Eder Pinto Profesor Asistente

Eder Pinto
Grado Académico

Doctor en Ciencias de la Educación, línea “Didáctica de la Matemática”. Universidad de Granada, España

Título(s) Profesional

Profesor de Educación General Básica con mención en Matemática. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago

Descripción

El profesor Pinto se ha desempeñado como docente de aula escolar, en la formación inicial docente, en programas de posgrado y en cursos de desarrollo profesional. Desde marzo de 2023 forma parte del Instituto de Ciencias de la Educación como Profesor Asistente. Ha participado en comités editoriales de reconocidas revistas científicas, ha escrito y editado más de una decena de textos escolares, ha dirigido el proyecto Sumo Primero en Terreno-- financiado por el Ministerio de Educación-- entre otros. Su agenda investigativa se interesa por el desarrollo del pensamiento algebraico en las primeras edades y por el conocimiento profesional de docentes de educación básica (en formación y ejercicio) que enseñan álgebra. Forma parte, desde 2015, del grupo de investigación en pensamiento algebraico del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada (www.pensamientoalgebraico.es).

Actualmente, Eder dirige el proyecto Fondecyt en iniciación “Noticing en un curso de Desarrollo Profesional: atendiendo al pensamiento algebraico de estudiantes de educación básica”.

Desarrollo del pensamiento algebraico a través de la justificación en educación primaria

• Eder Pinto • Cristina Ayala-Altamirano • Marta Molina • María C. Cañadas •

DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5835

Interacting with Indeterminate Quantities through Arithmetic Word Problems: Tasks to Promote Algebraic Thinking at Elementary School

• Cristina Ayala-Altamirano • Eder Pinto • Marta Molina • María C. Cañadas •

DOI: http://dx.doi.org/10.3390/math10132229

Álgebra más allá de letras y números: Oportunidades para desarrollar el pensamiento algebraico en la Educación Primaria

• Eder Pinto • Cristina Ayala-Altamirano •

DOI: http://dx.doi.org/10.30612/tangram.v4i4.15415

Functional Relationships Evidenced and Representations Used by Third Graders Within a Functional Approach to Early Algebra

• Eder Pinto • María C. Cañadas • Antonio Moreno V. •

DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10763-021-10183-0

La construcción y justificación de ideas matemáticas generales por un niño de 5 años: El rol de las representaciones manipulativas

• Eder Pinto •

DOI: http://dx.doi.org/10.34179/revisem.v6i2.16011

Prácticas en el aula de Educación Primaria relacionadas con el pensamiento algebraico

• María C. Cañadas • Eder Pinto •

Generalizations of third and fifth graders within a functional approach to early algebra

• Eder Pinto • María C. Cañadas •

DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s13394-019-00300-2

Generalization in fifth graders within a functional approach

• Eder Pinto • María C. Cañadas •

DOI: http://dx.doi.org/10.30827/pna.v12i3.6643

Enseñanza de la Estadística y la Probabilidad en octavo año de educación primaria chilena: Un estudio con libros de texto

• Danilo Díaz-Levicoy • Juan Luis Piñeiro Garrido • Eder Pinto • Camila Cortés Toro •

¿Qué es la resolución de problemas?

• Eder Pinto • Juan Luis Piñeiro Garrido • Danilo Díaz-Levicoy •
  • ● Enero 2024
  • ● Enero 2027

Editorial cooperativa para la publicación de materiales educativos lúdicos, de base científica y carácter inclusivo

Co-Investigador/a

Red académica internacional y multidisciplinaria para el fortalecimiento de la investigación, docencia y formación de capital humano avanzado en el desarrollo de habilidades matemáticas y pensamiento matemático

Co-Investigador/a
  • ● Enero 2024
  • ● Enero 2025

CONOCIMIENTO MATEMÁTICO PARA LA ENSEÑANZA DE NÚMEROS Y OPERACIONES EN LA ESCUELA ESPECIAL PARA ESTUDIANTES CIEGOS

Co-Investigador/a
  • ● Enero 2024
  • ● Enero 2025

DESARROLLO DE LA MIRADA PROFESIONAL SOBRE SENTIDO NUMÉRICO DE EDUCADORES ESPECIALES EN ESCUELAS PARA ESTUDIANTES SORDOS

Co-Investigador/a
  • ● Enero 2022
  • ● Enero 2023

Noticing en un curso de Desarrollo Profesional: Atendiendo al pensamiento algebraico de estudiantes de educación básica

Co-Investigador/aInvestigador/a Responsable
  • ● Enero 2022
  • ● Enero 2023

Pensamiento algebraico en educación infantil y educación primaria

Co-Investigador/a
  • ● Marzo 2021

Conocimiento matemático, creencias y emociones hacia la matemática, y desempeño académico en el ámbito de la matemática en la formación en Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Especial

Co-Investigador/a
  • ● Enero 2021
  • ● Enero 2022

La construcción del pensamiento algebraico en la Formación Inicial Docente: Un estudio exploratorio

Co-Investigador/aInvestigador/a Responsable
  • ● Enero 2021
  • ● Enero 2023

Summer School 2021: Álgebra más allá de letras y números

Co-Investigador/aInvestigador/a Responsable
  • ● Enero 2017
  • ● Enero 2023

Pensamiento funcional en estudiantes de Educación Primaria como aproximación al pensamiento algebraico

Co-Investigador/a
  • ● Enero 2013
  • ● Enero 2023

Pensamiento funcional en Educación Primaria: relaciones funcionales, representaciones y generalización

Co-Investigador/a