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● Mar 25 de Noviembre 2025

Estudio de Observatorio Laboral analizó la realidad laboral de la mujer en la agroindustria

Escrito por Universidad de O'Higgins
Observatorio Laboral

 

  • Los hallazgos arrojaron que dicho sector económico genera empleo formal y estable en comparación con el empleo agrícola estacional, con mejores ingresos y baja exigencia de formación o experiencia previa.

 

El Observatorio Laboral de la Universidad de O’Higgins (UOH), dio a conocer un estudio que arroja luz sobre la inserción laboral de las mujeres en la agroindustria de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

La investigación destaca que, si bien la agroindustria se ha consolidado como un espacio de empleo formal y estable en comparación con el tradicional empleo agrícola estacional, con mejores ingresos y baja exigencia de formación o experiencia previa, la inserción femenina se concentra principalmente en cargos operativos de línea, bajo un régimen de turnos rotativos y condiciones exigentes.

Doble dimensión

Uno de los principales hallazgos del estudio es la doble dimensión que enfrentan las trabajadoras en las empresas agroindustriales. Según María Cristina Hernández, analista cualitativa del Observatorio Laboral, “por un lado, están las responsabilidades de cuidado (familiares) que son un motor que empuja a las mujeres a buscar la estabilidad laboral en el sector, pero, paradójicamente, estas mismas responsabilidades se convierten en la principal limitación, aplanando sus itinerarios laborales y dificultando la movilidad o el ascenso”.

No obstante, la investigación cualitativa identifica factores virtuosos que sí permiten la movilidad: la capacitación y formación, el apoyo familiar en el cuidado, la flexibilidad horaria y la posibilidad de desplazamiento.

Insumos para la política pública

Los resultados del estudio, ofrecen una hoja de ruta concreta para orientar las decisiones en políticas públicas integrales destinadas a mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de las mujeres. Entre sus principales contribuciones se encuentran:

  • Formalización y empleo decente: el reconocimiento de la agroindustria como un sector que ofrece empleo formal y estable sirve como insumo para fortalecer las políticas de formalización y creación de empleo decente en este sector estratégico de la región.
  • Capacitación y flexibilidad: la evidencia de trayectorias laborales discontinuas hace necesaria la implementación de programas de capacitación y reconversión con pertinencia territorial, que permitan itinerarios flexibles y con oportunidades de movilidad y ascenso.
  • Corresponsabilidad del cuidado: se plantean aportes cruciales a la discusión sobre la corresponsabilidad social del cuidado, sugiriendo medidas como la ampliación de salas cunas, extensión de horarios escolares, y flexibilidad laboral para facilitar la conciliación trabajo-familia.
  • Salud ocupacional específica: pese a las instancias de autocuidado en las empresas, los turnos rotativos, la exposición a bajas temperaturas y los movimientos repetitivos, exigen el desarrollo de programas preventivos específicos de salud ocupacional dirigidos a las mujeres en la agroindustria, mitigando el desgaste físico y las lesiones.
  • Articulación de redes: el estudio revela la centralidad de las redes familiares, comunitarias y sindicales como soporte clave. Esto motiva un llamado a fortalecer la articulación interinstitucional entre empresas, municipios, OMIL, sindicatos e instituciones educativas para un ajuste más eficiente entre la oferta y la demanda laboral y el desarrollo de trayectorias femeninas sostenibles.

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UOH realizará ceremonia por los Derechos de las Personas con Discapacidad

La actividad abordará temáticas sobre inclusión, igualdad y vida universitaria más allá de lo netamente académico. Además, contará con la participación del Grupo Estudiantil Anticapacitistas de la Universidad de Chile.

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Delegación de Karate UOH sube al podio en Campeonato Panamericano Universitario

Una de las representantes de este equipo estudiantil, y selección nacional de Karate, Belén Gatica, cerró el 2025 alcanzando el puesto 60 del Ranking Mundial de la World Karate Federation (WKF) en la categoría Kumite U21 -55 kilos.

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● Mar 25 de Noviembre 2025

UOH realizará ceremonia por los Derechos de las Personas con Discapacidad

Escrito por Universidad de O'Higgins
Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

  • La actividad abordará temáticas sobre inclusión, igualdad y vida universitaria más allá de lo netamente académico. Además, contará con la participación del Grupo Estudiantil Anticapacitistas de la Universidad de Chile.

