Eder Pinto ● Profesor Asistente

Doctor en Ciencias de la Educación, línea “Didáctica de la Matemática”. Universidad de Granada, España
Profesor de Educación General Básica con mención en Matemática. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago
Descripción
El profesor Pinto se ha desempeñado como docente de aula escolar, en la formación inicial docente, en programas de posgrado y en cursos de desarrollo profesional. Desde marzo de 2023 forma parte del Instituto de Ciencias de la Educación como Profesor Asistente. Ha participado en comités editoriales de reconocidas revistas científicas, ha escrito y editado más de una decena de textos escolares, ha dirigido el proyecto Sumo Primero en Terreno-- financiado por el Ministerio de Educación-- entre otros. Su agenda investigativa se interesa por el desarrollo del pensamiento algebraico en las primeras edades y por el conocimiento profesional de docentes de educación básica (en formación y ejercicio) que enseñan álgebra. Forma parte, desde 2015, del grupo de investigación en pensamiento algebraico del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada (www.pensamientoalgebraico.es).
Actualmente, Eder dirige el proyecto Fondecyt en iniciación “Noticing en un curso de Desarrollo Profesional: atendiendo al pensamiento algebraico de estudiantes de educación básica”.
Desarrollo del pensamiento algebraico a través de la justificación en educación primaria
• Eder Pinto • Cristina Ayala-Altamirano • Marta Molina • María C. Cañadas •- REVISTA Mathematics
- ● 2022
Interacting with Indeterminate Quantities through Arithmetic Word Problems: Tasks to Promote Algebraic Thinking at Elementary School
• Cristina Ayala-Altamirano • Eder Pinto • Marta Molina • María C. Cañadas •Álgebra más allá de letras y números: Oportunidades para desarrollar el pensamiento algebraico en la Educación Primaria
• Eder Pinto • Cristina Ayala-Altamirano •Functional Relationships Evidenced and Representations Used by Third Graders Within a Functional Approach to Early Algebra
• Eder Pinto • María C. Cañadas • Antonio Moreno V. •La construcción y justificación de ideas matemáticas generales por un niño de 5 años: El rol de las representaciones manipulativas
• Eder Pinto •Prácticas en el aula de Educación Primaria relacionadas con el pensamiento algebraico
• María C. Cañadas • Eder Pinto •Generalizations of third and fifth graders within a functional approach to early algebra
• Eder Pinto • María C. Cañadas •Generalization in fifth graders within a functional approach
• Eder Pinto • María C. Cañadas •Enseñanza de la Estadística y la Probabilidad en octavo año de educación primaria chilena: Un estudio con libros de texto
• Danilo Díaz-Levicoy • Juan Luis Piñeiro Garrido • Eder Pinto • Camila Cortés Toro •- REVISTA Redipe
- ● 2015
¿Qué es la resolución de problemas?
• Eder Pinto • Juan Luis Piñeiro Garrido • Danilo Díaz-Levicoy •- ● Enero 2024
- ● Enero 2027
Editorial cooperativa para la publicación de materiales educativos lúdicos, de base científica y carácter inclusivo
Co-Investigador/a- FOVI230206
- ● Enero 2024
Red académica internacional y multidisciplinaria para el fortalecimiento de la investigación, docencia y formación de capital humano avanzado en el desarrollo de habilidades matemáticas y pensamiento matemático
Co-Investigador/a- ● Enero 2024
- ● Enero 2025
CONOCIMIENTO MATEMÁTICO PARA LA ENSEÑANZA DE NÚMEROS Y OPERACIONES EN LA ESCUELA ESPECIAL PARA ESTUDIANTES CIEGOS
Co-Investigador/a- ● Enero 2024
- ● Enero 2025
DESARROLLO DE LA MIRADA PROFESIONAL SOBRE SENTIDO NUMÉRICO DE EDUCADORES ESPECIALES EN ESCUELAS PARA ESTUDIANTES SORDOS
Co-Investigador/a- ● Enero 2022
- ● Enero 2023
Noticing en un curso de Desarrollo Profesional: Atendiendo al pensamiento algebraico de estudiantes de educación básica
Co-Investigador/aInvestigador/a Responsable- ● Enero 2022
- ● Enero 2023
Pensamiento algebraico en educación infantil y educación primaria
Co-Investigador/a- ● Marzo 2021
Conocimiento matemático, creencias y emociones hacia la matemática, y desempeño académico en el ámbito de la matemática en la formación en Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Especial
Co-Investigador/a- ● Enero 2021
- ● Enero 2022
La construcción del pensamiento algebraico en la Formación Inicial Docente: Un estudio exploratorio
Co-Investigador/aInvestigador/a Responsable- ● Enero 2021
- ● Enero 2023
Summer School 2021: Álgebra más allá de letras y números
Co-Investigador/aInvestigador/a Responsable- ● Enero 2017
- ● Enero 2023
Pensamiento funcional en estudiantes de Educación Primaria como aproximación al pensamiento algebraico
Co-Investigador/a- ● Enero 2013
- ● Enero 2023