En abril de 2023, la Universidad de O’Higgins obtuvo el resultado de su primera acreditación institucional, consiguiendo una acreditación avanzada de cuatro años y en cuatro áreas de su quehacer: gestión institucional, docencia de pregrado, vinculación con el medio e investigación.
La certificación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) verifica el cumplimiento del proyecto de la Universidad de O’Higgins (UOH) y la existencia, aplicación y resultados de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad. También constata dicha calidad en la formación de pregrado, su vinculación con el medio y la investigación que desarrolla.
La acreditación es un proceso fundamental en el Sistema de Educación Superior chileno. Sus fases constan de un proceso de autoevaluación y luego una evaluación externa para la entrega de un sello de calidad respecto de lo que una Universidad hace como institución.
Entre las implicancias de este resultado se destaca que permite que los futuros estudiantes continúen accediendo –al igual que las primeras generaciones UOH- a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios, al igual que becas de este tipo.