Ésta busca promover actividades de investigación y desarrollo al más alto nivel, a cargo de sus académico/as e investigadores/as en el marco de proyectos científicos y tecnológicos de alcance regional, nacional e internacional, en concordancia con el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad.
100% de los académicos y académicas con doctoradoInvestigación
Institutos de Investigación
Convocatorias
Cifras

208
Proyectos de investigación como responsables o co-investigadoras/es entre 2017 y 2021 (66 Fondecyt)

311
Publicaciones científicas entre 2017 y 2021 (266 en Scopus)

6
Institutos de investigación interdisciplinaria en 2021

100%
De académicas/os con grado de Doctor en 2021
Proyectos
- Diciembre 2025 - Diciembre 2025
IEEE RAS Technical Education Program
- Diciembre 2025 - Diciembre 2025
IEEE RAS Technical Education Program
- ID25I10198
- Agosto 2025
Herramientas de machine learning y optimización para mejora de calidad de soluciones de ruteo de vehículos y última milla
- Mayo 2025 - Abril 2028
Qualitative behaviour of nonlinear PDE from Physics and Biology
- Abril 2025
The Schools Role in Shaping Attitudes Towards Inequality: An In-depth Inquiry in Schools with Socioeconomically Diverse Students
- 11251528
- Abril 2025 - Marzo 2028
HAMFLIP: Hamiltonicity and Diameter of Flip Graphs
Últimas Publicaciones
- REVISTA Front. Chem. Biol
- 1970
A Mini Review of mycotoxin’s occurrence in food in South America in the last five years: research gaps and challenges in a climate change era
• Claudia Foerster Guzmán • Andrea Julieta Müller Sepúlveda
- REVISTA Front. Chem. Biol
- 1970
A Mini Review of mycotoxin’s occurrence in food in South America in the last five years: research gaps and challenges in a climate change era
• Claudia Foerster Guzmán • Andrea Julieta Müller Sepúlveda
- REVISTA Frontiers in Public Health
- 2025
Exposure to pesticides in Chile and its relationship with carcinogenic potential: a review
• María Teresa Muñoz-Quezada • Veronica Iglesias • Liliana Zúñiga-Venegas • Floria Pancetti • Claudia Foerster Guzmán
- REVISTA Journal of Gender Studies
- 2025
A decolonial and intersectional approach to identity in multicultural education: The case of the Haitian community in Chile
• Carolina Pérez Arredondo
- REVISTA Journal of Gender Studies
- 2025
Intersecting inequalities: towards a critical discursive approach
• Eleonora Esposito • Carolina Pérez Arredondo • Angela Zottola
Novedades destacadas
Conectar con las raíces: claves para repensar el emprendimiento juvenil rural en un agro desvalorizado
Fomentar la educación con el uso de tecnologías sostenibles, ampliar el acceso a tierras cultivables, y rediseñar políticas con enfoque generacional surgen como claves para reforzar el interés por la actividad agropecuaria.
Saber másUOH promovió el respeto y la vida en comunidad durante la Semana de la Convivencia
La Unidad de Convivencia Universitaria lideró jornadas informativas en los campus Rancagua y Colchagua, donde distintas Direcciones y Unidades ofrecieron orientación y recursos para promover una vida universitaria dialogante y con sentido de comunidad.
Saber másOcupación interanual ratifica crecimiento
La tendencia se viene manifestando desde marzo de este año al comparar los periodos 2024-2025.
Saber más