Las personas somos “seres relacionales” en búsqueda constante de comunicación y relación con otros para mantener grados de bienestar. Sin embargo, en algunas ocasiones podemos carecer de habilidades sociales o de comunicación, tener problemas de autocontrol o sentirnos con inseguridad. Además, y producto de la interacción entre personas, pueden aparecer conflictos interpersonales. Para resolver el conflicto y llegar a acuerdos se debe prestar atención a la comunicación como elemento esencial que permite expresarnos a través de un comportamiento asertivo que ponga en evidencia el respeto mutuo con los que nos rodean.
¿Cómo mejoro mis relaciones?
¿Cuáles son los estilos comunicacionales?
Como dice su nombre, las personas que tienen este estilo son generalmente pasivas. Es decir, priorizan los deseos y los derechos de los otros ante los propios.
Creencias del comportamiento pasivo:
“Comportarse de manera asertiva defendiendo mis intereses y derechos personales, es negativo. Si actúo así, las otras personas pueden molestarse y dejar de apreciarme como amigo o amiga.”
“Yo no tengo derecho de pedir ayuda a… en cambio, no puedo negarle mi ayuda, aunque me cueste mucho hacerlo.”
Las personas con este estilo de comunicación, anteponen sus deseos y derechos por sobre los de los demás. A su vez, hacen uso del lenguaje agresivo o incluso pueden llegar a insultar o desvalorizar a otros.
Creencias del comportamiento agresivo
“Sólo yo tengo derecho a intentar conseguir mis objetivos y a defender mis derechos.”
“Sólo yo debo ser respetada/o/e en esta situación porque yo soy… y los demás son… o no son… y, por tanto, no merecen mi respeto.”
Se trata del estilo que está en medio del estilo pasivo y agresivo. En este estilo, las personas buscan satisfacer sus deseos y derechos propios, pero sin dejar el riesgo los deseos de los otros.
Creencias del comportamiento asertivo
“Todas las personas tienen derecho de intentar conseguir lo que consideren mejor, siempre que no repercuta negativamente sobre otras personas.”
“Todas las personas tienen el derecho de ser respetadas.”
“Todas las personas tienen derecho de tener sus propias opiniones sobre cualquier situación y a manifestarlas sin ofender intencionalmente a otras personas.”
Estrada, D., Vera, P., Taboada, M., & Juárez, R. (2020). La comunicación asertiva: una estrategia para desarrollar las relaciones interpersonales. Revista Latinoamericana de Difusión Científica, 2(3), 72-82.
Ceballos, J. & Arocena, F. (2006). Estilos de comunicación en el conflicto y confianza en las propias decisiones. Enseñanza e investigación en psicología, 11(2), 347-358.
¿Qué es la responsabilidad afectiva?
La responsabilidad afectiva es la capacidad de manifestar o expresar las emociones y necesidades, pero siempre siendo respetuosos con los otros, siempre siendo responsables de los propios sentimientos y cómo se expresan, para así promover vínculos sanos.
- Hablar sobre nuestros sentimientos y expectativas sobre la relación.
- Tener una buena comunicación, especialmente cuando vamos a hablar de lo que nos molesta.
- Poner límites de mutuo acuerdo con la intención de respetarse.
- Cuidarse mutuamente.
- Entender que nuestras acciones tienen consecuencias en el otro.
Referencia: Naranjo, M. (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertiva. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” 8, (1), 1-27.
¿Cómo mejoro mis relaciones sociales?
Para aprender a relacionarte efectivamente debes tener en consideración una serie de estrategias que pueden ayudarte, entre ellas aprender a comunicarte de manera efectiva y cuidar mis relaciones interpersonales. A continuación, compartimos contigo algunas de ellas: