Cuidémonos

Somos Comunidad UOH y nos interesa velar por tu bienestar y el de toda la comunidad. Creemos en el rol que cada integrante tiene en el bienestar de la persona que le rodea. Es por esto que queremos hacerte partícipe de crear espacios seguros, sanos y transformadores, para que cada persona que integra la comunidad y comparte en nuestros espacios, en su paso por la universidad se pueda desarrollar de la mejor manera.

Te invitamos a descubrir en este espacio las distintas maneras en las que podemos construir una mejor comunidad.

¿Cómo está mi Bienestar?

Si quieres chequear cómo está tu Salud Mental, te comentamos que próximamente en este espacio podrás hacerlo respondiendo algunos cuestionarios.

Si no puedes esperar, puedes escribirnos a atencionpsicologica@uoh.cl

Prevención del Suicidio

Acorde a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud de Chile, la Dirección de Salud Mental de la Universidad de O’Higgins contempla en sus ejes de trabajo una estrategia multinivel del sector de educación superior para la prevención del suicidio en estudiantes universitarios.

Esta estrategia multinivel está basada en la evidencia sobre prevención de suicidio e incluye:

  • Sensibilización y capacitación a distintos actores de la comunidad Universitaria en torno a prevención de suicidio: comprensión del fenómeno, indicadores de riesgo y lineamientos de acción y derivación:
  • Campaña de desestigmatización de los problemas de salud mental y suicidio a través de diversos medios y fechas significativas.
  • Facilitar el acceso a tratamiento en Salud Mental en el campus universitario, brindando apoyo psicológico a los y las estudiantes que lo solicitan. Asimismo, derivando al extra sistema y/o centros especializados los casos que lo requieran.
  • Diseño e implementación de Protocolo y flujograma de acción en Casos de riesgo suicida:
    • La dirección de Salud Mental ha desarrollado un robusto protocolo de evaluación y manejo del riesgo suicida según niveles de riesgo. Este protocolo guía el accionar de nuestros profesionales de Salud Mental, así como también la labor de tutores de Salud Mental -entrenados en evaluación de riesgo suicida- quiénes derivan y realizan seguimiento de casos detectados a través de nuestras estrategias de screening online.
  • Detección temprana y oportuna de problemas de salud mental y riesgo suicida a través de instrumentos de screening:
    • Anualmente nuestra dirección lidera la implementación de encuestas online de salud mental a los estudiantes universitarios, a partir de los cuales en aquellos casos en que haya indicadores de riesgo se activa el flujograma de acción, el que implica evaluación, derivación y seguimiento de casos de riesgo.
    • De manera permanente la dirección de salud mental dispone a aquellos estudiantes que consultan pidiendo ayuda psicológica con nuestros profesionales un conjunto de instrumentos de screening en los cuales emergen factores e indicadores de riesgo suicida se activan flujogramas específicos de acción para la oportuna evaluación y manejo.
  • Diseño e implementación de un sistema de evaluación de riesgo suicida y seguimiento telefónico realizado por pares capacitados en detección de riesgo y en el flujograma, los cuales están en constante supervisión por parte de profesionales de salud mental.
  • Investigación en el ámbito de salud mental universitaria que contempla el estudio integral de factores de riesgo prevalentes e incidentes en patologías de salud mental y riesgo suicida.

Prevención del Suicidio: ¿Mito o Realidad?

Realidad: El suicidio es prevenible. La mayoría de las personas que contempla suicidarse realmente no desea morir, sino que busca terminar con ese intenso dolor mental y/o físico. Una intervención puede salvarle la vida.

Realidad: Hablar de suicidio abiertamente puede generar alivio al ofrecer el espacio para abordarlo, junto con activar la cadena de cuidados.

Mito: La persona que dice que se va a suicidar, es la que no lo hace.

Realidad: De cada 10 personas que se suicidan, 8 han advertido claramente sus intenciones a los que le rodean.

Realidad: Detrás de la conducta suicida hay desesperación, angustia y una dificultad para ver salida a la situación actual. Es ESENCIAL que no hagamos juicios de valor sobre las personas y actuemos de forma empática, ofreciendo canales de ayuda.

Realidad: Una adecuada fiscalización y restricción de los métodos para cometer suicidio como armas, pesticidas o barreras anti lanzamientos, han demostrado una disminución de las tasas de suicidalidad.

Realidad: Una de las mejores maneras de prevenir el suicidio es tratando las enfermedades mentales, junto con enseñar a la persona a lidiar con los problemas. Encontrar el mejor tratamiento puede llevar un poco de tiempo, pero el tratamiento correcto puede reducir enormemente el riesgo de suicidio.

Si te encuentras en una situación de crisis emocional y necesitas apoyo inmediato, te sugerimos los siguientes contactos para que puedas recibir la atención que necesitas de forma urgente:

Salud Responde 600 360 7777

Teléfono disponible 24/7 para asistir, orientar y apoyar a cualquier persona en temáticas de salud.

@todomejora (App para celular y chat de facebook)

ONG cuenta con chat a través de aplicación descargable a tu celular para conversar en tiempo real con un profesional de la salud mental.

@lalinealibre (Teléfono: 1515 y App para celular)

Canal de apoyo en tiempo real para jóvenes en temáticas de salud mental.

Hablemos de todo (Chat en web)

Plataforma web de @injuvchile para hablar sin estigmas ni prejuicios de distintos temas que puedan preocuparte.

CONSIDERA QUE, EN CASO DE SER NECESARIO, TAMBIÉN PUEDES DIRIGIRTE AL CENTRO DE URGENCIAS MÁS CERCANO A TU DOMICILIO, DADA UNA URGENCIA DE SALUD MENTAL.