 

La Universidad de O’Higgins (UOH) realizará el 3 de diciembre, en el Campus Rancagua, una nueva conmemoración del “Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, reafirmando su compromiso con la accesibilidad, la participación y el fortalecimiento de la inclusión en la Educación Superior. La ceremonia continuará el 5 de diciembre en el Campus Colchagua, ampliando su alcance a la comunidad regional.

La fonoaudióloga y profesional de apoyo de la Unidad de Inclusión UOH, Vania Vergara, explicó que la conmemoración busca acercar esta fecha internacional al contexto universitario, con el propósito de reivindicar el derecho a una educación cada vez más inclusiva. “Se trata de conmemorar este día mundialmente reconocido y bajarlo a la realidad de la Universidad de O’Higgins, fomentando el acceso de estudiantes con discapacidad a la educación universitaria”, indicó la profesional a manera de destacar el propósito del evento.

Subrayó que la actividad también incluirá conversatorios con estudiantes con discapacidad registrados en la UOH, quienes compartirán, propuestas orientadas a reforzar políticas universitarias de inclusión y acompañamiento en la educación superior.

Interunidades y colaboración

La especialista señaló que la actividad, promovida desde la Vicerrectoría Académica, convoca a diversas unidades de la UOH para impulsar una mirada conjunta que amplíe las oportunidades, el respeto y la participación estudiantil. “Este año, la ceremonia destacará por su carácter colaborativo entre la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Escuela de Salud y el Proyecto URO 2395 sobre Inclusión, que trabajarán bajo una agenda común centrada en los derechos, y la igualdad de trato como ejes centrales de los encuentros”.

Vergara confirmó que durante los días de conmemoración asistirán al Campus Rancagua y al Campus Colchagua diversas organizaciones de personas con discapacidad, con el objetivo de difundir su trabajo, ofrecer productos y compartir experiencias. En este particular, “el Proyecto URO 2395 ‘Fortalecimiento de las redes de apoyo para personas en situación de discapacidad de la Región de O’Higgins’ apoyará la coordinación logística para fortalecer los vínculos entre la Universidad y colectivos externos que promueven derechos, autonomía y el combate al capacitismo”.

Derribar barreras

Con relación a esto último, la fonoaudióloga anunció la participación del “Grupo Estudiantil Anticapacitistas Juan Gómez Milla”, de la Universidad de Chile, conocido por promover un activismo que trasciende la inclusión y cuestiona el capacitismo como discriminación estructural, “pasando a ser una agrupación irreverente y empoderada, que derriba barreras y que impulsa debates necesarios sobre cómo se concibe a las personas con discapacidad”.

En cuanto a ello, el estudiante de Sociología de la UChile, e integrante del mencionado colectivo Anticapacitistas, Dante Aguirre, reiteró que su agrupación, ciertamente busca crear espacios horizontales de conversación sobre discapacidad y neurodivergencia; denunciar la violencia capacitista y fortalecer la comunidad mediante el diálogo con las instituciones universitarias.

“De tal manera que, en esta Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esperamos generar una dinámica grupal, con la que podamos conocer las percepciones de la comunidad estudiantil sobre diversos aspectos de esta temática, vistos desde la misma experiencia universitaria”, añadió el activista invitando a participar en ambas jornadas del evento que tendrán lugar en los Campus Rancagua y Colchagua de la UOH, los días 03 y 05 de diciembre, respectivamente.

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Delegación de Karate UOH sube al podio en Campeonato Panamericano Universitario

Una de las representantes de este equipo estudiantil, y selección nacional de Karate, Belén Gatica, cerró el 2025 alcanzando el puesto 60 del Ranking Mundial de la World Karate Federation (WKF) en la categoría Kumite U21 -55 kilos.

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● Mar 25 de Noviembre 2025

Delegación de Karate UOH sube al podio en Campeonato Panamericano Universitario

Escrito por Universidad de O'Higgins
Delegación de Karate UOH sube al podio en Campeonato Panamericano Universitario

 

  • Una de las representantes de este equipo estudiantil, y selección nacional de Karate, Belén Gatica, cerró el 2025 alcanzando el puesto 60 del Ranking Mundial de la World Karate Federation (WKF) en la categoría Kumite U21 –55 kilos.

 

La delegación de karate de la Universidad de O’Higgins (UOH), conformada por la seleccionada nacional Belén Gatica Morales (Pedagogía en Lenguaje y Comunicación), Paula Orellana Miranda (Medicina) y Catalina Valdés Palma (Enfermería), enalteció los colores de esta casa de estudios al conquistar medallas de plata y bronce en el Primer Campeonato Panamericano Universitario 2025 (FISU America Combat Sports), celebrado en Lima, Perú.

El equipo de la UOH logró un histórico debut continental al conseguir Medalla de Plata Individual a manos de Gatica Morales, presea que se sumó al Bronce por Equipos que lograron las atletas de manera conjunta. El podio universitario se completó con las medallas de plata alcanzadas por Paula Orellana y Catalina Valdés en sus categorías individuales, demostrando el alto nivel competitivo de las universitarias en tierras incas.

Orgullo que trasciende

El coordinador de la Unidad Deportes UOH, Nicolás Zapata, destacó la impronta de estas atletas que posicionaron a la Universidad en una competición internacional, de gran relevancia panamericana, dentro de la disciplina del Karate. “Nos llena de orgullo poder contar con estas deportistas de alto nivel, que deben conciliar roles de estudiantes y de atletas, dejando muy en alto el nombre de la UOH, destacando por sobre otras universidades, lo cual es un logro significativo tanto para ellas, como personas, pero también para nosotros como institución”, añadió el gestor deportivo.  

Zapata reconoció el trabajo que ha desempeñado Belén Gatica, tanto en competiciones nacionales e internacionales, siendo un ejemplo de que el deporte y la formación académica pueden convivir de manera exitosa. “Belén ingresó a la UOH por vía especial en su condición de deportista destacada, y gracias a sus méritos competitivos hoy forma parte de la selección nacional de karate de Chile, representándonos igualmente como atleta universitaria a escala planetaria. Así que, es un honor poder tener en nuestras filas una deportista de esta envergadura que lleva muy en alto el estandarte de la UOH en cada desafío competitivo”, reiteró el coordinador.

En la élite y con objetivos

Por su parte, Belén Gatica Morales, cerró un exitoso año 2025 que la posiciona en la élite del karate mundial, gracias a su destacada participación en los distintos certámenes.  La estudiante completó un intenso calendario internacional que incluyó el Campeonato Panamericano Senior & U-21 en México, el Campeonato Sudamericano en Recife, Brasil, donde se alzó con la Medalla de Bronce en Kumite, y su participación en la K-1 Youth League en Mérida, México, competiciones donde también sumó los puntos necesarios para posicionarse en el TOP 60 del Ranking Mundial WKF.

La mencionada karateca subrayó que “haber concluido el año en el Top 60 Mundial WKF y con estas dobles medallas en el Primer Panamericano Universitario, es la prueba más tangible de que el esfuerzo rinde sus frutos”. Felicitó el desempeño de sus compañeras Paula Orellana y Catalina Valdés, quienes mostraron su capacidad como atletas de alto rendimiento en una competición como el FISU América 2025.  Igualmente agradeció a todas las personas que le han apoyado en su desarrollo deportivo, lo cual le ha permitido representar, tanto a Chile, como a la Universidad de O’Higgins dentro y fuera del país. “Ahora, la meta es consolidar mi trayectoria y rendimiento en la categoría Senior para el 2026”, agregó la estudiante de la UOH enfocada en los objetivos competitivos del año próximo.

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● Lun 24 de Noviembre 2025

Cientos de participantes dieron vida a la primera Cicletada Color UOH Colchagua

Escrito por Universidad de O'Higgins
Cicletada Color UOH

 

  • La actividad, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles UOH, reunió a personas de todas las edades en el Parque Abel Bouchon de San Fernando, promoviendo hábitos saludables y participación comunitaria.

 

Cientos de participantes llegaron hasta el Parque Abel Bouchon de San Fernando, para vivir la primera versión de la Cicletada Color UOH Colchagua, actividad organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de O’Higgins (UOH). La jornada transformó a la capital de Colchagua en un punto de encuentro entre deporte, vida saludable y convivencia familiar.

La actividad convocó a niñas, niños, jóvenes, familias y personas mayores, quienes recorrieron un circuito seguro y recreativo, acompañado de música, animación y espacios de esparcimiento que dieron vida a una mañana llena de energía y color.

Desde la organización destacaron el entusiasmo de la ciudadanía, valorando la articulación entre la Universidad y el territorio. Para el director de Asuntos Estudiantiles de la UOH, César Marilaf, la iniciativa buscó ampliar el impacto de la promoción deportiva como un compromiso institucional. “Para nosotros promover estilos de vida saludables no es solo hacer deporte, sino crear experiencias que inviten a la comunidad a ser parte de la Universidad y a construir vínculos reales en su propio territorio. Cuando organizamos actividades como esta cicletada, buscamos que niñas, niños, jóvenes, familias y personas mayores compartan un mismo espacio, sin barreras y con acceso libre, porque entendemos que la salud también se fortalece desde la integración social”.

