Líneas de trabajo

Enseñanza y aprendizaje para el desarrollo del pensamiento matemático

Esta línea incluye trabajos vinculados a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, con foco en contenidos, habilidades, actitudes matemáticas y el desarrollo del pensamiento matemático.

Los/as estudiantes podrán desarrollar sus trabajos de grado en temas tales como:

  • El rol de factores psicosociales (creencias, ansiedad matemática, motivación, nivel socioeconómico y género) en las interacciones en el aula y el aprendizaje matemático.
  • Proyectos de investigación-acción o self-study en el aula matemática escolar.
  • Diseño de dispositivos innovadores para la promoción de aprendizajes.
  • Análisis de errores frecuentes en el desarrollo de tareas matemáticas.

Evaluación y medición de impactos en el aula matemática

Esta línea incluye trabajos vinculados a la evaluación de aprendizajes en relación con contenidos, habilidades y actitudes matemáticas, así como la evaluación y medición de diversos tipos de impacto de situaciones que involucran al aula matemática.

Los/as estudiantes podrán desarrollar sus trabajos de grado en temas tales como:

  • Diseño con base en evidencia científica de instrumentos innovadores para la evaluación de aprendizajes.
  • Validación de instrumentos de evaluación de aprendizajes.
  • Estudio de la interacción entre variables relacionadas con el aprendizaje matemático.
  • Evaluación de impactos en el aula matemática de metodologías de trabajo, uso de materiales o propuestas pedagógicas.

Programa de estudios

El Plan de Estudios del Programa de Magíster en Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática tiene una duración de cuatro (4) semestres y contempla un total de 65 SCT-Chile. Un crédito es equivalente a 27 horas de trabajo. Los créditos se distribuyen de la siguiente manera:

  • Cursos obligatorios: 41 SCT
  • Curso electivo: 3 SCT
  • Trabajo de grado: 21 SCT

Descripción del plan de estudios

Cursos obligatorios-teóricos: Cursos orientados al desarrollo de marcos teóricos relevantes y presentación de áreas de trabajo de los/as docentes del programa. También se desarrollará el auto-análisis de fortalezas, análisis de contexto para tributar al trabajo de grado, así como  la revisión bibliográfica, escritura académica y científica. 

Cursos obligatorios-aplicados: Cursos obligatorios en los cuales a través de una combinación de trabajo en aula y actividades prácticas los/as estudiantes adquirirán un dominio especializado de la enseñanza de la matemática y desarrollarán las habilidades matemáticas del currículum nacional, así como mecanismos de evaluación de éstas. Como parte integral de estos cursos, los/as estudiantes del programa participarán en actividades prácticas que involucran el diseño, la aplicación y la retroalimentación de actividades para desarrollar el pensamiento matemático del estudiantado. 

Electivo: Actividad curricular que busca profundizar en temáticas transversales en educación matemática o en contenidos temáticos atingentes al programa.  

Trabajo de grado: Actividades curriculares que tienen por finalidad lograr las competencias para el diseño y redacción del trabajo de grado, y otorgan tiempo protegido para que el/la estudiante avance en el diseño, implementación, análisis y reporte del trabajo de grado. 

Grado: Magíster en Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática.

Duración: 4 semestres.

Jornada: Vespertina y fines de semana (año 2024 viernes y sábado)

Modalidad: Presencial – Clases presenciales y trabajo autónomo en el aula.

Campus: Rancagua.

Carácter: Profesional.