David Gómez Profesor Asociado

David Gomez
Grado Académico

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención modelamiento matemático, Universidad de Chile, PhD in Neuroscience, Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati (SISSA), Italia

Título(s) Profesional

Ingeniero Civil Matemático, Universidad de Chile.

Descripción

Su formación de base en matemática y ciencias de la computación, junto con su interés en comprender y promover los procesos mentales involucrados en el aprendizaje, le llevaron a trabajar en la interfaz de la neurociencia, psicología cognitiva y educación. Su línea de trabajo principal consiste en comprender cómo las personas aprenden conceptos matemáticos complejos, particularmente aquéllos de la matemática escolar. Adicionalmente, realiza múltiples colaboraciones interdisciplinarias en el área de la lingüística, el modelamiento matemático/computacional y el análisis de datos cuantitativos.

Children’s and adults’ eye movements and the extraction of number information from ambiguous and unambiguous markings

• David Gomez • Carolina Holtheuer • Karen Miller • Cristina Schmitt •

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cognition.2021.104700

Non-symbolic and symbolic number and the Approximate Number System [commentary on Clarke & Beck]

• David Gomez •

DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S0140525X21001175

Early visual processing and perception processes in object discrimination learning

• Matías Quiñones • David Gomez • Rodrigo Montefusco-Siegmund • María de la Luz Aylwin •

DOI: http://dx.doi.org/10.3389/fnins.2021.617824

Research on numerical cognition in Chile: current status, links to education and challenges (Investigación en cognición numérica en Chile: estado actual, vínculos con la educación y desafíos)

• María Inés Susperreguy • Christian Peake • David Gomez •

DOI: http://dx.doi.org/10.1080/02109395.2020.1748842

A Study on Congruency Effects and Numerical Distance in Fraction Comparison by Expert Undergraduate Students

• Nicolás Morales • Pablo Dartnell • David Gomez •

DOI: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01190

Middle Schoolers’ Biases and Strategies in a Fraction Comparison Task

• David Gomez • Pablo Dartnell •

DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10763-018-9913-z

The Role of Native Language and the Fundamental Design of the Auditory System in Detecting Rhythm Changes

• Mikhail Ordin • Leona Polyanskaya • David Gomez • Arthur Samuel •

DOI: http://dx.doi.org/10.1044/2018_JSLHR-S-18-0299

Promoting preschoolers’ numerical knowledge through spatial analogies: Numbers’ spatial alignment influences its learning

• Jairo Navarrete • David Gomez • Pablo Dartnell •

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.06.006

Statistical Speech Segmentation in Tone Languages: The Role of Lexical Tones

• David Gomez • Peggy Mok • Mikhail Ordin • Jacques Mehler • Marina Nespor

DOI: http://dx.doi.org/10.1177/0023830917706529

Reliability and Validity of Nonsymbolic and Symbolic Comparison Tasks in School-Aged Children

• Danilka Castro • Nancy Estévez • David Gomez • Pablo Dartnell •

DOI: http://dx.doi.org/10.1017/sjp.2017.68

Brain regions and functional interactions supporting early word recognition in the face of input variability

• Silvia Benavides-Varela • Roma Siugzdaite • David Gomez • Francesco Macagno • Luigi Cattarossi

DOI: http://dx.doi.org/10.1073/pnas.1617589114

Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad Escolar

• Danilka Castro • Valeska Amor • David Gomez • Pablo Dartnell •

DOI: http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.26.2.1141

The effect of inhibitory control on general mathematics achievement and fraction comparison in middle school children

• David Gomez • Abelino Jimenéz • Roberto Bobadilla • Cristián Reyes • Pablo Dartnell

DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s11858-015-0685-4

Learning to compare ratios in second grade: A path to avoid the natural number bias?

• David Gomez • Pablo Dartnell •

DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s11858-015-0685-4

Long-distance neural synchrony correlates with processing strategies to compare fractions

• Paulo Barraza • David Gomez • Felipe Oyarzún • Pablo Dartnell •

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.neulet.2014.03.021

Brain signatures of moral sensitivity in adolescents with early social deprivation

• María Escobar • David Huepe • Jean Decety • Lucas Sedeño • Marie Messow

DOI: http://dx.doi.org/10.1038/srep05354

Language universals at birth

• David Gomez • Iris Berent • Silvia Benavides-Varela • Ricardo Bion • Luigi Cattarossi

DOI: http://dx.doi.org/10.1073/pnas.1318261111

Simple Monte Carlo integration with respect to Bernoulli convolutions

• David Gomez • Pablo Dartnell •

DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10492-012-0037-4

The word segmentation process as revealed by click detection

• David Gomez • Ricardo Bion • Jacques Mehler •

DOI: http://dx.doi.org/10.1080/01690965.2010.482451

Memory in the Neonate Brain

• Silvia Benavides-Varela • David Gomez • Francesco Macagno • Ricardo Bion • Isabelle Peretz

DOI: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0027497

Studying neonates’ language and memory capacities with functional near-infrared spectroscopy

• Silvia Benavides-Varela • David Gomez • Jacques Mehler •

DOI: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2011.00064

A critical assessment of the consciousness by synchrony hypothesis

• Andrés Canales-Johnson • David Gomez • Claudio Maffet •

DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0716-97602007000500012

  • ● Abril 2022

Fortalecimiento de estrategias comunitarias de promoción de la salud, prevención y tratamiento temprano y oportuno de enfermedades crónicas no transmisibles con foco en actividad física y nutrición saludable

  • ● Enero 2022

Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas (MEMAT)

  • ● Abril 2021

Understanding and modeling visual numerosity perception

  • ● Marzo 2021

Conocimiento matemático, creencias y emociones hacia la matemática, y desempeño académico en el ámbito de la matemática en la formación en Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Especial

  • ● Enero 2021

Investigación de la estructura semántica asociada al estereotipo género-ciencias

  • ● Junio 2020

Predictores socioeconómicos y psicobiológicos del desempeño académico en estudiantes de primer año de pedagogía

  • ● Marzo 2020

Diseño de asignaturas innovadoras para la formación inicial docente en pedagogía matemática y desarrollo de un modelo para su evaluación y mejora.

  • ● Julio 2019

Apoyo al desarrollo de la Escuela e Instituto de Educación de la Universidad de O’Higgins para el fortalecimiento de la formación inicial en los programas de Pedagogía

  • ● Noviembre 2018

Instrumento informatizado para el tamizaje de Trastornos Específicos del Aprendizaje a través de la evaluación de capacidades cognitivas básicas en niños de Educación General Básica (id18i10002)

  • ● Julio 2018

Diagnóstico de formación inicial docente en la Universidad de O’Higgins y diseño de un plan de implementación para su fortalecimiento

  • ● Abril 2016

Cognitive biases and strategies underlying school mathematics: The case of fraction comparison (1160188)

Investigador/a Responsable
  • ● Abril 2015

Contribution of perception and long term memory processes in perceptual learning (1150289)

  • ● Noviembre 2013

Integración de un investigador emergente de alto nivel de especialización para potenciar la investigación de la educación matemática dentro del plan estratégico del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile (79130029)

  • ● Noviembre 2013

Investigación interdisciplinaria del desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica de la UOH