Cicletada UOH
Cicletada UOH
Cicletada UOH

La relevancia territorial también fue destacada por el municipio de San Fernando, especialmente en el marco de proyectos futuros asociados al uso seguro de la bicicleta. El alcalde Pablo Silva valoró la iniciativa señalando que “esta cicletada demuestra que cuando se abren espacios públicos con sentido comunitario, las familias realmente los valoran y participan. Es una actividad linda, cercana, muy bien recibida por la ciudadanía, y evidencia que se pueden generar iniciativas masivas de forma colaborativa, segura y accesible”.

La Cicletada Color UOH Colchagua se proyecta como una actividad permanente, fortaleciendo vínculos con las comunidades de la Región de O’Higgins y contribuyendo al desarrollo de ciudades más saludables y amigables para la movilidad. Con actividades como esta, la UOH refuerza su compromiso con la vida activa, la integración social y la construcción de espacios recreativos accesibles y seguros para toda la población.

Cicletada UOH
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● Vie 21 de Noviembre 2025

Juan Christian Jiménez: “Somos seres de imagen, por eso el cine puede enseñarnos historia”

Escrito por Universidad de O'Higgins
Lanzamiento Libro- “La imagen fragmentada. Cambio y conflicto social en el cine chileno del siglo XX”-3

 

  • El sociólogo y académico presentó en la UOH su libro “La imagen fragmentada”, una obra colectiva que analiza el siglo XX chileno a través del cine. La propuesta surge desde la docencia y plantea una manera distinta de comprender la memoria social.

 

Durante la presentación “La imagen fragmentada. Cambio y conflicto social en el cine chileno del siglo XX”, realizada en la Universidad de O’Higgins, el académico y escritor Juan Christian Jiménez explicó que el libro nace como el resultado de una experiencia pedagógica impulsada durante casi dos décadas. Tras años en la docencia, especialmente en cursos de Sociología Política, detectó un fenómeno creciente entre estudiantes: la lectura disminuye, así como el impulso por buscar ideas en los textos.

Frente a ese escenario, Jiménez encontró en el cine una vía para abrir discusiones históricas y políticas. “En Ciencias Sociales se tiene que leer. No podemos inventar cosas. Pero la forma de abarajarlo como solución fue esta: la imagen. Somos seres de imagen, y eso no nos va a generar problema alguno”, explicó. De ahí surgió la idea de observar la historia sociopolítica de Chile a través de películas, no como simples ilustraciones, sino como dispositivos que revelan conflictos, memorias y preguntas incómodas.

El punto de partida del ejercicio docente fue una interrogante simple en apariencia: ¿por qué Manuel Rodríguez es el héroe popular? A propósito del centenario de El Húsar de la Muerte, Jiménez mostró cómo una película puede dialogar con el contexto de 1920, marcado por transformaciones sociopolíticas profundas. Desde ahí se abrieron otras películas y otros hitos: el golpe de Estado, el exilio, la transición, la vida popular en los años noventa. En ese recorrido aparecen obras como Llueve sobre Santiago —filmada en Bulgaria por Helvio Soto y musicalizada por Astor Piazzolla— o Caluga o Menta, que condensan entornos sociales y cambios de época a través de miradas históricas y estéticas arriesgadas.

Con el tiempo, el ejercicio tomó otra forma. Jiménez notó que, al escribir sobre cine, sus estudiantes escribían mejor. “Me di cuenta de que los cabros escribían precioso. Era suficiente pedirles dos páginas, no una tesis”, comentó. Esa constatación lo llevó a pensar el libro no solo como reflexión propia, sino como una invitación colectiva. Por eso convocó a 13 autores y autoras de distintas áreas de las ciencias sociales y del mundo audiovisual, quienes aportaron lecturas personales de 14 películas claves del siglo XX. El objetivo no era describir tramas, sino narrar lo que cada obra provoca: qué despierta, qué incomoda, qué revela.

El resultado cubre un arco amplio que va “de la crisis del centenario a una segunda transición, no solo política, sino epocal”, señala el autor. Aunque el volumen se enfoca en el siglo XX, incluye una excepción: Araña, de Andrés Wood, porque condensa una tensión histórica que cruza hacia el siglo XXI.

Sobre el futuro del cine chileno y su relación con las coyunturas actuales, Jiménez se muestra expectante, pero cauto. Reconoce que el país posee una tradición cinematográfica valiosa, aunque históricamente precaria. “Somos de los países donde menos películas se hacen. Muchas de las que se filmaron, incluso, se hicieron afuera”, sostiene. No obstante, afirma que el escenario actual es diferente: producción, estructuras políticas, dinámicas culturales y sociales han cambiado. “Los alcances son todavía insospechados”, concluye.

La presentación del libro “La imagen fragmentada. Cambio y conflicto social en el cine chileno del siglo XX” se realizó en el contexto de la Semana del Cine que organiza el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la Universidad de O’Higgins.

Lanzamiento Libro- “La imagen fragmentada. Cambio y conflicto social en el cine chileno del siglo XX”-9
Lanzamiento Libro- “La imagen fragmentada. Cambio y conflicto social en el cine chileno del siglo XX”-5
Lanzamiento Libro- “La imagen fragmentada. Cambio y conflicto social en el cine chileno del siglo XX”-8

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UOH invita a docentes de Cardenal Caro a curso gratuito de Educación STEAM con enfoque de equidad y transformación social

Escrito por Universidad de O'Higgins
EC - Curso STEAM 03

 

  • La iniciativa busca fortalecer las capacidades pedagógicas frente a los desafíos educativos del siglo XXI.

 

La Universidad de O’Higgins, a través de Educación Continua, invita a profesoras y profesores de la provincia de Cardenal Caro en la Región de O’Higgins a participar en el curso de formación continua “Educación STEAM para la Equidad y la Transformación Social”, dirigido a docentes de segundo ciclo básico y enseñanza media.

La iniciativa busca fortalecer las capacidades pedagógicas frente a los desafíos educativos del siglo XXI, integrando perspectiva de género, diversidad, territorialidad y un enfoque metodológico innovador que conecta el currículo escolar con problemáticas reales del entorno en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática). El curso pone especial énfasis en robótica, programación y divulgación científica como estrategia de aprendizaje.

A través de experiencias interdisciplinarias con sentido social, las y los participantes podrán desarrollar herramientas para fomentar el pensamiento crítico y creativo de sus estudiantes, incorporando la divulgación científica en el aula como una vía para potenciar aprendizajes significativos.

El curso será realizado por Natalia Salazar, especialista en comunicación científica, coordinadora de Divulgación UOH y por Katherine Vergara, ganadora del Globant Award en la categoría Game Changer y primera chilena en ganar el Student of Vision Award de Grace Hopper Celebration, quien es experta en gestión de la educación STEM, con experiencia en diversidad, inclusión, alfabetización digital y gestión del cambio.

Perfil de egreso

Al concluir el programa, las y los docentes serán capaces de diseñar e implementar estrategias de aprendizaje STEAM con un enfoque de equidad y transformación social, integrando recursos y metodologías de divulgación científica en contextos escolares.

Fechas y modalidad

El curso contempla 8 horas de trabajo distribuidas en dos sesiones en modalidad semi-presencial:

  • 28 de noviembre, 14:00 – 18:00 horas: sesión online.
  • 5 de diciembre, 14:00 – 18:00 horas: sesión presencial en la Escuela Pueblo de Viudas de Pichilemu (Avenida Cáhuil 1810, Pichilemu).

Inscripciones y contacto

Las y los interesados pueden revisar todos los detalles para postular EN ESTE LINK.

Esta iniciativa es financiada por el proyecto URO 2495, “Contribución para la equidad y desarrollo local en el secano costero de la Región de O’Higgins a través de la transferencia tecnológica, educación continua y extensión universitaria”, de la Universidad de O’Higgins.

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● Mié 19 de Noviembre 2025

UOH fortalece Plan Nacional de Tutorías con visita técnica a establecimientos de Rancagua

Escrito por Universidad de O'Higgins
UOH fortalece Plan Nacional de Tutorías con visita técnica a establecimientos de Rancagua

 

  • La actividad permitió observar sesiones, dialogar con tutores y revisar junto a directivos escolares los avances del programa que beneficiará a más de 600 estudiantes.

 

La Universidad de O’Higgins (UOH) realizó una visita técnica en el marco del Plan Nacional de Tutorías 2025–2026, iniciativa que la institución adjudicó en el Segundo Concurso del Componente de Educación Superior impulsado por el Ministerio de Educación. La jornada contó con la presencia de equipos de la UOH y de María Loreto Jiménez, encargada de Tutorías Universitarias de Educación Superior del Mineduc, quien llegó a la región para conocer de manera directa la implementación del programa en establecimientos educativos de Rancagua.

Desde su puesta en marcha en 2022, el plan es ejecutado por las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y Pedagogía en Matemática. Su alcance proyectado para este periodo considera más de 600 estudiantes beneficiados en la Región de O’Higgins mediante intervenciones focalizadas en 67 establecimientos que abarcan niveles desde primero básico hasta cuarto medio.

El recorrido comenzó en el Colegio José Manuel Balmaceda y en el Colegio Humanista Integrado, donde la delegación observó sesiones de trabajo, conversó con directivos y docentes y dialogó con tutores y tutoras UOH sobre los procesos de acompañamiento. En el Colegio Balmaceda, la estudiante en formación Belén Ortiz relató el impacto que ha observado tanto en los tutorados como en su propio desarrollo profesional. La futura docente destacó que este modelo permite fortalecer autonomía, autoestima y reflexión sobre el aprendizaje, además de potenciar sus propias estrategias pedagógicas y comunicacionales. “A través de estas tutorías se fortalecen habilidades como la autonomía, la autoestima y la capacidad de reflexionar sobre el propio aprendizaje. Para mí también ha sido un crecimiento personal y profesional, porque este trabajo me permite mirar con más profundidad las necesidades de cada estudiante y mejorar mis estrategias de comunicación y empatía”, señaló.

La visita permitió identificar fortalezas vinculadas al compromiso de los establecimientos, la pertinencia de las sesiones diseñadas y la mejora progresiva en habilidades clave de lectura y matemática. También se recogieron percepciones preliminares sobre la participación estudiantil, la valoración del acompañamiento personalizado y la relevancia de estrategias que complementen el trabajo pedagógico cotidiano. Todos estos elementos serán fundamentales para orientar los ajustes del plan en su etapa 2025–2026.

Posteriormente, en el Campus Rancagua se desarrolló una reunión técnica con directivos de establecimientos participantes, representantes de la Corporación Municipal de Rancagua, profesionales de la DEPROV y tutores de práctica de la UOH. A la instancia se incorporó Francisco Escobar, directivo del Colegio Nazareth, quien compartió su mirada respecto a la instalación del programa y los desafíos organizativos que enfrentan las escuelas para desarrollar las sesiones tutoriales. El encuentro permitió revisar avances, contrastar experiencias, compartir aprendizajes territoriales e identificar desafíos comunes, además de fortalecer la articulación entre la Universidad y las comunidades educativas.

En este contexto, Rubén Balboa, jefe de carrera de Pedagogía en Educación Básica, resaltó la importancia de profundizar la política pública desde una mirada territorial. El académico enfatizó que el foco está puesto en el desarrollo integral del estudiantado y en el rol formativo de quienes se están preparando para ejercer la docencia. “Para nuestras carreras y para la Escuela de Educación es muy importante aportar a la disminución de brechas de aprendizaje que se agudizaron tras la pandemia. En esta visita hemos podido identificar fortalezas, conocer de primera mano el impacto en las y los estudiantes tutorados y estrechar los vínculos con los centros educativos. Estamos muy entusiastas con cumplir las tutorías comprometidas para el 2025 y anticipar desde ya la articulación necesaria con las escuelas para implementar el programa en el próximo periodo”, afirmó.

La visita técnica se consolida como un hito central en el seguimiento del Plan Nacional de Tutorías en la Región de O’Higgins, proporcionando evidencia clave para orientar decisiones, fortalecer los procesos formativos de los tutores y consolidar la vinculación entre la Universidad y los establecimientos educacionales.

Hacia el año 2026, la Universidad de O’Higgins proyecta ampliar la participación de tutores y tutoras provenientes de sus carreras de pedagogía, con el fin de aumentar la cobertura del programa y beneficiar a un número mayor de estudiantes del sistema escolar regional. Esta expansión permitirá reforzar la presencia del modelo tutorial en más establecimientos, consolidar el trabajo colaborativo con los territorios y contribuir de manera sostenida al cierre de brechas de aprendizaje en niñas, niños y jóvenes de la región.

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UOH refuerza su compromiso con la ciencia del suelo en Congreso Nacional

Escrito por Universidad de O'Higgins
Congreso Nacional del Suelo

 

  • Académicos ICA3 y estudiantes del ECA3 y del Magíster en Ciencias Ambientales y de la Tierra participaron en la cita científica más importante del país en su área.

 

Investigadoras/es y estudiantes de la Universidad de O’Higgins (UOH) participaron en el XV Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, evento que reunió a especialistas, académicas/os y profesionales de distintas regiones del país, e invitados internacionales, para abordar los avances y desafíos en torno a la conservación y gestión sostenible de este recurso natural.

La UOH contó con presencia institucional, a través del Instituto y Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3 y ECA3) y del Magíster en Ciencias Ambientales y de la Tierra (MCAT).

Según explicó la Dra. Claudia Rojas, académica del ICA3, esta participación “refuerza el compromiso institucional de la Universidad con el desarrollo científico descentralizado, destacando el trabajo que se realiza desde el territorio de O’Higgins en la ciencia del suelo, en temas que abordan la resiliencia de ecosistemas de bosque post-incendios y sequías, conservación de la biodiversidad, intrusión salina, microplásticos y uso de residuos agrícolas como enmiendas orgánicas, entre otros”.

Investigación, formación y colaboración científica

La académica subrayó que la instancia fue un espacio de crecimiento tanto para las y los investigadores como para las/os estudiantes que representaron a la Universidad. “La participación en este congreso permitió compartir resultados científicos, intercambiar experiencias y fortalecer redes de colaboración con especialistas de todo el país y visitantes internacionales. Para los y las estudiantes, esta experiencia significó además un espacio formativo invaluable, que potencia sus habilidades para comunicar ciencia, recibir retroalimentación y comprender la relevancia de su trabajo frente a desafíos como el cambio climático, la degradación de suelos y la gestión sostenible de los ecosistemas”, indicó la Dra. Rojas.

En relación con el impulso institucional a la participación estudiantil, la académica destacó el apoyo brindado desde distintas instancias, pues “la UOH promueve activamente la participación de sus estudiantes en congresos científicos mediante el apoyo y motivación de sus profesores y gracias al financiamiento otorgado por la Dirección de Postgrado. Desde el ICA3 y el MCAT se incentiva a los estudiantes a presentar sus avances en instancias nacionales e internacionales, fortaleciendo así su desarrollo profesional y su integración temprana en comunidades científicas”.

Finalmente, la investigadora señaló que los trabajos presentados por la UOH en este congreso forman parte de las investigaciones que se desarrollan en el Laboratorio de Ecología Microbiana y Biogeoquímica de Suelos, en el marco de proyectos financiados por ANID (Fondecyt de Inicio, Regular, y Desafíos para la Recuperación post-incendios), fondos internos de la Universidad y alianzas con empresas del sector. “Todos estos proyectos abordan temas pertinentes a nivel local y de alta relevancia a nivel mundial, lo que permite formar a nuestros estudiantes con habilidades para enfrentar desafíos globales”, concluyó la académica.

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● Mié 19 de Noviembre 2025

Nueva generación de estudiantes de Kinesiología UOH da inicio a su formación clínica

Escrito por Universidad de O'Higgins
Kinesiología UOH

 

  • La carrera realizó la investidura de su segunda generación, instancia acompañada por familias, autoridades universitarias y docentes que destacaron el crecimiento académico y humano del estudiantado.

 

Con un ambiente cargado de emoción y solemnidad, la segunda generación de la carrera de Kinesiología de la Universidad de O’Higgins vivió su ceremonia de investidura, un hito que marca el inicio formal de las prácticas clínicas y el fortalecimiento de la identidad profesional. La jornada convocó a autoridades universitarias, académicas y académicos de la Escuela de Salud, además de madres, padres y acompañantes que llegaron para celebrar uno de los momentos más significativos del proceso formativo.

Durante la instancia, el jefe de la carrera de Kinesiología, Luis Flores Abarca, compartió un mensaje lleno de cercanía y reconocimiento al esfuerzo de las y los estudiantes. Valoró el camino recorrido por la cohorte y destacó su crecimiento humano y académico. “Hoy es el día en que sus sueños comienzan a tomar una forma más tangible, donde se ven representados los años de esfuerzo en un momento que jamás olvidarán”, expresó, subrayando que “he sido testigo del cansancio tras largas jornadas de estudio, pero también de la chispa que aparece al comprender un concepto complejo”.

El jefe de carrera agregó que el compromiso de la generación va más allá del conocimiento técnico y alcanza una dimensión profundamente humana. “Son la esperanza de ese adulto mayor que quiere volver a caminar con dignidad, la luz de esa niña que necesita alcanzar su máximo potencial y el apoyo para quienes buscan recuperar su funcionalidad y su alegría de vivir”, sostuvo, invitándolos a no olvidar el autocuidado y a encontrar en la Kinesiología una fuente de realización personal.

La ceremonia también estuvo marcada por la voz de sus protagonistas. Amaro González, estudiante proveniente de Paredones, compartió la emoción de vivir este paso junto a su comunidad. “Es un paso muy bonito en nuestras carreras, especialmente porque podemos compartirlo con nuestras familias. Nos sirve mucho para nuestro ámbito profesional, ya que desde ahora podemos realizar prácticas que fortalecen nuestro camino”, indicó.

El estudiante resaltó la relevancia de que sus seres queridos asistieran, considerando la distancia. “Es una instancia muy bonita porque ellos no viven en Rancagua y nos permite reunirnos en un día que significa mucho para todos”, añadió.

Desde otra mirada, la estudiante Constanza Vera destacó la responsabilidad que implica esta nueva etapa formativa. “Hoy es un paso importante porque aquí nos comprometemos a ser buenos profesionales, a ser buenas personas y a poder ayudar a otros desde el respeto y la vocación”, señaló.

La estudiante también valoró la presencia de las familias en la ceremonia. “Vivir esto con mis padres y con los padres de mis compañeros es un orgullo para todos nosotros”, expresó.

La investidura concluyó entre abrazos, aplausos y fotografías que sellaron una jornada llena de sentido para la comunidad de Kinesiología UOH. La Escuela de Salud reafirma así su compromiso con la formación de profesionales capaces de transformar vidas con sensibilidad, excelencia y un profundo sentido de servicio.

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Experiencias de acompañamiento: estudiantes UOH expusieron en el XI Encuentro Nacional de Programas de Tutorías pares

Escrito por Universidad de O'Higgins
Experiencias de acompañamiento estudiantes UOH expusieron en el XI Encuentro Nacional de Programas de Tutorías pares

 

  • Las/os tutoras/es de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE) prepararon sus ponencias sobre temáticas tales como: la deserción y el uso de la Inteligencia Artificial.

 

Bajo el lema “Experiencias que enseñan, vínculos que transforman”, se desarrolló el XI Encuentro Nacional de Programas de Tutorías pares en el Campus San Andrés la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Desde la Universidad de O’Higgins participaron cuatro tutores/as -Makarena Mora, Martina Soto, Rodrigo Román y Génesis González- la docente disciplinar de Química, Pía Gálvez, y el psicólogo de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE), Carlos Canobra.

“Participar en este tipo de encuentros tiene muchos beneficios. Además de conocer una ciudad nueva, me permitió vivir una experiencia muy enriquecedora. Conversé con otras/os tutoras/es sobre sus realidades, desafíos y logros. Esto amplió mi visión sobre nuestro rol y me dio nuevas ideas para aplicar en mis propias tutorías. Aprendí estrategias para fomentar la adherencia y también participé en un taller llamado ‘3, 2, 1, ¡congelado!’, donde descubrí más técnicas de enseñanza. Estaba en inglés, así que tuve que poner a prueba mis habilidades con el idioma”, detalló la estudiante de Nutrición y Dietética UOH, Génesis González.

El título de la ponencia de un tutor de la UAE era: “Abriendo el candado de la deserción: La llave del acompañamiento integral”, por Rodrigo Román. Además, las estudiantes de la Escuela de Salud, Makarena Mora y Génesis González presentaron un taller vanguardista: “¿Humano o máquina? Aprendizajes desde la inteligencia artificial y su aplicación en el rol tutorial”, lo que permitió abrir espacios de reflexión entre las/os asistentes.

“Algo muy valioso fue la oportunidad de dialogar con otros colegas profesionales sobre el apoyo que entregan las distintas instituciones participantes de este encuentro. Si bien muchas de ellas trabajan en una línea similar a la nuestra, pude conocer que en varios casos las tutorías académicas y el acompañamiento PACE son desarrollados por unidades separadas. Esto me deja la satisfacción de que, en nuestra Unidad de Acompañamiento Estudiantil, hemos logrado una implementación sólida y coherente, al ser un mismo equipo el encargado de brindar los distintos apoyos a nuestras/os estudiantes, favoreciendo un acompañamiento integral, articulado y más cercano”, reflexionó el psicólogo UAE, Carlos Canobra.

En este Encuentro Nacional de Programas de Tutorías pares las/os tutoras/os de la UAE aprendieron diversas estrategias, herramientas y recursos que compartirán con el equipo. Desde formas para medir niveles y actividades rompehielos, hasta páginas útiles para diseñar juegos, estudiar inglés y fortalecer habilidades comunicativas.

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