Carlos Pérez Profesor Asociado

Grado Académico

Docteur en Mathématiques Appliquées, Université de Pau et Des Pays de L'Adour, Francia / Magister en Ciencias mención Matemática, Universidad de Concepción

Título(s) Profesional

Licenciado en Ciencias con Mención en Matemáticas, Universidad de Concepción

Descripción

Docteur en Mathématiques Appliquées, Université de Pau et Des Pays de L’Adour, Francia / Magister en Ciencias mención Matemática, Universidad de Concepción.

Socio-Economic and Cultural Context in the Development of Early Mathematical Competencies: A Comparative Study of Specific Educational Contexts in Chile and Spain

• Estivaliz Aragon • Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • José Navarro Guzman • Manuel Aguilar

DOI: http://dx.doi.org/10.1177/0033294122109795

Necesidades educativas especiales en contextos chilenos de alta vulnerabilidad: incidencia de la convivencia escolar percibida sobre el desempeño académico

• Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Estivaliz Aragon • Noemi Serrano •

DOI: http://dx.doi.org/10.17227/rce.num86-12450

Formación pedagógica y su vinculación disciplinar en docentes universitarios del área de salud. Una indagación en universidades de Argentina y Chile

• Marcela Lucchese • María Teresa Solís Soto • Carlos Eduardo Perez Wilson • Lourdes Novella • María Cristina Hernández

DOI: http://dx.doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)03

Variables sociocognitivas incidentes en el rendimiento académico y su efecto diferencia en estudiantes con necesidades educativas especiales.

• Angelica Vera Sagredo • Gamal Abdel Cerda Etchepare • Carlos Eduardo Perez Wilson • Estivaliz Aragon •

DOI: http://dx.doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)03

Oportunidades de aproximación al aula escolar de educación matemática como criterio de calidad de los programas de formación de profesores de educación básica

• Eugenio Chandia • Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Anahi Huencho •

DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300003

Educación remota en contexto de pandemia: caracterización del proceso educativo en las universidades chilenas

• Veronica villarroel • Carlos Eduardo Perez Wilson • Cristian Rojas-Barahona • Ricardo García •

DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600065

Rendimiento académico y su relación con variables socioemocionales en estudiantes chilenos de contextos vulnerables

• Angelica Vera Sagredo • Gamal Cerda • Estivaliz Aragon • Carlos Eduardo Perez Wilson •

DOI: http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.28269

Disponibilidad léxica en centros de interés asociados a ejes curriculares de matemáticas en estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad social

• Gamal Abdel Cerda Etchepare • Carlos Eduardo Perez Wilson • Eugenio Chandia •

DOI: http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212042cerda2

Precursores de dominio específico y general del pensamiento matemático informal en preescolares chilenos

• Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Eugenio Chandia •

DOI: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v13i3.3430

Ri-pensare la formazione del pensiero matematico Il metodo ABN per l’insegnamento della matematica

• Carlos Eduardo Perez Wilson • Ivonne González • Guido Benvenuto •

DOI: http://dx.doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)03

Convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en alumnado de Educación Primaria

• Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Paz Elipe • José Casas • Rosario del Rey

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2018.05.001

Validation and cross-cultural robustness of the School-wide Climate Scale (SCS) across Spanish and Chilean students

• Paz Elipe • José Casas • Rosario del Rey • Rosario Ortega-Ruiz • Gamal Cerda

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.stueduc.2018.01.002

The Open Algorithm Based on Numbers (ABN) Method: An Effective Instructional Approach to Domain-Specific Precursors of Arithmetic Development

• Gamal Cerda • Estivaliz Aragon • Carlos Eduardo Perez Wilson • José Navarro Guzman • Manuel Aguilar

DOI: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01811

Análisis de los esquemas de razonamiento formal en estudiantes de Educación Secundaria Chilenos mediante la validación del Test of Logical Thinking (TOLT)

• Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Karina Pabón • Verónica León •

DOI: http://dx.doi.org/10.7358/ecps-2018-018-cerd

Algunos factores asociados al desempeño académico en matemáticas y sus proyecciones en la formación docente

• Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Manuel Aguilar • Estivaliz Aragon •

DOI: http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201706155233

Futuros Profesores de Matemáticas: Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación Inicial

• Gamal Cerda • Pedro Salcedo • Carlos Eduardo Perez Wilson • Verónica Marín •

DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000100005

INFLUENCIA DE VARIABLES COGNITIVAS Y MOTIVACIONALES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES CHILENOS

• Gamal Cerda • Eva Romera • José Casas • Carlos Eduardo Perez Wilson • Rosario Ortega-Ruiz

DOI: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.19052

Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: La necesidad de un análisis multidisciplinar

• Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • José Casas • Rosario Ortega-Ruiz •

DOI: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v9i1.428

The effect of a professional development program workshop about problem solving on mathematics teachers’ ideas about the nature of mathematics, achievements in mathematics, and learning in mathematics

• Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Valentina Giaconi Smoje • Josefa Perdomo- Díaz • Cristián Reyes

DOI: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v9i1.460

Impacto de la percepción de los estudiantes respecto de la convivencia escolar sobre su rendimiento académico en Matemáticas

• Gamal Cerda • Yasna Salazar • Katia Sáez • Carlos Eduardo Perez Wilson • José Casas

DOI: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v9i1.470

Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición

• Gamal Cerda • Rosario Ortega-Ruiz • José Casas • Rosario del Rey • Carlos Eduardo Perez Wilson

DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100004

Explanatory model of emotional-cognitive variables in school mathematics performance: a longitudinal study in primary school

• Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • José Navarro Guzman • Manuel Aguilar • José Casas

DOI: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01363

  • ● Abril 2022

Fortalecimiento de estrategias comunitarias de promoción de la salud, prevención y tratamiento temprano y oportuno de enfermedades crónicas no transmisibles con foco en actividad física y nutrición saludable

Co-Investigador/a
  • ● Marzo 2021

Desarrollo de las habilidades matemáticas en niños y niñas con trastornos de espectro autista.: un compromiso con la equidad educativa en Chile.

Investigador/a Responsable
  • ● Agosto 2020

Cognición matemática y metodología de cálculo Abierto Basado en Números en el 3er Ciclo de Educación Primaria

Co-Investigador/a
  • ● Marzo 2019

Desarrollo del pensamiento matemático formal e informal en educación preescolar: precursores cognitivos y dinámica temporal de procesamiento

Co-Investigador/a
  • ● Julio 2018

Los procesos de enseñanza y evaluación en el área de salud en grado y posgrado y su vinculación con el rendicimiento académico

Co-Investigador/a
  • ● Julio 2018

Transferencia de innovación social: inclusión y turismo

Responsable Alterno