Eder Pinto ● Profesor Asistente
![Eder Pinto](https://www.uoh.cl/investigacion/wp-content/uploads/sites/12/2023/03/Eder-Pinto.png)
Doctor en Ciencias de la Educación, línea “Didáctica de la Matemática”. Universidad de Granada, España
Profesor de Educación General Básica con mención en Matemática. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago
Descripción
El profesor Pinto se ha desempeñado como docente de aula escolar, en la formación inicial docente, en programas de posgrado y en cursos de desarrollo profesional. Desde marzo de 2023 forma parte del Instituto de Ciencias de la Educación como Profesor Asistente. Ha participado en comités editoriales de reconocidas revistas científicas, ha escrito y editado más de una decena de textos escolares, ha dirigido el proyecto Sumo Primero en Terreno-- financiado por el Ministerio de Educación-- entre otros. Su agenda investigativa se interesa por el desarrollo del pensamiento algebraico en las primeras edades y por el conocimiento profesional de docentes de educación básica (en formación y ejercicio) que enseñan álgebra. Forma parte, desde 2015, del grupo de investigación en pensamiento algebraico del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada (www.pensamientoalgebraico.es).
Actualmente, Eder dirige el proyecto Fondecyt en iniciación “Noticing en un curso de Desarrollo Profesional: atendiendo al pensamiento algebraico de estudiantes de educación básica”.
- REVISTA Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas
- 2023
Desarrollo del pensamiento algebraico a través de la justificación en educación primaria
• Eder Pinto • Cristina Ayala-Altamirano • Marta Molina • María C. Cañadas •
- REVISTA Mathematics
- 2022
Interacting with Indeterminate Quantities through Arithmetic Word Problems: Tasks to Promote Algebraic Thinking at Elementary School
• Cristina Ayala-Altamirano • Eder Pinto • Marta Molina • María C. Cañadas •
- REVISTA TANGRAM - Revista de Educação Matemática
- 2022
Álgebra más allá de letras y números: Oportunidades para desarrollar el pensamiento algebraico en la Educación Primaria
• Eder Pinto • Cristina Ayala-Altamirano •
- REVISTA International Journal of Science and Mathematics Education
- 2021
Functional Relationships Evidenced and Representations Used by Third Graders Within a Functional Approach to Early Algebra
• Eder Pinto • María C. Cañadas • Antonio Moreno V. •
- REVISTA Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática
- 2021
La construcción y justificación de ideas matemáticas generales por un niño de 5 años: El rol de las representaciones manipulativas
• Eder Pinto •
- REVISTA UNO: Revista de Didáctica de las Matemáticas
- 2021
Prácticas en el aula de Educación Primaria relacionadas con el pensamiento algebraico
• María C. Cañadas • Eder Pinto •
- REVISTA Mathematics Education Research Journal
- 2019
Generalizations of third and fifth graders within a functional approach to early algebra
• Eder Pinto • María C. Cañadas •
- REVISTA PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática
- 2018
Generalization in fifth graders within a functional approach
• Eder Pinto • María C. Cañadas •
- REVISTA Revista Intersecciones Educativas
- 2016
Enseñanza de la Estadística y la Probabilidad en octavo año de educación primaria chilena: Un estudio con libros de texto
• Danilo Díaz-Levicoy • Juan Luis Piñeiro Garrido • Eder Pinto • Camila Cortés Toro •
- REVISTA Redipe
- 2015
¿Qué es la resolución de problemas?
• Eder Pinto • Juan Luis Piñeiro Garrido • Danilo Díaz-Levicoy •
- Enero 2024
- - Enero 2027
- FOVI230206
- Enero 2024
- Enero 2024
- - Enero 2025
- Enero 2024
- - Enero 2025
- Enero 2024
- - Enero 2026
- Enero 2022
- - Enero 2024
- Enero 2022
- - Enero 2024
- Marzo 2021
- Enero 2021
- - Enero 2022
- Enero 2021
- - Enero 2024
- Enero 2017
- - Enero 2024
- Enero 2013
- - Enero 2024