La Dirección de Equidad de Género y Diversidades, creada con el propósito de transversalizar la perspectiva de género en toda la cultura y quehacer universitario, incluyendo la docencia, la investigación, la vinculación con el medio y la gestión institucional, ya cuenta con cuatro años de existencia al interior de la UOH.

Actualmente la Dirección se divide en tres áreas fundamentales de intervención:

  1. Educación libre de sexismo, la cual abarca dos importantes subáreas: la formación y capacitación para la igualdad de género y la incorporación de la perspectiva de género en el currículo. Estas acciones buscan proporcionar una educación inclusiva y libre de estereotipos de género, asegurando una formación integral para nuestros/as estudiantes.
  2. Generación y gestión del conocimiento con perspectiva de género y pertinencia regional: donde se incentiva la producción, innovación y divulgación científica de investigaciones con perspectiva de género en las distintas áreas del conocimiento de la UOH.
  3. Atención de las violencias sexo-genéricas: a través de la implementación de la Oficina de Atención que brinda apoyo, orientación y protección a cualquier miembro de la comunidad UOH que ha sido víctima de acoso sexual, violencias o discriminaciones por razones sexo-genéricas.

Además, existen funciones transversales que atraviesan todas nuestras actividades, como la gestión institucional, las estrategias de comunicación y difusión, con múltiples campañas educativas y de sensibilización y la vinculación con el medio, para una colaboración bidireccional entre la Universidad y los agentes regionales.

Estos mecanismos contribuyen a nuestra misión de transversalizar e institucionalizar las políticas de igualdad en la universidad y, en última instancia, promover un cambio cultural que fomente relaciones de género más igualitarias y respetuosas de las diversidades al interior de nuestra comunidad educativa.

Monitores/as de la Dirección de Equidad de Género y Diversidades UOH