¿Qué es el autoconocimiento?

El autoconocimiento es la capacidad de conocerse y valorarse a sí mismo. Para lo anterior se requiere ser capaz de identificar factores tanto personales como contextuales que conforman la identidad, lo cual favorece la formulación de metas personales, el reconocimiento de fortalezas y debilidades que facilitan o imposibilitan tus logros.

Quien se autoconoce tiene la habilidad de poner atención a su mundo interno y hacerse consciente de sí. Además, puede comprender sus emociones, el impacto que tienen las mismas sobre sus experiencia y propio comportamiento; y las expresa efectivamente ante la situación.

¿Cómo se desarrolla el autoconocimiento?

El autoconocimiento se desarrolla de manera progresiva y precisa. Esto surge de la necesidad de estima a sí mismo y de los otros. Esta capacidad involucra la articulación de tres pilares fundamentales:

  • Identidad y las metas: ¿quién soy y qué valoro? ¿Cuáles son mis metas? ¿Qué necesito para lograrlas? ¿Me considero capaz de alcanzar mis metas? ¿A quiénes les puedo pedir ayuda?
  • Desarrollo de la atención: capacidad de notar o hacerse conscientes de los pensamientos, sentimientos y percepciones propias.
  • Conciencia de las emociones: identificar y nombrar con precisión cada una de las emociones, siendo el primer paso para entenderlas y, posteriormente, regularlas

¿Cuál es la relevancia de la autoestima?

  1. Condiciona el aprendizaje. Los estudiantes con una imagen positiva de sí mismos, tienen mayor disposición para aprender.
  2. Favorece la superación de obstáculos personales. La persona tiene mayor capacidad para enfrentar fracasos y dificultades que se presentan.
  3. Potencia la confianza en sí mismo, favorece la toma de decisiones.
  4. Posibilita relaciones sociales saludables; la persona que se siente segura de sí misma, puede relacionarse mejor.

¿Cuál es la relación entre el autoconocimiento y la autoestima?

En la formación de la autoestima, influyen dos aspectos principales:

  • El autoconocimiento:qué sabemos o conocemos de nosotros mismos
  • Las expectativas: cómo nos gustaría o desearíamos ser.

La autoestima influye sobre nuestra conducta, los logros que podamos conseguir en la vida, la forma que tenemos de resolver nuestros problemas y la interacción con otros. De modo que, al igual que existen comportamientos y actitudes que aumentan la sensación de valor personal, hay otras en cambio que ocasiona fracasos y alimenta un bajo autoconcepto.

Por lo tanto, el autoconocimiento y autoestima positiva son relevantes para la vida personal, profesional y social. Siendo el autoconocimiento o autoconcepto el que impacta en el rendimiento, restringe las expectativas y la motivación, y aporta a lograr un equilibrio psíquico y bienestar general.

¿Cómo fortalecer mi autoconcepto?

Para aprender a fortalecer tu autoconcepto debes tener en consideración una serie de estrategias que pueden ayudarte. A continuación, compartimos contigo algunas de ellas:

Referencias:

Chernicoff, L., & Rodríguez, E. (2018). Autoconocimiento: una mirada hacia nuestro universo interno. Didac, (72), 29-37.

Haeussler, I., & Milicic, N. (1995). Confiar en uno mismo: Programa de desarrollo de la autoestima. Editorial Catalonia.

Suanes, M. N. (2009). Autoconocimiento y autoestima. Temas para la educación, 3.

Descargas útiles