investigación se aplica a temas específicos, siendo referentes a nivel nacional;
que se relaciona con el entorno de manera cooperativa y bidireccional, cuyos conocimientos
son la base de la innovación y la transferencia. Y, por último, un espacio que promueve la
equidad de género, la participación de mujeres en espacios de liderazgo y la participación
social de nuestros territorios.
Finalmente, podremos configurarnos como un consorcio universitario con gran presencia
en sus regiones y que desarrolle un trabajo virtuoso con diferentes actores del mundo
universitario y de la sociedad civil, quienes asesorarán nuestro trabajo de manera que
atiendan a políticas públicas y necesidades de los territorios.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
- Octubre 2025
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Conocimientos 2030 Etapa 2
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Las regiones de OHiggins y el Maule tienen una historia común, características y un
desarrollo social similar. Ambas regiones, ubicadas en el Valle Central chileno, comparten
elementos culturales, símbolos, historias y personajes que, su conjunto, reflejan la
identidad chilena. La historia de estos territorios incluye conocimiento diverso sobre
nuestro pasado reciente y lejano en forma de relatos, pinturas, medios de transporte,
mecanismos de comercialización, oficios y manifestaciones culturales, que son comunes a
ellas. Debido a las importantes similitudes territoriales, humanas y productivas que poseen
las regiones de OHiggins y el Maule, es que sus universidades estatales proponen la
institucionalización de un consorcio interuniversitario para fortalecer las Humanidades,
Artes y Ciencias Sociales (HACS) en el Valle Central de Chile, transformando procesos
académicos y generando instancias de participación activa con la comunidad territorial.
Este consorcio interuniversitario entre la Universidad de Talca y la Universidad de OHiggins
se denomina Consorcio del Valle Central, en su afán por ver representadas las realidades
y conocimientos territoriales de la costa, del centro y de la cordillera de la VII y VI Región.
La creación del Consorcio Valle Central está sustentada en el Plan Estratégico para el
Fortalecimiento de las HACS, construido como producto de la etapa 1 de
Conocimientos2030. Este, a su vez, está basado en un diagnóstico exhaustivo que incluyó
análisis interno, territorial (de cada provincia del Valle Central) y benchmarking con
instituciones de referencia. Como resultado, se identificaron una serie de dificultades en
nuestras unidades que son relevantes para la transformación de los procesos académicos.
Entre ellas:
Rigidez de los programas formativos y uso de metodologías encasilladas en las
disciplinas, que dificultan el análisis de la realidad social y pública.
Limitada incorporación de las complejidades del territorio a la formación, afectando
negativamente a la relación bidireccional y al desarrollo de iniciativas innovadoras.
Iniciativas académicas se acotan a fondos públicos y muy competitivos, siendo
excepciones aquellos del sector privado o de interés público.
Desarrollo incipiente de la inter y transdisciplina (en adelante, ITD), e insuficiente
transferencia de conocimientos y tecnologías.
Procesos de desarrollo académico enfatizan el crecimiento individual, poco claros
para académicos.as del área de las artes o con enfoque en ITD. Existen diferencias
de género favorables a hombres en jerarquización, publicaciones y proyectos
obtenidos.
Gestión académica desarticulada entre las unidades, observándose repetición de
procesos de gestión entre las unidades participantes.
Los miembros de la comunidad indican percibir lo que denominan extractivismo
académico, una práctica académica en donde el vínculo con las comunidades
termina con la recogida de datos. Además, el conocimiento universitario no es de
fácil acceso.
El análisis y discusión de las consecuencias de dichas limitaciones derivaron en el
planteamiento de propuestas, que buscan generar transformación en nuestros procesos
académicos, fomentando la flexibilidad curricular, la ITD, la generación de conocimientos con atención al territorio y la promoción de la equidad entre personas y la participación
femenina en roles de liderazgo. Algunas de ellas son:
1. Conformar un consorcio interuniversitario en HACS de las Universidades Públicas de
las Regiones VI y VII, cuya gobernanza colaborativa promueva transformaciones en
los procesos formativos, de investigación y creación, vinculación con el medio (VcM)
y gestión en ambas universidades. Posee sellos específicos en fomento del
patrimonio, de salud mental y bienestar, equidad de género y derechos humanos y
promueve la discusión y desarrollo de políticas públicas regionales y nacionales.
2. Rediseñar carreras de pregrado HACS en cada universidad, flexibles, incorporando
metodologías ITD y problemáticas del Valle Central, formando así competencias de
transferencia de conocimientos para la innovación social y la política pública y
cultural.
3. Formular e implementar programas de estudio interuniversitarios, con un modelo
equivalente a los pregrados rediseñados, con foco en formación continua y
postgrado.
