Proyectos
- Noviembre 2016 - Octubre 2018
Ejecutado
Mapa de géneros de formación académica en Filosofía e Ingeniería Eléctrica: continuidades y contrastes textuales, disciplinares y pedagógicos
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]En las últimas dos décadas se han multiplicado en Chile y Latinoamérica las iniciativas de enseñanza de la lectura y la escritura en educación superior y se ha conformado un espacio disciplinar interesado por investigar las prácticas letradas académicas, organizadas en géneros de formación académica, en el marco de un proceso de masificación del acceso a los estudios universitarios.
En la presente investigación, se busca construir un mapa contrastivo de géneros de formación académica escritos por estudiantes en diferentes etapas de la formación de dos carreras de pregrado de la Universidad de Chile (Filosofía e Ingeniería Eléctrica) y elaborar un diagnóstico de las prácticas de lectura y escritura, de su enseñanza y su curricularización en ese ámbito. Se seleccionan dos géneros por nivel y por carrera: dos de ingreso (examen presencial e informe de laboratorio), dos de transición (ensayo e informe de práctica profesional) y dos de graduación (tesis de licenciatura y memoria de pregrado), de forma tal de contrastar los diferentes rasgos discursivos y desafíos pedagógicos y retóricos en cada etapa de la formación.
Se lleva a cabo un análisis cualitativo manual de contenidos en las entrevistas, grupos focales y materiales y de análisis del discurso (circulación, estructura, metadiscurso e intertextualidad) en los textos estudiantiles. Estos resultados se cuantifican y se calcula la correlación entre variables textuales y contextuales (disciplina y etapa formativa) y la distribución de las respuestas en las encuestas.
Los hallazgos de esta investigación permitirán conocer mejor los géneros discursivos de formación académica en español, en particular en humanidades e ingenierías; comprender algunos de los vínculos entre las prácticas letradas, su organización curricular y los desafíos de su enseñanza y aprendizaje; y brindar insumos informados para fomentar y robustecer iniciativas de enseñanza de la lectura y escritura académicas en la institución investigada, en el país y en la región.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable
- 1231401
- Octubre 2016 - Septiembre 2018
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Las dificultades en el trabajo docente: descriptor de la cultura, recurso para el aprendizaje profesional
Este proyecto buscaba entender el rol de la dificultad durante el trabajo profesional como motor de aprendizaje profesional. Las "perturbaciones" permitían describir la cultura profesional del profesorado.
Investigador/a Responsable
- 1231401
- Octubre 2016 - Octubre 2018
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Les connaissances universitaires à l’épreuve du métier des nouveaux éducateurs physiques dans les écoles primaires et secondaires anglophones et francophones
Co-Investigador/a
- 1231401
- Octubre 2016 - Octubre 2018
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Les savoirs professionnels à la base du travail des enseignants: une perspective sociale et interactionniste
Co-Investigador/a
- FONDECYT REGULAR 1241502
- Octubre 2016 - Septiembre 2018
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Las dificultades en el trabajo docente: descriptor de la cultura, recurso para el aprendizaje profesional
Este proyecto buscaba entender el rol de la dificultad durante el trabajo profesional como motor de aprendizaje profesional. Las "perturbaciones" permitían describir la cultura profesional del profesorado.
Investigador/a Responsable
- FONDECYT REGULAR 1241502
- Octubre 2016 - Octubre 2018
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Les connaissances universitaires à l’épreuve du métier des nouveaux éducateurs physiques dans les écoles primaires et secondaires anglophones et francophones
Co-Investigador/a
- FONDECYT REGULAR 1241502
- Octubre 2016 - Octubre 2018
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Les savoirs professionnels à la base du travail des enseignants: une perspective sociale et interactionniste
Co-Investigador/a
- FONDECYT REGULAR 1241502
- Octubre 2016 - Septiembre 2018
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Las dificultades en el trabajo docente: descriptor de la cultura, recurso para el aprendizaje profesional
Este proyecto buscaba entender el rol de la dificultad durante el trabajo profesional como motor de aprendizaje profesional. Las "perturbaciones" permitían describir la cultura profesional del profesorado.
Investigador/a Responsable
- FONDECYT REGULAR 1241502
- Octubre 2016 - Octubre 2018
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Les connaissances universitaires à l’épreuve du métier des nouveaux éducateurs physiques dans les écoles primaires et secondaires anglophones et francophones
Co-Investigador/a
- FONDECYT REGULAR 1241502
- Octubre 2016 - Octubre 2018
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Les savoirs professionnels à la base du travail des enseignants: une perspective sociale et interactionniste
Co-Investigador/a