Docteur en Mathématiques Appliquées, Université de Pau et Des Pays de L’Adour, Francia / Magister en Ciencias mención Matemática, Universidad de Concepción.
Carlos Pérez ● Profesor Asociado

Grado Académico
Docteur en Mathématiques Appliquées, Université de Pau et Des Pays de L'Adour, Francia / Magister en Ciencias mención Matemática, Universidad de Concepción
Título(s) Profesional
Licenciado en Ciencias con Mención en Matemáticas, Universidad de Concepción
Descripción
Socio-Economic and Cultural Context in the Development of Early Mathematical Competencies: A Comparative Study of Specific Educational Contexts in Chile and Spain
• Estivaliz Aragon • Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • José Navarro Guzman • Manuel AguilarNecesidades educativas especiales en contextos chilenos de alta vulnerabilidad: incidencia de la convivencia escolar percibida sobre el desempeño académico
• Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Estivaliz Aragon • Noemi Serrano •Formación pedagógica y su vinculación disciplinar en docentes universitarios del área de salud. Una indagación en universidades de Argentina y Chile
• Marcela Lucchese • María Teresa Solís Soto • Carlos Eduardo Perez Wilson • Lourdes Novella • María Cristina HernándezVariables sociocognitivas incidentes en el rendimiento académico y su efecto diferencia en estudiantes con necesidades educativas especiales.
• Angelica Vera Sagredo • Gamal Abdel Cerda Etchepare • Carlos Eduardo Perez Wilson • Estivaliz Aragon •Oportunidades de aproximación al aula escolar de educación matemática como criterio de calidad de los programas de formación de profesores de educación básica
• Eugenio Chandia • Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Anahi Huencho •Educación remota en contexto de pandemia: caracterización del proceso educativo en las universidades chilenas
• Veronica villarroel • Carlos Eduardo Perez Wilson • Cristian Rojas-Barahona • Ricardo García •- REVISTA Educación XX1
- ● 2021
Rendimiento académico y su relación con variables socioemocionales en estudiantes chilenos de contextos vulnerables
• Angelica Vera Sagredo • Gamal Cerda • Estivaliz Aragon • Carlos Eduardo Perez Wilson •Disponibilidad léxica en centros de interés asociados a ejes curriculares de matemáticas en estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad social
• Gamal Abdel Cerda Etchepare • Carlos Eduardo Perez Wilson • Eugenio Chandia •Precursores de dominio específico y general del pensamiento matemático informal en preescolares chilenos
• Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Eugenio Chandia •- REVISTA RicercAzione
- ● 2021
Ri-pensare la formazione del pensiero matematico Il metodo ABN per linsegnamento della matematica
• Carlos Eduardo Perez Wilson • Ivonne González • Guido Benvenuto •Convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en alumnado de Educación Primaria
• Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Paz Elipe • José Casas • Rosario del ReyValidation and cross-cultural robustness of the School-wide Climate Scale (SCS) across Spanish and Chilean students
• Paz Elipe • José Casas • Rosario del Rey • Rosario Ortega-Ruiz • Gamal CerdaThe Open Algorithm Based on Numbers (ABN) Method: An Effective Instructional Approach to Domain-Specific Precursors of Arithmetic Development
• Gamal Cerda • Estivaliz Aragon • Carlos Eduardo Perez Wilson • José Navarro Guzman • Manuel AguilarAnálisis de los esquemas de razonamiento formal en estudiantes de Educación Secundaria Chilenos mediante la validación del Test of Logical Thinking (TOLT)
• Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Karina Pabón • Verónica León •Algunos factores asociados al desempeño académico en matemáticas y sus proyecciones en la formación docente
• Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Manuel Aguilar • Estivaliz Aragon •Futuros Profesores de Matemáticas: Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación Inicial
• Gamal Cerda • Pedro Salcedo • Carlos Eduardo Perez Wilson • Verónica Marín •- REVISTA Educación XX1
- ● 2017
INFLUENCIA DE VARIABLES COGNITIVAS Y MOTIVACIONALES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES CHILENOS
• Gamal Cerda • Eva Romera • José Casas • Carlos Eduardo Perez Wilson • Rosario Ortega-RuizEnseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: La necesidad de un análisis multidisciplinar
• Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • José Casas • Rosario Ortega-Ruiz •The effect of a professional development program workshop about problem solving on mathematics teachers’ ideas about the nature of mathematics, achievements in mathematics, and learning in mathematics
• Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • Valentina Giaconi Smoje • Josefa Perdomo- Díaz • Cristián ReyesImpacto de la percepción de los estudiantes respecto de la convivencia escolar sobre su rendimiento académico en Matemáticas
• Gamal Cerda • Yasna Salazar • Katia Sáez • Carlos Eduardo Perez Wilson • José CasasPredisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición
• Gamal Cerda • Rosario Ortega-Ruiz • José Casas • Rosario del Rey • Carlos Eduardo Perez WilsonExplanatory model of emotional-cognitive variables in school mathematics performance: a longitudinal study in primary school
• Gamal Cerda • Carlos Eduardo Perez Wilson • José Navarro Guzman • Manuel Aguilar • José Casas- ● Abril 2022
Fortalecimiento de estrategias comunitarias de promoción de la salud, prevención y tratamiento temprano y oportuno de enfermedades crónicas no transmisibles con foco en actividad física y nutrición saludable
Co-Investigador/a- ● Marzo 2021
Desarrollo de las habilidades matemáticas en niños y niñas con trastornos de espectro autista.: un compromiso con la equidad educativa en Chile.
Investigador/a Responsable- ● Agosto 2020
Cognición matemática y metodología de cálculo Abierto Basado en Números en el 3er Ciclo de Educación Primaria
Co-Investigador/a- ● Marzo 2019
Desarrollo del pensamiento matemático formal e informal en educación preescolar: precursores cognitivos y dinámica temporal de procesamiento
Co-Investigador/a- ● Julio 2018
Los procesos de enseñanza y evaluación en el área de salud en grado y posgrado y su vinculación con el rendicimiento académico
Co-Investigador/a- ● Julio 2018
Transferencia de innovación social: inclusión y turismo
Responsable Alternocarlos.perez@uoh.cl