4. Construir micro-certificaciones al alero de los planes de estudio de pregrado,
promoviendo la flexibilidad curricular y la innovación para las profesiones del futuro.
5. Crear una comisión paritaria de género, ocupada de generación consorciada de
propuestas y seguimiento de datos para el logro de la equidad de género, abierto a
la comunidad universitaria y del Valle Central.
6. Constituir equipos de investigación/creación con foco ITD e interuniversitario,
incorporando problemáticas del Valle Central y promoviendo la discusión y
generación de políticas públicas en las áreas de desarrollo.
7. Habilitar un espacio físico independiente a las facultades, donde las personas que se
adscriben desarrollen ITD de manera abierta y colaborativa con otros académicos,
estudiantes y/o miembros de la sociedad civil.
8. Creación de una gobernanza que involucre a la comunidad académica, estudiantil y
de la comuna, para la ejecución y asesoría de las acciones programadas, enfatizando
los sellos del proyecto y acercando las propuestas al desarrollo y logro de políticas
públicas.
9. Presentar a las autoridades superiores universitarias un perfil de desarrollo de
académicas.os HACS con énfasis en indicadores para la jerarquización,
homologando con ello las trayectorias académicas en todas las disciplinas
universitarias (especialmente artes) incorporando enfoque ITD.
10.Promover la democratización del conocimiento a partir del uso de herramientas de
ciencia abierta, incorporándolas en el desarrollo de la formación, y a través del uso
de repositorios para el almacenamiento de información de todas las disciplinas
HACS.
Consideramos que los conocimientos de nuestros territorios son una oportunidad para el
mejoramiento de nuestros planes de formación, así como para proponer otros nuevos que
articulen las capacidades de los planteles universitarios. Esta propuesta plantea que es
prioritaria la capacitación docente en estrategias ITD, permitiendo con ello el abordaje de problemas relevantes para el territorio desde una perspectiva amplia. Todo lo anterior,
permitirá formar profesionales capacitados para desarrollarse en entornos complejos.
En el campo de la investigación la propuesta considera la creación de grupos de trabajo
ITD en temáticas específicas de desarrollo para las HACS, enfatizando los temas de
Patrimonio, Salud Mental y Bienestar, y Liderazgo de Mujeres. Estos grupos deberán
promover el liderazgo de mujeres en sus propuestas, relacionarse con su espacio de interés
e involucrar a los actores sociales de manera activa y recíproca. El objetivo es crear, en 10
años, grupos de referencia nacional en investigación básica, aplicada y artística con base
en ITD permitiendo, así, sustentabilidad de las estrategias de desarrollo más allá del
periodo de financiación. Construir un camino de desarrollo académico para las HACS,
basado en ITD y con especial atención a las artes permitirá mayor equidad disciplinar en
este proceso y orientación para el desarrollo, aumentando así el valor de los conocimientos
científicos, creativos y tradicionales para la institución.
Pretendemos construir una estrategia de VcM sustentada en conocimiento científico y
creativo, promoviendo con ello la innovación, la transferencia y el escalamiento de
productos, en donde participa de manera activa la comunidad no académica de nuestros
territorios. Es nuestro interés democratizar el conocimiento y abrirlo a nuestras
comunidades a través de mecanismos de ciencia abierta y, por último, una gobernanza
eficiente para articular nuestros objetivos y metas, desarrollando herramientas de
discusión colaborativa, seguimiento y evaluación de impacto para la mejora continua.
El horizonte de desarrollo de nuestras iniciativas es de diez años, comprometiendo al sexto
año de ejecución una serie de acciones que involucran, en ambas regiones, un
acercamiento de cada institución a su espacio de influencia y colaboración entre ellas. Así
mismo, esperamos constituir un espacio consorciado que promueve una formación
profesional sensible a las necesidades del entorno y cuyos estudiantes poseen
competencias para atenderlas en colaboración con sus habitantes; que capacita a
académicos y profesionales en mecanismos de promoción de la ITD; que participa en la
discusión y generación de políticas públicas; que desarrolla conocimiento ITD a través de
grupos cuya investigación se aplica a temas específicos, siendo referentes a nivel nacional;
que se relaciona con el entorno de manera cooperativa y bidireccional, cuyos conocimientos
son la base de la innovación y la transferencia. Y, por último, un espacio que promueve la
equidad de género, la participación de mujeres en espacios de liderazgo y la participación
social de nuestros territorios.
Finalmente, podremos configurarnos como un consorcio universitario con gran presencia
en sus regiones y que desarrolle un trabajo virtuoso con diferentes actores del mundo
universitario y de la sociedad civil, quienes asesorarán nuestro trabajo de manera que
atiendan a políticas públicas y necesidades de los territorios.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a